ALIMENTO 2020/03/21

Alimento del Alma
Sábado 21 de marzo de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10261
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Aclama

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Un particular aniversario sacerdotal

El 21 de Marzo de 1992–hace 28 años–recibí la ordenación sacerdotal. El aniversario de este sábado me encuentra en una situación peculiar: por las medidas de salud adoptadas por mi país, debo permanecer en cuarentena por cerca de dos semanas.

Eso significa que en este aniversario no habrá abrazos estrechos ni alguna reunión con familia o amigos. Esta vez el aniversario es ante todo: Jesús y yo. Así lo ha dispuesto la Providencia, y así lo acepto, con amor y con gusto.

Cuando estos días he celebrado la Santa Misa en plena soledad física, bien que transmitida por YouTube, se ha fortalecido en mí la conciencia de lo que significa “comunión de los santos.” Simplemente no estamos solos. Un cristiano nunca está solo. Y en particular, un sacerdote siempre lleva, como primer ornamento, las necesidades, las esperanzas y las alegrías del pueblo, que no es suyo, sino de Cristo el Señor.

En virtud de esa misma comunión les pido a todos el regalo de una oración por mí, por mi conversión absoluta hacia Jesucristo y por la gracia del Espíritu Santo, que me haga fiel servidor, auténtico amigo, verdadero Hijo de Dios.

¡Gracias, y seguimos unidos en oración!

Postdata: durante el mes de Marzo estoy transmitiendo la Eucaristía, desde mi habitación, a las 12:15 PM, hora de Colombia. Entrar aquí para estar atentos a la próxima celebración.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Sólo conocerás la luz que llevas dentro cuando la entregues a otros.

[arriba]

Santo del Día

Santa María de las Cinco Llagas.-

Nació en Nápoles, Italia, en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre una mujer extraordinariamente piadosa.

Desde pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados. Pero, la mamá aprovechaba todo rato libre, para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar.

El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el Catecismo, la admitió a los 8 años de edad a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños.

Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica. Sin embargo, María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen, para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas.

El padre montó en cólera y la castigó severamente. No obstante, gracias a las influencias y mediación de un religioso franciscano, el papá de la Santa aceptó dejarla en libertad, con el fin de que ella siguiese su vocación religiosa.

El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana. Continuó viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa.

Frecuentemente, mientras estaba en oración, entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes.

Tras la muerte de su madre, la Santa decidió abandonar el hogar y mudarse a una casa cural, donde permaneció los últimos 38 años de su vida; siempre en constante oración, penitencia y sufrimiento, que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.

Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. La salud era muy defectuosa, y las enfermedades la hacían sufrir enormemente.

El 6 de octubre de 1791 murió santamente, y en el año 1867, el Sumo Pontífice la declaró Santa.

[arriba]

Cumpleaños

Patty Hinde.- Londres, Inglaterra.

Patricia Quintero.- Oxford, Inglaterra

P. Francisco Pardo, OP.- Bogotá, Colombia

Padre Sandro Anibal Castaño Suarez, T.C..- Bogotá, Colombia

Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia

Betty Vargas de Cañón.- Bogotá, Colombia

Tomás Garceran.- Panamá, Panamá (1988) – Felicidades en tu cumpleaños, que la Virgen te guarde y nuestro Señor Jesús te cubra con su manto toda la vida, mi querido hijo. De tu mami que te quiere. Emerita

Dario Francisco .- San Martín, Argentina – Que Dios te bendiga!

Don Gustavo García Vázquez (alias Don Gustavo de las Calles) .- México D.F., México (1973) – Gracias a Dios por un año más de vida, gracias a Fray Nelson tan querido y tan generoso quien nos brinda junto con su equipo este maravilloso trabajo pastoral que es un delicioso refrigerio para el alma y para la mayor gloria de Dios.

María Jimena Posada Rivera.- Bogotá, Colombia (1987) – En un día como hoy, el Señor bendijo nuestro hogar con tu vida. Pido a Dios se complete en ti su obra llevándote cada día más y mas hacia El, hasta que comprendas que El es el Camino, la Verdad y la Vida.

Néstor Orlando.- Bogotá, Colombia (1976) – Dios es la fuente de toda sabiduria, bondad y amor.

Rosita.- Florencia-Caquetá, Colombia – Al santísimo darle gracias por mi vida, y pedirle que nunca me suelte de su mano.

Eliana.- Asunción, Paraguay – Feliz cumple princesita… que nuestra madre santísima y Jesús misericordioso te llenen de bendiciones. Tu mami

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Sara Clemencia Santos Gómez.- Ashburnham, EU – Colombia (1978)

José David Santos Gómez.- Bogotá, Colombia (1978)

Jean Wong de Moran.- Panamá, Panamá (1960) – Gracias Padre por haberme dado el privilegio de pertenecer a tu amada familia. Ayudame a ser digna de ella y ayudar a otros a que también formen parte de esa hermosa familia.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fray Nelson M..- w

Fr. Fredy Enrique Cano Henao, O.P..- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Pablo Victorino y Silvia Alanis.- New iberia la, Estados Unidos (1991) – Gracias Señor por permitirnos llegar juntos a nuestro 21 aniversario se que tu mano está puesta encima de nosotros por eso es que somos tan felices gracias Señor bendito y alabado seas.

Cesar Andrés y Catalina.- Medellín, Colombia – Señor en este día sigo pidiendote que restaures mi matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ramiro Carreño.- Bucaramanga, Colombia (2012) – Fuiste el mejor papá.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El hombre de la Sábana Santa no estaba muerto, según un estudio médico

“El origen de la Sábana Santa y de la imagen que muestra sigue suscitando estudios en la comunidad científica. Sin embargo, una investigación médica reciente podría dar un giro a las hipótesis que se barajaban hasta el momento. El doctor Bernardo Hontanilla, especialista en Cirugía Plástica de la Universidad de Navarra (España), acaba de publicar un artículo en la revista científica ?Scientia et fides? en el que expone sus conclusiones: según ha explicado a Aleteia, la imagen de la Sábana Santa ?corresponde a un hombre vivo?…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Menos mal!

Va un atlante caminando con un yeso en el brazo y otro atlante le pregunta:
– ¿Qué te pasó?
– Me caí de una escalera.
Y el otro dice:
– ¡Que suerte que tenías el yeso!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 3, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no

Textos para este día:

Oseas 6,1-6:

Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.

“¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos.”

Salmo 50:

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.

Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.

Señor, por tu bondad, favorece a Sión, / reconstruye las murallas de Jerusalén: / entonces aceptarás los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R

Lucas 18, 9-14:

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El corazón humano necesita herirse para abrirse.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Abrir las puertas de la misericordia divina.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer que todos somos capaces de cometer las maldades más grandes y los pecados más graves.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para vencer nuestro fariseísmo, debemos tener conciencia tanto de la misericordia de Dios como del propio pecado.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia el rostro bendito del amor divino; es también un río que no quiere detenerse en nosotros sino alcanzar a los demás a través de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A menudo quisiéramos llegar a la plenitud de la alegría sin pasar por la plenitud del arrepentimiento; quisiéramos una pascua sin cruz. Pero la medida de la contrición es la misma de la alabanza.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ningún sacrificio puede darle a Dios algo que Él no tenga; la misericordia, en cambio, dona el corazón que Él ha querido no tener sino sólo cuando se lo damos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A la raíz de la actitud del fariseo está que no conoce o reconoce su propia realidad de necesidad y pecado: pretende sólo conocer lo bueno de sí.

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto aprendemos de los parecidos como de las diferencias entre el fariseo y el publicano.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo más sorprendente del fariseo es que se engañaba en medio de las verdades que se decía.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la conocida parábola, la intención principal de Cristo no es que rechacemos al fariseo de modo farisaico sino que aprendamos del publicano.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ceguera espiritual no nos deja descubrir nuestro propio mal y necesidad, al concentrarnos solamente en lo que hacemos bien y en los defectos de los demás.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la experiencia de la misericordia que recibo y que doy puedo tener un verdadero conocimiento de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

16

2019/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada uno lleva dentro un fariseo arrogante pero también un publicano contrito: está la capacidad de arrepentirnos; hay una esperanza real de salvación.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al ofrecer un sacrificio que busca la gloria de Dios, la conversión propia o la del prójimo ha de ser un sacrificio interior de la misericordia para que realmente tenga valor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no

1. Lluvia y rocío

1.1 Hoy el amor es comparado con el agua. Amor de Dios, que es como lluvia de primavera, y fecunda la tierra de admirable modo; amor de Israel, que es como rocío engañoso pronto a evaporarse sin dejar más rastro que su recuerdo.

1.2 La lluvia empapa; el rocío apenas moja. El amor de Dios penetra; el amor humano, si no tiene más cimiento que su gusto o conveniencia inmediata, apenas moja, de inmediato se evapora y deja tras de sí un horrible vacío.

1.3 Primera enseñanza y primer cuestionamiento: ¿tu amor es lluvia que fecunda y transforma, o rocío que embellece sólo un instante, y desaparece?

2. Un Dios Incomprendido

2.1 La última frase de la primera lectura nos puede extrañar bastante: “Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” (Os 6,6). Lo menos que uno pregunta es: ¿cómo es que Dios, que quiere “misericordia”, habla aquí de azotar y dar muerte?

2.2 Antes de juzgar a Dios, miremos con calma la palabra que nos da. Ante todo esa “misericordia” es una palabra hebrea de no fácil traducción. Es la famosa “jésed” que significa también “lealtad”, “fidelidad”, “piedad” y “gracia”… Indica la dulzura de un lenguaje común, algo así como esa atmósfera de entendimiento en el amor que tienen quienes comparten unas mismas convicciones, unos mismos afectos, es decir: los que están en comunión.

2.3 Cuando el Señor dice: “yo quiero jésed y no sacrificios”, está refiriéndose a esa relación entrañable de proximidad y amor. Los “sacrificios” son un modo de establecer un pacto con Dios, un modo de negociar con él. Y eso es detestable para quien quiere que exista una atmósfera de amor y comunión. Por eso la “jésed” va unida a la “da-aht”, que suele ser traducida por “conocimiento” de Dios.

2.4 “Da-aht” alude a “estar despierto”, “ser consciente, abrir los ojos, darse cuenta”. El sacrifico y el holocausto tienen una lógica que puede volverse ciega y mezquina en su repetición: hago esto y Dios hará aquello. Es necesario tener “da-ath”; es preciso estar conscientes, darse cuenta de quién es el que nos llama y con quién estamos tratando. No es una ley anónima, no es una energía sin nombre, no es destino ciego: es el Dios vivo y verdadero y hay que saber quién es él y qué quiere para agradarle y vivir la “jésed” que él espera de nosotros.

3. Lejos y cerca

3.1 El evangelio de hoy juega con los conceptos de lo cercano y lo lejano. El fariseo se creía cercano y estaba muy lejos; el publicano parecía distante pero su oración, que era apenas un susurro, alcanzó los oídos del Altísimo.

3.2 Hay una relación aquí con el tema de la jésed que hemos explicado antes. El publicano no se apoya en sí mismo para hablar a Dios. Este es su gran acierto. Deja a Dios ser Dios; es consciente de quién es Aquel a quien está hablando y por eso entra en una relación de piedad desde su miseria, que no oculta.

3.3 El fariseo, por su parte, habla desde sí mismo. Apoyado en lo que cree que son sus méritos tiene bastante que admirar en su propia vida y no le queda ánimo para admirar la misericordia del Dios que lo recibe en su casa. Por lo visto, Dios existe ante todo para admirarlo a él y para aplaudirle su buena vida. En su ignorancia, este pobre habla solo; no habla con Dios.

3.4 Con todo, hermanos, hemos de obrar con suma prudencia: es fácil caer en el mal de los fariseos en el acto mismo de condenar al fariseísmo. Estaríamos repitiendo su error si ahora dijéramos: “te alabo, Señor, porque no soy como ese ridículo fariseo…”. ¿Qué solución queda, entonces? Pedir misericordia para todos: para el publicano que somos y para el fariseo que duerme en nosotros.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Juventud católica: una mirada realista y llena de esperanza.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]