ALIMENTO 2020/03/10

Alimento del Alma
Martes 10 de marzo de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10250
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Antes De Formarte

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Confianza plena

Cuando ames de verdad la Voluntad de Dios, no dejarás de ver, aun en los momentos de mayor trepidación, que nuestro Padre del Cielo está siempre cerca, muy cerca, a tu lado, con su Amor eterno, con su cariño infinito.

Si el panorama de tu vida interior, de tu alma, está oscuro, déjate conducir de la mano, como hace el ciego. -El Señor, con el tiempo, premia esta humillación de rendir la cabeza, dando claridad.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Publicidad fantástica.

[arriba]

Santo del Día

Santos Cuarenta Mártires de Sebaste.-

Cuando el gobernador de Capodocia y de Armenia Menor publicó un decreto que condenaba a muerte a todos los cristianos que no abandonasen su religión, cuarenta soldados que pertenecían a la Legión del Trueno y de diferentes nacionalidades, estacionados en Sebate, se negaron a ofrecer sacrificios a los ídolos.

Se declararon firmes seguidores del Señor, pese a las amenazas y halagos. Como los Cuarenta permanecieron inconmovibles, el juez mandó que les dieran tortura y les arrojaran al calabozo.

Sin embargo, el gobernador, lleno de ira ante la obstinación de los Mártires, los sometió a que fueran llevados desnudos a un lago helado, junto al cual había un baño tibio para los que cedieran. Los Santos oraron al Señor, pidiendo que ninguno de ellos renegara de su fe y cediese a la tentación de abandonar el lago.

Después de tres días y tres noches de agonía, sólo uno de ellos renegó de la fe. Pero, la reacción que le produjo el agua caliente después del intenso frío, le costó la vida, perdiendo así la salvación eterna.

Al enterarse de lo sucedido, los Mártires se afligieron mucho. Sin embargo, el Señor les consoló, reemplazando milagrosamente al desertor. Porque, uno de los guardias se convirtió al cristianismo y por inspiración divina, compartió con ellos el Martirio.

[arriba]

Cumpleaños

José Antonio Espitia.- Bogotá, Colombia (1968) – Que Dios te bendiga y que la Santísima Virgen te ayude a no apartarte del camino que conduce al encuentro con Jesús!!!

Juán David Ramírez.- New York, USA

P. Alonso Orozco Franco.- Roma, Italia

Sara Lucía Gómez Acuña.- Ibague, Colombia – Dios todopoderoso te bendiga, te guarde y te proteja siempre. Maria santísima te cubra con su manto.

Morena Betella Núñez.- Salta, Argentina (2010) – Que Dios bendiga a Morena hoy y cada día de su vida.

Santino Betella Núñez.- Salta, Argentina (2010) – Que Dios cuide y guíe a Santino cada día de su vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Emilio y Lucrecia.- México, Mexico – Felicidades y gracias por su ejemplo. Diego

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Sor María Clara Gómez Prada.- Bucaramanga, Colombia (2009) – Nos has hecho mucha falta y te extrañamos muchísimo. Intercede ante el Señor por tu familia y tus Hermanas Dominicas de S.Catalina. Te amamos, Zoraida

Marmando Martins.- Arroyo Seco, Argentina (2011) – Por el descanso eterno del querido doctor martincito, consuelo para su familia.

Alix Cecilia Caballero de Sepulveda.- Cúcuta, Colombia (2009) – Mamita te extrañamos.

Hernando Oton Montalvo Muncada.- Chiclyo, Perú (2012) – Gracias papá, por acompañarnos 77 años, por compartir tu fe con cada hijo y por enseñarnos que en esta vida debemos trabajar duro, para descansar en paz… Te llevaremos siempre en nuestra mente y corazón. Tu hijo, Reisser

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Cuál es la mejor manera de aprovechar el Catecismo de la Iglesia Católica?

“Este catecismo está concebido como una exposición orgánica de toda la fe católica. Es preciso, por tanto, leerlo como una unidad. Por ello, en los márgenes del texto se remite al lector frecuentemente a otros lugares (señalados por números más pequeños y que se refieren a su vez a otros párrafos que tratan del mismo tema) y, con ayuda del índice analítico al final del volumen, se permite ver cada tema en su vinculación con el conjunto de la fe…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Con mucho cuidado

Un mesero le trae al cliente el bistec que ordenó pero sujetando la carne con un dedo puesto encima.
?¿Estas loco?? gritó el cliente, ?¡con tu mano en el bistec!?
?¿Qué?? responde el mesero, ?¿quiere que se caiga al piso de nuevo??

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 2, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Aprended a obrar bien, buscad el derecho * Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. * No hacen lo que dicen

Textos para este día:

Isaías 1,10.16-20:

Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra: “Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-. Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor.”

Salmo 49:

“No te reprocho tus sacrificios, / pues siempre están tus holocaustos ante mí. / Pero no aceptaré un becerro de tu casa, / ni un cabrito de tus rebaños. R.

¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos? R.

Esto haces, ¿y me voy a callar? / ¿Crees que soy como tú? / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios.” R

Mateo 23,1-12:

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.

Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/02/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: proceso de purificación.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios, Administrador de todo, de las alegrías y de las humillaciones.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cuaresma nos levanta hacia el tiempo del perdón.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprende a hacer el bien.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Convertirse es dejar el mal pero eso no significa que uno esté listo para obrar el bien. El bien hay que aprenderlo, con formación y discernimiento. La conversión, además, debe estar marcada por la esperanza y la coherencia.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vigorosa profecía de Isaías enseña varias cosas: (1) Dios habla a veces en un lenguaje fuerte; hay que devolverle el derecho de sacudirnos. (2) Después de la conversión hay que “aprender” es decir, la inteligencia tiene su papel. (3) La conversión sucede en un horizonte de esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ya la incoherencia es un mal muy grande, pero peor aún es la situación del arrogante, que fácilmente cae en auto-engaño.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/02/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino cuaresmal implica ejercer nuestra inteligencia, buscando lo verdadero, y ejercitar la voluntad, buscando lo bueno.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque hubiera originalmente motivaciones razonables y buenas en escribas y fariseos, la incoherencia y la vanidad arruinaron sus proyectos de vida.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El profeta denuncia con claridad el pecado pero anuncia con firmeza la esperanza de conversión y salvación.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/03/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué nos propone la Biblia para que nuestras obras sean coherentes con nuestras palabras?

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al recorrer la historia se descubre con absoluta seguridad que la fe plena, la fe de los apóstoles subsiste sin la menor duda en la Iglesia Católica.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que llevemos una vida marcada por la humildad y sinceridad del Evangelio de Jesús, para que seamos libres de la vanidad, la incoherencia y la hipocresía.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos exhorta a ser coherentes en palabras y acciones, a ayudarnos unos a otros a llevar nuestras cargas, a no ser vanidosos y a no depender de la aprobación de los demás.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe cristiana parte de la realidad del pecado, que no se quita con negarlo, y de la realidad de la conversión que es un hecho no simplemente individual sino transformante.

Click normal para ir a la transcripción

16

2020/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo rescata lo rescatable, no quiere que nada bueno se desperdicie en nosotros porque todos somos valiosos para Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Aprended a obrar bien, buscad el derecho * Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. * No hacen lo que dicen

1. Lava tus culpas

1.1 Isaías utiliza un lenguaje brusco para dirigirse a su propio pueblo. Llama a los jefes de Judá “príncipes de Sodoma” y a la gente del común “pueblo de Gomorra”, comparándolos así con las ciudades pecadoras por excelencia, aquellas en que el pecado se volvió una forma de vida y una especie de ley (cf. Gén 13,13; 18,20).

1.2 Una comparación tan drástica sólo podía significar una cosa: el destino de Judá está echado; no cabe esperar otra cosa sino fuego y azufre desde el cielo (cf. Gén 19,24). Sin embargo, he aquí que la voz del profeta no anuncia un diluvio de condenación sino una proclama de conversión: “lávense, purifíquense”. El mensaje de fondo, entonces, tiene una connotación fortísima de esperanza, cual si dijera: “de un lodazal como Sodoma y de una ciénaga como Gomorra es posible aún la limpieza; es posible aún la conversión”.

1.3 Lavarse es apartar la inmundicia, es liberarse de la mugre. Isaías nos enseña los pasos fundamentales para esta liberación: deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, busca la justicia, haz bien al necesitado. Destaquemos que se trata ante todo de acciones y no de sentimientos o afectos. No hay que esperar a sentirnos con ganas de ser buenos para empezar a ser buenos. Las “ganas” pueden estar o no, pero seguramente no nos vamos a deleitar en el bien cuando empezamos a educarnos en el bien. Al principio no tendrá buen sabor, y por eso no se nos pide que nos guste sino que lo hagamos.

1.4 En otro sentido, fijemos nuestra atención en el final del pasaje: comer o ser comido. Si obedeces a Dios puedes comer; si no obedeces a Dios serás comido. ¿Quieres recibir vida o alimentar las entrañas de la muerte? ¿Quieres alimentarte de la tierra o alimentar a la tierra?

2. Enseñanza por contraste

2.1 Jesús utiliza en el evangelio de hoy la enseñanza por contraste. Los fariseos se creían un punto de referencia, y lo eran, aunque no del modo que imaginaban sino al contrario: lejos de ser espejos de bondad, aquí el Señor los trata como monumentos bien visibles a la hipocresía, hasta el punto que en el lenguaje común de hoy, decir a alguien “fariseo” es como decirle “hipócrita”.

2.2 La consigna de la hipocresía está en la denuncia que hace Nuestro Señor: “todo lo hacen para que los vea la gente”. Es el arte de parecer bueno, y por tanto, de renunciar a la posibilidad de serlo realmente. Lo grave no está en que la fachada sea hermosa, sino que ha sido embellecida para descuidar el resto de la casa.

2.3 El remedio de la hipocresía pasa por la humildad. En cierto sentido es preciso realizar el acto contrario, es decir: si el hipócrita quiere parecer más de lo que es, el humilde procura que su bondad, su inteligencia o su riqueza no aparezcan. Esto lo ejemplifica el Señor valiéndose de los títulos que eran más apetecibles para los fariseos: querían ser vistos como “maestros”, “padres” y “guías”. Más que proscribir unas palabras tachándolas del uso común, lo que Jesucristo quiere es que estemos alerta ante el engaño interior que supone desear un título por él mismo.

2.4 La cuaresma, pues, es tiempo para quitarse no sólo el peso muerto del pecado sino también el estorboso peso de la imagen decorada que queremos proyectar muchas veces. Por la vía ágil de la sencillez y por el camino llano de la humildad el corazón avanza sin pretensiones al encuentro de la hermosa simplicidad de Aquel que nos conoce bien y nos ama: Dios, el Señor.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La perfecta misericordia de Dios llega a través de una Iglesia imperfecta.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]