¿Qué es “abrir el corazón”?

No quisiera padre quedarme callado y seguir con mi corazón cerrado, por que realmente no sé, cuándo o como ABRIR MI CORAZÓN. Por está razón mi atrevimiento para con usted, sé que es una persona muy ocupada y siento pena por pensar en molestarle, confío en Dios y en su Misericordia que me hablará en usted y posiblemente no sólo a mí, sino a quienes tenemos esa duda. — R.S.

* * *

“Abrir el corazón” consiste en tres cosas, según he llegado a ver en la misma Sagrada Escritura:

1. Escuchar. Escuchar de verdad, queriendo entender. No partir de la base de que uno ya sabe o ya conoce, ni tampoco tomar actitud de refutar al que dice algo contrario solamente por defender la propia postura.

2. Reconocer uno sus errores y pecados. por consiguiente: reconocerse necesitado de ayuda y de guía. Salir de la autosuficiencia. Saber de verdad que uno no es capaz de resolverlo todo.

3. Ver de verdad el dolor que nos rodea y las inmensas necesidades de tantos hermanos nuestros. Que nos dejemos conmover e interpelar por lo que hace falta a tantos, de modo que comprendamos que en alguna medida somos parte de la solución.