ALIMENTO 20200126

Alimento del Alma
Domingo 26 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10206
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 159 *

¿Un cismático conserva algo de la potestad que recibió en la Iglesia?

La potestad espiritual es doble: la sacramental y la de jurisdicción. La potestad sacramental es la conferida por la consagración. Pues bien, todas las consagraciones de la Iglesia son permanentes en tanto dure la consagración, como es evidente en las cosas inanimadas; así, el altar consagrado no se consagra de nuevo si no se destruye. Por tanto, dicha potestad permanece esencialmente en el hombre, que la recibió por consagración, mientras viva, aunque incurra en cisma o en herejía. Esto es evidente, dado que no es consagrado de nuevo al regresar a la Iglesia. Mas dado que la potestad inferior no debe actualizarse más que por la moción de un poder superior, como es también evidente en las cosas naturales, resulta de ello que ese hombre pierde el uso de su potestad, de suerte que no le sea permitido servirse de ella. Mas en el caso de que se sirvan de ella, surte efecto en el plano de los sacramentos, ya que en ellos el hombre no actúa sino como instrumento de Dios, y por eso los efectos sacramentales no quedan impedidos por cualquier culpa que tenga quien lo administre. La potestad, en cambio, de jurisdicción es la conferida por simple intimación humana. Esta potestad no se adquiere de manera inamovible, y por eso no permanece ni en el cismático ni en el hereje. De aquí que no pueden ni absolver, ni excomulgar, ni conceder indulgencias o cosas por el estilo, y, si lo hacen, carecen de valor. En consecuencia, cuando se dice que estos hombres no tienen potestad espiritual, se ha de entender del segundo tipo de potestad espiritual; y si se trata del primero, no se entiende en cuanto a la esencia de la misma, sino en cuanto a su legítimo uso. (S. Th., II-II, q.39, a.3, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Atendiendo una visita de altura.

[arriba]

Santo del Día

San Timoteo, Obispo y Mártir.-

Discípulo amado de San Pablo, desde joven se entregó al estudio de la Sagrada Escritura. Cuando Pablo se hallaba predicando en la región de Licaonia, los cristianos le hicieron tales alabanzas de Timoteo, que él lo tomó como Apóstol para reemplazar a Bernabé.

San Pablo le confió la predicación a los cristianos de Tesalónica, quienes sufrían una cruel persecución. Fue elegido Obispo, según parece, por especial inspiración del Espíritu Santo.

Cuando Pablo regresó de Roma, dejó a Timoteo al frente de la Iglesia de Éfeso, para acabar con los falsos maestros y ordenar sacerdotes y diáconos.

Murió apedreado y apaleado por los paganos en la fiesta llamada Katagogia, al manifestar su oposición a esas ceremonias.

[arriba]

Cumpleaños

Esmeralda Vargas.- Bogotá, Colombia

Mercedes H. Guzmán.- Bogotá, Colombia

Los mellizos Martín y Santiago Pardo Arjona.- Bogotá, Colombia

José Bernal.- Fairfax, USA

Mónica Antonello.- Bogotá, Colombia

Eduardo Napolitano S..-

Padre Richard Aulard Ramírez.- Maracaibo, Venezuela – Padre Richard, papito Dios y Mamita María lo bendigan especialmente en este su día. Un abrazo gigantesco. Luz Marina González

Rosa Leny .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Gracias por ser mi amiga.. Eugenia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Bruno y Rosario.- ¡Con amor les deseamos toda bendición!

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Nicolás Iván Scirocco.- Buenos Aires, Argentina (2006) – Una personita muy especial que el Señor se llevó cuando tenía 16 años, para que forme parte de sus ángeles y sus santos.

Francisco Leaño A.- Bogotá, Colombia

Angela Acevedo de Carreño (q.e.p.d.).- Bucaramanga, Colombia – Dale Señor el descanso eterno.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Luego de tres años de prisión liberan a sacerdote falsamente acusado

“El sacerdote colombiano José Isaac Ramírez fue liberado ayer, tras purgar tres años de cárcel acusado falsamente de abusar de un menor de 14 años. El juez que llevaba el caso determinó que la Fiscalía no pudo comprobar la culpabilidad del presbítero y ordenó su inmediata libertad…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Poca confianza

En el paraíso se encontraban Adán y Eva. Adán siempre salía a trabajar y llegaba tarde, todos los días era la misma historia.
– Como estoy solo, debo hacer todos los trabajos y me toma mucho tiempo, decía Adán.
Eva comenzó a sospechar que andaba merodeando a otra mujer y le dijo:
– Estás con otra y lo sé todo.
Adán riéndose a carcajadas le dijo:
Estas loca, tú eres la única mujer en toda la creación, y se fueron a dormir.
A media noche Adán se despierta abruptamente al sentir que algo punzante le pinchaba el pecho en varios lugares y ve a Eva sobre él y le pregunta:
– ¿Qué haces?
Y ella le contesta:
– ¡Contándote las costillas!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 3


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande * El Señor es mi luz y mi salvación. * Poneos de acuerdo y no andéis divididos * Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

Textos para este día:

Isaías 8,23b-9,3:

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.

1 Corintios 1,10-13.17:

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: “Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo.” ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Mateo 4,12-23:

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: “País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.” Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.”

[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: “Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.” Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús siempre está pasando en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús inunda de luz nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Busquemos a Cristo donde nos sentimos humillados, oscuros, tristes, decepcionados.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer y contemplar el Corazón de Jesucristo para salir de nuestro egoísmo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Allí donde el pecado creía tener seguro su terreno, es decir en la que se llamaba “Galilea pagana” o “de los gentiles,” allí inicia su predicación Jesucristo, invitando a todos a la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mirada a las circunstancias externas e internas de los comienzos de la misión de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El primer espacio de misión de Cristo es Galilea: así sirve a sus próximos pero también a aquellos que eran considerados más alejados de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las palabras que inauguran la misión de Cristo condensan también la tarea primordial de toda obra de evangelización en la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/01/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cristo no tiene asco de nuestra miseria! Él tiene el poder, la gracia y la fuerza para vencer lo que nos ha vencido a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/01/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión es respuesta al amor generoso, persistente, compasivo, bondadoso de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo llega a nuestra vida por los aspectos que más nos avergüenzan y a partir de ahí hace brillar su luz trayendo la victoria de nuestro Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande * El Señor es mi luz y mi salvación. * Poneos de acuerdo y no andéis divididos * Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías

1. El Comienzo de la más Hermosa Epopeya de Amor

1.1 Durante los domingos de este año leemos el Evangelio según san Mateo. Los dos primeros capítulos, que corresponden a la infancia de Jesús, ya fueron proclamados durante el Tiempo de Navidad. Ese tiempo terminó con la fiesta del Bautismo del Señor, que también oímos, y ahora nuestra atención se centra en este Jesús que fue bautizado por Juan y que emprende su obra de evangelización.

1.2 Hay que notar el vínculo que une el ministerio de Juan y el de Jesús. Como Juan, también Nuestro Señor tiene un mensaje de conversión en sus labios. La tarea de estos dos predicadores es semejante también en que su palabra se dirige a las multitudes, y particularmente a los despreciados y a los pobres, más que a los poderosos. Por eso vemos a Jesús en tierra considerada prácticamente de paganos, lo que en otro tiempo fue la heredad de las tribus de Zabulón y de Neftalí.

1.3 Pero así como hay parecidos hay diferencias. Juan se dedicaba sobre todo a bautizar, de donde vino su apelativo de “Bautista” mientras que Jesús inicia su obra sobre todo predicando. Juan permaneció junto al Jordán, como gesto profético que empalma con la alianza y la entrada a la tierra prometida; Jesús, en cambio, es itinerante y va como al encuentro de los relegados. Detrás de estos hechos externos hay cambios más profundos, sin embargo, como veremos.

2. Juan en la Cárcel

2.1 No fue una coincidencia que Jesús empezara a predicar cuando Juan fue encarcelado. El evangelista anota que Jesús dejó Nazareth “al enterarse” de la prisión de Juan. Es un momento decisivo de la vida del Señor: lo que solemos llamar su “vida oculta” termina y dejando a su Madre y demás parientes atrás, empieza el camino incierto y duro de la predicación pública. ¿Por qué lo hace?

2.2 Tal vez le mueve el deseo de no dejar apagar el fuego de esperanza que Juan había encendido y que ya no podría alimentar desde la cárcel de Herodes. Tal vez ha “leído” ese signo de la cárcel de su Predecesor y sabe bien que el camino de obediencia a la voluntad del Padre pasa por ser rechazado. Lo que sí queda claro es que Jesucristo no sale de Nazareth a disfrutar del mundo y que tampoco espera algo distinto de lo que ve que le ha sucedido a Juan.

3. Derroche de Luz

3.1 Sin embargo, no debemos imaginar a Cristo como un predicador lúgubre. Él sabe lo poco que puede de veras esta humanidad nuestra y es bastante crecido como para haber conocido de cerca la incoherencia y la perversidad de la que somos capaces los seres humanos. Ello no implica que sus palabras sean ácidas. Sencillamente no son las palabras de un iluso. El amor que él da, desde el día primero de su ministerio, no viene soportado por lo que nosotros hacemos o somos sino por el amor que Dios nos tiene.

3.2 Jesús no depende de nosotros para amarnos. Por eso puede derrochar luz, gracia, bondad. Puede dar porque no está comprando nuestra aceptación ni está esperando nuestra aprobación. Su amor es libre precisamente porque no tiene que esperar a que le amemos para amarnos.

3.3 Aún más: con desbordante generosidad llama a otros a que se asocien a su misión; estos serán sus primeros apóstoles. Pronto se notará el abismo que separa a Jesús de sus compañeros, que están interesados en metas de muy corto plazo, como ser “el más importante” dentro de ese grupo. La paciencia y el amor de Cristo quedarán entonces a la vista, pues a través de esos mismos ignorantes y rudos hombres un día hará llegar la buena noticia a todas las naciones.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El gnosticismo fue una de las primeras herejías a las que tuvo que enfrentarse la Iglesia, y de una forma u otra ha sobrevivido con el paso de los siglos bajo múltiples formas.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]