ALIMENTO 20200121

Alimento del Alma
Martes 21 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10201
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Balada De La Esperanza

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Tres pensamientos sobre la confianza profunda

Dios mío: siempre acudes a las necesidades verdaderas.

No vas peor. -Es que ahora tienes más luces para conocerte: ¡evita hasta el más pequeño asomo de desánimo!

En el camino de la santificación personal, se puede a veces tener la impresión de que, en lugar de avanzar, se retrocede; de que, en vez de mejorar, se empeora. Mientras haya lucha interior, ese pensamiento pesimista es sólo una falsa ilusión, un engaño, que conviene rechazar. -Persevera tranquilo: si peleas con tenacidad, progresas en tu camino y te santificas.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Con algo de práctica, quizás lo logra.

[arriba]

Santo del Día

Santa Inés, Virgen y Mártir.-

Considerada en la Iglesia Patrona de la pureza, es una de las más populares Santas cristianas. Su nombre está incluido en el canon de la Misa.

Debido a sus riquezas y hermosura, Inés ?a la edad de trece años- fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas. Sin embargo, la joven había consagrado su virginidad al Señor Jesús.

Ante esta negativa, los pretendientes la denunciaron como cristiana al gobernador, quien utilizó halagos y amenazas para persuadirla. Pero, todo fue en vano, pues Santa Inés se mantuvo firme en su decisión.

Al ver esto, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes licenciosos. Mas no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por ella.

El gobernador, enfurecido, la condenó a ser decapitada. El cuerpo de la Santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.

[arriba]

Cumpleaños

Ignacia Canizalez de Bravo.- Caracas, Venezuela (1946)

Martita Córdoba.- Panamá, Panamá

Martha Rodríguez.- Conyers, USA

Edu.- San Martín, Argentina – ¡Que Dios te bendiga!

Juliana Adib S.- Bogotá, Colombia – Te deseo una vida llena del Amor y Paz de Dios y a El le agradezco tu vida y tu amorosidad.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Edilberto Efraín Ortiz R..- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Pablo Elías Carvajal y Emilse Becerra.- San Gil, Colombia – Que Dios les Bendiga y les de muchos años más de vida juntos

Luis y Auxiliadora Morales.- Managua, Nicaragua (1986) – Damos Gracias a Dios por permitirnos cumplir 25 años de vida Matrimonial, en el que Dios, en su infinita misericordia, nos ha asistido en todo momento, nuestra Familia ha sido bendecida por Ti, Señor Jesús. Gracias infinitas te damos, y te rogamos nos concedas un día, gozar de tu Gloría, para seguir alabando y bendiciendo tu Nombre como nuestro único Señor y Salvador, y a María nuestra Madre.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ángela Reynel Guzmán.- Chula vista CA, Estados Unidos (2001) – Ruego misericordia por el eterno descanso de mi mamá y las benditas ánimas del purgatorio.

Sara Burgos y Miguel Tobar.- Denia, España – Para mis queridos y recordados padres

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Frans van der Lugt S.J., asesinado en Siria hace más de cinco años

“A pesar del hambre y la violencia, nunca pensó en dejar su pequeño vecindario asediado en Homs, de no más de un kilómetro cuadrado, donde musulmanes y cristianos de todos los orígenes vivían juntos en paz. Eso resume su espiritualidad, le impulsó el amor por Siria y el pueblo sirio. Aunque era un sacerdote católico, no hacía distinción entre cristianos y musulmanes. Intentó ayudar a todos y difundir un mensaje de esperanza…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Economía de palabras

Una vez a un señor se le muere la suegra y se acerca al periódico local para colocar un anuncio obituario y le dice al encargado:
– Quiero avisar que mi suegra se murió.
– Bueno señor, tenemos una promoción, usted publica un mínimo de 5 palabras y sólo le cobramos 1 peso por palabra.
Y el señor dice:
– Yo sólo quiero poner: Domitila murió.
– Pero señor, eso son sólo 2 palabras y tiene que ser como mínimo 5, vaya y de una vuelta y regrese con las otras palabras.
El señor se va y al cabo de un rato regresa y le dice que ya tiene las 5 palabras.
– ¿Sí? Dígamelas.
– Murió Domitila.
Y el empleado le dice:
– ¿Y las otras 3?
– Vendo Toyota Corolla.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 2, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ungió Samuel a David en medio de sus hermanos, y en aquel momento lo invadió el espíritu del Señor * Encontré a David mi siervo. * El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado

Textos para este día:

1 Samuel 16, 1-13:

En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: “¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena tu cuerno de aceite y vete. Voy a enviarte a Jesé, de Belén, porque he visto entre sus hijos un rey para mí”. Samuel contestó: “¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me mata”. El Señor le dijo: “Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Señor. Convidas a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que tienes que hacer; me ungirás al que yo te diga”.

Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblo fueron ansiosos a su encuentro: “¿Vienes en son de paz?” Respondió: “Sí, vengo a hacer un sacrificio al Señor. Purificaos y venid conmigo al sacrificio”.

Purificó a Jesé y a sus hijos y los convidó al sacrificio. Cuando llegaron, vio a Eliab y se dijo: “Sin duda está ante el Señor su ungido”. Pero el Señor dijo a Samuel: “No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón”.

Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel dijo: “Tampoco a éste lo ha elegido el Señor”. Jesé hizo pasar a Sama; y Samuel dijo: “Tampoco a éste lo ha elegido el Señor”. Hizo pasar Jesé sus siete hijos ante Samuel, pero Samuel dijo: “A ninguno de éstos ha elegido el Señor”. Preguntó entonces Samuel a Jesé: “¿No quedan ya más muchachos?” El respondió: “Todavía falta el más pequeño, que está guardando el rebaño”. Dijo entonces Samuel a Jesé: “Manda que lo traigan, porque no comeremos hasta que haya venido”. Mandó, pues, que lo trajeran; era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Dijo el Señor: “Levántate y úngelo, porque éste es”.

Tomó Samuel el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante. Samuel emprendió la vuelta a Ramá.

Salmo 88:

Un día hablaste en visión a tus amigos: He ceñido la corona a un héroe, he levantado a un soldado sobre el pueblo. R.

Encontré a David mi siervo y lo he ungido con óleo sagrado; para que mi mano esté siempre con él y mi brazo lo haga valeroso. R.

El me invocará: Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora, y yo lo nombraré mi primogénito, excelso entre los reyes de la tierra. R.

Marcos 2, 23-28:

Un sábado atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: “Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?” El les respondió: “¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros”. Y añadió: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios viene a reinar para ser el Único que está sobre nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La mirada de Dios no es como la mirada del hombre”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/01/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
David no contaba ante los ojos de los hombres. Dios, en cambio, había puesto su mirada en él, lo mismo que David había aprendido a fiarse de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Riqueza del mandamiento de “santificar las fiestas.”

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra fe en Cristo requiere una renovación constante para que su reinado siempre triunfe sobre los distintos ídolos, formas de engaño y tinieblas de nuestro corazón.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La comunión con Dios la crean el amor, la escucha, la docilidad y la obediencia de corazón.

Click normal para ir a la transcripción

8

2020/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descansar implica no solamente dejar de trabajar sino santificar ese tiempo uniéndonos con Dios para darle gloria y alegrarnos en la comunión con Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ungió Samuel a David en medio de sus hermanos, y en aquel momento lo invadió el espíritu del Señor * Encontré a David mi siervo. * El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado

1. Uno que ni siquiera contaba

1.1 Tal vez lo que más llama la atención de la primera lectura es que Jesé ni siquiera contaba en el número de sus hijos a David. Cuando le preguntó Samuel por los hijos, Jesé no piensa en David, al que sólo ve como un peón, un cuidador de ovejas.

1.2 Y la enseñanza es clara: la mirada de Dios no es como la de los hombres. Allí donde la misma familia de David no veía nada, Dios vio todo. Si lo pensamos bien, hay un misterio en esa mirada de Dios. Él, que lo ha creado todo, no necesita ver que algo ya existe, pues es Él mismo quien todo lo trae a la existencia.

1.3 La vocación, entonces, no consiste tanto en que Dios reconoce que alguien ya tiene lo que Él quisiera, sino en que Él crea en alguien algo que no tenía, hasta hacerlo una nueva persona.

2. Grandeza y miseria del sábado

2.1 El evangelio de hoy nos trae el tema del sábado. En otra ocasión hemos hablado del sentido de liberación que tenía esta institución del sábado, por la cual quería Dios que reconociéramos nuestra vocación más alta, no en transformar el mundo, sino en ser la voz del mundo que alaba a su Creador.

2.2 Mas aún esta noble disposición podía degenerar, y degeneró. Más pendientes de juzgar de los demás que de encontrar en sí mismos el sentido de este descanso, los idólatras de la Ley llegaron a pervertir por completo lo que había sido para liberación, porque ya no santificaban el tiempo contemplando las bondades de Dios sino hurgando en las limitaciones y maldades humanas.

2.3 Hay en esto una enseñanza para nosotros. Las cosas buenas alcanzan su bondad sólo con el buen uso. Fácil es usar mal lo bueno, y no es otra la naturaleza del pecado. En el fondo, pecar es pervertir; pecar es torcer lo que en sí es bueno para volverlo malo. Por eso decía Santa Catalina que lo que existe es bueno, y que el pecado es la elección de la nada, es el sendero que elimina o pretende eliminar el ser.

2.4 Jesús es el Señor del sábado. Si el sábado debía significar “liberación”, Jesús es el Señor de la liberación. Si el sábado debía significar “santificación”, Jesús es el Señor de la santidad y de la santificación. Una liberación sin Jesús será opresión reeditada de otros modos; una santificación sin Jesús será egoísmo, orgullo o vanidad, editados de otro modo; por contraste, con él y en él encontramos el verdadero sentido de todo aquello que nuestra alma desea pero nuestro corazón no sabe hallar.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Conversa al catolicismo en 1976 desde el mormonismo, tiene tres hijos y es activa militante por la vida y la familia. En esta grabación para la conservadora Young American’s Foundation, subtitulado por La Contra TV, desmonta en un minuto y medio algunos tabúes feministas.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]