ALIMENTO 20200120

Alimento del Alma
Lunes 20 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10200
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Dios

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

¿Enero depresivo?

Recuerdo haber leído hace un tiempo que este mes tiende a resultar depresivo para muchas personas. A ello se supone que concurren varias cosas: el frío del invierno, en la mayor parte del hemisferio Norte; el cese de las festividades y momentos gratos que suele haber en diciembre; el retomar de lleno las actividades laborales, que pueden ser pesadas o rutinarias; la aparición de las deudas en que se ha incurrido por gastos de fiestas recientes; incluso el hecho de habaer ganado unos kilos poco deseables!

Si es el caso para ti, te invito a que no te dejes llevar por ese impulso negativo. Especialmente para nosotros, los creyentes, hay gozo que no se apaga en la verdad del amor de Dios, en el consuelo de la Palabra, en el servicio a los hermanos. Si una versión demasiado “mundana” de la alegría nos lleva fácilmente a ser víctimas de cierta depresión, ¿no será llegado el tiempo de encontrar nuestra “roca firme” también en lo que toca a la paz de conciencia y al buen ánimo?

¡Bendiciones, entonces, para todos, y ánimo con ese 2020 recién empezado!

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Aire acondicionado natural.

[arriba]

Santo del Día

San Sebastián, Mártir.-

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana.

Respetado por todos y apreciado por el emperador que desconocía su cualidad de cristiano, cumplía con la disciplina militar, mas no participaba en los sacrificios idolátricos.

Además, como buen seguidor de Cristo, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a los encarcelados por causa de Jesús. Esta situación no podía durar mucho. Lo denunciaron al emperador Maximino, quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.

El Santo escogió la milicia de Cristo. Desairado el emperador, lo amenazó de muerte. Sin embargo, San Sebastián, siendo soldado de Jesús por la confirmación, se mantuvo firme en su fe.

Enfureciéndose Maximino, lo condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto.

No obstante, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, quien lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

Varios amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma. El Santo se negó rotundamente, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor.

Se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el Santo le reprochó con energía su conducta de perseguir a los cristianos.

Maximino mandó, entonces, que lo azotaran hasta morir. Esta vez se cumplió sin errores la misión, echando el cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre Catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo. El Santo es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión. Por otro lado, ha sido llamado el Apolo cristiano, ya que se trata de uno de los Santos más reproducidos por el arte en general.

[arriba]

Cumpleaños

Mabel Caycedo Cañón.- Doy gracias a Dios y a mis padres por la Vida

César Fernández-Stoll.- Cambridge, ON, Canadá

Andrea Parra.- Feliz Cumpleaños Hermanita

María Margarita Guarnizo.- Ibagué, Colombia – Dios te siga bendiciendo y regalando la gracia santificante.

Ana Ortigoza de Lenguaza.- Asunción, Paraguay

Padre Herminio Calero.- Bogotá, Colombia – Dios lo bendiga y lo cubra con su preciosa sangre, para honra de su altar y le conceda muchos años más de vida felices en Cristo.

Camila Vega Centeno Vocangel.- Jesús naria/Lima, Perú – Saludos a una gran amiga y compañera de trabajo, dandole las gracias por el apoyo que recibí de parte de ella durante el tiempo que tuve la suerte de compartir su amistad. Tus amigos Juan y Germán

Emilio Guerrero Martínez.- D.F., México (2007) – Para mi nieto Emilio, que Dios le bendiga abundantemente.

Esteban de Jesús Echandi Salas.- San José, Costa Rica (1976) – Jesús, Rey Celestial, te pido por mi hijo, tuyo es también Señor, que se cumpla tu plan divino en él. Por todas sus necesidades espirituales y temporales. Vos conoces su corazón y sabes que necesita mejor que yo. Gracias Jesús

Cristian Jaramillo Sánchez.- Medellín, Colombia – El Señor te ama y te colma de bendiciones.

Ines Padilla.- Envigado, Colombia – Larga vida en salud, paz y amor.

Oscar Acuña H..- Managua, Nicaragua

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Bonilla y Miryam Sebá.- Bogotá, Colombia (l968) – Aunque tenemos cuarenta años de matrimonio, seguimos unidos gracias a Dios. Miryam

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Luiz Bouscayrol Sarti.- Guatemala, Guatemala (2008) – Mi amado abuelo que Dios lo tenga en su gloria

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los laicos están descubriendo la necesidad de formarse

“[La formación es] un proceso integral que ayuda a vivir la fe; no solo una cosa intelectual, sino del corazón. Cuanto más la conoces y más la vives, más propicias el encuentro con Cristo y más te pones en camino a la santidad. También nos ayuda a discernir la voluntad de Dios en nuestra vida. Todo va a la par. Insistimos mucho, además, en la idea de proceso. Muchas veces nos formamos puntualmente sobre algo. Pero es importante que esté siempre, porque los itinerarios catequéticos acaban y de repente los adultos nos damos cuenta de que llevamos años sin nada similar…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Asunto de cansancio

Entra un borracho a una cafetería y pide el plato del día. Se sienta a comer y ya terminando, sólo le falta comerse una aceituna que por estar con tanto aceite, el borracho no la podía coger con el tenedor. Y la aceituna rueda para aquí, y rueda para allá. Dice el borracho:
– ¡Mesero! ¡mesero!, llevo media hora tratando de coger esta aceituna, y no puedo.
El mesero muy atento coge el tenedor y pincha la aceituna rápido y fácil. Y dice el borracho:
– ¡Así cualquiera, si ya yo la tenía cansada!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 2, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Obedecer vale más que un sacrificio. El Señor te rechaza hoy como rey * Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios. * El novio está con ellos

Textos para este día:

1 Samuel 15, 16-23:

En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: “Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche”. Contestó Saúl: “Dímelo”. Samuel dijo: “Aunque te creías pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?” Saúl replicó: “¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal”.

Samuel contestó: “¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza hoy como rey”

Salmo 49:

No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa ni un cabrito de tus rebaños. R.

¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandamientos? R.

Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. R.

Marcos 2, 18-22:

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: “Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?” Jesús les contestó: “¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán”.

Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos”.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que tener prudencia con aquellas cosas que no son estrictamente mandadas por Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No solamente buscar lo que Dios quiere, sino cómo Dios lo quiere.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidámosle a Dios que se haga su santísima voluntad.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo que interesa ante Dios no es cuánto trabajo me cuesta algo, o si es duro para mí, sino qué tan dócil soy a su Palabra y voluntad.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voluntad de Dios no consiste sólo en el qué, sino también en el cuándo, el cómo y el hasta cuándo. Y en esa voluntad, en contra del ateo, está nuestro bien.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El falso ayuno es práctica puramente exterior; el verdadero ayuno es ejercicio de conocimiento de sí mismo ante Dios, para conversión.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios no descartó a Saúl como persona ni como miembro del pueblo de Dios sino sólo como rey.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/01/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios es compasivo y a la vez justo; aceptemos entrar por la puerta de su misericordia, al rechazarla seguramente entraremos por la puerta de su justicia.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pide al Señor que puedas dejar la mentira, las verdades a medias y las disculpas tontas. Presentate como eres, arrepientete, admite los errores, recibe el perdón y sigue adelante.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al presentarse Cristo como esposo está diciendo que en Él se realiza plenamente la Alianza y que la expresión máxima de la fidelidad de Dios está en Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Obedecer vale más que un sacrificio. El Señor te rechaza hoy como rey * Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios. * El novio está con ellos

1. ¿Por qué es tan importante la Obediencia?

1.1 La obediencia no tiene mucha carta de presentación social hoy por hoy. Sin embargo, ha sido y es una cualidad fundamental de los fieles. Podemos aprender de la primera lectura cuánto la ama y la prefiere Dios, y por qué.

1.2 Dios ciertamente no necesita de nuestras cosas, que en realidad son siempre más suyas que nuestras. Mas con los actos de nuestra voluntad pasa algo distinto. Cuando, en amor y obediencia nos resolvemos a seguir el camino del Señor, le damos algo que no antes tenía, porque escogió no tenerlo de otro modo sino sólo a través de nuestra decisión y albedrío.

1.3 Los actos de obediencia se acercan más a las acciones de Dios y reflejan mejor la dignidad y grandeza del ser que él nos ha dado. De este modo podemos comprender un poco más lo que dijo Samuel: “La obediencia vale más que el sacrificio; y la docilidad, más que la grasa de corderos.”

2. Una obediencia que no lo parecía

2.1 El evangelio de hoy ilumina otro aspecto de la obediencia cristiana. No es la ley por la ley ni la costumbre por la costumbre. Los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban y la gente fue donde Jesús a preguntarle por qué él y los suyos no ayunaban. A primera vista estamos frente a una desobediencia, ¿o no?

2.2 Ignoramos detalles del día o las circunstancias de este ayuno. Sabemos en cambio que Cristo fue fiel cumplidor de la Ley de Moisés, pero no de todas las tradiciones religiosas de su tiempo, pues a menudo fue crítico con ellas. Así que lo más probable es que se tratara de un día de ayuno establecido o propugnado por algunas autoridades o líderes religiosos sin mayor causa. Este tipo de decisiones piadosas a veces toman fuerza de ley pero sin un motivo real de fondo.

2.3 De lo que hizo y responde Jesús entendemos que no toda obediencia es virtud. En esta ocasión, por ejemplo, Jesús no ayunó. Así nos enseñó que hemos de obrar con certeza interior también cuando se trata de cosas que implican la fe y la religión. Obediencia y libertad, en la mente y el actuar de Cristo, no son opuestas sino más bien complementarias.

3. Jesús, El Novio

3.1 Vayamos ahora al texto del evangelio de hoy. He aquí que buscando de qué acusar al Señor le han presionado sus detractores, mas de tal acoso ha salido una bellísima imagen: Jesús, el Novio.

3.2 Hubiera podido decirnos otras cosas, pero ha querido calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida: el Novio. No es posible ayunar cuando Él está.

3.3 Me gusta decir que Jesús no es un soltero ni un solterón; es un Novio. No ha cancelado sus bodas, pues sigue siendo verdad lo que dijo su Padre al principio: “no es bueno que el hombre esté solo” (Gén 2,18). Cristo no ha renunciado al matrimonio, lo ha aplazado para el momento final. Y es tal el gozo que de allí brota, que no es posible ayunar a la vista y degustación de tal banquete.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Marino Restrepo, secuestrado por terroristas de las FARC en 1997, se convirtió a raíz de su cautiverio. Con un amor inflamado por Dios y por la Iglesia, que le ha servido para poner en marcha la obra Peregrinos del Amor, lamenta en este vídeo la mundanización de ideas y de costumbres que aqueja a la Iglesia, y propone qué hacer al respecto.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]