ALIMENTO 20200119

Alimento del Alma
Domingo 19 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10199
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Camino

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 158 *

¿Es más grave oponerse a la fe o cometer cisma?

La gravedad del pecado puede precisarse de dos maneras: en su especie y en sus circunstancias. Y dado que las circunstancias son particulares y pueden variar al infinito, cuando se pregunta, en general, cuál de los pecados sea más grave, la cuestión debe entenderse sobre la gravedad que atañe al género de pecado. Ahora bien, el género o especie de pecado se toma del objeto, como se ha demostrado en otro lugar (1-2 q.72 a.2; q.73 a.3). Por eso, el pecado que se opone a mayor bien es más grave en su género, como el pecado contra Dios es mayor que el cometido contra el prójimo. Pues bien, es evidente que la infidelidad es pecado contra Dios mismo, en cuanto que es en sí mismo la verdad primera en que se apoya la fe. El cisma, en cambio, se opone a la unidad de la Iglesia, que es un bien participado, menor que Dios mismo. Resulta, pues, evidente que el pecado de infidelidad, por su naturaleza, es más grave que el de cisma. Esto no obsta para que algún cismático peque más gravemente que el infiel, sea por el desprecio mayor, sea por el peligro mayor que supone, sea por otras razones por el estilo. (S. Th., II-II, q.39, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Abuelitas del Siglo XXI. ¿O ya del XXII?

[arriba]

Santo del Día

San José Sebastián Pelczar (1842-1924).-

Obispo, Fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.

José Sebastián Pelczar nació el 17 de enero de 1842 en la pequeña ciudad de Korczyna, cerca de Krosno, al pie de los montes Cárpatos.

Pasó la niñez en su ciudad natal, creciendo en una atmósfera de fe profunda que sus padres, Adalberto y Marianna, le inculcaron. Éstos, viendo que su hijo tenía aptitudes extraordinarias, al terminar los dos años de escuela popular en Korczyna, lo enviaron a Rzeszów, para continuar sus estudios.

Ya de estudiante, tomó la decisión de entregar su vida al servicio de Dios, como lo expresa en el diario: ?Los ideales de la tierra palidecen, el ideal de la vida lo veo en el sacrificio, y el ideal del sacrificio en el sacerdocio?.

Al terminar el sexto curso, entró al Seminario Menor, y en el año 1860 empezó los estudios de teología en el Seminario Mayor.

Después de la ordenación sacerdotal, el 17 de julio de 1864, trabajó en la Parroquia de Sambor durante año y medio, y luego fue enviado a Roma (1866-1868), donde estudió a la vez en dos universidades, Collegium Romanum, hoy Universidad Gregoriana, e Instituto de san Apolinar, hoy Universidad Lateranense. Allí profundizó conocimientos y fortaleció su gran amor a la Iglesia y a su cabeza visible, el Papa.

Al regresar a su patria, trabajó como profesor en el Seminario de Przemysl, y más tarde, durante 22 años, en la Universidad Jagelónica de Cracovia. Siendo profesor y decano de la Facultad de Teología, gozaba de estima y gran fama de hombre culto, buen organizador y amigo de los jóvenes.

En reconocimiento a sus valores, le confiaron la dignidad de Rector del Almae Matris de Cracovia (1882-1883).

Deseando realizar el ideal de ?sacerdote y polaco que trabaja con devoción por su pueblo?, el sacerdote Pelczar no limitaba su actividad al campo de la ciencia, sino también al trabajo social y caritativo.

Fue miembro activo de la Asociación de San Vicente de Paúl y de la Asociación de la Educación Popular. Durante los 16 años que ejerció como presidente de la Asociación de la Educación Popular, fundó numerosas salas de lectura y bibliotecas.

Esta Asociación promovió numerosas charlas gratis, editó y distribuyó entre el pueblo más de cien mil libros, y abrió una escuela para las empleadas del servicio doméstico.

En 1891, por iniciativa suya, se creó ?La Fraternidad de la Inmaculada Virgen María, Reina de Polonia?, que además de los fines religiosos, tenía una dimensión social: se ocupaba de la protección de los artesanos, de los pobres, de los huérfanos y empleadas del servicio doméstico, de las empleadas enfermas y las que no tenían trabajo.

Viendo en los problemas de su tiempo un signo de la voluntad de Dios, fundó en el año 1894 en Cracovia, la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo fin era la proclamación del Reino del Amor del Sagrado Corazón de Jesús.

Su deseo era que las Hermanas fueran signo e instrumento de este amor para con las jóvenes, enfermos y todos los que necesitasen cualquier tipo de ayuda.

En el año 1899 lo nombraron Obispo auxiliar, y un año mas tarde, tras la muerte de Monseñor Solecki, se convirtió en Obispo de la Diócesis de Przemysl. Durante los 25 años de su ministerio episcopal, se dio a conocer como un valiente pastor, celoso por el bien de las almas a él confiadas.

A pesar de su debilitada salud, Monseñor Pelczar seguía desempeñando actividades religiosas y sociales. Para animar a los fieles a mantener y renovar la fe, visitaba frecuentemente las parroquias, se preocupaba además por la dimensión moral e intelectual del clero, dando ejemplo de una profunda piedad que se expresaba en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a la Madre de Dios.

Tenía gran veneración al Santísimo Sacramento e invitaba a los fieles a participar en las celebraciones eucarísticas. Gracias a sus diligencias, aumentó el número de nuevas iglesias y capillas. También fueron restaurados muchos templos.

No obstante las difíciles circunstancias políticas, realizó tres Sínodos Diocesanos, organizando en unas normas legislativas, diferentes iniciativas, dándoles mayor apoyo y asegurando su estabilidad.

El Obispo José Sebastián conocía las necesidades de sus fieles y rodeaba de cuidados a los más pobres de su Diócesis. Las guarderías para los niños, los comedores populares para los pobres, los refugios para los que no tenían casa, la preparación en las labores domésticas para las jóvenes, las becas para los seminaristas sin recursos económicos, son algunas de las obras existentes debidas a su iniciativa.Se compadecía de las injusticias sufridas por los trabajadores, y se dedicó con empeño a solucionar algunos problemas de su tiempo, como la emigración y el alcoholismo.

En las cartas pastorales, en los artículos publicados y en otros escritos, subrayaba la necesidad de respetar estrictamente la enseñanza social del Papa León XIII.

Dotado copiosamente por Dios, no desperdiciaba los talentos recibidos, sino que los desarrollaba y multiplicaba. Una de las pruebas de su increíble laboriosidad son los numerosos escritos que contienen obras teológicas, históricas, libros sobre la ley canónica, manuales, devocionarios, cartas pastorales, charlas y homilías.

Monseñor Pelczar murió la noche del 27 al 28 de marzo de 1924. Quedó en la memoria de la gente como hombre de Dios, que a pesar de los tiempos difíciles que le tocó vivir, cumplió siempre su voluntad.

El profesor P. Antonio Bystrzonowski, discípulo y sucesor del profesor Pelczar en la cátedra universitaria, el día de su entierro, dijo: ?El difunto Obispo de Przemysl unía en sí las más bellas cualidades y talentos: un celo apostólico, un espíritu de iniciativa llevado a la práctica con energía, y la luz de gran sabiduría, tal vez más grande por sus virtudes. Monseñor José Sebastián brillaba como modelo y ejemplo de trabajo extraordinario unido a un entusiasmo juvenil?.

El 2 de junio de 1991, durante su cuarta peregrinación a Polonia, el Santo Padre Juan Pablo II beatificó a Monseñor José Sebastián Pelczar en Rzeszów. Las Reliquias del Beato se encuentran en la Catedral de Przemysl.

En Cracovia, el Beato José Sebastián es venerado de modo especial en la Iglesia de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentra la capilla a él dedicada. Su memoria se celebra el 19 de enero.

Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, el domingo 18 de mayo de 2003.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Fredy Enrique Cano Henao, O.P..- Rwanda – Kigali

Jason Arenas.- California, USA

Edilberto Efraín Ortíz Rodríguez..- Aguadulce, Panamá – Que Dios los bendiga siempre.

Sandra Yariela Vargas.- Panama, Panama – Dios te bendiga, feliz cumpleaños.

Juan Sebastián Carmona Múnera.- Envigado, Colombia – Bendiciones en tu día.Rodrigo Bermúdez H.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Grupo Stella Maris.- Gracias mil bendiciones. Miriam

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Juan Leal Viveros.- Bulnes, Chile (2003) – Siempre te recuerdo. Ana

Martha Castillo Nava.- Distrito Federal, México (2005) – Mamá, te extraño, tu recuerdo siempre está vivo en mí. Martha

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Un sacerdote belga, primer misionero asesinado en 2020

“Tras pasar más de 50 años evangelizando en Sudáfrica, el sacerdote belga Jeff Hollanders ha sido asesinado en su casa por unos ladrones que le asaltaron cuando volvía de celebrar Misa…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

La Musica del Arte

Un maestro de arte visita la exposición de un joven pintor:
– ¿Así que usted pintó estos cuadros?
– Sí, maestro, así es.
– Joven, su obra me recuerda a Beethoven.
– ¿Beethoven?, ¡Pero si Beethoven no era pintor!
– Por eso…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación * Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. * La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesús sean con vosotros * Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo

Textos para este día:

Isaías 49,3.5-6:

El Señor me dijo: “Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.” Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: “Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.”

Salmo 39:

Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: “Aquí estoy.” R.

Como está escrito en mi libro: / “Para hacer tu voluntad.” / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.

He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.

1 Corintios 1,1-3:

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

Juan 1,29-34:

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo.” Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.”

Y Juan dio testimonio diciendo: “He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.” Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es lo que nosotros hacemos cuando asistimos a la Eucaristía?

Click normal para ir a la transcripción

2

2002/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo viene a nosotros para darnos un corazón libre de la carga del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No debemos tenerle miedo a la propuesta de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/01/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una actitud humilde y abierta permite reconocer a Cristo y valorar nuestra propia existencia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan el Bautista nos invita a mirar a Cristo y a descubrir en Él al Cordero que limpia el corazón y quita el pecado del mundo: todo un programa de vida que va en consonancia con la proclamación de Isaías, allí donde dijo que el Siervo de Dios es luz para las naciones.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan el Bautista nos pone en la ruta de Cristo, y al llamarlo “Cordero de Dios,” nos orienta finalmente hacia el corazón compasivo del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad de Cristo: Cordero que quita el pecado y bautiza con el Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El deseo de alcanzar la gracia y la paz viene a sintetizar la totalidad de los dones de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2017/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo me lleva a arrepentirme vivamente del pecado y al mismo tiempo a confiar en que Dios por su misericordia puede perdonarme y transformar mi vida.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué dice la Escritura que Juan bautizaba “al otro lado del Jordán”? La respuesta puede enseñarnos muchas cosas sobre la historia del pueblo elegido y sobre la misión de Juan.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/01/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recibimos cuando descubrimos la elección de Dios, damos cuando descubrimos la misión que Él nos encomienda.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación * Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. * La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesús sean con vosotros * Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo

1. Te presento a Jesucristo

1.1 Podemos interpretar el generoso amor de Juan Bautista en el evangelio de hoy como una manera de decir a cada uno de nosotros: “Te presento a Jesucristo.”

1.2 Muchos de nosotros cometemos un único error en la vida: creer que creemos. Nos imaginamos que ya sabemos quién es Jesucristo, que ya lo conocemos lo suficiente, que ya todo lo importante sobre él está dicho. Grave error de espantosas consecuencias: el que ya cree que sabe queda blindado para aprender.

1.3 Otra lección de este domingo es que necesitamos que alguien nos presente a Jesús. De él dice proféticamente Isaías: “Tú eres mi siervo…” pues sólo en él se hizo realidad lo que significaba ese nombre de “Israel.” De él dijo el Bautista: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Necesitamos que nos presenten a Cristo porque a través de esa presentación llegamos a saber qué puede hacer por nosotros este Cristo que en cierto modo parece que nada pudiera.

1.4 En efecto, las grandes virtudes y poderes del Señor Jesús están sobre todo en su Cruz. Pero, ¿qué hay de valioso ahí? ¿De qué sirve ser coherente, leal, humilde, orante, puro? La Cruz parece inútil y el Crucificado parece un fracasado a menos que alguien nos ayude, nos predique y nos diga un día, que será el día más feliz de nuestra vida: “Te presento a Jesucristo.”

2. ¿Qué caracteriza a Jesucristo?

2.1 Dispongámonos, pues, para conocer a Jesús. ¿Qué lo caracteriza? Dos cosas, según el evangelio de este domingo: él es el que quita el pecado y él es el ungido con el Espíritu Santo. Por eso precisamente lo llamamos “Cristo,” porque como lo indica esa palabra en griego, él es el que está ungido (“crismado”).

2.2 ¿Qué puedo esperar entonces de Cristo? Que quite mi pecado y que obre con el poder del Espíritu Santo en mi vida. Que quite el pecado de mi familia y obre con el poder del Espíritu Santo en ella. Que quite el pecado de mi país y obre con el poder del Espíritu Santo en él. Eso, y no menos que eso, espero de mi encuentro con el Hijo de Dios.

2.3 ¿Cómo seré yo sin mi pecado? Seré mi verdadero “yo.” El pecado ha vuelto de mi rostro una mentira, una caricatura en la que no puedo reconocer mi auténtico ser. Cuando Cristo quite mi pecado aparecerá la verdad de mi vida, con su esplendor, bondad y unidad. Al reconocerme en esa verdad sentiré gozo de existir y estaré reconciliado conmigo mismo: un paso maravilloso para ayudar a la unidad y reconciliación entre los demás seres humanos.

2.4 ¿Qué hará el Espíritu Santo en mí? Hará maravillas. Todo el Nuevo Testamento cuenta qué clase de maravillas: ciegos que recuperan la vista, paralíticos sanados, gente excluida que vuelve a la dignidad y amor de sus hogares y patrias. Con el Espíritu Santo obrando en mí me sentiré amado y seré capaz de amar como nunca había amado.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Un completo análisis de los 10 Mandamientos, para discernir si en verdad los cumplimos o si estamos fallando a Dios. La Misericordia de Dios nos permite conocer donde están nuestras falencias para corregirlas a tiempo.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]