¿Y qué es un retiro espiritual?

FrayNelson, con alguna frecuencia le escucho que usted está en retiro o que va a predicar un retiro espiritual. ¿Qué es exactamente un “retiro” y por qué es importante? Disculpe la ignorancia. — L.R.

* * *

Un retiro espiritual es un tiempo que uno separa, aparte de las actividades normales o cotidianas, para disponerse a orar un poco más y dar espacio a una reflexión más profunda y más consciente. Diríamos que eso es lo esencial. En la mayor parte de los retiros hay estos otros elementos:

– PREDICACIÓN, que con mucha frecuencia está a cargo de un sacerdote, o de otra persona con buena preparación en nuestra fe católica.

– Ambiente de recogimiento y SILENCIO, usualmente unido a un espacio más o menos amplio, que se preste para reflexionar, caminar, orar, leer, escribir. Es lo que suele suceder en las que llamamos “casas de retiro.”

– Celebración de los SACRAMENTOS, sobre todo la Eucaristía (con adoración al Santísimo, muchas veces), y muy probablemente, oportunidades para la CONFESIÓN.

– Un horario adecuado, que permite dar un cierto DESCANSO al cuerpo, a la vez que evita la dispersión o pérdida estéril de tiempo.

Hay muchos modos y modelos de retiro espiritual, según se den estos elementos, u otros parecidos. El modelo tradicional más conocido son los Ejercicios Espirituales, según el diseño de San Ignacio de Loyola.

El bien que puede darse e los retiros espirituales es muy grande. La oportunidad de escuchar, orar, reflexionar y decidir puede marcar una diferencia profunda y muy positiva en la vida de muchas personas.