ALIMENTO 20200115

Alimento del Alma
Miércoles 15 de enero de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10195
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Testigo Fiel

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Donald Trump en 2020 – Una encuesta

La pregunta para esta semana: Independientemente de lo que usted personalmente preferiría, ¿qué cree que va a suceder con el actual presidente de los Estados Unidos?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Todo es asunto de concentración.

[arriba]

Santo del Día

San Arnoldo Janssen, Fundador (1837-1909).-

Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, una pequeña ciudad de la Baja Renania, Alemania. Segundo entre diez hermanos, aprendió de sus padres la dedicación al trabajo y una profunda religiosidad.

El 15 de agosto de 1861 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Münster, siendo asignado como profesor de ciencias naturales y matemáticas en la Escuela Secundaria de Bocholt, donde adquirió fama de maestro estricto pero justo.

Por su profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús, lo nombraron Director diocesano del Apostolado de la Oración. Desde este Apostolado, Arnoldo buscó abrirse también a cristianos de otras denominaciones.

Poco a poco creció su conciencia de las necesidades espirituales de la gente, aún más allá de los límites de su propia Diócesis, hasta convertirse en preocupación por la misión universal de la Iglesia.

Decidió dedicar su vida a despertar en la Iglesia alemana la reflexión en su responsabilidad misionera. Con este objetivo en mente, renunció a su cargo docente en 1873, y fundó «El pequeño mensajero del Corazón de Jesús». En esta revista mensual, ofrecía noticias misionales y animaba a los católicos de lengua alemana a trabajar más por las misiones.

Eran tiempos difíciles para la Iglesia en Alemania. Bismarck había desatado el «Kulturkampf» («batalla por la cultura»), que implicaba una serie de leyes anti-católicas, la expulsión de sacerdotes y religiosos, e inclusive, el encarcelamiento de varios Obispos.

En esa situación caótica, Arnoldo Janssen sugirió, que tal vez algunos de los sacerdotes expulsados, podrían ser enviados a las misiones, o ayudar en la preparación de misioneros.

Poco a poco, y animado por el Vicario Apostólico de Hong Kong, Arnoldo fue descubriendo que era a él a quien Dios llamaba para esta difícil tarea. Muchos opinaban que no era el hombre indicado, o que los tiempos no estaban maduros.

«El Señor desafía nuestra fe para realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbando en la Iglesia», fue la respuesta de Arnoldo.

Con el apoyo de varios Obispos, el Santo inauguró la Casa Misional en Steyl, Holanda, y dio comienzo a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Ya el dos de marzo de 1879, partieron los dos primeros misioneros hacia China. Uno de ellos era José Freinademetz.

Consciente de la importancia de las publicaciones para atraer vocaciones y fondos, Arnoldo estableció la propia imprenta, sólo cuatro meses después de inaugurada la casa.

Miles de laicos generosos dedicaron tiempo y esfuerzos a la animación misional en los países de habla alemana, distribuyendo las revistas de Steyl. De esta manera, la nueva Congregación se desarrolló desde su inicio como Comunidad de sacerdotes y hermanos.

Los voluntarios que ayudaron en la Casa Misional, no sólo fueron hombres. Prácticamente, desde el comienzo, un grupo de mujeres se puso al servicio de la comunidad. Su deseo era auxiliar a la misión como religiosas.

Este deseo, los años de fiel servicio y la conciencia de la importancia de las mujeres en las misiones, llevaron a Arnoldo a fundar la Congregación de las «Siervas del Espíritu Santo», el 8 de diciembre de 1889. Las primeras Hermanas partieron hacia Argentina en 1895.

Al año siguiente, el Padre Arnoldo eligió a algunas de las Hermanas para formar una rama de clausura, las «Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua». Su apoyo a la misión sería la de rezar día y noche por la Iglesia y especialmente por las otras dos Congregaciones Misioneras, manteniendo un servicio ininterrumpido de adoración al Santísimo Sacramento.

Arnoldo murió el 15 de enero de 1909. Su vida fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la Providencia divina y de duro trabajo.

Testimonio de la bendición sobre su obra, es el ulterior desarrollo de la misma: más de 6 000 misioneros del Verbo Divino trabajan hoy en 63 países. Las misioneras Siervas del Espíritu Santo son más de 3 800 hermanas y más de 400 las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua.

Fue canonizado por Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003.

[arriba]

Cumpleaños

Martha Claudia Medina Calderón.- Bogotá, Colombia (1961) – Que Dios te bendiga hoy y siempre, te cubra con su sangre y te proteja para que sigas siendo la hija, madre, esposa y hermana que has sido hasta hoy. Besos

Tanya Carta de Napolitano .-

Jhon Jairo Sánchez Sotelo.- Pauna, Colombia

Fr. Jaime Monsalve Trujillo, O.P..- Cúcuta, Colombia

Fr. Héctor Julio Mariño Peña, O.P. .- Medellín, Colombia

Angelica Cavazos.- San Leandro California, Estados Unidos de America – ¡Mil gracias doy al dador de la vida por los años que me ha regalado! Amén

Samuel Alexandre Correal.- Québec, Canadá (2010) – Damos gracias a Dios por el regalo de tu presencia hijito, haz venido a completar nuestra familia. Junto con tu hermanito, eres toda nuestra bendiciòn. Te amamos, feliz cumpleaños.

María Guadalupe Enriquez Aguirre.- Coahuila, México – Cuida Señor de ella, y de los suyos.

Andrés Bermúdez Quintero.- Envigado, Colombia (2011) – Tu presencia entre nosotros nos llena de amor y alegría.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas básicas de Biblia – 091 de 100

Pregunta para esta semana: ¿Qué hizo Cristo después de recibir el bautismo en el Jordán? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

La Casa Blanca

– ¿Cómo suena todavía hoy el timbre de la Casa Blanca?
– Clin-ton…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Habla, Señor, que tu siervo te escucha * Aquí estoy, Señor, / para hacer tu voluntad. * Curó a muchos enfermos de diversos males

Textos para este día:

1 Samuel 3, 1-20:

En aquellos días, el pequeño Samuel servía en templo del Señor bajo la vigilancia de Elí. Por aquellos días las palabras del Señor eran raras y no eran frecuentes las visiones. Un día estaba Elí acostado en su habitación; se le iba apagando la vista y casi no podía ver. Aún ardía la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel y él respondió: “Aquí estoy. Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: “Aquí estoy; vengo porque me has llamado”. Respondió Elí: “No te he llamado; vuelve a acostarte. Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. El se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: “Aquí estoy, vengo porque me has llamado”. Respondió Elí: “No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte”.

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.

Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: “Aquí estoy; vengo porque me has llamado”.

Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: “Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla Señor, que tu siervo te escucha”. Samuel fue y se acostó en su sitio.

El Señor se presentó y le llamó como antes: “¡Samuel, Samuel!” El respondió: “Habla, Señor, que tu sirvo te escucha”.

Samuel crecía, Dios estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor.

Salmo 39:

Yo esperaba con ansia al Señor: él se inclinó y escuchó mi grito. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no acude a los idólatras que se extravían con engaños. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y en cambio me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: “Aquí estoy”. R.

Como está escrito en mi libro: “Para hacer tu voluntad”. Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R.

Marcos 1, 29-39:

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.

Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”. El les respondió: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido”. Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos que Dios traiga la novedad de su Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/01/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El origen de un profeta.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/01/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que tener humildad, audacia, prudencia y caridad, para discernir y comunicar aquello que viene de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/01/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Respetar y someterse a la autoridad y al ministerio conferido a los superiores, sin importar su condición.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/01/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Primera Lectura para los días de entre semana, en el tiempo ordinario, durante los años pares, va llevando una secuencia. Lo primero que se lee es la historia de los reyes de Judá y de Israel.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sanando nuestros cuerpos, Cristo muestra qué quiere hacer en nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descansar en Dios; estar atento a su Palabra; estar dispuesto a obedecerle: enseñanzas perdurables que nos deja el profeta Samuel.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo que nos sana, transforma y renueva quiere acompañarnos y quedarse para siempre en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/01/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Muchas veces a lo largo de la historia lo más sagrado ha quedado en manos de mediocres y de incompetentes; pero Dios renueva sin cesar su llamado y su amor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2018/01/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solo en el silencio captamos la voz de Dios para saber actuar en la vida de los niños y jóvenes atacados con fuerza por la obra del pecado queriendo pervertirlos y corromperlos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2020/01/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La labor de la Iglesia no puede desprenderse nunca de la sanación y la liberación porque Cristo ha venido para aquellos que han sentido gran dificultad en ser buenos y para aquellos que se han visto bajo el poder del mal.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Habla, Señor, que tu siervo te escucha * Aquí estoy, Señor, / para hacer tu voluntad. * Curó a muchos enfermos de diversos males

1. Un llamado en la penumbra

1.1 Samuel niño recibe el llamado de Dios en la oscuridad de la noche. Se ha dicho que en la noche se apagan las luces y se encienden las voces, y es verdad que desde un punto de vista físico oímos más en la quietud de la noche. La primera enseñanza de hoy es que a menudo estaremos más dispuestos para oír las inspiraciones del cielo si logramos sustraernos un poco de los intereses, ruidos y ocupaciones de esta tierra. Por algo existen las casas de retiros.

1.2 El texto nos dice que ?la palabra de Dios era escasa.? Notemos que escaso no significa débil. La palabra de Dios no es débil porque sabe abrirse paso en medio de las infidelidades de los hombres y llegar hasta Samuel. Esto es importante: Dios se abrirá paso; Dios hallará un camino.

1.3 En segundo lugar, vemos que no es débil la Palabra porque todo lo que Samuel habrá de pronunciar, aun siendo un criado en casa de Elí, es sumamente fuerte: la devastación de la propia casa de Elí, entre otras cosas. De aquí aprendemos que la fuerza de Dios no disminuye porque crezca su discreción.

2. Jesús, Médico de Almas y Cuerpos

2.1 A través de los siglos, quizá no haya otra imagen de Cristo que atraiga tantas miradas como la de este hombre ocupado en traer salud a todos. Una y otra vez veremos al Señor casi sepultado por montones de enfermos y enfermedades. Bien se cumple que tomó sobre sí nuestras cargas. Y aunque pudiera parecer que en nuestro tiempo la última palabra la tienen la medicina y la racionalidad científica, basta que se anuncie un método milagroso para curar algo, y ya verás multitudes que se apiñan para lograr un sorbo, un poco, un pedazo de salud.

2.2 Junto a todos los males del cuerpo, el texto de hoy nos habla de posesos. Nuestro tiempo es más que escéptico sobre el tema, aunque por otro lado mucha gente se siente víctima de males sobrenaturales: maldiciones, hechicería o cosas semejantes. Lo cierto es que el evangelio nos presenta a Jesús liberando también de esos otros males invisibles o menos visibles o explicables. El cuadro resultante es conmovedor y apabullante a la vez: ?cuando ya se había puesto el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos del demonio; la población entera se apiñaba a la puerta.?

2.3 Por otro lado, nos impresiona el vigor de este novísimo y fortísimo profeta, que después de semejantes jornadas parece encontrar su descanso sólo en la intimidad de la oración y en la unión con el Padre.

2.4 Y de la oración surge una resolución: ?Vamos a otra parte, a los pueblos cercanos, para predicar también allí, pues para esto he venido.? Es interesante notar que Cristo no dice: ?a curar?, sino ?a predicar.? De este detalle entendemos que las curaciones no eran un fin en sí mismas, sino un modo de anunciar lo que también sus palabras anunciaban: el reino de Dios está cerca.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La vocación, en cuanto regalo personal del Espíritu Santo para cada uno de nosotros, merece ser cuidada y cultivada. Desatender o desobedecer la propia vocación es ingratitud y fuente de males graves para uno mismo e incluso para otras personas.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]