ALIMENTO 20191226

Alimento del Alma
Jueves 26 de diciembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10175
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Antes De Formarte

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Qué leer en Navidad?

Esta selección de preciosas lecturas la ofrece el excelente portal católico Religión en Libertad:

Con la Navidad a las puertas y afrontando ya la parte final del Adviento llegan también días de vacaciones y en familia para recibir el nacimiento de Jesús. Es también un gran momento para recuperar lecturas atrasadas y descubrir algunos grandes libros de este 2019 ya sea para disfrute propio o para regalar a un ser querido o a alguien a quien se quiera mostrar la belleza del cristianismo.

Para ello, Religión en Libertad ha realizado una pequeña selección de títulos de temática religiosa que a su vez sean complementarios entre sí. El lector encontrará en este listado historias de superación, certeros análisis de la situación de la Iglesia como el que realiza el cardenal Sarah, testimonios del poder de la Eucaristía que recoge María Vallejo Nágera o sobre personalidades relevantes como Jérôme Lejeune, que con su ejemplo de fe puede edificar a muchos.

No faltan tampoco obras de carácter histórico que desmontan la leyenda negra de la Iglesia o que ayudan a comprender las raíces de nuestra fe. Hay también alguna novela con un gran trasfondo cristiano como El Manuscrito de Antioquía de Miguel Ángel Velasco. Esta es la lista que propone el equipo que conforma ReL.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Aterrizaje forzoso?

[arriba]

Santo del Día

San Esteban, Protomártir.-

A San Esteban se le llama “Protomártir” , porque fue el primer Mártir de toda la historia católica. San Esteban era uno de los hombres de confianza de los Apóstoles.

Habló y defendió muy bien a Jesús, por lo que entre los judíos se generó cierto desconcierto. Debido a ello, la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, para ser acusado con falsos testigos, los cuales argumentaron que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el Templo y a acabar con las Leyes de Moisés.

Sin embargo, el Santo no se atemorizó, y por el contrario, pronunció un impresionante discurso, en el cual fue recordando toda la historia del pueblo de Israel (véase Hechos de los Apóstoles 7,1-53).

A través de él, exhortó a los judíos a rectificar, reprendiéndolos por haber llegado al extremo de no sólo no reconocer al Salvador, sino de haberlo crucificado, además.

Llenos de ira, éstos lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban, dejaron sus vestidos junto a un joven llamado Saulo, el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de este Mártir, y que aprobaba aquel delito.

Mientras lo apedreaban, Esteban decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. Y de rodillas expresaba con fuerte voz: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Diciendo esto, murió ( véase Hechos de los Apóstoles 7,59-60).

Los cristianos lo rescataron y dieron a su cuerpo digna sepultura.

[arriba]

Cumpleaños

Rosalba Durán Peñaloza.- Bucaramanga, Colombia – Gracias Señor por permitirme un año mas de vida, ayudame a seguir a tu servicio y seguir estudiando tu Divina Palabra. Bendiceme Dios mio y dadme la salud.

Argenis y Rosa Martínez.- Barquisimeto, Venezuela (1983) – Dios y la Virgen nos Bendigan en este dia.

José David.- Bogotá, Colombia – Dios te bendiga, hijo. Olga

Hna Narcisa Chuga.- Tulcan, Ecuador (1965) – la vida don gratuito de Dios.

Byron Alejandro velasco Rincón.- Santander, Colombia

Jorge Enrique.- Bogotá, Colombia (1958) – Recibe en este dia muchas bendiciones. La fe en Cristo lo puede todo. María Elisa

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Héctor y Edith.- El Tigre, Venezuela (1987) – Edith gracias por hacerme feliz.

Betty y Alvaro.- Monterrey, Nuevo León, México (1967) – Acción de Gracias a Dios por la Esposa, los Hijos y Nietos que me ha dado. Pido la obediencia y docilidad a su Santo Espíritu para que me inspire la Sabiduría Necesaria para Formarlos y orientarlos a Él que es quien me los ha dado. Amén

Gonzalo y Auxilio.- Bogotá, Colombia (1970) – Feliz aniversario, Dios los bendiga siempre. Nury

Gloria Gpe y José Juan Salcido.- Monterrey-Nuevo León, México (1998) – Quiero dar Gracias a Dios nuestro Señor por su infinita misericordia hacia mi y los mios y al permitirnos llegar de la mano a nuestro 12º Aniversario de nuestro matrimonio con salud, trabajo y al lado de nuestro hijo José Juan fruto de nuestro amor.

Kilmer Von Chong y Martha de Von Chong.- Bogotá, Colombia (1993) – Un amor para siempre… Te quiero mucho… Tu fiel esposo…

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Renovacion Milagrosa de la Imagen de Nuestra Senora del Rosario de Chiquinquira.- En 1586, como respuesta de amor a las suplicas de la piadosa Maria Ramos, este milagro marca la historia de Colombia con un signo de la Providencia y cercanía de Dios.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rev. P. José Fernandez, O.P..- Yauco, Puerto Rico (2007) – Elevo mi oración al Todopoderoso por quien fuera nuestro guia y confesor por tantos años. Aun, después de un año de su partida al cielo, recibimos su mensaje orientador en el boletín parroquial todos los domingos. Descanse en paz, el Rev. P. José Fernandez. Hoy nuestra parroquia celebra la Santa Misa en su recuerdo. Siempre lo tenemos presente en nuestras oraciones. Mayda Perez

Fr. Alvaro Galvis, O.P..- Chiquinquirá, Colombia (2005)

Juan Florián Vera Villagra.- Asunción, Paraguay (2008) – A 2 años y medio de tu partida confiando en el grande amor de nuestro Padre Celestial, en la Misericordia de Jesucristo y la protección de María Santísima ruego que brille para tí la Luz Perpétua y que nos envíes la bendición, especialmente esta navidad que vamos a la casa nueva. Con cariño Caro, Mario, Lucas, Giuliana y Gabriela Fassardi Vera.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Dios desea visitarnos en nuestras heridas, miedos, pobrezas…

“La confusión del posconcilio llevó al joven Jacques Philippe (Metz ?Francia?, 1947) a alejarse de la fe. Después de su conversión, a los 29 años ingresó en la recién fundada Comunidad de las Bienaventuranzas, donde ha asumido importantes encargos. Formado en Tierra Santa, desde su ordenación sacerdotal en 1985 su principal tarea ha sido la predicación y la dirección espiritual. Fruto de ello son una docena de libros, de los que se ha vendido más de un millón de copias en 22 idiomas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Grafittis

A mí lo que me revientan son los camiones.
El sapo.

Nunca pude estudiar derecho.
El jorobado de Notredame.

Tengo nervios de acero.
Robocop.

Me choca la gente que no da la cara.
Anónimo.

Me encanta ir a la escuela.
Un piojo.

Estoy en cinta.
Scotch.

Que hermosa es la humanidad.
Un caníbal.

Nosotras apoyamos la liberación femenina.
Cárcel de mujeres.

Devuélvanme mi capa.
El ozono.

Me las pagarás.
Fondo monetario internacional.

Hasta mañana si yo quiero.
Dios.

No al paro.
Un cardiaco.

Si hay algo que me revienta son los alfileres.
Un globo.

Seamos claros.
Un albino.

Mi madre es una arrastrada.
Una víbora.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Diciembre 0026
Fiesta de San Esteban, Protomártir


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Veo el cielo abierto * A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. * No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre

Textos para este día:

Hechos 6,8-10;7,54-60:

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: “Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios.” Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: “Señor, no les tengas en cuenta este pecado.” Y, con estas palabras, expiró.

Salmo 30:

Sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R.

A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás. / Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría. / Te has fijado en mi aflicción. R.

Líbrame de los enemigos que me persiguen; / haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / sálvame por tu misericordia. R.

Mateo 10,17-22:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El martirio de San Esteban.

Click normal para ir a la transcripción

2

1996/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte de Esteban, una muerte que acaba en nacimiento.

Click normal para ir a la transcripción

3

1997/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Esteban, primer mártir.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En los mártires aparece el buen Corazón de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz sin la gloria es imposible; la gloria sin la cruz es imposible.

Click normal para ir a la transcripción

6

2002/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Niño del Pesebre es el mismo Niño de la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

7

2006/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entre la alegría y la exigencia del Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

8

2008/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rendir totalmente el corazón a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe extiende sus brazos a través de la esperanza, y si es perfecta, al fin logra el abrazo pleno y unitivo del amor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El martirio de Esteban nos recuerda que Cristo vino a esta tierra fundamentalmente para ofrecer por nosotros lo que recibió de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lleno del Lógos, Esteban habla de un modo profundo e iluminador, que desconcierta a sus enemigos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una hermosa complementariedad entre el 25 y el 26 de diciembre: que no falte profundidad a la alegría, ni gozo a la hora del martirio.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sin apoyarse demasiado en el ser humano pero llenos de compasión hacia su fragilidad: tal es la estructura del amor que Cristo quiere en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mismo Dios que hizo santo a Esteban y que le permitió ser libre, es el mismo Dios que quiere hacer su obra en nosotros: santos, enamorados, gozosos y testigos para la gloria de Cristo Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mejor regalo de Navidad para Jesús es nuestra vida cristiana renovada por el amor, la sangre, el vigor y el fuego de los mártires que dieron y siguen dando su vida por Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
FIESTA DE SAN ESTEBAN, PROTOMÁRTIR – Aprendamos del valor de San Esteban, no nos dejemos atemorizar y estemos despiertos porque el mundo quiere taparse los oídos y perpetuar los prejuicios en contra de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al igual que Esteban estamos llamados a ser independientes y libres para ser capaces de denunciar las idolatrías de nuestro tiempo aunque nos traiga sufrimiento.

Click normal para ir a la transcripción

18

2019/12/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mensaje de Esteban es inseparable del mensaje de la Encarnación porque la Encarnación muestra el cumplimiento fiel del amor de Dios a su pueblo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Veo el cielo abierto * A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. * No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre

1. Enseñanzas de un gran contraste

1.1 Entre el día de ayer y el de hoy se dan inmensos contrastes. Ayer celebrábamos un nacimiento; hoy recordamos una muerte. Ayer se proclama la paz en cánticos del cielo; hoy un alud de insultos y pedruscos ejerce violencia en la tierra. Ayer nos hemos gozado viendo el triunfo del amor; hoy parecieran imponer su lenguaje la intransigencia y el odio.

1.2 Mas hay también nexos profundos entre ambas celebraciones. La muerte de Esteban no es otra cosa que un nacimiento, un nacer para el cielo. Como dicen los Santos Padres: “nació Cristo en la tierra para que Esteban pudiera nacer para el cielo”.

1.3 Además, la paz de la natividad, según comentábamos en otra ocasión, no es ausencia de problemas sino superación interior del poder tiránico que los problemas quieren tener sobre nosotros. De acuerdo con ello, no están distantes la paz de la Navidad, en medio de tantos sinsabores, y la paz del martirio de Esteban, en medio de tantos insultos y piedras. Finalmente, es un mismo amor el que vence los obstáculos para que Cristo venga al mundo y el que vence las agresiones que pretenden impedir su reinado en nuestros corazones. El amor hizo la Navidad; el amor hizo al primer mártir.

2. Cielos Abiertos

2.1 En adviento recordábamos, quizá con lágrimas de devoción en nuestros ojos, aquella plegaria sentida de Isaías: “ojalá rasgaras el cielo y bajaras” (Is 64,1). Esta oración fue escuchada, y la Navidad es la gran respuesta a ella. Pero Jesús, que “rasgó los cielos”, y bajó, “es el mismo que subió” (Ef 4,10), de modo que los cielos, abiertos por su amor para que él bajara, han quedado así abiertos por su amor para que nosotros subamos, y Esteban es en cierto modo el primero en hacerlo.

2.2 No olvidemos, pues: el fruto de la Navidad son los cielos abiertos. Por eso abundan los ángeles, por eso también las súplicas de los hombres son particularmente escuchadas, según aquello que hemos aprendido que Jesús dijo a Santa María Margarita Alacocque: “lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia, y nada te será negado”. No es una fórmula “mágica”, sino la expresión, en términos de confianza y de intercesión, de aquello que hemos afirmado: la Navidad significa cielos abiertos.

2.3 Poco antes de morir Esteban proclamó este misterio. Su muerte era su gran Navidad. Dijo, en efecto: “Veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios” (Hch 7,56). Nuestra muerte, como la de Esteban, ha de ser eso: ver los cielos abiertos, ver al Hijo de Dios.

3. Perseverar hasta el fin

3.1 El evangelio de hoy nos invita, como es natural, a admirar la gracia propia del martirio, un género de muerte particularmente espantoso, pero también particularmente significativo y fecundo. Y en este evangelio Jesús nos apremia a perseverar hasta el final. Ese llamado adquiere un tono particular cuando lo relacionamos con la Navidad. Un nacimiento es un comienzo, y he aquí una lectura que nos llama a llegar hasta el final.

3.2 Y tiene mucho sentido, porque de poco sirve acoger a Cristo bebé si no es para dejarlo crecer en nosotros. Sea la última enseñanza de esta reflexión meditar en ello: ¿he acogido al Niño Jesús para dejarlo crecer en mí? Un santo, como es santo Esteban, es uno que dejó crecer a Jesús en sí mismo. La santidad, especialmente la santidad del martirio, no es otra cosa que un Cristo maduro, un Cristo que ha crecido en la vida de alguien.

3.3. Quede, pues, el propósito: mientras celebramos a Cristo Niño en Belén y mientras nos alimentamos de Cristo-Eucaristía en la Santa Misa, crezca Él en nosotros; viva su misterio en nosotros, cumpla su edad perfecta en nosotros, como ya la cumplió en Esteban, su primer gran testigo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Hna. Claire, Sierva del Hogar de la Madre, fallecida en Ecuador el 16 de abril de 2016.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]