ALIMENTO 20191212

Alimento del Alma
Jueves 12 de diciembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10161
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ante La Luz

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Mitos y verdades en torno a la Virgen de Guadalupe

Padre Nelson, una de las imágenes más famosas en todo el mundo es la de Nuestra Señora de Guadalupe. pero últimamente he oído de todo con respecto a esa imagen. Unos dicen que es falsa (un fraude hecho por los misioneros), otros dicen que tiene música incorporada, otros más, que es una diosa azteca rebautizada por los católicos. O sea, son muchas preguntas… Nos puede decir qué hay de cierto y qué hay de invento en tanto que se dice de la Virgen de Guadalupe? –G.P.

* * *

Más que hablar por mí mismo, cedo la palabra a un autorizado artículo de catholic.net:

Los casi 500 años desde la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe han visto surgir diversidad de mitos en torno a la imagen plasmada en la tilma de San Juan Diego, como una supuesta temperatura humana o movimiento en los ojos de la Virgen. ¿Qué hay de cierto en esto?

En diálogo con ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego y uno de los mayores expertos en la aparición de la Virgen de Guadalupe, aclara la verdad en torno a estas historias.

1. ¿Es verdad que la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene temperatura humana?

El P. Chávez, también director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, señaló que este mito se ha difundido a través de las redes sociales y el correo electrónico, pero en verdad ?la imagen no tiene, no presenta temperatura?.

?Es lógico que el mármol, la piedra, la madera, la tela, tengan diferentes temperaturas?, dijo. La imagen de la Virgen de Guadalupe está plasmada sobre ?una tela hecha de planta, un agave que se llama ?ixotl?. Y no presenta una temperatura como si fuera un ser humano?, precisó.

2. ¿La imagen de la Virgen de Guadalupe fue pintada o fabricada por manos humanas?

El sacerdote mexicano aseguró que este mito ?es simple y llanamente imposible?, pues, entre otros importantes detalles, la tilma de San Juan Diego ?ni siquiera tiene brochazo, pincelada?. ?Es una estampación, es un impreso como tal?, afirmó.

Además, destacó el carácter milagroso de la imagen porque ?¿cómo es posible que haya durado a pesar de un accidente del ácido que se le derramó en 1784? ¿Cómo es posible que después del bombazo que le pusieron ahí el 14 de noviembre de 1921 no le pase nada??.

3. ¿Los ojos de la Virgen de Guadalupe se mueven?

El P. Chávez dijo que en redes sociales ?dicen que poniéndole una luz fuerte se dilatan los ojos y cosas por el estilo. No hay tal. No es que se muevan, no es que se dilaten?.

Para el canónigo de la Basílica de Guadalupe ?se malinterpretó una cosa que el oftalmólogo Enrique Graue señaló: que los ojos parecen humanos, en el sentido que se ven como una fotografía humana, con profundidad y reflejos humanos?.

4. ¿La Virgen de Guadalupe ?flota? sobre el manto?

El director del Instituto de Estudios Guadalupanos fue tajante: ?No flota la imagen de la Virgen de Guadalupe?, sino que ?está impresa en la tilma?.

Tampoco ?son dos o tres imágenes puestas una sobre la otra?, como algunos aseguran.

5. ¿La Virgen de Guadalupe es una adaptación católica de una diosa azteca?

Hay quienes defienden la idea de que la Virgen de Guadalupe es una adaptación católica de la diosa azteca Coatlicue Tonantzin, una mezcla de mujer con serpientes que representaba la fertilidad.

Sin embargo, el P. Chávez explicó que Nuestra Señora de Guadalupe ?no es ninguna adaptación de ninguna diosa? y que ?ella no toma ninguna idolatría?.

?A ella no se le llama Coatlicue, que sería la idolatría, se le llama Tonantzin, que no es ninguna idolatría, sino que significa ?nuestra venerable madre?, y como lo dicen los indígenas en diminutivos: ?nuestra madrecita?. Es un título, no es la idolatría?.

?Jamás los misioneros del siglo XVI iban a hacer como un disfraz para una diosa pagana, que para ellos era simplemente satanás, el demonio, y vestirla como María. Eso es totalmente falso?, subrayó.

6. ¿Hay música oculta en la imagen de la Virgen de Guadalupe?

En base a un trabajo matemático, el contador público mexicano Fernando Ojeda dio con este descubrimiento, explicó el P. Chávez.

Tomando las flores y las estrellas en la imagen de la Virgen como si se tratara de notas musicales, Ojeda esbozó un pentagrama y encontró la melodía.

El P. Chávez señaló que repitieron el experimento con copias de los siglos XVI y XVII, ?donde las estrellas y las flores están a criterio del pintor?, pero lo único que obtuvieron fue ?ruidos, no armonía?.

?Solamente con la original sale una armonía perfecta y actualmente ya tiene un arreglo sinfónico. Es cierto, surge música de la imagen de la Virgen de Guadalupe?, reiteró.

7. ¿Es verdad que una de las manos de la Virgen de Guadalupe es más oscura que otra?

El P. Chávez señaló que si bien ?es posible? con las sombras y la luz en la imagen que se vea una mano más oscura que la otra en la tilma de San Juan Diego, él no está de acuerdo con quienes sostienen que esto se interprete ?como la mezcla entre la raza blanca y la raza más oscura, más morena. Esas ya son interpretaciones más bien devocionales?, que ?están bonitas, pero no hay ninguna correspondencia con un códice o con la mentalidad indígena?.

Lo que sí tiene fundamento, precisó, es que por la posición de las manos se entiende como rezar tanto para europeos como para los indígenas americanos, que veían a la Virgen ?en paso de danza?, que para ellos era su forma de hacer oración.

8. ¿Se proyectó recientemente, de forma milagrosa, una luz en el vientre de la Virgen de Guadalupe?

Para el P. Chávez ?es complicado saber si fue un milagro en ese momento, porque no sabemos si fue un rayo de luz que haya topado con alguna de las cosas metálicas que se encuentran cerca, y que haya proyectado una luz en su vientre?.

?Lo que sí sabemos es que ella es defensora de la vida?, dijo, y destacó que esto se evidencia en ?el simple hecho de que ella tenga una cinta oscura arriba del vientre, significa que está en cinta, por lo tanto que está Jesucristo Nuestro Señor en su inmaculado vientre?.

9. ¿Se ven palabras en la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Frente a quienes dicen que se pueden encontrar palabras escritas en la imagen de la Virgen de Guadalupe, el sacerdote mexicano aseguró que ?yo no veo eso por ningún lado?.

?Ella se comunica con glifos, como se comunicaban los indígenas. Y cuando fue de palabra, lo hizo en náhuatl a través de Juan Diego, que después se fue traduciendo?.

?En sus pliegues y todo eso no se pueden ver letras, eso más bien forma parte de nuestro cariño hacia ella e intentamos con luz y sombra ponerle ?Pax?, ponerle esto o el otro?, pero ?no hay esas palabras?.

10. ¿El obispo Fray Juan de Zumárraga trató mal a San Juan Diego?

El director del Instituto de Estudios Guadalupanos alentó a ?quitar ya de nuestra mente y nuestro corazón? mitos como este contra el primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga.

?La clave, el eje del acontecimiento es el obispo?, aseguró, pues ?si bien la Virgen de Guadalupe eligió un laico, metió en el paraíso un laico, le habló a un laico, le expresó su mensaje a un laico?, la casita sagrada que ella pedía ?no se hacía sin la autoridad del obispo?.

El P. Chávez precisó que quienes trataron mal a San Juan Diego cuando fue a ver a Fray Juan de Zumárraga ?fueron los criados, que lo dejaron afuera?.

El franciscano ?nunca lo trató mal, al contrario lo trató con tanto cariño?, así como ?con mucho respeto, con mucha dignidad?, afirmó el P. Chávez.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Toda una lección en una sola foto.

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.-

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México, a asistir a sus clases de Catecismo y a oír la Santa Misa.

Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac, amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre. Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo:

“Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un Templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un Templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

De regreso a su pueblo, Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el Obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el Obispo, luego de oir a Juan Diego, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un Templo.

Al retornar, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar, pues allí le daría la señal. Pero, Juan Diego no pudo regresar al cerro, porque su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo.

La madrugada del 12 de diciembre, el indio Juan Diego marchó a toda prisa con el fin de conseguir un sacerdote para su tío moribundo. Al pasar por el lugar donde debía encontrarse con la Señora, prefirió tomar otro camino, evitándola.

De pronto, María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen manifestó a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.

Entonces, el indio le pidió la señal que debía llevar al Obispo. María le indicó que subiera a la cumbre del cerro, donde halló rosas de Castilla frescas. Poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al Obispo.

Una vez ante Monseñor Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas, y en la tilma estaba pintada la que hoy se conoce como la Imagen de la Virgen de Guadalupe.

Viendo esto, el Obispo llevó la Imagen santa a la Iglesia Mayor, y edificó una Ermita en el sitio que había señalado el indio.

Pio X la proclamó “Patrona de toda la América Latina”, Pio XI de todas las “Américas”, Pio XII la llamó “Emperatriz de las Américas” y Juan XXIII “La Misionera Celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

La Imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

[arriba]

Cumpleaños

Carolina Riveros.- Bogota, Colombia

Aurea Ortega Del Castillo.- Lima, Peru

Miguel Ávila.- Bogotá, Colombia – Dios los Bendiga.

Claudia Bernal .-

Johanna Amador.- Bogotá, Colombia

Paula Orozco Gonzalez.- Medellin, Colombia – Papito Dios y Mamita Maria te sigan bendiciendo. Marina Gonzalez

Duber Fabian.- Facatativa, Colombia – Hijo de mi corazón te amo mucho, mucho, mucho!!! después de Dios eres lo mas importante en mi vida.

Cristian y Brian Moreno.- Woodstock,Ga, USA- Mis dos amores, mis dos bendiciones, ustedes son la alegría y el motor de mi vida, juntos hemos pasado momentos hermosos, inolvidables y algunas veces dificiles, pero siempre unidos hemos salido adelante, agarrados de la mano de Dios, quien siempre ha estado con nosotros y en quien siempre confiamos. Que Dios nos permita disfrutar este y muchos pero muchos cumpleanos mas, en union de la familia Moreno Marquez.

José Alejandro Altamiranda Martínez.- Santa Marta, Colombia (2008) – Bendito sea Dios por la vida de nuestro nieto. Que el Señor bendiga abundantemente a él y a sus padres y a todos sus Familiares

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Humberto Giusti Garro.- w

Hno. Pastor Amurrio, O.P. .- w

Hno. Andrés Molina, O.P..- w

R.P. Francisco Núñez Gómez.- w

Presbítero Isarael Ramos Varcasía.- w

Padre Orlando Castro.- w

Padre Jorge Eliécer Rivera Rodríguez.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gabriel Jaime Arroyave G. y Alba Lucia Cifuentes H..- Medellín, Colombia (1998) – Lo mejor que me ha pasado es estar casado… Viva el Matrimonio.

Santiago y Cinthia.- Reynosa, México (1998) – Feliz aniversario familia Ibarra Felipe el Señor los bendiga y los proteja.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Padre Enrique López del Río.- Chihuahua, México (2006) – Por su dedicación, amor, enseñánza y amistad. Nancy

Gilberto Benavides Martínez.- Bogotá, Colombia – Gracias papito por todo lo que compartiste con nosotros, por darnos un ejemplo a seguir, te extrañamos y esperamos confiadas en Dios el momento de reencontrarnos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Las razones por las que la izquierda te quiere sin Dios y sin familia

“Por estos días algunos libertarios han concentrado sus fuerzas en atacar a la religión, aseguran que el cristianismo es enemigo de las sociedades libres, y algunos incluso se atreven a decir que Jesús era socialista y que para ser realmente libre hay que ser ateo…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Drasticidad

– Fui al médico y me ha quitado el whiskey, el tabaco y las drogas que tomaba.
– Pero… ¿vienes del médico o de la aduana?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Adviento,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista

Textos para este día:

Isaías 41,13-20:

Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: “No temas, yo mismo te auxilio.” No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel.

Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado.

Salmo 144 :

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / El Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas; R.

explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R.

Mateo 11,11-15:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Adviento Dios nos invita a nacer de nuevo.

Click normal para ir a la transcripción

1

2014/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
The greatest one born from a woman is the expression of what can achieve human nature left to its own devices.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan el Bautista es como la conciencia de la humanidad.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El esfuerzo humano es condición necesaria pero no suficiente para la conversión.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Dios nuestro es el Dios que hace imposibles.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/12/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión no es complicada: es reconocer que uno no es grande sino pequeño, y que Dios no es pequeño sino grande.

Click normal para ir a la transcripción

7

2014/12/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo llegó el pueblo de Dios, que no era de especulación filosófica, a una afirmación tan profunda como la creación a partir de la nada?

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprovechemos este tiempo de Adviento para confiar plenamente en Dios y disponer el corazón para recibir nuestro verdadero gozo y verdadera luz, a Jesús el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos más Juanes Bautista, que se quejen menos de los desiertos y los transformen más.

Click normal para ir a la transcripción

10

2017/12/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se evangeliza de forma violenta pero hay un tipo de ?violencia? que da vida y es el esfuerzo necesario para dejar el pecado, para dejar a Dios reinar en mí.

Click normal para ir a la transcripción

11

2018/12/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra vida cristiana consiste en evitar y vencer el pecado, poner los talentos al servicio del Señor y preocuparnos por el prójimo en necesidad.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/12/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Homilía de la confianza: No Tengas Miedo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo soy tu redentor, el Santo de Israel * El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. * No ha nacido uno más grande que Juan, el Bautista

1. La grandeza del Bautista

1.1 Llama nuestra atención que Jesús haga un elogio de alguien. No es algo frecuente en los Evangelios. Y no es poco lo que dice: “nadie mayor…”.

1.2 Ahora bien, la traducción incluida en esta página dice: “no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista”, pero está más cercano al texto original este otro modo: “entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista”. En efecto, la expresión “nacidos de mujer” equivale materialmente hablando a “los hombres, los seres humanos”, pero tiene también una connotación que no debemos perder: “lo que puede dar una mujer a este mundo; lo que la carne y la sangre pueden dar a esta tierra; lo que puede lograr el ser humano desde sus propias fuerzas”.

1.3 Y el sentido del texto sería: “lo más grande que puede esperarse del ser humano, por sus propias fuerzas, es la inmensa honestidad y la carga de verdad que brilla en Juan, el Bautista”. Eso explica lo que sigue: “sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él”. Juan es el gran “nacido de mujer, nacido de la carne y la sangre”; en cambio, lo que nace para el Reino, no nace de la carne y la sangre (cf. Jn 1,13). Se anuncia aquí el misterio del nuevo nacimiento, que sólo se hace posible por la gracia de Cristo, y que es imposible por el sólo arrepentimiento y la conciencia de la indigencia humana.

2. El Reino de Dios sufre violencia

2.1 No hay acuerdo entre los estudiosos sobre el sentido de los versículos que siguen en el evangelio de hoy. El Reino de los Cielos “sufre violencia”. No tengamos temor de entrar un poco e la cuestión del texto, pues para ello se ofrecen estas reflexiones por escrito, dando tiempo a todos a leer y comprender a su propio ritmo.

2.2 El verbo difícil aquí es “biazetai”, que puede estar en voz pasiva o en voz media, es decir, reflexiva. En el primer caso, el sentido sería que la gente violenta se vuelve en contra del Reino o trata de apoderarse del Reino de Dios, cosa que tiene sentido. En el segundo caso, el sentido sería que el Reino “se da, experimenta” violencia, es decir, tiene que abrirse paso con su propio poder y venciendo a los poderes de este mundo. Esto segundo también es una enseñanza que podemos aprovechar.

2.3 Ahora bien, Jesús da unos límites a ese verbo. Dice: “desde que apareció Juan el Bautista hasta ahora”. Si el sentido fuera que el Reino se abre paso sólo como a la fuerza, no se ve por qué ese límite temporal. Probablemente el sentido de la expresión de Cristo es: “en los términos de la predicación y la vida de Juan sólo es posible entrar al Reino de Dios por un acto de rompimiento, una especie de violencia”. Y en efecto, la vida misma del Bautista fue eso: un acto de ruptura, como violenta protesta contra toda la mentira del pueblo y sus dirigentes. Si uno mira a Juan y pretende entrar al Reino de Dios basándose sólo en las palabrasy el ejemplo de Juan sólo puede sacar una conclusión: “tengo que romper con todo para ser fiel a Dios”. Esta forma de “violencia” es la única posibilidad que queda abierta si miramos la santidad desmesurada de este asceta gigantesco, el Bautista, que, sin embargo, tuvo discípulos.

2.4 Esta entrada “violenta” era lo único que había “hasta ahora”. En efecto, con la llegada de Cristo hay una nueva lógica, una nueva posibilidad de ingreso y posesión del Reino, a través de la fe, la gracia, la efusión del Espíritu Santo y las obras nuevas que de allí nacen. ¡Bendito Dios!

[arriba]

Esquema 2: Diciembre 0012
Nuestra Señora de Guadalupe


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer * ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben! * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

Textos para este día:

Gálatas 4, 4-7:

Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ?¡Abbá!?, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Salmo 66:

El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación.

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra.

La tierra ha dado su fruto, nos bendice el Señor, nuestro Dios. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe.

Lucas 1,39-45:

Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
María de Guadalupe, manifestación del tiernísimo amor de Dios a nuestros pueblos.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Donde está Cristo, ahí está también el amor y la solicitud de la Santísima Virgen.

Click normal para ir a la transcripción

3

2006/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra Hermana en el camino de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen va adelante.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen Morena, la Guadalupana, es el puente vivo con que la providencia logró que se sembrara muy hondamente la fe cristiana en nuestros pueblos, a menudo escandalizados por la codicia y las agresiones de los conquistadores.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No es arrogancia sino ansia bendita de mostrar el Evangelio, lo que lleva a María a dejar ver la hermosura del misterio de la gracia divina, acontecido en ella misma.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el vasto continente americano pocos signos de unidad son tan claros y fuertes como la Virgen de Guadalupe.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de evangelización de una verdadera madre.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen María, en su advocación de Guadalupe, en verdad une las Américas.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cinco razones que muestran el lugar único de la Santa Virgen María en la vida del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

11

2014/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con su vida, su palabra y su plegaria, la Virgen María es nuestro adviento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que como a Juan Diego nos ponga en la ruta para reconocer la verdad y la bondad del Evangelio, siendo verdaderos discípulos de la Reina del Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen de Guadalupe es nuestra capitana en esta batalla espiritual por México y por la cultura cristiana en todo el continente americano.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al igual que San Juan Diego, te invito: recibe a la Santísima Virgen María en tu corazón para que ella lo haga un corazón de niño dispuesto a creer en Dios, a obedecerle y a llenarse de pureza.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres puntos claves de reflexión para hoy: La Virgen María cómo lugar de encuentro; El don de la maternidad espiritual; la diferencia entre el Dios verdadero y los dioses falsos.

Click normal para ir a la transcripción

16

2018/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Virgen Maria: de camino, en servicio, con audacia y amor.

Click normal para ir a la transcripción

17

2019/12/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es necesario que nuestras lágrimas se unan a las de la Santísima Virgen en la cruz y se vuelvan oración por nuestro Papa y la Iglesia que tanto lo necesitan.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer * ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben! * ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

1. La maravilla como puerta al Dios Admirable

1.1 Varias veces los Evangelios nos presentan el profundo sentimiento de admiración, incluso estupor, de las multitudes ante las obras de Jesús. Esta admiración es una puerta que no debe ser despreciada como camino para la conversión y la transformación de la vida entera, pues el que admira está dispuesto a dejarse guiar y está en excelente actitud para dejarse impregnar por el poder de la gracia.

1.2 Los hechos que hemos escuchado sobre las apariciones de la Virgen en el Tepeyac tienen ese tinte maravilloso. No como ostentación sino como esplendor. Algo como lo que sucedió el día en que Moisés vio una zarza que ardía sin consumirse (Éx 3). Aquel portento atrajo su atención, es decir, lo asombró, y de aquel asombro partió un diálogo, una alianza, un camino, una liberación. El Dios admirable es el Dios esplendoroso; el Dios maravilloso es el que nos rebasa y levanta nuestra atención como un modo de indicar que puede también levantar nuestra vida.

2. Un templo para María

2.1 Se quejan los cristianos no católicos y suelen criticar con fuerza el origen celestial de aquellas apariciones a San Juan Diego, y piensan encontrar un argumento irrebatible en aquello que cuenta la historia: ¿cómo es eso de un templo para María? ¿No se supone que los templos, si es que hay que hacerlos, han de construirse sólo para Dios? No nos apresuremos a contestar; no seamos agresivos con quienes están en desacuerdo con nosotros, incluso si manifiestan este desacuerdo de mala manera. Simplemente dejemos que hablen los hechos.

2.2 He aquí las palabras que la historia recoge como dichas por María a Juan Diego: “Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen”. Pregunta: ¿es esta una casa para adorar a María como si fuera una diosa? Respuesta: Ella misma dice para que es esa “casita”, ese templo, al que llama suyo. El propósito es sólo uno: “mostrar a mi hijo”. Un predicador que quiere hacer oír la palabra de Dios pide un micrófono; María, que quiere mostrarnos las benditas gracias y admirables enseñanzas de su Hijo, pide una casa. Ella es una mujer de casa y quiere recibirnos como en su casa para entregarnos sus tesoros.

2.3 Es razonable, pues, el celo de quienes se preocupan que descuidemos nuestra mirada de Dios por quedarnos con una creatura; pero este celo por la gloria divina tiene mucho que agradecer y poco que temer en el caso del Tepeyac: todo allí habla de mirar hacia Jesús. La Casa es porque la Señora quiere “darnos a su hijo”. ¿Habrá señal más grande del origen celeste de estos hechos tan cargados de sencillez como de ternura?

3. Guadalupe y la Eucaristía

3.1 María quiere darnos a su Hijo; el Hijo quiere darse a sí mismo. Guadalupe y la Eucaristía son dos misterios inseparables. La voluntad de la Señora brota de la voluntad del Señor, y ambas voluntades admirablemente unidas se vuelven una sola ofrenda en el altar, especialmente cuando el sacerdote dice: “Por Cristo, con Él y en Él…”.

3.2 Guadalupe es una escuela de evangelización y, a la vez, una escuela de adoración. Un lugar para admirar, agradecer y celebrar, así como un camino para aprender a proclamar, profesar y predicar el misterio de Cristo, Hijo del Dios “por quien se vive”, como dijo la Santa Virgen María, que tanto amó a América, desde el prólogo mismo de nuestra historia cristiana.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La parábola del sembrador (Mateo 13,1-9) nos presenta algunos fracasos de la semilla; sin embargo, cuando al fin da fruto, aquella semilla cubre con la abundancia de la cosecha todo lo que antes hubieran sido fracasos.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]