ALIMENTO 20191208

Alimento del Alma
Domingo 08 de diciembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10157
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Una Melodia

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 152 *

¿En qué consiste propiamente la envidia?

El objeto de la tristeza es el mal personal. Pero sucede que el bien ajeno se considera como mal propio, y en este sentido puede haber tristeza del bien ajeno. Esto ocurre de dos maneras. La primera, cuando alguien se entristece del bien ajeno que le pone en peligro de sufrir algún daño; es el caso de quien se entristece por el encumbramiento de su enemigo, porque teme que le perjudique. Este tipo de tristeza no es envidia, sino más bien efecto del temor, como dice el Filósofo en II Rhet. Segunda: el bien de otro se considera como mal personal porque aminora la propia gloria o excelencia. De esta manera siente la envidia tristeza del bien ajeno, y por eso principalmente envidian los hombres aquellos bienes que reportan gloria y con los que los hombres desean ser honrados y tener fama, como enseña el Filósofo en II Rhet. (S. Th., II-II, q.36, a.1, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Jesús: Gracias por haberla amado.

[arriba]

Santo del Día

Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.-

El 8 de diciembre de 1854, el Sumo Pontífice, Pío Nono, después de recibir numerosas peticiones de todos los Obispos y fieles del mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro en Roma, y proclamó la Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Había más de 200 Prelados, Cardenales, Arzobispos, Obispos, embajadores, y miles de fieles católicos. En medio de la emoción general, declaró solemnemente:

“Declaramos que la doctrina que dice, que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios, y a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

Desde Roma, cantidad de palomas mensajeras salieron en todas las direcciones llevando la gran noticia, y en los 400000 Templos católicos del mundo, se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

[arriba]

Cumpleaños

María Luisa Vial.- Santiago, Chile

Ruth Guillaux de Soria Galvarro.- Santa Cruz, Bolivia

Liz Moreno.- Bogota, Colombia

Kenny Tebo.- Maryland, USA

Elvinia Rodríguez.- Bogotá, Colombia – Que el Señor la bendiga al cumplir un año más de vida y le colme de mucha salud y prosperidad

Fray Rogelio Cano Marín, O.P..- Villa de Leyva, Colombia

Ligia de Castro.- Bogotá, Colombia – Que regalo de Dios haberte dado la vida en una fecha tan especial como esta, sin duda sus bendiciones están sobre ti. Felicidades.

Beili.- La Cañada de Urdaneta, Venezuela (1974) – Que Dios ilumine siempre tu caminar

Hernán Arturo González.- Orlando, Estados Unidos – Querido hermano: el Señor te dió la alegría de nacer en este día tan bello de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Hoy cumples años de vida con buena salud y rodeado de personas que te aman, gracias a Dios y a esa bendita madre que no nos abandona. Muchas felicidades y muchas sorpresas agradables para este día tan especial para todos. Myriam

Sor Ana Cecilia de Jesús Sacramentado.- Bogotá, Colombia (1955)

Mª del Carmen Zarza.- Paterna del Campo, España (1946) – Feliz jubilación, que el Señor te proteja siempre y a los tuyos, un fuerte abrazo. Rosalia. “

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Manuel Santiago Cardenas Noreña.- Bogotá, Colombia (2007) -Santy: alegría y bendición para nuestra familia es recordar el dia en que te hiciste hermano nuestro en la fe!!. Gracias Señor por tu amor derramado en nuestro nieto.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Sixto Coronel Mundaca.- w

Padre José Manuel Pedraza.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Rocío y José Julián.- Segovia, España – El día de la Inmaculada Concepción del año 1989 nos casamos Rocío y yo (José Julián), en la Iglesia de la Veracruz, en ese día tan precioso fundamos nuestra familia, cuyos frutos son cuatro hijos (dos niñas y dos niños). Pedir por todos nosotros. Muchas gracias.

David José Niño y Angela Natalia Herrera.- Pereira, Colombia – Para que oren por este matrimonio, creo que la frase que mas tengo clara es “sed fecundos y multiplicaos” les sulico oren por la fecundidad en mi Matrimonio

Adib Prato y Sissy Nieto.- San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela – Feliz aniversario a mis apreciados amigos Sissy y Adib, que permanezcan unidos en la fé de Jesús. Nuestro Señor, bendiga su hogar y sus familias. Bendiciones, sigan siendo ese testimonio de vida, de pareja y familia. Feliz aniversario.

Henry Hiestand – María Selva Teodovich.- Santa Cruz, Bolivia (2001) – Querido esposo, Dios bendiga nuestra union y nos mantenga firmes ante las adversidades. te amo. Ma selva

Pablo Anzola y Sofía Cabrera.- Villavicencio, Colombia (1960)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

La Vírgen de Caacupé.- Caacupé, Paraguay – Es la Virgencita Milagrosa Patrona del Paraguay

Sor Luz Mary.- Duitama-Boyacá, Colombia (1992) – Primera profesión y toma de hábito

Hermana Clara Parra Casallas.- Puente Nacional, Colombia (1985) – Hermanita te felicito de todo corazón en este aniversario de tus bodas de plata de profesión religiosa pido a la virgen la llene de su amor y acreciente los dones de seguir ayudando a la juventud segun el carisma de su padre fundador: fr luis amigo ferrer.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Hermanas Consuelo Builes,Judith Lozano y María Beatriz Patiño.- Bogotá, Colombia (1985) – Han pasado los años…¡cinco lustros! Hoy como entonces de emociones plenas, llegan al altar y allí de hinojos, renuevan con amor su ofrenda. ¡Nuestra Señra de Nazaret las bendiga! M. Gloria Isabel

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Lázaro Falcon.- Guanajuato, México (2007) – A tu recuerdo padre. Norma

Carlos Bossa Navarro.- Bogotá, Colombia (1965) – Papito, te amamos y deseamos te encuentres en la presencia de nuestro Dios padre de todos y de todo, te extrañamos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

“INEFFABILIS DEUS” – La encíclica que declaró el dogma de la Inmaculada

“[Dios] la colmó de la abundancia de todos los celestiales carismas, sacada del tesoro de la divinidad, muy por encima de todos los ángeles y santos, que Ella, absolutamente siempre libre de toda mancha de pecado y toda hermosa y perfecta, manifestase tal plenitud de inocencia y santidad, que no se concibe en modo alguno mayor después de Dios y nadie puede imaginar fuera de Dios…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Avisos Clasificados

– Desempleado con muchos años de experiencia, se ofrece para estadísticas.

– Viejito con mal de Parkinson se ofrece para tocar maracas en conjunto musical cubano.

– Busco urgentemente cursos para ser millonario. Pago lo que sea.

– Chico tímido busca… bueno… esteee… no, bueno… nada… no importa…

– Vendo gato “angora”… mañana será muy tarde.

– Buscopersonaltecnicoparaarreglarmibarraespaciadora.

– Psicópata asesino busca chica para relación corta.

– Por diabetes vendo mi flauta dulce.

– Vndo maquina d scribir sminueva, aunqu l falta una tcla.

– Joven necesitado vende madre en perfectas condiciones. Excelente cocinera, buen trato y servicio de despertador. No hacer caso de las lágrimas.

– Cambio pastor alemán por uno que hable español.

– Ce dan Klases de Hortografya!

– Cambio lindo perro Doberman por mano ortopédica.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo A, Adviento,
Domingo de la Semana No. 2


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Juzgará a los pobres con justicia * Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente. * Cristo salva a todos los hombres * Convertíos, porque está acerca el reino de los cielos

Textos para este día:

Isaías 11,1-10:

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastoreará. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.

Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

Salmo 71:

Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia/ y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.

Él librará al pobre que clamaba, / al afligido que no tenía protector; / él se apiadará del pobre y del indigente, / y salvará la vida de los pobres. R.

Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol: / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.

Romanos 15,4-9:

Hermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura: “Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.”

Mateo 3,1-12:

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.” Éste es el que anunció el profeta Isaías diciendo: “Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.” Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: “¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1995/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Adviento es para que el cristiano recupere su hambre de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1995/12/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tomemos conciencia del estado de pecado del mundo, pero sobre todo, tomemos conciencia del estado del amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El bautismo según Juan Bautista y el bautismo según Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/12/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mensaje de un Profeta.

Click normal para ir a la transcripción

5

2004/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al convertirnos nos damos cuenta de que lo mejor de nuestra vida está por suceder cada día.

Click normal para ir a la transcripción

6

2007/12/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La invitación del Adviento es a descubrir la dinámica del amor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/12/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/12/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan Bautista alcanzo la independencia de los poderes de este mundo a base de depender sólo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/12/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué luz particular para el Adviento nos dan los tres grandes guías que la Iglesia nos propone: Isaías, Juan Bautista y la Virgen Inmaculada?

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo es el ungido de Dios, vino a devolverle la gloria del Señor, no juzga por apariencias, predica para levantarnos y para que lleguemos a ser lo que Él quiere que seamos.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/12/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Mesías ve más allá de las apariencias: su mirada nos invita a asomarnos a la profundidad y a la complejidad de la existencia humana. Y algo queda claro: todos tenemos una naturaleza, un sedimento herido gravemente por el pecado; pero mucho más hondo y mucho más real es el cimiento de amor de gratuidad que Dios ha puesto en nosotros al crearnos y al redimirnos.

Click normal para ir a la transcripción

12

2019/12/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión implica aceptar que debo cambiar y lo admito, no para desesperarme o caer en el cinismo, sino que dejo que Jesús venga y haga su obra grande en cada mí.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Juzgará a los pobres con justicia * Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente. * Cristo salva a todos los hombres * Convertíos, porque está acerca el reino de los cielos

1. Justicia y Paz

1.1 En este segundo domingo de Adviento estas dos palabras resuenan: justicia y paz.

1.2 La justicia es el reclamo de Juan Bautista en el evangelio y es la virtud primera del Mesías anunciado por el profeta en la primera lectura. La justicia por fuerza habrá de entrar en conflicto con los que lucran de la injusticia, pero como fruto de la justicia viene la paz.

1.3 También la segunda lectura nos habla de paz, en una clave que tiene particular belleza: la armonía.

2. El Camino se Llama Arrepentimiento

2.1 Vayamos, pues al evangelio de hoy. Es un llamado ardiente al arrepentimiento. Juan predica con voz incendiada reclamando conversión. Su mensaje no cayó completamente en el vacío pues los que lo oían “confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río.”

2.2 No todos, sin embargo, iban con intención de escuchar al profeta o de buscar la voluntad de Dios. Había también curiosos, fisgones y espías. El texto nos describe el lenguaje agrio que el profeta del desierto tiene para esta clase de gente, que nunca llega a las obras de conversión. Los trata de víboras y les anuncia severos castigos en el fuego que no muere.

2.3 Tenemos que entender la seriedad del momento que vivimos. Optar por Dios o rechazarle es la única decisión que marcará toda nuestra eternidad. Y no cabe ser espectadores de este drama: el que no acepta de corazón su lugar como amigo del Señor se está declarando su enemigo.

2.4 Por lo demás, aquí hay varias clases de fuego implicadas: el fuego de la predicación profética y el fuego del dolor que nace en nosotros cuando reconocemos que hemos dado la espalda a Dios. Pero estos dos fuegos quedarían en nada sin el tercer y definitivo fuego, anunciado por el Bautista: el que viene del Espíritu Santo. Tal será el sello propio del ministerio del Mesías prometido.

3. Mantener la Esperanza

3.1 Ya seguramente hemos notado que el Adviento está escrito con caracteres de futuro. La palabra misma mira hacia el porvenir, lo que está por llegar. Y quien habla de futuro habla de esperanza, pero ¿cómo alimentar la esperanza? Ese es el tema propio de la segunda lectura.

3.2 La esperanza se alimenta del testimonio y de la paciencia. El testimonio es el que dan las Escrituras que nos muestran por cuántos caminos diversos socorre Dios a los suyos. La paciencia es aquí la capacidad de declararnos más fuertes que el presente adverso: cada día que resistes es un día en que has vencido.

3.3 Un pueblo es esperanza es un pueblo en armonía; y lo contrario también es cierto. La esperanza nos da armonía porque nos une en la certeza de que sólo aquel que ha de venir puede hacer justicia a nuestra causa y dar a cada quien lo suyo. La armonía nos da esperanza porque unidos en un corazón la plegaria se hace fuerte y la alabanza crece y se fortalece.

4. Un País Lleno del Conocimiento de Dios

4.1 Isaías nos describe un cuadro paradisíaco, de paz completa, más allá de todo sueño. La causa última de esa paz no es ningún pacto entre superpotencias ni tampoco la llegada de un gobierno mundial excepcional. Hay paz porque el país está lleno del conocimiento del Señor. Donde todos conocen a Dios y todos lo reconocen, allí hay paz.

4.2 El Mesías será aquel que instaure esta paz maravillosa. Tendrá la verdad y la justicia como distintivos de su reino y se ocupará especialmente de los pequeños y desvalidos.

4.3 Tal es entonces el programa que han de seguir nuestros gobernantes si de veras aman la nación: que Dios sea reconocido, que abunde la verdad, se respete la justicia y haya especial cuidado de los pobres. Todo un programa para Adviento.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

En esta entrevista Polonia Castellanos aborda la situación de la libertad religiosa en España, como se la está atacando en la actualidad y el futuro cada vez sombrío si se produce el gobierno socialista-comunista-separatista. Hay un riesgo grave de repetirse la persecución y masacre de los católicos como hace 80 años.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]