ALIMENTO 20191107

Alimento del Alma
Jueves 07 de noviembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10126
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
No Tememos

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Qué hago si me cuesta tanto hacer el Rosario?

Padre Medina: usted y muchos otros sacerdotes recomiendan mucho el rezo del Santo Rosario, ojalá en familia. Yo quiero hacerlo y hacerlo bien pero me cuesta mucho. ¿Hay algo que me pueda ayudar? Gracias por su ministerio. — R.R.

* * *

No hace mucho el portal católico Aleteia publicó un artículo que puede dar ideas. De allí transcribo:

San Luis María Griñón de Monfort es uno de los grandes apóstoles de la devoción mariana, o sea, del amor a Nuestra Señora, la Santísima Virgen María, como Madre de Jesús, y por voluntad de Él madre nuestra.

Siendo el Rosario una de las manifestaciones más populares y una de las formas más profundas de contemplación de los misterios de nuestra Redención, lo recomienda con gran fervor y le dedica un lugar central en su obra.

En este fragmento tomado de su libro El Secreto Admirable del Santísimo Rosario para convertirse y salvarse, habla de los dos errores más habituales que se cometen al rezar el Rosario:

?Para recitar bien el Rosario, después de invocar al Espíritu Santo, ponte un momento en presencia de Dios(?).

Antes de empezar cada decena, detente un momento más o menos largo, ?según el tiempo de que dispongas? a considerar el misterio que vas a contemplar en dicha decena. Y pide por ese misterio y por intercesión de la Santísima Virgen una de las virtudes que más sobresalgan en él o que más necesites.

Pon atención particular en evitar los dos defectos más comunes que cometen quienes rezan el Rosario.

El primero es el no formular ninguna intención antes de comenzarlo. De modo que si les preguntas por qué lo rezan, no saben qué responder. Ten, pues, siempre ante la vista una gracia a pedir, una virtud que imitar o un pecado a evitar.

El segundo defecto en que se cae al rezar el Rosario es no tener otra intención que la de acabarlo pronto. Procede este defecto de considerar el Rosario como algo oneroso y tremendamente pesado hasta haberlo terminado, sobre todo, si te has obligado a rezarlo en conciencia o te lo han impuesto como penitencia y a pesar tuyo?.

Resumiendo, en tu próximo Rosario no te olvides de: rezar por una intención concreta; recitarlo sin prisa, con calma, recogimiento y paz.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Que no sea Babel…

[arriba]

Santo del Día

San Engelberto, Arzobispo de Colonia, Mártir.-

Uno de los abusos que más se extendieron durante la Edad Media, era la concesión de uno o varios beneficios eclesiásticos a los jóvenes y aún niños.

San Engelberto fue un ejemplo de ellos, cuyo padre era el poderoso Conde de Berg. Cuando estudiaba todavía en la Escuela de la Catedral de Colonia, era ya prebendado de Santa María de Aquisgrán, de San Jorge, de San Severino y de la Catedral.

En 1217 fue nombrado Arzobispo de Köln. La Diócesis estaba completamente arruinada por las luchas políticas y religiosas, pero San Engelberto poseía cualidades humanas que lo hacían apto para la tarea que le esperaba: un juicio claro, un gran deseo de justicia, una voluntad fuerte y una presencia que imponía respeto.

El Santo recibió generosamente a los frailes menores y dominicos, a quienes alentó para que se establecieran en sus dominios. Convocó varios Sínodos en su Diócesis, con el objetivo de mantener la disciplina en el clero secular y regular.

Se desempeñó con vigor y energía, sabiendo ganarse el respeto de todos. Pero al mismo tiempo, la mano firme y justa con que gobernó, le creó muchos enemigos.

Uno de ellos, fue su primo Federico de Isenberg, administrador de las religiosas de Essen, quien tramó una conspiración para asesinarlo debido a los reproches que San Engelberto le había dirigido, a causa de sus abusos y malos manejos administrativos.

El 7 de noviembre de 1225, el Santo partió de Söst a Schwelm con una escolta insuficiente. Federico y otros nobles cayeron sobre él con cien soldados y lo asesinaron.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Jorge Israel Gómez Otálora, O.P..- Tunja, Colombia

Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P..- Magangué, Colombia

Valentina.- Montevideo, Uruguay (1997)

German Alfonso Zambrano Garcia.- Bogotá, Colombia – Señor te doy gracias por la vida de mi hijo German Alfonso, dale discernimiento para que descubra el maravilloso plan de vida que tienes trazado para el, bendice su vida dia a dia, amén.

Lesvy Rave.- Envigado, Colombia (1953) – Que Dios te bendiga querida esposa en este maravilloso día. Gracias por todos los años que has compartido conmigo y con nuestros hijos.

Luz Stella Rueda.- Bucaramanga, Colombia – El Señor te Bendiga y te de la Paz. Con Amor. María José

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Sor Lucero.- Cuba

Isabella Frances Jilek.- Houston, Tx, Estados Unidos (2010) – Felicidades por este día tan especial, a Dios por el milagro de la vida en tí; a tus padres Clara y Marvin que te esperaron con mucha emoción y ahora son felices porque estás tú. Dios te bendiga hoy y siempre. Olga Yanneth Buitrago.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carmelo Marichal Sosa y Margarita Farizo Fariña.- Granadilla el Medano, España (1984) – Muchas felicidades en el aniversario de boda. Tus padres Manolo y Lola

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jhon Nelson Plazas Contreras.- Bogotá, Colombia

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Adolescentes que toman anticonceptivos tienen más riesgo de depresión

“Un reciente estudio publicado en la revista médica JAMA Psichiatry reveló que las adolescentes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgos de sufrir de depresión. La investigación publicada el pasado 2 de octubre señala que las adolescentes que usan estos métodos anticonceptivos tienen más probabilidades de llorar, dormir demasiado y experimentar problemas de alimentación en comparación a quienes no toman píldoras anticonceptivas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ley de la cinta adhesiva

Existen dos tipos de cinta adhesiva: la que no pega y la que no sale.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 31, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: En la vida y en la muerte somos del Señor * Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. * Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta

Textos para este día:

Romanos 14,7-12:

Hermanos: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos. Tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque está escrito: “Por mi vida, dice el Señor, ante mí se doblará toda rodilla, a mí me alabará toda lengua.” Por eso, cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo.

Salmo 26:

El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R

Lucas 15,1-10:

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: “Ése acoge a los pecadores y come con ellos.” Jesús les dijo esta parábola: “Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: “¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.” Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles “¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.” Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios hizo en ti una obra que es más grande que la creación de las estrellas, las galaxias, o los planetas.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/11/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría está en la oveja que se ha recobrado.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/11/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia de Dios es para todos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las comunidades se dividen cuando dejan entrar el desprecio o la pretensión de condenar y descartar a otros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto pensamos en el drama de encontrar a Dios, que se nos olvida que Él nos está buscando.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/11/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El “no juzgar” en la Biblia es no declarar sentencia definitiva sobre una persona, ya que solo Dios sabe en dónde acabará la vida del hermano.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: En la vida y en la muerte somos del Señor * Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. * Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta

1. ¿Por qué juzgas a tu hermano?

1.1 Pablo pregunta en la primera de lectura: “¿por qué juzgas a tu hermano?”. Es una buena pregunta, y no deberíamos darla por respondida. De hecho, si no la respondemos a conciencia, lo más probable es que creamos que nuestros motivos y nuestras motivaciones al juzgar están correctas, y con ello por allá en la mente, seguiremos juzgando, y juzgando mal. Así que preguntémonos por qué juzgamos.

1.2 Pero antes hay que aclarar que no todos los juicios son iguales. Una cosa es tener clara una opinión sobre lo bueno y lo malo y otra cosa es clasificar a las personas en buenas y malas. Cuando la Biblia nos prohíbe juzgar va más en este segundo sentido, como queda claro en lo que nos enseña Pablo: “cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios”, de modo que lo pecaminoso es eso de querer tomar el lugar de Dios.

1.3 Sin embargo, es un hecho que hemos juzgado a muchas personas. ¿Por qué? ¿Qué bien esperamos sacar de ello? Esa es una pregunta que puede orientarnos. Tal vez queremos sentir que el bien está de nuestro lado, y por lo tanto que valen la pena nuestros esfuerzos por ser “buenos”. Tal vez queremos alejar de nuestro pensamiento a la gente que sentimos como una “amenaza” para nuestra integridad o nuestros bienes, para nuestra honra o nuestras personas queridas. Tal vez porque nos atraen los bienes deleitables que vemos que cometen los mismos que juzgamos: produciendo una condena “severa” intentamos que no nos seduzcan los pecados que visiblemente disfrutan aquellos que obran a su antojo. Tal vez, en fin, por halagar nuestro ego, ya sea como un ejercicio de caricia a nosotros mismos, o como una exhibición de virtud que esperamos que nos atraiga admiración y amistad de otros.

1.4 Estos motivos para juzgar a las personas no van a desaparecer como por encanto después de oír a san Pablo, pero reconocer cómo y por qué obramos puede hacernos más sensibles a nuestra verdad profunda, que es lugar que Dios ama para revelarnos también su propia verdad.

2. La alegría de la conversión

2.1 Mientras que nuestros juicios sólo se sacian cuando el malvado es condenado, el corazón de Dios sólo se sacia cuando el pecador se convierte y vive. Y aquí tenemos una gran señal de la presencia o ausencia de Dios en nuestras palabras y pensamientos: cuando nuestro ánimo sólo hallaría reposo en el castigo del culpable, lo más probable es que nos esté moviendo la conveniencia, la comodidad, el autoengaño, o el demonio. Si, por el contrario, nuestro ánimo suspira pidiendo bendición y luz de gracia para todos, incluyendo desde luego los enemigos, es signo de la proximidad del Espíritu Santo.

2.2 El evangelio relaciona la conversión y la alegría, la cual, por lo demás, es un tema muy querido para san Lucas.

2.3 La alegría, enseña santo Tomás, brota al contacto con el bien. Y el evangelio es la victoria del bien. Sentirse perdonado sentirse restablecido, recuperar los derechos de “oveja” en el rebaño, o de “hijo” en la familia, son experiencias maravillosas que nos devuelven el contacto con un bien que considerábamos irremediablemente perdido. Cristo toma esas experiencias, incluso en cosas tan sencillas como la moneda reencontrada, para contarnos el amor del Padre de los cielos.

[arriba]

Esquema 2: Noviembre 0007
Fiesta de todos los santos de la OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Señales del verdadero discípulo * ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! * El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

Textos para este día:

2 Corintios 6,1-10:

Nosotros, como colaboradores de Dios, os exhortamos a que no despreciéis el mensaje de la gracia de Dios. Porque Dios dice: Oí tu clamor en tiempo favorable;te socorrí en día propicio para salvarte.Y mirad, este es el tiempo favorable, el día propicio de vuestra salvación.

Procuramos comportarnos siempre de tal manera que nadie se escandalice por causa nuestra, y que nadie encuentre motivos para infamar nuestro ministerio. En todo cuanto hacemos, tratamos de manifestarnos como verdaderos ministros de Dios, soportando con toda paciencia tribulaciones, necesidades y angustias. Hemos sufrido azotes, cárceles y motines; hemos trabajado hasta el agotamiento y hemos pasado noches sin dormir y días sin comer. Nos hemos conducido con integridad, comprensión del evangelio y paciencia; hemos sido bondadosos, y con la ayuda del Espíritu Santo hemos demostrado nuestro sincero amor. Apoyados por el poder de Dios, nunca nos hemos apartado de la verdad; y armados de piedad y rectitud, hemos combatido a derecha e izquierda. Somos honrados, pero se nos ha deshonrado; tenemos buena fama, y se nos ha difamado; somos veraces, y se nos ha tachado de embusteros. Se nos ha tratado como a desconocidos, siendo bien conocidos; como a moribundos, estando vivos. Nos han golpeado, aunque no hasta la muerte; se nos tiene por tristes, pero estamos siempre gozosos; somos pobres, pero enriquecemos a muchos; no tenemos nada, pero lo poseemos todo.

Salmo 118 :

¡Cuánto amo tu voluntad!: / todo el día estoy meditando. R.

Tu mandato me hace más sabio que mis enemigos, / siempre me acompaña. R.

Soy más docto que todos mis maestros, / porque medito tus preceptos. R.

Soy más sagaz que los ancianos, / porque cumplo tus leyes. R.

Aparto mi pie de toda senda mala, / para guardar tu palabra. R.

No me aparto de tus mandamientos, / porque tú me has instruido. R.

Juan 15,1-8:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

«Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Todos los Santos de la Orden de Predicadores.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No hay que perdernos el día de la gracia de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Recordando a los Santos de la Orden Dominicana.

Click normal para ir a la transcripción

4

1999/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El evangelizador debe tener conciencia de su propia fragilidad.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la dura polémica con los falsos apóstoles, Pablo se ve obligado a precisar muy bien qué es ser un verdadero discípulo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/11/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Apreciemos la obra de Dios en Santo Domingo de Guzmán y pidámosle que en nuestra historia su poder y sus maravillas se manifiesten.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Señales del verdadero discípulo * ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! * El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

1. La santidad de Domingo

1.1 Así como en la fiesta de Todos los Santos celebramos en cierto modo toda la santidad de Cristo, que florece en sus mejores discípulos, así puede decirse proporcionalmente que en esta fiesta de todos los santos de la Orden celebramos la hermosura y fecundidad del carisma que Dios otorgó a Santo Domingo de Guzmán.

1.2 En efecto, lo grande en hombres como Domingo, no es sólo que hayan sido santos ellos mismos sino que hayan tenido tanta capacidad para inspirar la alegría de la santidad, la belleza de la santidad en otros muchos. Y es que sin alegría y sin una experiencia de la belleza divina es imposible buscar en serio la perfección del Evangelio.

2. Una santidad llena de contrastes

2.1 Como en el caso de tantas familias nuestras, también en la familia de Domingo hay una gran variedad, no exenta de contrastes. Basta mencionar algunos nombres: Martín de Porres, el humilde portero, y Alberto Magno, el profesor de profesores en Colonia; el fuego impresionante de Catalina de Siena, y la serena contemplación de Tomás de Aquino; el ardor misionero de Jacinto de Polonia y el carácter místico de Juan Macías.

2.2 Semejante variedad indica algo más profundo: aunque nos cobija un mismo lema, la Verdad, sería muy peligroso creer que alguno de nosotros ya posee toda la verdad, al punto de poder despreciar o juzgar a los otros. Si la Verdad va de primera, ella debe ser ante todo la Maestra de todos, de modo que podamos reconocernos siempre discípulos de un mismo Cristo. Si todos nos reconocemos posesión suya y reino suyo, estaremos unidos; si alguno quiere reemplazarlo, vendrá la división.

2.3 Por lo demás, lo que nos une no son solamente recuerdos. Para quienes creemos en la comunión de los santos, las palabras de Domingo son algo más que poesía: “Os seré más útil desde el Cielo,” nos dijo, y nosotros creemos que su intercesión eficaz y su don para consolar y animar a sus hermanos y hermanas no se han extinguido, sino que han alcanzado plenitud en la gloria del Cielo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

* La estructura jerárquica de nuestra Iglesia Católica no estaba completamente clara y definida cuando Pablo escribe sus Cartas Pastorales (1 y 2 Timoteo; Tito). Por eso los términos “epískopos” y “diákonos” no corresponden necesariamente a nuestros “obispos” y “diáconos”.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]