ALIMENTO 20190929

Alimento del Alma
Domingo 29 de septiembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10087
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Palabra

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 143 *

¿Un pecador tiene derecho a corregir a otros?

Como hemos expuesto (a.3 ad 2 y 3), la corrección del culpable compete a quien tenga recto juicio de razón. Pues bien, el pecado, según hemos visto (1-2 q.85 a.2) no corrompe del todo el bien natural hasta el extremo de no dejar, en quien lo comete, algo de recto juicio de la razón. Por eso puede estar en condiciones de reprender el delito ajeno.

No obstante, el pecado precedente implica un obstáculo para esa corrección por tres razones. La primera, porque el pecado precedente le hace más indigno para reprender a otro, sobre todo si su pecado es mayor que el que trata de reprender en otro. Por eso, en torno a las palabras de Mt 7,3: ¿Por qué ves la paja?, escribe San Jerónimo: Habla de quienes, estando en pecado mortal, no toleran faltas menores en los hermanos. Segunda razón: Está viciada la corrección por el escándalo que puede causar si es conocido el pecado de quien corrige, pues parece que quien corrige no lo hace por caridad, sino por ostentación. Por eso, comentando San Juan Crisóstomo el texto de Mt 7,4: ¿Como dices a tu hermano?, escribe: ¿Por qué dices eso?, ¿por caridad para salvar a tu prójimo? No: porque antes te salvarías a ti. No quieres, pues, salvar a los demás, sino ocultar con buenas palabras tus malas acciones y mendigar de los hombres alabanza de tu saber. Tercera razón: La corrección está viciada por la soberbia del que corrige, ya que éste, minimizando sus propios pecados, se prefiere en su corazón al prójimo, cuyos pecados juzga con rigurosa severidad, como si fuera él mismo justo. Por eso escribe San Agustín en el libro De Serm. Dom.: Acusar los vicios es oficio de varones buenos; si esto lo hacen los malos, usurpan cometido ajeno. Y allí mismo dice también: Cuando la necesidad nos obliga a reprender a alguno, preguntémonos si nosotros no hemos cometido la misma falta, y tengamos en cuenta que somos hombres y la hemos podido cometer. O quizás la tuvimos y ya no la tenemos, y entonces acordémonos de nuestra común fragilidad, para que a la corrección preceda no el odio, sino la misericordia. Y si tenemos conciencia de vernos sumergidos en el mismo vicio, no se lo echemos en cara, sino lloremos con él, y mutuamente invitémonos al arrepentimiento.

De todo esto, pues, se deduce que, si un pecador reprende a otro con humildad, no peca ni se hace merecedor de nueva condenación, aunque por esto se vea reconocido reo por su pecado pasado, sea en la conciencia del hermano, sea al menos en la suya propia. (S. Th., II-II, q.33, a.5, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Lo llaman un time-lapse

[arriba]

Santo del Día

San Miguel, San Rafael y San Gabriel.-

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de septiembre, desde el siglo sexto, por lo menos.

El Martirologio Romano afirma, que la festividad celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma.

En el oriente, donde antaño se tenía al Arcángel como Protector de los enfermos, -actualmente se le considera como Capitán de las Legiones Celestiales y Patrón de los soldados-, la veneración a San Miguel es todavía más antigua.

Aunque solamente a San Miguel Arcángel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncian los fieles en la Misa, también están comprendidos todos los Ángeles buenos y el glorioso Ángel tutelar de la Iglesia.

En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los Ángeles, alegrándonos, así como también se nos invita a honrarlos, implorando su intercesión y ayuda.

SAN GABRIEL ARCÁNGEL

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental.

Según el Profeta Daniel (véase Daniel 9,21), fue Gabriel el que anunció el tiempo de la venida del Mesías. Fue él de nuevo, quien se apareció a Zacarías, “estando de pie a la derecha del altar del incienso” (véase San Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor.

Y finalmente, se trató del Arcángel que como embajador de Dios, fue enviado a María en Nazareth, para proclamar el misterio de la Encarnación (véase San Lucas 1,26-38).

Luego, es apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen.

Por otro lado, existe evidencia arqueológica de que el culto a San Gabriel no es en ningún sentido una innovación. Hay muchas representaciones del Ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente.

Este Mensajero del Cielo es también el Santo Patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles, que según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego, hallándose en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día de bodas.

San Rafael tomó la forma humana, y se hizo llamar Azarías. Éste acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sara sin peligro alguno.

En el libro de Tobías, el mismo Arcángel se describe como “uno de los siete que están en la presencia del Señor”(véase Tobit 12,15).

[arriba]

Cumpleaños

Fray José Bernardo Vallejo Molina, O.P. .- Roma

Fray Iván Garzón Rojas, O.P. .- Villa de Leyva – Colombia

Fray Eduardo Oviedo Veloza, O.P .- Cali, Colombia

Rocio Reyes .- Bogotá, Colombia

Mariaguadalupe.- Matagalpa, Nicaragua – (2004) Felicidades regalo de Dios …Te amamos

Adriana María Ortiz Vásquez.- Bogotá, Colombia

María Camila Rodríguez Beltrán.- Bogotá, Colombia – El Buen Pastor camina cada dia de tu vida contigo, felicidades.

Carlos Posada Segura.- Bogotá, Colombia (1952) – Bendice Señor a Carlos y llenalo de ti para que solo quiera hacer tu voluntad. Amén

Cristina Chocontá.- Bogotá, Colombia (1978)

Wendy Johanna Pérez Cárdenas.- Bogotá D.C., Colombia

Eyra Bring.- Panamá, República de Panamá – Que el Señor te llene de bendiciones.

Momi Ortiz.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

José Antonio.- Bogotá, Colombia (1958)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Padre Jairo Nicolás Díaz.- Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Vicente Peñaloza Héraz.- Ordenación Sacerdotal (1984). Metepec, México – Por sus 25 años de Ordenación

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jesús Antonio León Moyano.- Bogotá, Colombia Al conmemorar un año más de su fallecimiento, Dale Señor el descanso Eterno.

Vicente Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia – Una oración por su eterno descanso. Mil gracias

Padre Libardo Arango Lopera.- Bogotá, Colombia (2009) – El Padre Libardo fue parroco durante 20 años en la parroquia San Gabriel Arcangel. Fallecio el dia 29 de septiembre, el día de los Santos Arcángeles. Dios bendiga a todos los santos sacerdotes de nuestra Iglesia.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Belleza de la Iglesia en Bangassou

“Había leído noticias tan impresionantes sobre la labor de Juan José Aguirre en su Diócesis que había llegado a imaginar a un hombre alto y enérgico. Sin embargo, conocí a alguien menudo, dulce y discreto, que uno no imaginaría cavando fosas para enterrar a los musulmanes asesinados por los guerrilleros Antibalaka, ni negociando con los mercenarios que habían disparado y volcado el camión que transportaba el contenedor con la ayuda que había mandado la Fundación para que ayudaran a ponerlo en pie, ni recogiendo la masa cerebral de un amigo asesinado en su presencia, por haber enseñado a quienes le amenazaban su único arma: un rosario. Un rato después lo enterraba. Un tiempo después consolaba a su viuda, y asistía al milagro que obra Dios en los corazones que perdonan…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Examen de español

– “Escriba un sinónimo del gerundio ‘ondeando’…”
– RESPUESTA: “ónde toy”.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 26


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos * Alaba, alma mía, al Señor. * Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor * Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces que tu sufres

Textos para este día:

Amós 6, 1a. 4-7:

Así dice el Señor todopoderoso: “¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaria!

Os acostáis en lechos de marfil; arrellanados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José.

Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos.”

Salmo 145:

Él mantiene su fidelidad perpetuamente, él hace justicia a los oprimidos, él da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

1 Timoteo 6, 11-16:

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.

Combate el buen combate de la fe.

Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.

En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.

A él honor e imperio eterno. Amén.

Lucas 16, 19-31:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: “Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.

Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.

Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.

Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.

Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. ”

Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.

Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.”

El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.”

Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen.”

El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.

Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/09/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No tegamos miedo a tener llagas, pecados; esos pueden ser nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/09/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Quiénes están siendo invisibles a nuestros ojos?

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/09/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios quiere un corazón que juzgue menos y se compadezca más.

Click normal para ir a la transcripción

4

2007/09/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No podemos separar el Evangelio de la espiritualidad y del compromiso social.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pobre era invisible para los hombres pero bien visible para Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la parábola del rico epulón Cristo está cuestionando la recurrente utopía del paraíso.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las riquezas, comodidades y confort nos pueden dar una falsa sensación de seguridad que termina apartándonos del plan de Dios y del dolor de nuestros hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/09/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No sólo los males: también los bienes, incluyendo nuestros talentos éxitos, aprobación de los demás o riquezas materiales, pueden atraparnos en la ceguera espiritual, que luego nos llena de justificaciones y que finalmente conduce a la indiferencia, egoísmo y complicidad con la injusticia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El problema de aquel rico del Evangelio no fueron sus riquezas, quizás bien obtenidas, sino la insensibilidad ante el dolor del hermano. Hay que recordar a San Juan Pablo II: “Sobre toda propiedad privada pesa una hipoteca social.”

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los disolutos encabezarán la cuerda de cautivos * Alaba, alma mía, al Señor. * Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor * Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces que tu sufres

1. La Parranda No Durará para Siempre

1.1 Mientras que la segunda lectura de este domingo nos invita a llevar “una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre” tanto la primera lectura como el evangelio nos ofrece el contraste total: gente acostumbrada a la parranda, a gozarse la vida con pasión y con impulso, sin otro referente que su propio apetito de nuevas y más intensas experiencias y placeres.

1.2 La lógica del placer egoísta es sencilla: “atrapar el día.” Gozar el hoy, pasarla bien ahora, no medir consecuencias para el futuro ni pararse a reflexionar en responsabilidades frente al pasado. Por contraste, estas son las palabras de san Pablo a Timoteo: “Lucha en el noble combate de la fe, conquistada la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos.” La lógica del placer inmediato excluye la lucha porque implica rendirse a cada solicitación de la concupiscencia. La solución sólo puede ser despertar la capacidad de lucha, de desafío, de grandeza, de santidad.

2. Un Hombre sin Rostro

2.1 El filósofo judío Emmanuel Levinás ha desarrollado de modo extenso y hondo el tema del “rostro” en la filosofía, precisamente como una “examen de conciencia” a la misma filosofía. La ética, por ejemplo, no ha de ser tratada, según él, en términos de “lo bueno”, así en abstracto, sino sólo en cuanto acontece en el encuentro con el otro. El rostro del otro, el rostro del pobre, singularmente, es la exigencia más “objetiva” de bien que puede sentir el ser humano.

2.2 Esta remembranza viene al caso porque para el rico del evangelio Lázaro no existía. Era invisible, era parte de un paisaje; era un fondo de escenario sobre el que el rico quería escribir su propia comedia de diversión sin límites y de poder sin amenazas. Lázaro no tenía rostro para el rico, y así el rico podía ser feliz y seguramente sentirse bueno.

2.3 Es interesante en este orden de ideas que el nombre del rico no aparece por ninguna parte. Para él Lázaro no existía, pero ante Dios es Lázaro el que tiene nombre. Su historia y su dolor son preciosos ante los ojos de Dios, mientras que la comedia de placer del ricachón no tiene valor ni nombre en los cielos.

2.4 Ante Dios, pues, tenemos rostro en cuanto tenemos necesidad. Los rasgos de nuestra necesidad son los rasgos de nuestro rostro en el Cielo. Un hipotético ser “carente de necesidades” es un ser carente de Dios y es irreconocible para Dios, porque es un ser que niega su propia condición de dependencia creatural con el Dios único que a todos da el ser y lo conserva. Este tiempo de cuaresma, pues, nos invita con fuerza a reconocernos en la hondura de nuestras necesidades y carencias, como camino de encuentro con el Dios vivo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Testimonio de Jim Caviezel y apologetica a Maria como co-Redentora.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]