ALIMENTO 20190914

Alimento del Alma
Sábado 14 de septiembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10072
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel Que Cantas

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Apartes preciosos de “Las Glorias de María” ofrecidos por Aciprensa

San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia, salió en defensa de la Madre de Dios y publicó su famoso libro “Las Glorias de María”.

En dicha obra, capítulo X, se leen 7 importantes rasgos del Santo Nombre de María que todo cristiano siempre debe recordar:

1.- Nombre Santo

“El augusto nombre de María, dado a la Madre de Dios, no fue cosa terrenal, ni inventado por la mente humana o elegido por decisión humana, como sucede con todos los demás nombres que se imponen. Este nombre fue elegido por el cielo y se le impuso por divina disposición, como lo atestiguan San Jerónimo, San Epifanio, San Antonino y otros”.

2.- Lleno de dulzura

“El glorioso San Antonio de Padua reconocía en el nombre de María la misma dulzura que San Bernardo en el nombre de Jesús. ‘El nombre de Jesús’, decía éste; ‘el nombre de María’, decía aquél, ‘es alegría para el corazón, miel en los labios y melodía para el oído de sus devotos’… Se lee en el Cantar de los Cantares que, en la Asunción de María, los ángeles preguntaron por tres veces: ‘¿Quién es ésta que sube del desierto como columnita de humo? ¿Quién es ésta que va subiendo cual aurora naciente? ¿Quién es ésta que sube del desierto rebosando en delicias?’ (Ct 3, 6; 6, 9; 8, 5)”.

“Pregunta Ricardo de San Lorenzo: ‘¿Por qué los ángeles preguntan tantas veces el nombre de esta Reina?’ Y él mismo responde: ‘Era tan dulce para los ángeles oír pronunciar el nombre de María, que por eso hacen tantas preguntas’. Pero no quiero hablar de esta dulzura sensible, porque no se concede a todos de manera ordinaria; quiero hablar de la dulzura saludable, consuelo, amor, alegría, confianza y fortaleza que da este nombre de María a los que lo pronuncian con fervor”.

3.- Alegra e inspira amor

“Tu nombre, oh Madre de Dios –como dice San Metodio– está lleno de gracias y de bendiciones divinas. De modo que –como dice San Buenaventura– no se puede pronunciar tu nombre sin que aporte alguna gracia al que devotamente lo invoca. Búsquese un corazón empedernido lo más que se pueda imaginar y del todo desesperado; si éste te nombra, oh benignísima Virgen, es tal el poder de tu nombre –dice el Idiota– que él ablandará su dureza, porque eres la que conforta a los pecadores con la esperanza del perdón y de la gracia”.

4.- Da fortaleza

“Los demonios, afirma Tomás de Kempis, temen de tal manera a la Reina del cielo, que al oír su nombre, huyen de aquel que lo nombra como de fuego que los abrasara. La misma Virgen reveló a santa Brígida, que no hay pecador tan frío en el divino amor, que invocando su santo nombre con propósito de convertirse, no consiga que el demonio se aleje de él al instante”.

“Y otra vez le declaró que todos los demonios sienten tal respeto y pavor a su nombre que en cuanto lo oyen pronunciar al punto sueltan al alma que tenían aprisionada entre sus garras. Y así como se alejan de los pecadores los ángeles rebeldes al oír invocar el nombre de María, lo mismo –dijo la Señora a santa Brígida– acuden numerosos los ángeles buenos a las almas justas que devotamente la invocan”.

5.- Promesas de Jesús

“Son maravillosas las gracias prometidas por Jesucristo a los devotos del nombre de María, como lo dio a entender a santa Brígida hablando con su Madre santísima, revelándole que quien invoque el nombre de María con confianza y propósito de la enmienda, recibirá estas gracias especiales: un perfecto dolor de sus pecados, expiarlos cual conviene, la fortaleza para alcanzar la perfección y al fin la gloria del paraíso. Porque, añadió el divino Salvador, son para mí tan dulces y queridas tus palabras, oh María, que no puedo negarte lo que me pides”.

“En suma, llega a decir San Efrén, que el nombre de María es la llave que abre la puerta del cielo a quien lo invoca con devoción”.

6.- Brinda consuelo

“San Camilo de Lelis, recomendaba muy encarecidamente a sus religiosos que ayudasen a los moribundos con frecuencia a invocar los nombres de Jesús y de María como él mismo siempre lo había practicado; y mucho mejor lo practicó consigo mismo en la hora de la muerte, como se refiere en su biografía; repetía con tanta dulzura los nombres, tan amados por él, de Jesús y de María, que inflamaba en amor a todos los que le escuchaban”.

“Y finalmente, con los ojos fijos en aquellas adoradas imágenes, con los brazos en cruz, pronunciando por última vez los dulcísimos nombres de Jesús y de María, expiró el santo con una paz celestial”.

7.- Buena aventura

“Roguemos pues, mi devoto lector, roguemos a Dios nos conceda esta gracia, que en la hora de la muerte, la última palabra que pronunciemos sea el nombre de María, como lo deseaba y pedía San Germán”.

“Concluyamos con esta tierna plegaria de San Buenaventura: ‘Para gloria de tu nombre, cuando mi alma esté para salir de este mundo, ven tú misma a mi encuentro, Señora benditísima, y recíbela’. No desdeñes, oh María –sigamos rezando con el santo– de venir a consolarme con tu dulce presencia. Sé mi escala y camino del paraíso. Concédele la gracia del perdón y del descanso eterno. Y termina el Santo diciendo: ‘Oh María, abogada nuestra, a ti te corresponde defender a tus devotos y tomar a tu cuidado su causa ante el tribunal de Jesucristo’”.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Bendita la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.-

La Iglesia en este día, celebra la veneración a las reliquias de la Cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito.

Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado.

El patriarca Zacarías, que iba a su lado, le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la Cruz por las calles de Jerusalén.

Entonces, el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo, hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada.

Los fragmentos de la Santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso se produjeron muchos milagros.

[arriba]

Cumpleaños

María De la Luz Zinzun.- Long Beach Ca. – Soy catequista y servidora en mi parroquia y feliz de ser sevidora de Jesús. Dios los bendiga.

Carmen Pereira Esteban.- San José, Costa Rica – Gracias Señor por el don de la Vida

Ekrem Musannif .- Arlington, USA

Germán Giraldo Molina.- Naples, Florida USA

Juan Salinas Lara .- Boliviano. Vive en Salinas España

Fr. Guillermo León Villa Hincapié, O.P. .- Bucaramanga, Colombia

Humberto Flórez Corredor.- Soacha, Colombia (1956)

Edna Moya.- Rumania

José de Jesús Buitrago Carranza.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te bendiga en un año más de vida, con salud, prosperidad y mucho amor.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Elsa María Ramírez Maynez.- Gómez Palacio Durango, México (1951) – Gracias Dios porque ese día pase a formar parte de tu hermosa iglesia y sobre todo ser hija tuya y hermana de Jesús tu hijo.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Manuel Balbuena, Roberto Carrasco .- Ordenación sacerdotal. Cuautla Morelos, Mexico (1995) – felicidades por su aniversario de ordenacion sacerdotal que Dios les bendiga abundantemente

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis Enrique Bermudez y Ninfa Acuña.- Ibague, Colombia (1968)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Ernesto Briceño Ramírez.- Bucaramanga, Colombia (1997) – Te quiero mucho papá.

Luis Jaime Parra Medrano.- Sogamoso, Colombia (2003) – Que Dios te tenga es su Gloria. Amén.

Diana Medina Botero.- Medellín, Colombia – Que el Señor te tenga en su Santa Gloria y que con su permiso siga guiando a tus pequeñas niñas. Con amor tus primos

Hilda Cameras Briones.- Huichapan-Hgo, México (2011) – Madre querida tu recuerdo me acompaña y me llena de esperanza. El Señor y la Santísima Virgen estén siempre contigo.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los obispos argentinos publican un documento sobre la ideología de género

“Con el objetivo de dar a conocer el pensamiento de la Iglesia y su mirada sobre la vida, la educación sexual y el amor humano, la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) presentó el martes 10 de septiembre en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) el documento «El Dios de la Vida y del Amor Humano»…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ligerísimamente cruel

– Mamá, mamá, ¡En la escuela me dejan solo!
– … – ¿Mamá, mamá? ¿Mamaaaaaaaaaaaaá?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado * No olvidéis las acciones del Señor. * Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas * El Hijo del hombre tiene que ser levantado

Textos para este día:

Números 21, 4b-9:

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo 77:

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, / inclinad el oído a las palabras de mi boca: / que voy a abrir mi boca a las sentencias, / para que broten los enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban, / y madrugaban para volverse hacia Dios; / se acordaban de que Dios era su roca, / el Dios Altísimo su redentor. R.

Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza. R.

Él, en cambio, sentía lástima, / perdonaba la culpa y no los destruía: / una y otra vez reprimió su cólera, / y no despertaba todo su furor. R.

Filipenses 2, 6-11:

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Juan 3, 13-17:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es hacerse débil.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Allí donde me visitó el dolor, allí me visitó el amor.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Cruz de Cristo descubrimos que el pecado acaba mal.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Cruz de Cristo, señal de amor e instrumento de salvación, están nuestros males vencidos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La Cruz es el lugar del juicio”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2008/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un camino desde el servicio.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la mayor parte de América hoy se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. El texto del libro de los Números nos presenta la serpiente vencida y expuesta sobre el estandarte. es así imagen de la Cruz del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cuánto necesitamos redescubrir la Cruz como altar del sacrificio que da la vida, y como fuente de toda nuestra salvación!

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Exaltación de la Santa Cruz, meditamos sobre sus ENEMIGOS sus TESOROS y algunos de sus mayores AMIGOS en la Orden Dominicana.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz le quita al mal su principal estrategia: presentarse como un atajo para lograr algo deleitable y en apariencia bueno.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pasar por lo peor sin maldecir, sin enloquecer, sin desesperarse, sin vengarse, sin odiar: eso revela a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se oponen la Cruz y la Resurrección: hablan de un mismo amor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Predicación sobre la Cruz, con ocasión de la Fiesta del Señor de los Milagros, en el Perú.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo en la cruz declaró de forma perfecta su amor redentor por nosotros, venciendo y perdonando nuestros pecados.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra que nos ayuda a pasar de la cruz como frustración y fracaso a la cruz como bendición y gloria es: donación de amor.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz es odiada porque en ella fue derrotado Satanás desde la humildad, la caridad y la obediencia suprema del Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misterio central de la cruz es que en ella hemos sido amados, perdonados, liberados, redimidos y adoptados; y por eso afirmamos que es la cruz de la gloria de Dios Uno y Trino.

Click normal para ir a la transcripción

18

2019/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubre la cruz del Señor porque allí está su amor redentor, allí te amó hasta el extremo; luego descubre tu cruz, asociada al misterio de Cristo y que tu sufrimiento no está lejos de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado * No olvidéis las acciones del Señor. * Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas * El Hijo del hombre tiene que ser levantado

1. El misterio salvífico de la Cruz

1.1 El Papa Juan Pablo nos regaló en abril de 1999 una preciosa reflexión sobre el valor de la Cruz como insignia para el mundo. De ese mensaje entresacamos nuestra reflexión de este día. La numeración aquí es nuestra.

1.2 “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”. Éstas son las palabras, este es el último grito de Cristo en la cruz. Con esas palabras se cierra el misterio de la pasión y se abre el misterio de la liberación a través de su muerte, que se realizará en la Resurrección. Son palabras importantes. La Iglesia, consciente de su importancia, las ha asumido en la liturgia de las Horas, que cada día se concluye así: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”.

1.3 Hoy queremos poner estas palabras en labios de la humanidad. Hoy queremos poner estas palabras de Cristo en labios de todos estos hombres, porque estas palabras, este grito de Cristo sufriente, sus últimas palabras no solamente cierran; también abren. Significan una apertura al futuro.

1.4 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Estas palabras abren. Esperamos que estas palabras sean también las últimas palabras para cada uno de nosotros, las que nos abran a la eternidad.

2. La Cruz, lugar de amor y profecía

2.1 Cristo por nosotros se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Flp 2, 8). Con estas palabras, la liturgia resume lo que aconteció en el Gólgota, hace ahora dos mil años. El evangelista Juan, testigo ocular, narra los acontecimientos dolorosos de la pasión de Cristo. Cuenta su dura agonía, sus últimas palabras: “Todo se ha consumado” (cf. Jn 19, 30) y cómo un soldado romano traspasó su costado con una lanza. Del pecho atravesado del Redentor salió sangre y agua, prueba inequívoca de su muerte (cf. Jn 19, 34) y don extremo de su amor misericordioso.

2.2 “Despreciado y evitado”. como dijo Isaías, está Cristo en el hombre afrentado y aniquilado en la guerra y en cualquier lugar donde triunfe la cultura de la muerte; “triturado por nuestros crímenes” está el Mesías en las víctimas del odio y del mal de todos los tiempos y en cualquier lugar. “Como ovejas errantes” parecen a veces los pueblos divididos y marcados por la incomprensión y la indiferencia.

3. Luz de esperanza

3.1 Sin embargo, en el horizonte de este escenario de sufrimiento y de muerte, brilla para la humanidad la esperanza: “A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará (…); mi Siervo justificará a muchos”. La cruz, en la noche del dolor y del abandono, es antorcha que mantiene viva la espera del nuevo día de la resurrección. Miramos con fe hacia la cruz de Cristo, mientras por medio de ella queremos proclamar al mundo el amor misericordioso del Padre por cada hombre.

3.2 Sí, hoy es el día de la misericordia y del amor, el día en el que se ha llevado a cabo la redención del mundo, porque el pecado y la muerte han sido derrotados por la muerte salvífica del Redentor.

4. Oración

4.1 Divino Rey crucificado, que el misterio de tu muerte gloriosa triunfe en el mundo.

4.2 Haz que no perdamos el valor y la audacia de la esperanza ante los dramas de la humanidad y ante cada situación injusta que mortifica a la criatura humana, redimida con tu sangre preciosa.

4.3 Al contrario, haz que con renovada fuerza proclamemos: Tu cruz es victoria y salvación, porque con tu sangre y tu pasión has redimido al mundo.

[arriba]

Esquema 2: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 23, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Vino al mundo para salvar a los pecadores * Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. * ¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?

Textos para este día:

1Timoteo 1,15-17:

Querido hermano: Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y por eso se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Salmo 112:

Alabad, siervos del Señor, / alabad el nombre del Señor. / Bendito sea el nombre del Señor, / ahora y por siempre. R.

De la salida del sol hasta su ocaso, / alabado sea el nombre del Señor. / El Señor se eleva sobre todos los pueblos, / su gloria sobre los cielos. R.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro, / que se abaja para mirar / al cielo y a la tierra? / Levanta del polvo al desvalido, / alza de la basura al pobre. R.

Lucas 6,43-49:

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: “No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano. Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos. El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.

¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo? El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La profundidad del amor es el vínculo entre la seriedad y la alegría.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/09/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo predicó con imágenes tan vívidas, que en realidad nos siguen alimentando cada vez que meditamos en ellas.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/09/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sobre el uso de la palabra y el sentido de la verdadera obediencia: único fundamento sólido para ser de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frutos buenos y sobre todo, que perduren: criterio básico del discernimiento cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/09/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿De qué modo aplicas esta Palabra de Cristo a tus propias realidades?: “El árbol se conoce por sus frutos.”

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/09/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios y pidámosle que acojamos el Evangelio como anuncio de salvación, nos conozcamos a nosotros mismos y no caigamos en idolatría, en vanidad ni arrogancia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es criterio de discernimiento mirar y analizar el conjunto de los frutos porque el mal no subsiste por sí mismo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Vino al mundo para salvar a los pecadores * Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. * ¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?

1. Dos veces “el primero”

1.1 En el breve texto de la primera lectura de hoy encontramos que Pablo se declara por dos veces “el primero”. Se considera el primero entre los pecadores y el primero entre los signos de la misericordia de Dios, una especie de ejemplo que invita a la fe.

1.2 Y como Dios hizo de él un signo de misericordia, con eso mismo lo hizo un instrumento de misericordia a través del ministerio de la predicación. Aquel que ha sido compadecido no tiene más que predicar sino su propia historia. La compasión divina es tan poderosa, en efecto, que hace que nuestro pasado sea un lenguaje en el que ya no se lee ruina sino construcción maravillosa; ya no la herida sino el relato de su curación; ya no el hedor del pecado sino el penetrante y dulce aroma de la gracia.

1.3 Por eso, para aprender a ser predicadores de la gracia necesitamos aprender a ser conocedores de la desgracia, es decir: de nuestras desgracias distintivas, que no son otra cosa que nuestros pecados. Un predicador ajeno al tema del pecado es un predicador ausente del drama del dolor humano y de la epopeya del amor divino.

2. Hacer lo escuchado

2.1 La pregunta de Jesús en el evangelio de hoy no pierde actualidad: “¿Por qué me dicen: Señor, Señor; y no hacen lo que yo les digo?”. El Génesis nos relata con primorosa belleza el poder que reside en la Palabra de Dios: “dijo Dios… y fue así” (Gén 1,6-7.9.11). Lo propio de la creación es precisamente eso: no hay ruptura, no hay solución de continuidad entre la palabra pronunciada y la obra realizada.

2.2 Cristo, en cambio, detecta ahora una situación diferente. Ahora sucede que Dios habla y nada sucede. Es ante todo una afrenta a Dios. Nuestra rebeldía es como un modo de decirle que él no es nuestro creador o nosotros no somos sus creaturas.

2.3 Hay otra cosa interesante en el texto de hoy. El mismo Señor nos hace ver que hay una continuidad entre el corazón y la boca, pues enseña que “la boca habla de lo que está lleno el corazón”. Esto, que es verdad en el hombre, semejanza de Dios, es verdad de modo eminente en Dios, de quien el hombre ha sido hecho imagen. Es decir: la boca de Dios no habla otra cosa sino lo que tiene su corazón.

2.4 Es lo mismo que leemos en el evangelio de Juan: ” Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer” (Jn 1,18). Cristo, Palabra del Padre, es también la expresión del ser íntimo del Padre, de modo que nada más cabe conocer de Dios sino lo que podemos saber a través de Cristo y en Cristo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Valor, Validez y Validación: Claves para abordar el sentido de la vida

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]