Testimonio de una misionera laica en Etiopía

Belén Manrique, misionera laica de 30 años, que ya lleva algunos años en Etiopía, anima a los jóvenes con ese “sed valientes”. “El mejor proyecto de vida lo da el Señor; darse a los demás y responder a lo que Dios te pide te hará feliz. Dios sabe cómo llevar tu vida a algo mil veces más apasionante que lo que tú puedas pensar. Lo importante es encontrar a Cristo: sin ese encuentro, ni evangelizas en misiones ni en el bar de enfrente de tu casa“, afirma.

Belén explica su vocación como laica misionera. De niña, en el colegio, ya vio un vídeo de una fundación de Nacho Cano (el cantante de Mecano) que trabajaba con niños de la India. A ella le despertó un deseo de ir allí, y le asombraba que a sus compañeras el vídeo no les afectase como a ella. Años después, ya adulta, pudo pasar un tiempo en Calcuta, con las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa. “¿Cómo viven así, es que no son humanas, es que son dioses?”, se planteaba ante su ejemplo, que le interpelaba.

Hizo luego una experiencia misionera breve en Etiopía y vio que eso la llenaba, más que la vida en España como periodista. De vuelta a España, en una noche de Pascua con el Camino Neocatecumenal, “viví la presencia de Cristo, con su paz y alegría. Sentí que tenía que anunciar eso, que Cristo salva, a todo el mundo”. En verano de 2014 llegó a Etiopía para colaborar en la misión del padre Christopher Hartley en la frontera con Somalia, “con gente que vive en condiciones muy pobres, de sufrimiento, y más aún entre las mujeres”.

En un entorno de islam radical, de miseria y de desprecio a la mujer, trabajó con las mujeres pobres que acaban como prostitutas de los soldados de la frontera, que luego enferman. “Nos hacíamos amigas de estas mujeres, para lo bueno y lo malo. Mueren de sida, de tuberculosis, y las acompañamos en esos momentos. Recuerdo una mujer enferma, moribunda, enfadada con la vida, que gritaba a todos, menos a nosotras, que la acompañábamos. Yo lavaba su ropa que olía muy mal y me sentía una privilegiada. Días antes de morir, nos dijo: ‘cuando salga del hospital, me gustaría ir a vuestra iglesia’. No pudo ir, pero ella conoció el amor de Dios”.

Actualmente Belén está en Adís Abeba, la capital etíope, preparando una misión “ad gentes” del Camino Neocatecumenal que, cuando cristalice, debería llegar a contar con 4 o 5 familias misioneras apoyadas por un sacerdote y un par de laicas, incluyéndola a ella. Ha dedicado el último año a aprender allí la lengua local, el amhárico.