ALIMENTO 20190818

Alimento del Alma
Domingo 18 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10045
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
El Senor Es Bueno

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 137 *

¿Es de precepto dar limosna?

Siendo de precepto el amor al prójimo, debe serlo también lo que resulte indispensable para conservar ese amor. Pues bien, en virtud de ese amor debemos no solamente querer, sino también procurar el bien del prójimo, a tenor de lo que enseña San Juan (1 Jn 3,18): No amemos de palabra y con la lengua, sino con obras y de verdad. Ahora bien, querer y hacer bien al prójimo implica socorrerle en sus necesidades, lo cual se realiza con la donación de la limosna. Por tanto, ésta es preceptiva.

Pero, dado que los preceptos versan sobre los actos de las virtudes, es necesario que dar limosna caiga bajo precepto en la medida en que este acto es necesario para la virtud, es decir, según lo exija la recta razón. Pues bien, esto implica dos tipos de relación: una respecto a quien da la limosna, y otra respecto a quien la recibe. De parte de quien la da hay que considerar que lo que se haya de dar en limosna sea superfluo, a tenor de lo que leemos en San Lucas 11,41: Dad limosna de lo que os sobre. Y llamo superfluo lo que lo es no sólo respecto de la persona, o sea, lo innecesario para el individuo, sino también respecto de las personas que están a su cargo. Cada uno, efectivamente, debe atender ante todo a sus necesidades propias y a las de las personas que tiene a su cargo, a cuyo tenor se llama necesario de la persona, por cuanto el concepto persona incluye también su condición y su rango. Hecho esto, con el sobrante se vendrá en ayuda de las necesidades de los demás. De esta manera se comporta también la naturaleza: primero se procura lo necesario de la nutrición para sustentación del propio cuerpo, el resto lo gasta en la generación de otros seres nuevos.

De parte de quien recibe la limosna se exige que esté en necesidad; de lo contrario no habría razón para dársela. Mas, dado que uno solo no puede remediar las situaciones de cuantos lo necesitan, no toda necesidad obliga bajo precepto, sino solamente cuando quien la padece no pueda ser socorrido de otra manera. En este caso tiene aplicación lo que afirma San Ambrosio: Da de comer al que muriere de hambre; si no lo alimentas, lo mataste. En conclusión: es preceptivo dar limosna de lo superfluo y hacerla a quien se encuentre en necesidad extrema. Fuera de esas condiciones, es de consejo, igual que es de consejo cualquier bien mejor. (S. Th., II-II, q.32, a.5, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Nuevo tipo de basquet

[arriba]

Santo del Día

San Alberto Hurtado Cruchaga.-

Alberto Hurtado Cruchaga quiso imitar a Jesús en las cosas sencillas que le ocurrían cada día. Su fortaleza, tesón y las ganas de servir a Dios marcaron su vida.

La historia del Santo comienza el 22 de enero de 1901, cuando llega a este mundo bajo el alero de una familia cristiana. Sus padres, Alberto Hurtado y Ana Cruchaga, vivían en un campo cercano a la localidad de Casablanca.

En el fundo Los Perales de Tapihue, Alberto pasó los primeros años de vida. Pero cuando tenía cuatro años, su padre falleció.

La madre quedó sola, a cargo de Alberto y de su hermano Miguel. La venta del fundo se hizo necesaria junto con el traslado a Santiago.

Acogidos por familiares, Alberto, Miguel y doña Ana, iniciaron una nueva etapa de sus vidas en la capital.

En 1909 ingresó al Colegio San Ignacio, en donde se destacó por ser buen compañero, entusiasta y alegre. Fue en este lugar donde comenzó a manifestarse la vocación, esas ganas de ayudar a los otros estando al servicio de Cristo.

Sin embargo, aunque sabía que por sobre todas las cosas quería ser sacerdote, la difícil situación económica de su madre le hacía imposible cumplir el sueño de entrar a la Compañía de Jesús.

Por eso, una vez finalizado el colegio, entró a estudiar Leyes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ayudar a su familia, trabajaba en las tardes, y las pocas horas que le quedaban libres, las dedicaba a la Parroquia Virgen de Andacollo.

Su vocación sacerdotal seguía presente. Aunque los años pasaban, él no perdía la esperanza. Finalmente, sus rezos fueron escuchados, y en 1923 pudo cumplir su sueño e ingresar al noviciado. Luego de varios años de estudios, lo ordenaron sacerdote en Bélgica en 1933.

Volvió a Chile en 1936. De inmediato se puso a trabajar como profesor del Colegio San Ignacio. Aquí, niños y adolescentes buscaban su compañía y orientación. El inmenso arrastre entre los jóvenes sobrepasó los límites del colegio.

Fue llamado entonces como asesor de la Acción Católica Juvenil. Con sus jóvenes colaboradores recorrió la patria, inflamando los corazones juveniles con el deseo de luchar por la gloria de Cristo.

Jesús lo llamaba. En cada lugar el Padre Alberto Hurtado veía la cara de Cristo en los pobres. Había tantos que necesitaban techo, abrigo y comida. Para ellos fundó el Hogar de Cristo en 1944.

Sin tiempo para desfallecer, siempre tenía un nuevo proyecto entre sus manos. Una nueva casa de acogida para los niños, talleres de enseñanza, más camas para las hospederías, eran algunas de las miles de ideas que rondaban en su cabeza. Pese a la incomprensión de muchos, encontraba la fuerza para seguir sirviendo a Cristo.

Su obra se multiplicó con el trabajo en la Acción Católica, en la Acción Sindical de Chile y en la Revista Mensaje. Pese a la cantidad de tareas impuestas, nunca dejó de realizar Dirección Espiritual. Con su mejor sonrisa recibía y escuchaba a sus “patroncitos”.

Tenía 51 años cuando le diagnosticaron cáncer. Pese a los fuertes dolores de la enfermedad, siguió trabajando por Cristo desde su pieza en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Hasta el final se mantuvo alegre y contento, dando una palabra de esperanza y apoyo a quien lo visitaba.

El 18 de agosto de 1952, el Padre Alberto Hurtado Cruchaga dejó este mundo, partiendo al encuentro con Cristo. Su esfuerzo, lucha, alegría e intenso amor por Jesús, dieron frutos.

El 16 de octubre de 1994, Su Santidad Juan Pablo II beatificó al Padre Hurtado. Fue canonizado el 23 de octubre de 2005 por el Papa Benedicto XVI.

En la mención dedicada a la vida del Padre Hurtado durante la Misa de canonización de cinco nuevos Santos, el Papa hizo notar cómo “el programa de vida de San Alberto Hurtado” fue la síntesis de: “Amarás a Dios con todo tu corazón… y a tu prójimo como a ti mismo”.

[arriba]

Cumpleaños

Nury Patricia Murillo Pulido.- Bogotá, Colombia

Jorge Pardo Galván.- Bogotá, Colombia (1938) – Que pases un día muy feliz en Cristo Jesús. Sonia

Christian N.- Gdl, Mexico

Casiano Agapito Atencia Salcedo.- Lima, Perú – Feliz Cumpleaños Papá! Te deseamos tus hijos y esposa.

Ana Maria Villegas.- Coral Springs, USA – Que Dios te cumpla todos los deseos de tu corazón!

Silvia Alanis.- New Iberia la, Estados unidos – Gracias Señor por concederme otro año más de vida, te doy gracias por todas tus bendiciones, por mi familia, por todo tu infinito amor siempre de tu mano Padre dandote las gracias.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Gabriela .- Miami Beach, USA (1947) – A los cinco meses no sabes lo que esto significa, pero ahora es el día más importante de mi vida

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Ernesto Josè Canales .- Rivas, Nicaragua – Bendito sea el que te eligió Gloria al Señor que te dió poder para ejercer su nombre. Felicidades en tu aniversario sacerdotal. Dios te bendiga por ser un sacerdote excepcional con su forma de ser y tu alegría por enseñarnos amar cada día a Jesús Eucaristía y a Mamita María. Dilma Navarro

Padre Rodolfo Valdez.- Ordenación Sacerdotal. Guadalajara-Jalisco, México – Felicidades por todo tu trabajo, Dios te bendiga en tu ministerio como misionero comboniano, son los deseos de tu papá y hermanos.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Jorge y María del Pilar .- Aguadulce, Panamá – Jesús; Señor, amigo y hermano del alma mía, te ruego que continúes haciéndote presente en nuestra familia y que lo hagas cada día con más fuerza, pues sólo contigo se pueden vencer las dificultades de cada día y fortalecer los lazos que bendijiste hace 12 años, AMÉN.

Ivan y Ana.- Bogotá, Colombia (2007) – Feliz aniversario que el amor perdure hoy y siempre se les ama. Marina

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

María Alcira Dolores Costa.- Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1999)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los malos servidores

“Cuando sus supuestos amigos hablan de la “Iglesia de Francisco”, ¿son conscientes del daño que le hacen al Papa, el mismo que hubieran hecho a sus predecesores sus simpatizantes si hubieran hablado de la “Iglesia de Juan Pablo” o de la “Iglesia de Benedicto”? Sólo hay y puede haber una Iglesia, la de Cristo, y atribuir a una persona la paternidad de la Iglesia implica, aunque sea de modo implícito, poner a esa persona en un nivel superior que el de Nuestro Señor, con todo lo que eso significa…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Un colmo!

– ¿Cuál es el colmo de ser vago?
– Levantarse dos horas antes, para estar más tiempo sin hacer nada.

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 20


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Me engendraste hombre de pleitos para todo el país * Señor, date prisa en socorrerme. * Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos * No he venido a traer paz, sino división

Textos para este día:

Jeremías 38, 4-6. 8-10:

En aquellos días, los príncipes dijeron al rey: “Muera ese Jeremías, porque está desmoralizando a los soldados que quedan en la ciudad y a todo el pueblo, con semejantes discursos. Ese hombre no busca el bien del pueblo, sino su desgracia.”

Respondió el rey Sedecías: “Ahí lo tenéis, en vuestro poder: el rey no puede nada contra vosotros.”

Ellos cogieron a Jeremías y lo arrojaron en el aljibe de Malquías, príncipe real, en el patio de la guardia, descolgándolo con sogas. En el aljibe no había agua, sino lodo, y Jeremías se hundió en el lodo.

Ebedmelek salió del palacio y habló al rey: “Mi rey y señor, esos hombres han tratado inicuamente al profeta Jeremías, arrojándolo al aljibe, donde morirá de hambre, porque no queda pan en la ciudad.”

Entonces el rey ordenó a Ebedmelek, el cusita: “Toma tres hombres a tu mando, y sacad al profeta Jeremías del aljibe, antes de que muera.”

Salmo 39:

Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito . R.

Me levantó de la fosa fatal, de la charca fangosa; afianzó mis pies sobre roca, y aseguró mis pasos. R.

Me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. Muchos, al verlo, quedaron sobrecogidos y confiaron en el Señor. R.

Yo soy pobre y desgraciado, pero el Señor se cuida de mí; tú eres mi auxilio y mi liberación: Dios mío, no tardes. R.

Hebreos 12, 1-4:

Hermanos: Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.

Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo.

Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.

Lucas 12, 49-53:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla!

¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.

En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/08/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Profeta Jeremías, víctima del desprecio.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/08/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El juicio de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/08/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La paz os dejo, mi paz os doy”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para llegar a la verdadera paz hay que enfrentar más de un conflicto y tomar más de una opción fuerte y radical.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/08/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La capacidad de no conformarse con lo que hay es indispensable para abrir espacio al plan de Dios, y su Reino.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solo la paz que nos da Cristo nos da la capacidad para enfrentar la oposición, la división, el rechazo y la persecución que provienen por la proclamación del Reino de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El fuego que Cristo ha venido a traer es transformación y renovación desde lo más profundo del corazón hasta lo más visible de la sociedad y aun del cosmos; es inevitable que un cambio tan intenso y extenso encuentre oposición, y es entonces inevitable que los mensajeros de tal cambio sean rechazados como Jeremías, y arrojados al pozo. Mas si hacen caso a la exhortación de la Carta a los Hebreos, pondrán sus ojos en Jesucristo, y junto con él, mirarán a través de la Cruz al esplendor de la Pascua.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/08/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con Jesús llega la verdad, y la verdad incomoda. Por fidelidad a Él no podemos ser esclavos de las mentiras de este mundo y mucho menos darles aprobación.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Me engendraste hombre de pleitos para todo el país * Señor, date prisa en socorrerme. * Corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos * No he venido a traer paz, sino división

1. Predicar en medio de Oposición

1.1 El común denominador de las lecturas de hoy es claro: el lenguaje de Dios no entra fácilmente en oídos humanos; por consiguiente, quien se ponga de parte de Dios encontrará oposición e incluso persecución.

1.2 Jeremías tuvo en este sentido una misión difícil en extremo. La gente de su tiempo pretendía confiar en el templo de Dios, como señal de una alianza indeleble; al mismo tiempo, los actos de ellos contradecían espantosamente esa misma alianza. Correspondió a Jeremías denunciar esta incoherencia y mostrar también las consecuencias a las que habría de conducir, a saber, a la destrucción misma de Jerusalén y finalmente al destierro. La gente, en vez de buscar qué había de cierto en esas palabras, se lanzó en contra de quien las pronunciaba.

1.3 Es importante notar el nexo que tiene el callar la voz de la conciencia y el silenciar a quienes quieren despertar en nosotros esa misma voz: los que se han acostumbrado a rechazar esa “voz de Dios” que es la propia conciencia sólo pueden rechazar esa otra “voz de Dios” que son sus profetas.

2. No todo es malo en las divisiones

2.1 Es cierto que la unidad es un gran bien, pero no toda unidad está fundada en la verdad, y por lo tanto no toda unidad es verdadera. Lo grave de una unidad falsa es no sólo que no perdura, sino que al romperse deja heridas y prejuicios peores, porque añade a la desunión el hecho de la mentira.

2.2 Esto quiere decir que hay también una paz falsa, y pretender esa paz es lo que se llama “irenismo.” La paz falsa es la que no quiere tocar los corazones ni las vidas sino que crea una apariencia de ausencia de conflicto. El irenismo consiste en buscar siempre negociaciones y compromisos, sin atreverse a buscar ni proponer la conversión. En el fondo es un modo de negar la potencia del amor transformante de Dios.

2.3 Cristo en cambio nos quiere resueltos. No somos maquilladores de los problemas sino gente que cree que existen soluciones reales, aunque ellas pasan por la humillación del corazón, la admisión de nuestras responsabilidades y culpas, y sobre todo la acogida amorosa de la gracia que nos perdona y transforma.

2.4 En este sentido reconocer que somos distintos y que no podemos decir que sí a todo es un paso adelante, aunque por un tiempo produzca divisiones y conflictos. Bien sabemos que no es que nuestra sinceridad “produzca” el conflicto sino que simplemente lo saca a luz, le impide esconderse.

2.5 A la fase de denuncia tendrá que seguirle otra fase de conversión y de reconciliación, y a la fase de reconciliación otra etapa de construcción de una unidad sobre la verdad. Corona de todo ese esfuerzo será la paz, pero no una paz como la que da el mundo, sino sólo como aquella que el Señor mismo nos da a precio de su pascua.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Un resumen de los modos de formación sacerdotal en la Iglesia (02 de 12 – Retiro Seminaristas) Formarnos interiormente es como limpiar el canal para que el agua pura del Evangelio llegue a los demás. Formarse es ya un acto de caridad para con el prójimo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]