ALIMENTO 20190808

Alimento del Alma
Jueves 08 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10035
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Serafines Querubines

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Debe prohibirse a los fieles levantar sus manos en el Padrenuestro?

Padre Nelson, me han dicho que ustedes cómo consagrados levantan las manos a Dios en misa, y nosotros no debemos hacerlo y menos en el Padrenuestro. ¿Dónde puedo investigar esto? –M.Z.

* * *

No hace mucho, un sacerdote amigo, de la Argentina, escribió un texto que es muy educativo y completo, según mi opinión, sobre este tema, y otros relacionados. El nombre de él es P. Leandro Bonnin, y lo que sigue es de su autoría:

SOBRE LOS GESTOS DE LOS FIELES EN LA MISA.

Me parecía interesante puntualizar algunas cosas:

1. Las normas referentes al modo de conducirse durante la Misa están contenidas fundamentalmente en un documento llamado “Instrucción general del Misal Romano“.

Ese documento es de vital importancia, y realmente indispensable para hablar con propiedad sobre todo lo que tiene que ver con la liturgia de rito latino en la Iglesia Católica.

También es una lectura recomendable el documento Redemptionis sacramentum, publicada un año después.

2. En el primero de los documentos citados se habla abundantemente de las diferentes posturas y el modo en que los SACERDOTES deben colocar sus MANOS durante la celebración: si juntas, si extendidas, si elevadas, etc.

Por el contrario, en ningún lugar de dicho documento se establece que los FIELES deban asumir o no puedan asumir alguna determinada postura o actitud con sus MANOS. Por lo tanto, las frases “levantar las manos corresponde solo al sacerdote” y “tampoco hay que agarrarse las manos con la persona de al lado” no son citas textuales ni paráfrasis de este documento.

Tampoco existe la frase: “las formas correctas de poner las manos son…” Es importante verificar la solidez de una afirmación antes de compartirla…

3. Habiendo aclarado que los documentos nunca se refieren en sentido estricto a la postura de LAS MANOS (sí hay referencias específicas al estar de pie, sentados, etc), hay un punto en el cual se habla en general de los GESTOS y POSTURAS CORPORALES:

“42. Los gestos y posturas corporales, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como del PUEBLO, deben tender a que toda la celebración resplandezca por el NOBLE DECORO y por la SENCILLEZ, a que SE COMPRENDA EL SIGNIFICADO verdadero y pleno de cada una se sus diversas partes y a que se favorezca la PARTICIPACIÓN de todos. Así, pues, se tendrá que prestar atención a aquellas cosas que se establecen por esta Instrucción general y por la praxis tradicional del Rito romano, y a aquellas que contribuyan al bien común espiritual del pueblo de Dios, más que al deseo o a las inclinaciones privadas. La UNIFORMIDAD de las posturas, que debe ser observada por todos los participantes, es SIGNO DE UNIDAD de los miembros de la comunidad cristiana congregados para la sagrada Liturgia: expresa y promueve, en efecto, la intención y los sentimientos de los participantes”.

4. ¿Cómo aplicar esos principios a la cuestión concreta de las manos en el Padrenuestro?

Es evidente que no podemos interpretarlas en un sentido estrictísimo, lo que nos llevaría, por ejemplo, a pretender que todos tuvieran las dos piernas extendidas -y no una extendida y la otra flexionada- al estar de pie; a que cuando estemos sentados todos tengamos las rodillas juntas o separadas o ambos pies en el suelo con las plantas apoyadas y con la espalda en el respaldo; o que cuando nos arrodillamos todos tengamos los codos en el reclinatorio o sólo las manos… o si hay que estar toda la Misa con los ojos abiertos o los podemos cerrar… eso es imposible y de ningún modo necesario. Ese mismo criterio estrictísimo nos llevaría a negar -por ejemplo- que alguien pueda sonarse la nariz o taparse la boca al estornudar, porque estaría rompiendo la uniformidad.

También es evidente que tampoco se debe interpretar en un sentido excesivamente amplio, amparados en la referencia a los “sentimientos de los participantes”. Uniformidad es uniformidad, aunque también es bueno precisar que se refiere de modo más explícito a las posturas, sin mencionar los gestos.

Al no establecer indicaciones precisas sobre las manos de los fieles, podemos entender que hay que evitar los gestos que de modo ampuloso y desproporcionado “rompan” la unidad de la asamblea. Esto podría suceder si alguien, por ejemplo, levantara sus brazos de tal modo que obstaculizase la visión del que está detrás o fuera motivo de su distracción. Pero si a alguien le ayuda en su devoción colocar sus manos con las palmas hacia arriba expresando súplica confiada sin distraer a los demás, no hay motivo para impedirlo ni disuadirlo.

En relación al tomarse de las manos, está claro que salirse del propio banco para ir dos o tres adelante o atrás implica un desplazamiento que no corresponde con el momento celebrativo. También está claro que deberían excluirse los modos de “tomarse de las manos” más propios de ambientes de amistad o del deporte. Pero considero que si -por ejemplo- una familia que participa en Misa desea hacer el Padrenuestro tomándose discretamente las manos y sin desplazarse de su sitio… de ningún modo altera el desarrollo de la celebración.

Es evidente que así como no están prohibidas -observada la debida mesura- tampoco están mandadas, y por lo mismo a nadie se debe ni se puede obligar a hacer estos gestos.

Debemos evitar a toda costa que la Liturgia se transforme en un “campo de batalla” entre diferentes visiones, y para ello es preciso leer e interpretar con equilibrio las disposiciones del magisterio.

5. Por último, leyendo algunos artículos sobre este tema, encontré que para muchos estos gestos son negativos por expresar “sentimentalismo” y porque “la unión con Dios pasa por el alma, no por el cuerpo”. Creo que debemos estar atentos a planteamientos así, que pueden alejarnos de la visión unitaria del ser humano que subyace en nuestra fe -el sentimiento forma parte de nosotros y también “va a Misa”- así como una visión un poco gnóstica y dualista que relativiza la importancia del cuerpo.

Que con la mente, el corazón y el cuerpo honremos al Dios Uno y Trino como es debido y él se merece, en unión con María y la Santa Iglesia.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Sic itur ad astra…

[arriba]

Santo del Día

Santo Domingo de Guzmán, Fundador.-

Era todavía estudiante cuando se le nombró Canónigo de la Catedral de Osma. El Santo vivía en comunidad bajo la Regla de San Agustín.

Cuando Diego de Acevedo fue elegido Obispo de Osma hacia el año 1201, Santo Domingo le sucedió en el cargo de Prior del Capítulo.

El Obispo y Domingo fueron a Roma a pedir a Inocencio III que los enviase a predicar el Evangelio a los cumanos en Rusia. El Papa los exhortó para que consagraran sus esfuerzos a luchar dentro de la cristiandad por desarraigar la herejía.

Domingo y el Obispo pasaron después por Citeaux, a cuyos monjes había encargado el Papa que lucharan contra los albigenses. En Montpellier se reunieron con el Abad de Citeaux y otros dos monjes, Pedro de Castelnau y Raúl de Fontefroide.

El sistema albigense se basaba en el dualismo del bien y del mal. A este último principio, opuesto al bien, pertenecía la materia y todo lo material. Por ende, los albigenses negaban la realidad de la Encarnación y rechazaban los sacramentos.

En 1206, el día de la fiesta de Santa María Magdalena, Domingo fundó en Prouille un Convento con nueve monjas a las que había convertido de la herejía.

Santo Domingo, habiendo predicado ya durante diez años en el Languedoc, portaba hasta entonces el hábito de los Canónigos Regulares de San Agustín y observaba su Regla.

Mas deseaba reavivar el espíritu apóstolico. Para eso, proyectaba fundar un grupo de religiosos, que no serían necesariamente sacerdotes.

No se dedicarían exclusivamente a la contemplación como los monjes, sino que unirían a la contemplación el estudio de las ciencias sagradas y la práctica de los ministerios pastorales.

Pocos meses más tarde, Santo Domingo acompañó al Obispo al Cuarto Concilio de Letrán. Hacia 1215, Inocencio III aprobó el Convento de religiosas en Prouille y verbalmente, la nueva fundación.

Por último, la naciente comunidad y sus constituciones fueron aprobadas por el sucesor de Inocencio III, Honorio III, en el año de 1216.

Gregorio IX, el Cardenal Ugolino, firmó el Decreto de canonización de su amigo, Santo Domingo, en 1234.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Héctor Fabio Duque, O.P. .- Chiquinquirá, Colombia

Laura Alejandra Ruiz.- Bogotá, Colombia (1996) – Dios bendiga vuestra existencia por siempre y te señale los dulces caminos del Amor.

Hector Ezequiel Campos.- Leon, México – Felicidades, que El Señor te acompañe y te Bendiga siempre, sobre todo en tu inicio en la Universidad. T.q.m. todos. Mamá y Papá

Jorge Eliécer Porras.- Sibaté, Colombia – ¡Dios te bendiga y te dé su gracia hoy y siempre!

Carlos Mora Mora.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga y te guarde en el día de tu cumpleaños.

Carlos Parrado .- Bogotá, Colombia.

Luz Helena Tovar.- Bogotá, Colombia.

Sor Julieta de la niña María.- Duitama, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Salomé Ruiz Vélez .- Medellín, Colombia – Feliz quinto aniversario de tu bautismo ya cinco años en la gracia de nuestro padre

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Luis Villota.- Ordenación Sacerdotal. San Cristobal, Venezuela

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Sergio Montelongo y Sandra Luz .- Houston, USA (1988)- Primeramente Dios y tu enseguida. Te Amo.

Nidia y Orlando.- Merida,Yucatan, Mexico (1982) – Sigue bendiciendo nuestro matrimonio Señor como lo has hecho hasta hoy.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

María Constanza Peña Martínez.- Recepción del Vestido Litúrgico (2000), Consagración Temporal (2002), Convento de Santo Domingo Bogotá, Colombia.

María del Pilar Gaitán.- Profesión Religiosa (1994) – Dominicas de Clausura

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Pedro Rojas Aréchaga.- Ciudad de México, México (1978) – Hombre honrado, honesto, firme, apoyo para el resto de la familia, fundamentado en los principios católicos, tan amado por los demás, que lo recuerdo por los relatos acerca de él, puesto que sólo compartimos esta tierra durante 8 meses… Frida

Edgar Augusto Verastegui.- Ibague, Colombia (2011) – Dios en su misericordia acoja en su corazón a este hijo que nació hoy a la vida eterna. Intencion de familia Verastegui Rubio.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Violencia de Género versus Violencia Doméstica

“Así que lo que nos está diciendo Carmona es que la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres en parejas de distinto sexo tiene unas causas totalmente diferentes a la que ejercen las mujeres contra los hombres en las relaciones entre parejas de distinto sexo y también diferentes a la que ejercen hombres sobre hombres y mujeres sobre mujeres en las relaciones entre parejas del mismo sexo. ¿Es esto cierto? Pues no. Para empezar, hay estudios desde los años 70 del siglo pasado que demuestran que las mujeres son perpetradoras de violencia de pareja con una frecuencia similar a los hombres y que la mayor parte de la violencia de pareja es bidireccional…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Día de suerte

Un Atlante se encuentra en un casino de Las Vegas frente a una máquina de sodas. El Atlante introduce unas monedas, presiona un botón, y recibe una soda. Vuelve a introducir otras monedas, y recibe otra soda. Y vuelve a introducir otras monedas, y recibe otra soda más. Un señor se acerca y le dice:
– Señor, ¿Puedo utilizar la máquina, por favor?
A lo que el atlante responde:
– ¡Aléjese, aléjese! ¿No ve que estoy ganando?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 18, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Brotó agua abundante * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

Textos para este día:

Números 20,1-13:

En aquellos días, la comunidad entera de los israelitas llegó al desierto de Sin el mes primero, y el pueblo se instaló en Cadés. Allí murió María y allí la enterraron. Faltó agua al pueblo, y se amotinaron contra Moisés y Aarón. El pueblo riñó con Moisés, diciendo: “¡Ojala hubiéramos muerto como nuestros hermanos, delante del Señor! ¿Por qué has traído a la comunidad del Señor a este desierto, para que muramos en él, nosotros y nuestras bestias? ¿Por qué nos has sacado de Egipto para traernos a este sitio horrible, que no tiene grano ni higueras ni viñas ni granados ni agua para beber?”

Moisés y Aarón se apartaron de la comunidad y se dirigieron a la tienda del encuentro, y, delante de ella, se echaron rostro en tierra. La gloria del Señor se les apareció, y el Señor dijo a Moisés: “Coge el bastón, reúne la asamblea, tú con tu hermano Aarón, y, en presencia de ellos, ordenad a la roca que dé agua. Sacarás agua de la roca para darles de beber a ellos y a sus bestias.” Moisés retiró la vara de la presencia del Señor, como se lo mandaba; ayudado de Aarón, reunió la asamblea delante de la roca, y les dijo: “Escuchad, rebeldes: ¿Creéis que podemos sacaros agua de esta roca?” Moisés alzó la mano y golpeó la roca con el bastón dos veces, y brotó agua tan abundantemente que bebió toda la gente y sus bestias. El Señor dijo a Moisés y a Aarón: “Por no haberme creído, por no haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas, no haréis entrar a esta comunidad en la tierra que les voy a dar.” (Ésta es fuente de Meribá, donde los israelitas disputaron con el Señor, y él les mostró su santidad.)

Salmo 94:

Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándoles gracias, / aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / “No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras.” R.

Mateo 16,13-23:

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.” Él les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.” Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.” Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.” Jesús se volvió y dijo a Pedro: “Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/08/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No dejar que se opaque la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/08/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia se sostiene en el regalo de la fe: la misma fe que Pedro profesa y en la que nos confirma a todos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Brotó agua abundante * Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: “No endurezcáis vuestro corazón.” * Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

1. Agua de la roca

1.1 La primera lectura nos deja ver una de las escenas más impactantes del caminar de los israelitas por el desierto. Desfallecidos de sed, todos dudan en su corazón, hasta Moisés y Aarón.

1.2 Y aquí hay un hecho interesante: mientras que la rebeldía del pueblo es patente, la de estos líderes es latente, y sólo visible ante los ojos de Dios; pero unos y otros reciben de algún modo reproche de parte de Aquel que escruta los corazones.

1.3 Otra cosa para notar: el mismo bastón o vara que había servido para alejar el agua, dividiendo el mar para que pasaran los israelitas y fueran castigados los egipcios (Éx 14,16), ahora divide la roca para que el agua llegue al pueblo de Dios sediento (Núm 20,11). Dios hace los caminos por donde parece imposible: el mar dividido o la roca convertida en fuente son señales del poder divino (cf. Éx 4,17), frente al cual las murallas ceden y los obstáculos caen.

2. Cuidar la gloria de Dios

2.1 Uno puede preguntarse aún cuál fue exactamente la falta de Moisés y Aarón, sobre todo a la vista del castigo que reciben. Las palabras con que les reconviene el Señor son: “por no haber reconocido mi santidad en presencia de los israelitas”. Otra traducción dice: “porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel”.

2.2 El punto parece estar en cuál es la primera reacción de estos hombres cuando se ven confrontados con la incredulidad del pueblo como un todo. Abrumados por las acusaciones “se apartaron de la comunidad”, nos dice la lectura que hemos oído. Esto significa que no sintieron fortaleza para dar la cara por Dios y por su plan; no cuidaron, pues, de la gloria divina.

2.3 Si su fe hubiera sido perfecta, habrían permanecido ante los hijos de Israel y habrían defendido el Nombre de Aquel que los había liberado. Pero su reacción fue más de temor que de valor. Tal vez no renegaban como los demás, pero tampoco tenían como contestar a las quejas y a la incredulidad de sus hermanos.

2.4 La sanción nos parece fuerte: “no serán ustedes quienes introduzcan a esta comunidad en la tierra que les he prometido”, pero en realidad es lógica. Es como si Dios les dijera: “si la fe de ustedes no es mejor que la de aquellos a quienes pretenden guiar, ustedes en realidad no son guías para ellos”.

2.5 De aquí aprendemos qué clase de fe ha de buscar y cultivar el que está delante del pueblo, es decir, el misionero, el catequista, el predicador, el pastor. Su fe debe ir más allá de resistir la tentación que padece él mismo, pues hasta eso parece que tenían Moisés y Aarón, dado que fueron a orar; su fe debe ser capaz de reparar la fe fracturada de otros. No basta con que sepan dónde queda la “Tienda de Reunión”; deben de algún modo VIVIR en ella, llevarla consigo, ser ellos mismos “Tienda” donde el pueblo perciba la presencia del Dios vivo.

3. La voz del Cielo. La voz del mundo.

3.1 Pedro habla dos veces en el evangelio de hoy. Una vez su voz es enseñada por el Cielo; otra vez, en cambio, habla según el modo del mundo. Las dos voces, de estas dos veces que habla Pedro, nos enseñan por lo menos dos cosas.

3.2 Aprendemos hoy, por lo pronto, que nadie es dueño de la inspiración que viene de lo alto. Haber recibido inspiración celestial es cosa grande y bella, pero no nos hace “inspirados para siempre”. Nadie es “para siempre” mientras va caminando por esa vida, y por consiguiente todos hemos de vigilar, porque la misma boca que ayer proclamó la gloria de Dios hoy puede traicionarlo.

3.3 Y aprendemos también que la victoria de Dios no es “obvia”. A ver, examinemos qué dice el Señor a Pedro, habiendo oído su profesión de fe. Le dice: “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella”. ¡Pero Pedro, sólo unos momentos después, da espacio a esos “poderes del infierno” porque resulta hablando no según el querer de Dios sino en contra de ese querer!

3.4 Esto no debe decepcionarnos ni confundirnos, sino enseñarnos algo profundo: la victoria de Dios no es obvia; no es una escalada de triunfos o un desfile de maravillas. Participa, más bien de la ambigüedad de todo lo humano, así duela decirlo. Pedro, que trastabilla y cae nos enseña que Dios vence no brincando sobre las sinuosidades de nuestro caminar sino a través de cada curva, lodazal y pradera.

[arriba]

Esquema 2: Agosto 8
Santo Domingo de Guzmán, OP


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Enseñamos una sabiduría divina, misteriosa * Guíame, Señor, por el camino eterno. * Te seguiré a donde vayas

Textos para este día:

1 Corintios 2, 1-10a:

Hermanos: Cuando vine a ustedes a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre ustedes me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a ustedes débil y temeroso; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo que quedan desvanecidos, sino enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues si la hubieran conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino como está escrito: «Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman». Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu.

Salmo 138:

Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso, / todas mis sendas te son familiares. R.

Tú has creado mis entrañas, / me has tejido en el seno materno. / Te doy gracias, / porque me has escogido portentosamente, / porque son admirables tus obras. R.

Señor, sondéame y conoce mi corazón, / ponme a prueba y conoce mis sentimientos, / mira si mi camino se desvía, / guíame por el camino eterno. R.

Lucas 9, 57-62:

En aquel tiempo mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno:

«Te seguiré a donde vayas».

Jesús le respondió:

«Las zorras tiene madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza».

A otro le dijo:

«Sígueme »

El respondió:

«Déjame primero ir a enterrar a mi Padre».

Le contestó:

«Deja que los muertos entierren a sus muertos, tú vete a anunciar el Reino de Dios».

Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia».

Jesús le contestó:

«El que echa mano al arado sigue y mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La maravillosa identidad de la contemplación dominicana, base de la evangelización.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Noticia que le gana a todas las noticias.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santo Domingo de Guzmán realizó su obra con la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) La misericordia conecta la mente con el corazón. (2) La misericordia se hace más profunda cuando mira a las necesidades que son menos evidentes, por ejemplo, el hambre de verdad en una vida. (3) La misericordia es factor unificante de nuestro carisma dominicano.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un testimonio personal sobre la figura, tan atrayente, de Santo Domingo de Guzmán.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser hijos de Domingo es participar de su manera de ver a Cristo, al Evangelio y a la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La caridad de la verdad es la que busca responder a un hambre particular que Dios mismo sembró en el corazón humano.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“De camino”: ese es Cristo, Palabra del Padre, que sale al encuentro del hombre extraviado, herido y pecador.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué Domingo de Guzmán amaba tanto describir el carisma de la Orden como “sagrada predicación”?

Click normal para ir a la transcripción

10

2013/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Luz colmada de amor; amor rebosante de luz: Domingo de Guzmán.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como el pianista cuida sus dedos el predicador ha de cuidar su corazón, su mente y su palabra.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El don de la predicación hace a los frailes de Domingo colaboradores en la misión que es primero propia de los obispos.

Click normal para ir a la transcripción

13

2015/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sigamos el ejemplo de formación y crecimiento en la fe de Santo Domingo, para que con autoridad salgamos a defenderla.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios por Santo Domingo y pidamos a él protección y que los Dominicos sean fieles al hermoso carisma de la predicación desde la misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El culmen de la vocación de los predicadores es el mismo que e de los profetas: que el mensajero mismo sea el mensaje, y que ese Mensaje sea Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor por la Orden de Predicadores para sean llevados por un espíritu de conversión y sigan las huellas de su padre y fundador, Santo Domingo de Guzmán.

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sigamos el ejemplo de Santo Domingo: nada de separar la doctrina de la pastoral ni la caridad de la verdad.

Click normal para ir a la transcripción

18

2019/08/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santo Domingo vio que cuando las ideas se tuercen se tuercen también el corazón, la vida y la sociedad. Pidamos su intercesión por la Orden Dominicana y por nuestro mundo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Enseñamos una sabiduría divina, misteriosa * Guíame, Señor, por el camino eterno. * Te seguiré a donde vayas

1. La primera y mejor homilía sobre Santo Domingo

1.1 El Beato Jordán de Sajonia predicó así sobre nuestro Fundador.

1.2 Lo que es de mayor esplendor y magnificencia que los milagros, estaba adornado de costumbres tan limpias, dominado por tal ímpetu de fervor divino, que revelaban plenamente en él un vaso de honor y de gracia, un vaso guarnecido de toda suerte de piedras preciosas. Su ecuanimidad era inalterable, a no ser cuando se turbaba por la compasión y la misericordia hacia el prójimo. Y como el corazón alegre alegra el semblante, la hilaridad y la benignidad del suyo trasparentaban la placidez y el equilibrio del hombre interior. Tal constancia mostraba en aquellas cosas que entendía ser del agrado divino, que, una vez deliberada y dada una orden, apenas se conocerá un caso en que la retractase.

1.3 Y como la alegría brillase siempre en su cara, fiel testimonio de su buena conciencia, según se ha dicho, la luz de su semblante, sin embargo, no se proyectada sobre la tierra. Con ella se atraía fácilmente el afecto de todos; cuantos le miraban quedaban de él prendados. Dondequiera se hallase, fuese de viaje con sus compañeros, en las casas con sus hospederos y sus familiares, entre los magnates, entre los príncipes y los prelados, siempre tenía palabras de edificación y abundaba en ejemplos, con los cuales inclinaba los ánimos de los oyentes al amor de Cristo y al desprecio del mundo. En todas partes, sus palabras y sus obras revelaban al varón evangélico. Durante el día nadie más accesible y afable que él en su trato con los frailes y los acompañantes.

2. Contemplaba…

2.1 Por la noche, nadie tan asiduo a las Vigilias y a la oración. En las Vísperas demoraba el llanto, y en los Maitines, la alegría. Dedicaba el día a los prójimos; la noche, a Dios; sabiendo que en día manda el Señor su misericordia, y en la noche, su cántico. Lloraba abundantemente con mucha frecuencia, siendo las lágrimas su pan día y noche; de día principalmente cuando celebraba la Santa Misa; y de noche, cuando se entregaba más que nadie a sus incansables vigilias.

2.2 Era costumbre tan arraigada en él la de pernoctar en la iglesia, que parece haber tenido muy rara vez lecho fijo para descansar. Pasaba, pues, la noche en oración, perseverando en las vigilias todo el tiempo que podía resistir su frágil cuerpo. Y cuando venía el desfallecimiento y el espíritu cansado reclamaba el sueño, entonces descansaba un poco, reclinando la cabeza delante del altar o en algún otro sitio, o sobre una piedra, como el patriarca Jacob, para volver de nuevo al fervor del espíritu en la oración.

3. …Y sabía dar de lo contemplado

3.1 Todos los hombres cabían en la inmensa caridad de su corazón y, amándolos a todos, de todos era amado. Consideraba un deber suyo alegrarse con lo que se alegran y llorar con los que lloran, y, llevado de su piedad, se dedicaba al cuidado de los pobres y desgraciados. Otra cosa le hacía también amabilísimo a todos: que, procediendo siempre por la vía de la sencillez, ni en sus palabras ni en sus obras se observaba el menor vestigio de ficción o de doblez.

3.2 Verdadero amigo de la pobreza, usaba siempre vestidos viles. En la comida y en la bebida era templadísimo: rechazaba las viandas delicadas, gustoso se contentaba con un solo plato y usaba del vino aguándolo de tal forma y tenía tal imperio sobre su carne, que atendía a las necesidades corporales sin embotar la sutileza de su espíritu.

3.3 ¿Quién será capaz de imitar en todo la virtud de este hombre? Podemos admirarla, y a su vista considerar la desdicha de nuestros días: poder lo que él pudo, fruto es no ya de su virtud humana, sino de una gracia singular de Dios que podrá reproducir en algún otro esa cumbre acabada de perfección. Mas para tal empresa, ¿quién será idóneo? Imitemos, hermanos, en la medida de nuestras fuerzas, las huellas paternas, dando al mismo tiempo gracias al Redentor, que concedió tal caudillo a sus siervos por él regenerados, y pidamos al Padre de las misericordias que, regidos por aquel espíritu que mueve a los hijos de Dios, caminando por las sendas de nuestros padres, merezcamos llegar sin descarríos a la misma meta de perpetua felicidad y sempiterna bienaventuranza en la que nuestro Padre felizmente ya entró. Amén.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal de la Confianza 06 San Agustín, uno que se encontró con la Verdad Datos biográficos fundamentales de la conversión de San Agustín. Este santo nos interesa porque es un caso emblemático de una persona que se ha encontrado con Cristo, en la verdad de todo su ser.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]