ALIMENTO 20190803

Alimento del Alma
Sábado 03 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10030
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Falta

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Una preciosa perspectiva sobre SER MAMÁ

Las mujeres a lo largo de nuestra vida vivimos varias transformaciones que nos renuevan, nos permiten renacer, crear y crecer.

Pero la maternidad, es la transformación más grande que se produce a nivel físico, emocional y mental en el cuerpo de una mujer.

Cuando estamos gestando en nuestro útero la vida de un nuevo ser, sin darnos cuenta, estamos creándonos a nosotras mismas como madres.

En cada fase, una parte de nosotras muere para renacer una nueva mujer, más creativa, más amorosa, más intuitiva, más sensible…

Estas cualidades nos permiten caminar a través de la maternidad con más fuerza, seguridad y poder, más conectadas con nuestro cuerpo, nuestro bebé y con la naturaleza mamífera del ser humano,…

Este proceso transformador y maravilloso, pone patas arriba nuestra vida. En el momento en el que nos pensamos madres, incluso antes de haber concebido a nuestro bebé, muchas mujeres sienten un resurgir de lo más profundo de nuestro inconsciente, emociones a las que quizá no sabemos ni poner nombre y que en otras ocasiones nos cuesta mirar de frente porque nos inquietan o molestan.

Nuestro cuerpo, nuestro ser, se convierte en un huracán de emociones, alegría, miedo, inseguridad, tristeza, duda, angustia, amor,…

Todas tienen cabida en nuestro cuerpo de mujer, porque todas forman parte de nuestras vidas y vienen a contarnos algo que debemos saber antes de que llegue nuestro bebé.

Atender esas emociones es necesario para que la transformación se transite con calma y nos prepare de forma agradable y placentera para la llegada de nuestro hij@.

La sociedad actual, con sus prisas, el ruido mental incesante y la deshumanización que arrasa en todos los ámbitos de la vida, ha provocado que muchas mujeres vivan la maternidad con prisas, angustia, malestar, sin escuchar sus emociones, sin disfrutar del proceso grandioso que es dar vida.

Es importante tomar conciencia, que todo lo que la madre vive en su embarazo, parto y crianza, también es vivido por el bebé. Por este motivo, es necesario cuidar este momento sagrado, que marcará de alguna manera tanto la vida de la mamá como la del bebé.

Hay muchas cosas que deberían cambiar para que se genere el bienestar necesario en torno a la llegada al mundo de un nuevo ser, tanto a nivel laboral, como social y también sanitario,…

Pero las mujeres NO podemos dejar en manos de otras personas, ni nuestras vidas, ni la de nuestros hijos.

La maternidad nos ofrece la oportunidad de reconciliarnos y conectar con nuestro cuerpo, que será el primer hogar de nuestro bebé.

También nos permite escuchar y cuidar a la niña que llevamos dentro para que sus miedos no interfieran en la crianza de nuestras hijas e hijos.

Pero la gran transformación que nos permite transitar la maternidad, es la oportunidad de AMARNOS, RESPETARNOS y CUIDARNOS como DADORAS DE VIDA.

[Tomado de un escrito de Miriam Toledo]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Terrazas de cultivo en China

[arriba]

Santo del Día

Beato Agustin, Obispo de Lucera.-

Agustín Gazotic nació en Trogir, ciudad de la Dalmacia en 1260. Tomó el hábito de los Frailes Predicadores antes de cumplir los veinte años. Estudió en la Universidad de París y predicó con gran fruto a sus compatriotas.

El Beato fundó en su patria varios Conventos de su Orden, a los que dio por lema las palabras de San Agustín: “Desde que estoy al servicio de Dios, no he conocido hombres más buenos que los monjes que viven santamente, pero tampoco he conocido hombres más malos que los monjes que no viven como debieran”.

Fue enviado a Hungría, donde conoció al Cardenal Nicolás Boccasini, legado pontificio, quien sería más tarde Papa con el nombre de Benedicto XI. En 1303, el cardenal Boccasini consagró al Beato Agustín, Obispo de Zagreb en Croacia.

El clero y toda la Diócesis de Zagreb necesitaban urgentemente una reforma. El Beato reunió varios Sínodos disciplinares, cuyos cánones puso en ejecución en frecuentes visitas pastorales.

Fomentó las ciencias sagradas y el estudio de la Biblia mediante la fundación de un Convento de la Orden de Santo Domingo. Además, asistió al Concilio Ecuménico de Vienne (1311-1312).

A su retorno, sufrió la persecución del gobernador de Dalmacia, Miladino, contra cuya tiranía y exacciones había protestado.

Tras de regir durante 14 años la Diócesis de Zagreb, el Beato fue trasladado a la sede de Lucera en la provincia de Benevento. Ahí trabajó por desarraigar la corrupción moral y religiosa que los sarracenos habían dejado tras de sí.

El Beato poseía el don de curar a los enfermos. Su muerte ocurrió el 3 de agosto de 1323, y su culto fue oficialmente confirmado en 1702.

[arriba]

Cumpleaños

Alejandro Flores .- Lennoxville, Canada

Ana Maria Acosta .- USA

Martín López.- Profesor de Teclado y carismático muy bueno. – La Paz, Bolivia

Jose Luis Gaona .- NY, Estados Unidos

Angélica Merced Araniz de Badariotti .- Laboulaye, Argentina – Ruego a Dios bendiga a mi familia

Daniela Paz Lizardi Díaz.- Santiago, Chile.

Ruth.- Zipaquirá, Colombia.

Camilo Dugand Ramírez.- Ciudad de Panamá, Panamá (1999) – Hijito mío que el Espíritu Santo te regale los dones y frutos para ser un santo alegre y servicial…tu mamita.

Liliana Conde.- New York, Estados Unidos – Dios te bendiga y te guarde, y haga brillar su faz sobre tí! Carlos

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

German Bernal y Priscila Gaona.-

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Angel Berta.- Uthat, EEUU (2010) – Mis más cálidos deseos de que la Paz de Dios esté en el corazón de los familiares ante tan dolorosa perdida. Angel está con quien lo amo primero, su Padre celestial. paz y bien para todos. Tia Lydia

Rosa Eumenia del Carmen.- Caracas, Venezuela (2006) – Ya Dios en su Gloria, nos hará partícipe de la Jerusalén Celestial junto con todos nuestros familiares…y los no nacidos… Dios nos bendiga.

Ramon Carlin.- La Pampa, Argentina (2011)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Las máquinas no nos hacen trabajar menos

“Si las máquinas sustituyen a los humanos en cada vez más tareas, deberíamos tener menor carga de trabajo y una semana laboral más corta. Pero, de hecho, no es así. Saul Zimet examina la aparente paradoja en la web de la Foundation for Economic Education…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

El perrito mentiroso

Este es el chiste de un perrito mentiroso que se encuentra perdido en medio de una jungla. El perrito mentiroso casi se murió del miedo cuando vio unos huesos en la tierra cerca de él. De repente a lo lejos aparece un león, el perrito se puso a pensar y dijo:
– Ahora ya me llegó la hora, pero no me quedaré con los brazos cruzados, voy a pensar en algo.
Y el Perrito se acuesta panza arriba a la par de los huesos, y cuando el león se acerca, el perrito con voz ronca dice:
– Ay, que rica la carne de león, con mucho gusto me comería a otro león, lástima que sólo había uno.
Al escuchar el león lo que el perrito dijo le entró un temor, y cuando vio al perrito salió corriendo como una bala alejándose del lugar lo antes posible, el perrito lo llamaba, pero el león no escuchó y siguió corriendo. Después de haber corrido como 5 Km. el león se encuentra con un monito que conocía al perrito y el león le cuenta lo que había visto, el monito riéndose le dice al león:
– Te tomaron como tonto, yo conozco a ese perrito, es un gran mentiroso, ven conmigo, te llevaré donde él y te darás cuenta que es un mentiroso.
El monito se encarama en la espalda del león, y cuando se acercan al perrito, el perrito los ve y se dice:
– Monito se quiere desquitar conmigo por la estafada que le di la vez pasada, pero voy a pensar en algo, no me voy a quedar con los brazos cruzados.
Cuando el monito y el león están frente del perrito, el perrito antes que hablara el monito le grita:
– ¡Monito inútil, te dije que me consiguieras dos leones para comerme, no uno!

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 17, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El año jubilar cada uno recobrará su propiedad * Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. * Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús

Textos para este día:

Levítico 25,1.8-17:

El Señor habló a Moisés en el monte Sinaí: “Haz el cómputo de siete semanas de años, siete por siete, o sea cuarenta y nueve años. A toque de trompeta darás un bando por todo el país, el día diez del séptimo mes. El día de la expiación haréis resonar la trompeta por todo vuestro país. Santificaréis el año cincuenta y promulgaréis manumisión en el país para todos sus moradores. Celebraréis jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y retornará a su familia. El año cincuenta es para vosotros jubilar; no sembraréis ni segaréis el grano de ricio ni cortaréis las uvas de cepas bordes. Porque es jubileo; lo considerarás sagrado. Comeréis de la cosecha de vuestros campos. En este año jubilar cada uno recobrará su propiedad. Cuando realices operaciones de compra y venta con alguien de tu pueblo, no lo perjudiques. Lo que compres a uno de tu pueblo se tasará según el número de años transcurridos después del jubileo. Él a su vez te lo cobrará según el número de cosechas anuales: cuantos más años falten, más alto será el precio; cuantos menos, menor será el precio. Porque él te cobra según el número de cosechas. Nadie perjudicará a uno de su pueblo. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor, vuestro Dios.”

Salmo 66:

El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.

La tierra ha dado su fruto, / nos bendice el Señor, nuestro Dios. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.

Mateo 14,1-12:

En aquel tiempo, oyó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus ayudantes: “Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en él.” Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: “Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista.” El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/08/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuanto más se gasta el amor y la gracia de Dios, más se multiplica.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/07/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fundamento bíblico del Jubileo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ambigüedad de Herodes terminará por llevarle a traicionar a su amigo, Juan Bautista, y a ser juguete útil para las pretensiones de las tinieblas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entre los judíos, el año jubilar recordaba a todos que no son dueños sino sólo administradores de los dones de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Poderoso pero arrinconado por el miedo, Herodes retrata el destino de todo idólatra.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos intercesión de San Juan Bautista para que Dios nos envíe santos pastores, pues la palabra matrimonio está siendo maltratada con falsas expresiones de amor y misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La institución del año jubilar debía enseñar a los israelitas a permanecer libre de toda codicia, y a llevar una vida al ritmo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/08/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer el señorío de Dios en nuestras vidas nos trae verdadera alegría, impide que caigamos en graves injusticias y hace que superemos la idolatría y la codicia.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La autodeterminación de los pueblos es ajena a la Biblia. Dios es el dueño de los pueblos, de las personas, de los corazones. No cambies al Señor por otros señores y por otros poderes.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El año jubilar cada uno recobrará su propiedad * Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. * Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús

1. Año de júbilo

1.1 ¿Conocen ustedes un modelo de organización social que cuide más de la equidad o que ame más a los pobres que eso maravilloso que leemos en la primera lectura de hoy?

1.2 ¿Hay una utopía más grande o más bella, que declarar el destino universal de la tierra, de modo que nadie considere tan suyo lo propio como para llegar a la opresión o la crueldad con su hermano?

1.3 ¿No les parece que Marx o Saint-Simon, Proudhon o Lenin, se quedaron cortos en sus sueños, delante del espectáculo de solidaridad y propiedad compartida que nos ofrece el libro Levítico en esta ocasión?

1.4 ¿Alguien ha buscado con más ardor el bien de todos, sin lastimar a nadie, o se ha preocupado así por cuidar de todos, sin olvidar a nadie? Bendita sea la Palabra de Dios. Bendita la enseñanza que viene de los cielos.

2. Frutos de un corazón dividido

2.1 Herodes oía con agrado a Juan, pero no le obedecía. Su corazón, pues, estaba dividido. Herodes oía a Juan y su conciencia despertaba en lucidez; oía a Herodías, su amante, y se embriagaba en pasión. Forcejeaba entre la lucidez y la pasión, se dividía entre lo que podía disfrutar ya en las delicias de su amorío turbio, y lo que le daría paz para mañana y siempre, en la dulzura de una conciencia limpia. Estaba dividido.

2.2 Y de su división nació muerte. De su división salió la división entre el cuerpo y la cabeza de Juan. Incapaz de obedecer a su amigo, lo mató. Incapaz de escucharlo, le silenció. Incapaz de seguirlo, lo detuvo primero en la cárcel y lo encerró después en las paredes de la muerte.

2.3 También a nosotros nos acecha el mal del corazón dividido. Tenemos el corazón dividido cuando empezamos a escoger qué nos gusta o qué nos conviene de la enseñanza de la Iglesia. Estamos divididos cuando aplaudimos al Papa y no le hacemos caso. Nos tienta la división cuando hacemos una moral para uso propio o cuando defendemos ciertos principios en ciertos ambientes mientras callamos, cómplices, ante otras personas.

2.4 ¡Juan, Juan! ¡Por mérito de tu martirio, por fuerza de tu plegaria, líbranos de un corazón dividido!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal de la Confianza 03 Dios agrieta, quebranta y rehace nuestra vida Ejemplos bíblicos (del AT) para descubrir qué cosa sea eso de “agrietarse”:

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]