ALIMENTO 20190801

Alimento del Alma
Jueves 01 de agosto de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10028
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Rafael

 

* Edición Especial *

Fray Nelson recibe Botón de Plata en YouTube por su número de suscriptores

Ser testigo de Jesucristo hasta en los confines de la tierra implica hoy en día, evangelizar también en las redes sociales. Existe allí la oportunidad de aprovechar la tecnología para “echar las redes” y hacer que como nunca antes, la predicación alcance a más personas, en más lugares, al mismo tiempo. Son muchas las propuestas que compiten para ganar seguidores y por ello, es muy significativo que YouTube haya otorgado el Botón Plata al canal de fray Nelson Medina O.P. por superar los 100.000 suscriptores.

El Botón Plata es un reconocimiento en forma de placa conmemorativa, que tiene en el centro el nombre del canal ganador y el símbolo de reproducción de YouTube. Este es el primer nivel de premios que el sitio web entrega al esfuerzo y dedicación de quienes crean videos con contenido en su plataforma. Además de la placa, el premio otorga la posibilidad de recibir asesoría técnica para la grabación de futuros videos.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Para reiniciarse!

[arriba]

Santo del Día

San Alfonso María de Ligorio.-

San Alfonso nació cerca de Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Siendo aún niño, fue visitado por San Francisco Jerónimo, el cual lo bendijo, prediciendo para él grandes bendiciones y sabiduría.

A los 16 años, -caso excepcional-, obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios.

Para conservar la pureza de su alma, escogió un director espiritual. Visitaba frecuentemente a Jesús Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Virgen y huía de todos los que tuvieran malas conversaciones.

Su padre, que deseaba hacer de él un brillante político, lo hizo estudiar varios idiomas modernos, aprender música, artes y detalles de la vida caballeresca.

Como abogado, el Santo obtenía importantes triunfos. Sin embargo, esto no lo dejaba satisfecho ante el gran peligro que en el mundo existe de ofender a Dios.

Por revelación divina, San Alfonso abandona todo, y decide convertirse en apóstol incansable del Señor Jesús. La tarea no fue fácil. Tuvo que enfrentar con gran lucha espiritual, a su padre y familia, a sus amigos y a sí mismo.

Al fin, a los 30 años de edad, logró ser ordenado sacerdote, y desde entonces, se dedicó a trabajar con las gentes de los barrios más pobres de Nápoles y de otras ciudades, a quienes les enseñaba el Catecismo.

El 9 de noviembre de 1752, fundó, junto con otros sacerdotes, la Congregación del Santísimo Redentor, o Padres Redentoristas. Siguiendo el ejemplo de Jesús, se dedicaron a recorrer ciudades, pueblos y campos, dando a conocer el Evangelio.

Durante 30 años con su equipo de misioneros, el Santo recorrió campos, pueblos, ciudades, provincias. Permaneció en cada sitio 10 o 15 días predicando, para que no quedara ningún grupo sin ser instruido y atendido espiritualmente.

San Alfonso fue un escritor muy prolífico. Al morir, dejó 111 libros y opúsculos impresos, y dos mil manuscritos. Durante su vida vio 402 ediciones de sus obras.

En 1762, el Papa lo nombró Obispo de Santa Agueda. San Alfonso, quien no deseaba asumir el cargo, aceptó con humildad y obediencia.

Permaneció al frente de la Diócesis por 13 años, donde predicó el Evangelio, formó grupos de misioneros y dio catequesis a los más pequeños y necesitados.

Sus últimos años fueron llenos de sufrimientos y enfermedades dolorosas. El Santo soportó pacientemente todos estos males, rezando siempre por la conversión de los pecadores y por su propia santidad.

San Alfonso muere el primero de agosto de 1787 a la edad de 90 años. El Papa Gregorio XVI lo declara Santo en 1839, y el Papa Pío IX, Doctor de la Iglesia en 1875.

[arriba]

Cumpleaños

Liliana Lopez .- Falls Church, USA

Gladys.- Santa Cruz, Bolivia

Viviana Marcela Martínez Muñoz .- Bucaramanga, Colombia

Santiago Gómez Londoño.- Medellin, Colombia – Dios bendiga tu vida y tu servicio como ministro de la Eucaristía

Edgar Miguel Ramírez García.- Tijuana B.C., México – (1987) Mil felicidades hoy en tus cumpleaños, con todo mi amor para ti hijo que sea un día muy bendecido por Dios para ti.

Julio González.- Panamá, Panamä – Le deseo muchas bendiciones en su cumpleaños, de beba con mucho cariño.

Jeanette de Pasco.- Panama, Panama – De su amiga que siempre la aprecia beba, desde panama, muchas felicidades.

Zoraida Bohorquez.- Bogotá, Colombia- Querida Zoris, me alegra por este medio hacerte llegar mil bendiciones para tu alma buena, que la mamita María no se aparte un instante de tu camino y te lleve de su mano hacia el cielo. Con todo mi cariño mil felicidades hoy en tu día. Luz Mery

Felix Rivarola.- Capiata, Paraguay (1977) – Soy Feliz gracias a Dios que siempre me cuido y me regalo a las personas que tengo a mi alrededor.

Arlette del Pilar Gómez Vega.- Tunja-Boyacá, Colombia – Dios te bendiga y te proteja siempre, te siga guiando, que cumplas muchos más. Te amo tu mamá

Norbelia.- San Antonio de los Altos, Venezuela (1947) – ¡Doy gracias al Misterio Trinitario y a la Virgencita linda por presentármela y hacerla mi esposa y compañera de vida!¡Gloria a Dios!¡Felicidades en nuestro eterno día! Dios nos bendiga en Jesús, María y José. Pedro

María virginia estigarribia de Rivarola.- Capiata, Paraguay (1978) – Gracias a Dios y por Dios es que existo y para el respiro!!!

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

María del Pilar Gaitán .- 1970 Fiesta de San Alfonso Ma. de Ligorio (Dominica de Clausura)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Fabián Aníbal López Castillo.- Ordenación Sacerdotal. San Gil, Colombia (2009) – Felíz aniversario. Dios bendiga en abundancia su ministerio y le conceda santidad.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Héctor Eduardo.- Puebla, Mexico – Tu familia te quiere

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Cambios atentan contra la identidad del Instituto Teológico Juan Pablo II

“Dos años después de la fundación del Pontificio Instituto teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, 150 estudiantes han firmado una carta en la que declaran que los estatutos recién adoptados no cumplen con el mandato o la identidad del instituto…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Identificación personal

Tres borrachos en la madrugada, en la puerta de una casa, uno de ellos dice:
– Heeeey, ¿Hay alguien en casa?
Y una señora desde la ventana del segundo piso le contesta:
– ¡Borrachos!, déjense de molestar.
– ¿Es aquí la casa de González?, dice uno de los borrachos.
– Sí, contesta la mujer.
Y el borracho contesta :
– ¿Puede bajar a decirnos, ¿Cuál de nosotros es González?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 17, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario * ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! * Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran

Textos para este día:

Éxodo 40,16-21.34-38:

En aquellos días, Moisés hizo todo ajustándose a lo que el Señor le había mandado. El día uno del mes primero del segundo año fue construido el santuario. Moisés construyó el santuario, colocó las basas, puso los tablones con sus trancas y plantó las columnas; montó la tienda sobre el santuario y puso la cubierta sobre la tienda; como el Señor se lo había ordenado a Moisés. Colocó el documento de la alianza en el arca, sujetó al arca los varales y la cubrió con la placa. Después la metió en el santuario y colocó la cortina de modo que tapase el arca de la alianza; como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

Entonces la nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no pudo entrar en la tienda del encuentro, porque la nube se había posado sobre ella, y la gloria del Señor llenaba el santuario. Cuando la nube se alzaba del santuario, los israelitas levantaban el campamento, en todas las etapas. Pero, cuando la nube no se alzaba, los israelitas esperaban hasta que se alzase. De día la nube del Señor se posaba sobre el santuario, y de noche el fuego, en todas sus etapas, a la vista de toda la casa de Israel.

Salmo 83:

Mi alma se consume y anhela / los atrios del Señor, / mi corazón y mi carne / retozan por el Dios vivo. R.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; / la golondrina, un nido / donde colocar sus polluelos: / tus altares, Señor de los ejércitos, / Rey mío y Dios mío. R.

Dichosos los que viven en tu casa, / alabándote siempre. / Dichosos los que encuentran en ti su fuerza; / caminan de baluarte en baluarte. R.

Vale más un día en tus atrios / que mil en mi casa, / y prefiero el umbral de la casa de Dios / a vivir con los malvados. R.

Mateo 13,47-53:

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?” Ellos le contestaron: “Sí.” Él les dijo: “Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.” Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2003/07/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es la santa indiferencia?

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las parábolas sobre el Reino de Dios no son descripciones, ni planteamientos esquemáticos, sino modos narrativos de responder a la pregunta: ¿de qué manera puede llegar Dios a reinar?

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra, la nube y el fuego: la tierra ha de asemejarse al cielo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios usó maravillosa pedagogía con su pueblo para mostrarse cercano pero distinto a todos los ídolos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo recupera su verdadero puesto en nuestras vidas, nos invita a acoger su llamado y a crecer para que Él sea nuestra plenitud.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/07/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sentido pedagógico, litúrgico y místico de la nube y del velo, en la Tienda del Encuentro, en el templo de Jerusalén y en nuestra vida cristiana.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/08/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevamos en lo más profundo de nuestro ser el documento de la alianza, la declaración de amor de Dios que se ha pronunciado a favor nuestro y que es expresión de su misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/08/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios se hace presente en nuestras vidas y en medio de su misteriosa presencia nos guía para que no nos desviemos de su camino, solo debemos confiar y obedecer.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La nube cubrió la tienda del encuentro, y la gloria del Señor llenó el santuario * ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos! * Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran

1. La nube luminosa. La luz nublada.

1.1 La primera lectura nos habla de la presencia de Dios en medio de su pueblo con la imagen de una nube luminosa… o de una luz nublada. Los dos aspectos de esta imagen, nube y luz, nos aportan valiosas enseñanzas.

1.2 Una nube se ve pero no deja ver. La luz hace ver pero también deslumbra. La nube muestra que no vemos. La luz oculta que no podemos verlo todo. Es una imagen preciosa: habla de una visión ciega, de una oscuridad clara, de una noche brillante y de un conocimiento arcano. Y así es la presencia misteriosa pero realísima de Dios. Por algo hay un clásico de la espiritualidad que se intitula “La Nube del No-Saber”.

2. Vivir al ritmo de Dios

2.1 Uno de los aspectos pedagógicos de nuestro acompañar litúrgicamente a los israelitas en su peregrinar por el desierto es verlos obedecer al ritmo de Dios. La nube misteriosa de la presencia divina no es un freno de incomprensión o de incapacidad para entender el plan divino: es más bien la guía providente que marca un paso y que defiende el paso del pueblo de Dios.

2.2 De esto aprendemos que sólo seremos salvos caminando a ritmo de Dios. El agua que nos bendice o las fieras que nos acechan las conoce mejor aquella nube que desde su altura ve más de lo que nosotros vemos, por hablar figuradamente.

2.3 Vivir guiado por Dios es como vivir en la actitud del “sí” de María. Es acoger el querer divino y amar su voluntad como a la propia vida, o incluso más. Una prueba que los israelitas no superaron, cuando les acosó la sed o les apretó el hambre, pero que nosotros, ungidos por el Espíritu Santo, podremos superar con garbo y gozo.

3. “¿Han entendido todo esto?”

3.1 ¡Vaya pregunta la que nos trae Jesús en el evangelio de hoy! “¿Han entendido todo esto?”. Con más optimismo que tino aquellos oyentes dijeron que sí. Parece que hubiera sido más sensato dudar un poco.

3.2 Les hablaba Cristo, en efecto, de los misterios del Reino de Dios. Y aunque sus palabras eran sencillas, y las imágenes que utilizaba pertenecían al mundo de cada día, no por ello el contenido debía parecerles tan obvio. Pero ellos creyeron que entendían. Nos puede pasar también a nosotros.

3.3 Aquí hay una relación con la primera lectura: descubrir que no entiendo, darme cuenta que no me estoy dando cuenta de todo es el principio de la sabiduría. Es algo como la nube luminosa. Nadie que sepa que no abarca la profundidad del Evangelio despreciará al Evangelio. Sólo desprecian la buena nueva los que creen que ya la entienden y que ya ha sido probada a fondo y que ya ha dado todo de sí.

3.4 Y aunque parezca extraño eso se da, eso existe. La Europa de nuestros días, por dar sólo un ejemplo, quiere definirse como indiferente y cuando menos “posterior” al cristianismo. Millones de europeos sienten que ya aprendieron todo lo que el Evangelio les podía dar y que la propuesta cristiana ya se ensayó lo suficiente. Quizá hará falta para ellos que alguien sepa mostrarles de modo nuevo y sugerente que hay una nube de luz y una luz de niebla que viste la desnudez de Cristo en la Cruz.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal de la Confianza 01 Confiar en Dios no es tan simple como pareciera * Nuestro ministerio y nuestra vida sacerdotal adquieren fuerza, centro y alegría bajo la garantía de la confianza en Jesucristo. No es lo mismo enfrentar un desafío en soledad que tener la certeza y el gozo de la presencia de Aquel que ha vencido al mundo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]