ALIMENTO 20190729

Alimento del Alma
Lunes 29 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10025
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Cantara

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Lecciones de una victoria en el mundo del deporte

Egan Bernal, un joven ciclista colombiano, ha conquistado la versión 2019 del Tour de Francia, el evento ciclístico más importante del mundo.

Con 22 años de edad, este impresionante deportista ha concedido a mi país la primera ocasión para escuchar resonar el himno de la República de Colombia en los Campos Elíseos. Sin embargo, su figura humilde y su trato llano son los mismos que han tenido otras grandes figuras de nuestro ciclismo, entre las cuales destaca Nairo Quintana, quien participó también en esta edición del Tour, y alcanzó clasificación entre los diez primeros.

Mi país ha resonado a nivel mundial por temas vergonzosos, especialmente por el narcotráfico. Hacen un bien inmenso hombres como Nairo o como Egan, y también otros grandes atletas, cantantes y científicos, hombres y mujeres, que sin embargo son omitidos con demasiada frecuencia por la prensa internacional.

La disciplina propia del deporte, el respeto a las reglas de cada competencia, la constancia en la preparación y luego el gozo de celebrar el triunfo son lecciones que no están distantes de lo que es la vida cristiana.

Así por ejemplo San Pablo escribe en 1 Corintios 9: “¿No sabéis que en las carreras del estadio todos corren, mas uno solo recibe el premio? ¡Corred de manera que lo consigáis!Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible.”

Vaya desde aquí a tantos grandes deportistas que con su ejemplo saben inspirar a generaciones enteras de niños y jóvenes. Dios, el Señor, les bendiga, y que todos sepamos vivir nuestra fe con gozo y constancia… hasta la meta!

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Protege, Señor, la inocencia de los niños.

[arriba]

Santo del Día

Santa Marta, Virgen.-

Santa Marta y sus hermanos, María y Lázaro, eran varios de los seguidores de Jesús y a quienes el Señor les tenía especial afecto y cariño.

En el hogar de Marta, María y Lázaro, siempre había una habitación lista y bien arreglada para recibir al Divino Maestro, cualquier día a la hora en que llegara.

Famosa se ha hecho la escena que sucedió un día en que Jesús llegó a Betania con sus doce Apóstoles. Marta corría de allá para acá preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para los sedientos viajeros.

Jesús como siempre, aprovechando aquellos instantes de descanso, se dedicó a dar sabias instrucciones a sus discípulos. El estaba sentado, y los demás atentísimos, acomodados en el suelo, escuchaban.

Allí, en medio de todos ellos, también en el suelo, estaba María, la hermana de Marta, extasiada, oyendo tan formidables enseñanzas.

De pronto, Marta se detiene un poco en sus faenas y acercándose a Jesús le dice con toda confianza: “Señor, ¿cómo te parece que mi hermana me haya dejado a mí sola con todo el oficio de la casa? ¿Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?”.

Jesús, con una suave sonrisa y tono bondadoso, le responde: “Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada”.

Marta entendió la lección, y arremangándose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador.

Ahora sabía que todos los afanes materiales no valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del Cielo y aprender a conseguir la eterna salvación.

[arriba]

Cumpleaños

Fr. Carlos Rafael Prieto R., O.P..- Bucaramanga, Colombia

Pbro. Nevardo Cataño.- Medellín, Colombia

Ximena Gutiérrez.- Bogotá, Colombia

María Magdalena Gómez Moreno.- Bogotá,Colombia

Sor Isabel .- Monasterio de Santa Inés – Cuba

Jaime Bossa Brieva.- Bogotá, Colombia – Que Nuestro Señor Jesucristo te bendiga hoy y siempre y tu conversión sea cada día en mayor profundidad en Cristo Jesús te deseamos toda tu familia.

Marta Sierra .- Bogota, Colombia

Luis Hernando Mayolo Rodríguez.- Cali, Colombia (1976) – A mi hijo que está radicado en Bogotá, y que acaba de terminar una especialización en “Creación multimedia”, y trabaja en “Terra”, le deseo que continúe recibiendo las bendiciones del Altísimo, que le han permitido irse posicionando poco a poco, tras su salida de Cali hace un poco más de un año.

Griscela Mary Beatriz Flores Llapaco.- La Paz, Bolivia (1964) – Debo agradecer a Dios por permitirme ver la luz todos y cada uno de los días de mi vida y pedirle me proteja siempre así como a toda mi familia, sobre todo a mi madre que la tengo muy lejos de mi país y pedirle perdón a ella por todas mis fallas y lágrimas que la hice derramar. Dios Padre bendito, gracias por darme la dicha se ver día a día los amaneceres y permitirme estar al lado de mis hijas y mi familia. Solo te pido Señor, cuídame cada día.

Javier Antonio Mela G..- Panama, Panama – Dios y la Virgen te bendigan y el Señor te dé todo lo que anhela tu corazòn. Sandra

Martha Zoni.- Linares, México (1949) – Gracias padre mio por mi camino de amor.

Mariaelena Melero Pardo.- San Juan, Puerto Rico – Señor, bendice a mi nietecita en este día. Ella es una niñita muy linda y buena y deseo ponerla al amparo de la Virgen del Rosario para que nunca le falte nada. Dale conversión. Un beso grande de parte de sus papas, hermanitos y abuelos. Amen.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Paola Moyano.- New Orleans, USA (1978)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Jesús Aníbal Pérez Sánchez.- Ordenación Sacerdotal. Aguachica, Colombia (1984) – Actual párroco de San Vicente de Paúl, en Aguachica, Cesar. Es el fundador y primer servidor de nuestra corporación de seglares evangelizadores católicos, denominada Misioneros del kamino, edukadores para la pax.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fernández – Donado.- Barranquilla, Colombia (2000) – Señor Jesús, eterno amor, bendícenos y danos tu discernimiento para poder ser el uno para el otro, como Tu eres uno con el Padre para nosotros.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los obispos mexicanos se pronuncian sobre la migración

“La Conferencia del Episcopado Mexicano, en una carta dirigida al clero, agentes de pastoral de Movilidad Humana y al pueblo de Dios, manifestó que “la Iglesia está convencida de que es necesaria y urgente una justa política migratoria que, por un lado, garantice un ordenado, responsable y regulado libre tránsito de personas, y que vele por los intereses legítimos de nuestra nación”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Humor sobre dos ruedas

Jack y Jill acaban de terminar de una dura subida con su tandem.
– “Uff, esa subida era dura”, dice Jill inclinándose y jadeando. “Era tan dura e íbamos tan lentos que no pensaba que jamás la ibamos a terminar”.
– “Si, bueno, una cosa, yo estuve frenando”, dice Jack, “o si no nos habríamos ido colina abajo”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Julio 29
Memoria de Santa Martha


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros * Bendigo al Señor en todo momento * Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios

Textos para este día:

1 Juan 4, 7-16:

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados. Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

Salmo 33:

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R. Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R. Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R. El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege./ Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que que se acoge a él. R: Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que le temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, /los que buscan al Señor no carecen de nada. R.

Juan 11,19-27:

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá.” Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará.” Marta respondió: “Sé que resucitará en la resurrección del último día.” Jesús le dice: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?” Ella le contestó: “Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las virtudes teologales en Santa Marta.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Bendito, Jesús, Tú eres el que yo estaba esperando!”

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Marta de Betania: Maestra de vida espiritual.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Marta, Patrona de la fe probada.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Quién es el que puede venir a mi vida?

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Martha de Betania, que hospedó a Jesucristo, nos obliga a preguntarnos qué espacios y tiempos le damos al Hijo de Dios en nuestra vida.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Marta de Betania es uno de los primeros rostros de lo podemos llamar una santidad laical.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acoger a Cristo, creer en él, y estar a su servicio: las lecciones de S. Martha de Betania.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Excelencia de aquellos que saben acoger a Cristo y a sus discípulos, y saben ser descanso para Cristo, y descansar en Él.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Martha de Betania se deja ver la riqueza de a vida cristiana: acogida, fe, servicio y evangelización.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santa Marta nos invita en este tiempo de gran dureza y soledad, a no darle la espalda y acoger al prójimo que nos necesita.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando parece que Dios nos ha fallado… es ahí cuando la fe alcanza su verdadera estatura; así lo enseña Santa Martha de Betania.

Click normal para ir a la transcripción

13

2016/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos a Martha de Betania para que logremos entender que Dios sigue siendo Dios, que Él sigue siendo el Mesías y en Él sigue estando nuestra esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La hospitalidad me permite recibir a Cristo y la fe me permite hospedarme en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

15

2017/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El lugar de la fe ante lo que parece irreparable

Click normal para ir a la transcripción

16

2019/07/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es quien apresura el tiempo de Dios haciendo que su verdad aparezca en nuestras vidas y nuestra fe se levante por encima del dolor y la decepción.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros * Bendigo al Señor en todo momento * Creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios

1. Amiga de Jesucristo

1.1 Hubo una familia en Betania, compuesta, hasta donde sabemos, por tres hermanos: Martha, María y Lázaro. Uno de los aspectos más bellos de esa familia está en Jn 11,5: “Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro”. Es muy grato pensar en ese afecto cálido, cercano y puro con que Nuestro Señor regaló a estos hermanos, porque nos hace sentir de una manera casi tangible el amor humano del Hijo de Dios.

1.2 Es hermoso y trae mucha sencillez y alegría al alma pensar en Martha como amiga de Jesucristo. Tal vez esa imagen agradable y cercana matiza un poco la otra imagen, tan frecuente, de Cristo como un profeta ensimismado en su misión trascendente y santísima, sin tiempo ni espacio para cultivar amistad con nadie. Y matiza también la idea de ese Cristo lejano y como aislado en su propia pureza, incapaz de dar amor si no es a través de una rigurosa distribución equitativa, como el que da pan en un campo de concentración.

1.3 Martha, amiga de Jesús: ruega por nosotros. Enséñanos ese rostro tan amable y encantador del “Dios-con-nosotros”.

2. Mujer de fe y de esperanza

2.1 Martha de Betania brilla en el evangelio de hoy con el resplandor de una fe vigorosa y cuajada de confianza en el Señor. Tomemos sus propias palabras, y admiremos el don de la fe, concedido por el Único que puede darla.

2.2 “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas”. Así habla Martha. Está segura del poder de Jesús, y esa certeza no queda destruida ni siquiera por el hecho aparentemente irreversible de la muerte.

2.3 “Sé que mi hermano resucitará en la resurrección del último día”. Aquí la fe se funde en esperanza. En efecto, quien conoce cuánto puede Dios, conoce qué puede esperar de él.

2.4 Marta, mujer creyente, ejemplo vivo de confianza en el Señor, ruega por nosotros. Inspira en nuestras almas el don eximio de la fe que vence al mundo, y de la esperanza que no se arredra ante las dificultades.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Micro Retiro Trinitario, 1 de 2 – Jesucristo es la puerta de entrada al misterio de la Trinidad En esta meditación nos apoyamos en Lucas 11,1 y Juan 6,44.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]