ALIMENTO 20190728

Alimento del Alma
Domingo 28 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10024
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 134 *

¿Debe uno hacer primero el bien a los que le son más allegados?

La gracia y la virtud imitan el orden de la naturaleza instituido por la sabiduría divina. Pues bien, entra en el orden de la naturaleza que cualquier agente de la misma desarrolle su acción ante todo y sobre todo entre lo que está más cerca, como el fuego calienta más a las cosas más cercanas. De la misma manera, Dios difunde los dones de su bondad antes y de manera más abundante sobre las cosas más cercanas a El, como expone Dionisio en el cap. 4 De Cael. Hier. Ahora bien, hacer beneficios es acto de caridad para con otros. Es, por lo mismo, un deber ser más benéficos con los más allegados.

Pero el allegamiento entre las personas puede ser considerado desde diferentes puntos de vista, según los distintos géneros de relaciones que las ponen en comunicación; así tenemos: los consanguíneos, en la comunicación natural; los conciudadanos, en la civil; los fieles, en la espiritual, y así sucesivamente. A tenor, pues, de esa diversidad de uniones se han de dispensar los distintos beneficios, ya que, absolutamente hablando, a cada uno se le debe otorgar el beneficio que corresponda a lo que más nos una. Esto, no obstante, puede variar según la diversidad de lugares, tiempos y ocupaciones humanas. Efectivamente, en algún caso, por ejemplo, en necesidad extrema, se debe atender al extraño antes incluso que al padre, que no la atraviesa tan grande. (S. Th., II-II, q.31, a.3, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Ingeniería natural

[arriba]

Santo del Día

San Victor I, Papa y Mártir.-

San Víctor, originario de África, sucedió en el Pontificado a San Eleuterio hacia el año 189. Afrontó eficazmente las grandes dificultades de su época.

Por ejemplo, ciertos cristianos del Asia que vivían en Roma, insistían en celebrar la Pascua según su propia tradición, aunque no fuese en domingo. Como ciertos Obispos de Asia los apoyasen, San Víctor los amenazó con la excomunión.

Otra de las dificultades que tuvo que enfrentar, fue la enseñanza de Teódoto, quien sostenía que Jesucristo era simplemente un hombre dotado de poderes sobrenaturales.

San Víctor murió antes de que comenzase la persecución de Septimio Severo, pero las persecuciones que debió sufrir por su enérgico celo para defender la fe, le merecen el título de Mártir.

Según San Jerónimo, este Santo fue el primero en celebrar los sagrados misterios en latín.

[arriba]

Cumpleaños

Elsa María Torres D. .- Houston Tx., Estados Unidos

Sergio Llanez.- Hermosillo, Sonora, México

Luz Eva Chávez de Kempff.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Feliz cumple Luz Eva! Gracias al Señor por haberte puesto en nuestras vidas. Que Dios te bendiga muchísimo y te regale toda la paz y felicidad, que sólo en El encontramos.

Gabriel López Dupuis.- Panamá, Panamá.

Laurita Quesada de Pardo.- Yauco, Puerto Rico – Agradezco al Señor por las muchas bendiciones que me ha dado y por tenerme en sus caminos.

Ivonne A. Mejía T..- Toluca, México (1979) – Bendiciones siempre en tu cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Juan y Esperanza.- Mérida, España (1979).

Gloria Amparo y Efrain.- Bogotá, Colombia (1985) – Doy Gracias a Dios Todo poderoso por mantenernos unidos por 25 años que celebraremos Felizmente este año 2010

Jesús del Carmen y Sara Esther.- Chetumal, México (1989) – Ya no estamos juntos pero es nuestro aniversario.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Carlos Eduardo Martinez Delgadillo.- Colombia (2005)

Felicidad Molima Pedriel.- Santa Cruz, Bolivia (2008) – Gracias mamá por darnos todo de usted para que seamos lo que somos. Te queremos.

Lucila Prada Lara.- Bogotá, Colombia – Un año más de haber pasado a la pascua del Señor y estar en su gloria. Damos gracias a Dios por habermos dado una mamá buena y linda. Sus hijas.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sólo la mitad de los católicos en Estados Unidos sabe lo que es la Eucaristía

“Elise Harris, da cuenta en Crux de la reciente encuesta del Pew Research Center (Pew) sobre lo que los estadounidenses conocen de su religión. Consistía en 32 preguntas, incluidas 14 sobre la Biblia y el cristianismo, 13 sobre otras religiones del mundo: cuatro sobre el judaísmo, tres sobre la composición religiosa de países específicos, dos para el islam y el hinduismo, y una para el budismo y el sijismo. También había dos preguntas sobre el ateísmo y el agnosticismo, dos sobre el tamaño de las minorías religiosas en la población adulta de los Estados Unidos y una sobre la religión y la Constitución de los Estados Unidos. Según la encuesta, el 50% de los católicos de los EEUU respondieron correctamente a la pregunta sobre la enseñanza sobre la transubstanciación…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Chiste “feminista”

¿Por qué Dios creó primero al hombre que a la mujer?
– Porque la cosas primero se hacen en borrador, y después en limpio.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 17


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No se enfade mi Señor, si sigo hablando * Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste. * Os dio vida en Cristo, perdonándoos todos los pecados * Pedid y se os dará

Textos para este día:

Génesis 18, 20-32:

En aquellos días, el Señor dijo: “La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.”

Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán.

Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: “¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti hacer tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?”

El Señor contestó: “Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.”

Abrahán respondió: “Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?”

Respondió el Señor: “No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.”

Abrahán insistió: “Quizá no se encuentren más que cuarenta.”

Le respondió: “En atención a los cuarenta, no lo haré.”

Abrahán siguió: “Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?”

Él respondió: “No lo haré, si encuentro allí treinta.”

Insistió Abrahán: “Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?”

Respondió el Señor: “En atención a los veinte, no la destruiré.”

Abrahán continuo: “Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?”

Contestó el Señor: “En atención a los diez, no la destruiré.”

Salmo 137:

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R.

El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Cuando camino entre peligros, me conservas la vida; extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo. R.

Y tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo: Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.

Colosenses 2, 12-14:

Hermanos: Por el bautismo fuisteis sepultados con Cristo, y habéis resucitado con él, porque habéis creído en la fuerza de Dios que lo resucitó de entre los muertos.

Estabais muertos por vuestros pecados, porque no estabais circuncidados; pero Dios os dio vida en él, perdonándoos todos los pecados.

Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz.

Lucas 11, 1-13:

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.”

Él les dijo: “Cuando oréis decid: “Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.””

Y les dijo: “Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: “Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle.”

Y, desde dentro, el otro le responde: “No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos.”

Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros:

Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.

¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?

¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Seamos la oración misma en persona.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/07/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración que Cristo nos enseña.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Perseverar en la oración no es tratar de convencer a Dios sino disponernos a recibir su voluntad y sus dones.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/02/8 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pedid y recibiréis, no significa que recibamos exactamente lo que pedimos, porque de ordinario es mejor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Espíritu Santo nos hace reconocer nuestras culpas, nos lleva al arrepentimiento, nos da el don de la justificación y nos da la fuerza para que emprendamos el camino cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/07/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La sintonía progresiva con la voluntad de Dios crece en la medida en que le imploramos tres regalos que nunca niega: arrepentimiento de los pecados, sabiduría y sobre todo, el Don del Espíritu Santo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/07/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Se tiene una verdadera relación de amistad con Dios si crecemos y perseveramos en la oración; aprendiendo a recibir, aprovechar y amar lo que Él nos da.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No se enfade mi Señor, si sigo hablando * Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste. * Os dio vida en Cristo, perdonándoos todos los pecados * Pedid y se os dará

1. Cuánto Puede la Oración

1.1 Como suele suceder los domingos, hay un tema común entre la primera lectura y el evangelio, mientras que la segunda lectura abre un tema distinto. En este caso, el tema común es la oración y cuánto puede lograrse a través de ella.

1.2 Aunque, si miramos más detenidamente, la enseñanza de hoy alude a esa forma de oración que todos conocemos y seguramente hemos practicado muchísimas veces: la oración de petición. Además, tanto en el texto del Génesis como en la lectura de San Lucas aparece un hecho: lo que se pide resulta difícil o incómodo. Esto es interesante porque de seguro nosotros mismos hemos sentido más de una vez que lo que pedimos escapa la lógica fría de los hechos y por ello es incómodo o difícil pedirlo. Pero bueno, ¡precisamente por eso es una oración de súplica, porque no parece que las cosas vayan a darse como por sí solas!

2. Rogando a favor de los Inocentes

2.1 En el Génesis vemos a Abraham intercediendo a favor de los que, siendo inocentes, se hallan en medio de un pueblo corrupto y vil. Las ciudades de Sodoma y Gomorra han amontonado su propia destrucción, pero Abraham no quiere que en la catástrofe que habrá de llegar perezcan juntos los culpables con los honrados. Por eso ruega, apelando a la justicia de Dios, de un modo humilde pero persistente. De su ejemplo aprendemos esas dos cualidades que son muy propias de la oración cristiana: humildad y perseverancia.

2.2 También aprendemos que la oración es diálogo. Su esencia no es un estado de la mente o una sensación en el corazón. Es más que un sentimiento y mucho más que una cierta actividad neurológica en el cerebro. Esto lo digo porque hay quienes hoy quieren “estudiar” la oración mirando los fenómenos, sobre todo neuronales, que la acompañan. Entonces estudian el funcionamiento cerebral en monjes budistas o en cristianos absortos en alabanza.

2.3 Ello puede tener algún valor pero nunca nos guiará al núcleo mismo del misterio maravilloso de la oración. Orar es dialogar: implica un encuentro real con Aquel que nos ama y por tanto una especie de actividad. No es pura pasividad, en sentido de “mente en blanco” o de “Nirvana” budista. Sobre esto nos ilustra muy bien el Evangelio.

3. Rogando porque somos Hijos

3.1 Si en el texto de la primera lectura Abraham ruega fundándose en la justicia, y desde ahí argumenta que Dios nunca destruirá al inocente con el culpable, en el evangelio encontramos otro aspecto, otra razón para nuestro ruego: le hablamos a Dios porque somos sus hijos. En la oración se devela y a la vez se hace efectivo el misterio de nuestra condición de hijos, que Cristo predicó y que también hizo posible con su sacrificio redentor, que hizo posible el don del Espíritu Santo para nosotros.

3.2 El fundamento último de nuestra oración no es entonces que queremos un mundo mejor, porque eso lo puede querer cualquier ser dotado de razón; no es tampoco que merecemos una vida distinta o ser exentos de tales o cuales dolores o problemas. Ni es tampoco porque seamos buenos o libres de culpa. Oramos porque somos hijos. Oramos porque el Espíritu del Hijo ora en nosotros. Y por eso oramos con perseverancia, sencillez, confianza y sobre todo con inmenso amor, convencidos como estamos de que Dios sabe qué es lo mejor para nosotros y puede y quiere otorgárnoslo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Historia universal contemporánea. Aprendizajes claves

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]