ALIMENTO 20190707

Alimento del Alma
Domingo 07 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10003
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles Santos

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 131 *

¿La misericordia implica alguna forma de carencia en quien se compadece?

Siendo la misericordia compasión de la miseria ajena, como queda dicho (a.1), siente misericordia quien se duele de la miseria de otro. Ahora bien, lo que nos entristece y hace sufrir es el mal que nos afecta a nosotros mismos, y en tanto nos entristecemos y sufrimos por la miseria ajena en cuanto la consideramos como nuestra. Esto acaece de dos modos. Primero: por la unión afectiva producida por el amor. Efectivamente, quien ama considera al amigo como a sí mismo y hace suyo el mal que él padece. Por eso se duele del mal del amigo cual si fuera propio. Por esa razón, en IX Ethic., destaca el Filósofo, entre los sentimientos de amistad, condolerse del amigo, y el Apóstol por su parte, exhorta en Rom 12,15 a gozar con los que se gozan, llorar con los que lloran. Otro modo es la unión real que hace que el dolor que afecta a los demás esté tan cerca que de él pase a nosotros. Por eso escribe el Filósofo en II Rhet. que los hombres se compadecen de sus semejantes y allegados, por pensar que también ellos pueden padecer esos males. Ocurre igualmente que los más inclinados a la misericordia son los ancianos y los sabios, que piensan en los males que se ciernen sobre ellos, lo mismo que los asustadizos y los débiles. A la inversa, no tienen tanta misericordia quienes se creen felices y tan fuertes como para pensar que no pueden ser víctimas de mal alguno. En consecuencia, el defecto es siempre el motivo de la misericordia, sea que por la unión se considere como propio el defecto ajeno, sea por la posibilidad de padecer lo mismo. (S. Th., II-II, q.30, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Foto en el instante preciso

[arriba]

Santo del Día

San Panteno.-

San Panteno, sabio Padre de la Iglesia y varón apostólico, vivió en el siglo II. En su juventud había sido un filósofo de la escuela de los estoicos.

Según la tradición, llegó a ser director de la Escuela Catequética de Alejandría. Los excelentes métodos pedagógicos que empleó, elevaron dicha institución por encima de todas las de los filósofos. En esta misma escuela, San Panteno formó al famosísimo Clemente de Alejandría.

Eusebio, el historiador, cuenta que había oído decir que San Panteno se dirigió a predicar la fe a la India, tal vez a Yemen y a Etiopía, conociendo ahí a aquellos cristianos a los que San Bartolomé había dado el texto hebreo del Evangelio de San Mateo.

Este testimonio, repetido por San Jerónimo, es uno de los argumentos más utlizados por los que sostienen que la Iglesia de la India fue fundada por un Apóstol.

Eusebio afirma también, que San Panteno se caracterizó por ser un hombre de gran cultura y un ardiente y celoso predicador.

[arriba]

Cumpleaños

María Idalina.- Corrientes, Argentina (1943)

Luly Luján Romo.- Hermosillo, Sonora, México.

Juan Pablo Rengifo Ruiz.- Ibagué, Colombia

Claudia Lorena Mejía.- Cali, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Monseñor Juan Antonio Reig Pla.- Ordenación Obispo. Alcala de Henares, España.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Basilio Pérez y Lilia Alinda.- Santa Cruz, Bolivia – Unión ante Dios donde María es la encargada del Vino.

Rafael Betancur y Diana Florez.- Medellin, Colombia (2007) – Grábame como sello en tu corazón, como sello en tu brazo, porque el amor es más fuerte que la muerte, la pasión es más fuerte que el abismo. Sus llamas son flechas de fuego, intensas llamaradas. Cantar de los cantares 8,6. Rafael, eres mi esposo y te amo, gracias por cada uno de los momentos que he pasado a tu lado.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

María del Carmen Figueroa Gayon.- Boavita, Colombia (1932) – Madre bendita jamás te olvidaremos, fuiste eres y serás fuente de vida, inspiración, dulzura y amor. Gerardo

Hector Manuel y Rosario Soto.- Bogotá, Colombia (1948) – Amor esta fecha va a ser muy triste porque ya no estás con nosotros pero la fe nos sostiene y sabemos que que ya estás descansando en la presencia de Dios nuestro Señor te amamos mucho.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

María del Socorro Ferrer de Medina.- Bogotá, Colombia (2010) – El cielo te da la bienvenida y la habitación preparada por Jesús en la casa del Padre Celestial está lista. Gracias Señor por la vida de Doña Maruja. – Todos los días te recuerdo mamá. Bruno

María Rosaurina Molina Castillo.- Cali, Colombia (2001) – Por más que haya pasado el tiempo, siempre llevo el recuerdo del ser mas querido sobre la faz de la tierra después de Dios, mi madre, que el Señor te tenga en el reino de los cielos por la eternidad

Concepción Ortega.- Guadalajara-Jalisco, México (2011) – Mi queridísima madre. Daniel

Raul María Avila.- La Chorrera, Panamá (1985) – Mi Papá. Nuria

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los hijos, ¿separan o unen?

“A veces surge la duda: los hijos, ¿separan o unen a los esposos? Depende de muchos factores: de cómo reacciona el padre, de cómo reacciona la madre, de cómo reaccionan los hermanos (si los hay), de cómo es el hijo…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Poco a poco

Pepito llega feliz del colegio y le dice a su mamá:
– Mamá, mamá, ¡Aprendí a escribir!
La mamá le dice:
– ¿Y qué escribiste?
Pepito responde:
– Pues no sé porque todavía no he aprendido a leer.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 14


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz * Aclamad al Señor, tierra entera. * Yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús * Descansará sobre ellos vuestra paz

Textos para este día:

Isaías 66, 10-14c:

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto.

Mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes.

Porque así dice el Señor: “Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones.

Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados.

Al verlo, se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.”

Salmo 65:

Aclamad al Señor, tierra entera; tocad en honor de su nombre; cantad himnos a su gloria; decid a Dios: “¡Qué temibles son tus obras!” R.

Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres. R.

Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente. R.

Fieles de Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi suplica, ni me retiró su favor. R.

Gálatas 6, 14-18:

Hermanos: Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.

Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva.

La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios.

En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

Lucas 10, 1-12, 17-20:

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: “La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.

¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.

Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa.” Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.

Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.

No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios.”

Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: “Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios.”

Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.”

Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.”

Él les contestó: “Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno.

Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Admirar lo que significa la vida y la obra de los misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que ha superado el verdadero sufrimiento puede hablar de la verdadera paz.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como el corazón que envía sangre y la recibe, la Iglesia palpitante de vida envía misioneros e invita a crecer.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz no fue simplemente un momento malo que hubiera quedado en el pasado de Cristo: es manifestación perpetua de amor y verdad extremos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/07/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere misioneros independientes de recompensas, amenazas o condiciones de este mundo; y los quiere dependientes del poder, de la misericordia y de la gracia que solo Él puede darles.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/07/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Condiciones iniciales del misionero: contemplación que lleva a la gratitud y la alegría; humildad que lleva a la obediencia,

Click normal para ir a la transcripción

12

2019/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Toda evangelización siempre es una proclamación de que Dios reina, de que Él es el Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz * Aclamad al Señor, tierra entera. * Yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús * Descansará sobre ellos vuestra paz

1. Promesa de Paz

1.1 Fue misión de los profetas denunciar los pecados pero también, y esto no debemos olvidarlo, educar en la esperanza. Si sus exhortaciones querían arrancar los vicios, empezando por la idolatría y la injusticia, sus promesas tenían como propósito sembrar el trigo bueno del amor y servicio a Dios y a los hermanos. La primera lectura nos presenta una de esas promesas en la imagen bella de Jerusalén, ciudad colmada de paz, de ternura, de protección y de alegría.

1.2 Dos puntos podemos destacar de esta hermosa imagen. Primero: los que se alegrarán son los mismos que por ella llevaron luto, de modo que la alegría de la que se nos habla es la alegría de la redención. No es el gozo superficial de un placer que pasa pronto sino la delicia de ver la fidelidad y el poder de Dios triunfando más allá de los pecados de la misma Jerusalén y más allá del odio de sus enemigos. No estamos ante un carnaval sino ante una liturgia, una fiesta de la fe que contempla la solidez de lo que le fue anunciado.

1.3 Segundo punto: la importancia del consuelo. Consolar es otorgar un bien sobreabundante que sana las heridas del mal. Hay en esto una especie de justicia. Experimentar el consuelo de Dios es propio de quienes han sufrido por sus intereses. La visión de la Jerusalén gozosa no es entonces un espectáculo bonito sino el desenlace de una fe que ha pasado por la humillación y que ahora se deleita al dejar atrás las horas tristes.

2. Misión Exitosa

2.1 El evangelio enlaza muy bien con las ideas que venimos exponiendo. Hay tres momentos en este texto de misión: primero, el envío; segundo, la tarea de los misioneros; tercero, el balance gozoso de la tarea. Esos tres momentos sintetizan la vida misma de la Iglesia, primero enviada por el Resucitado; luego peregrina en esta tierra; finalmente, moradora de los cielos, precisamente con el nuevo nombre de Jerusalén. Así resulta que la visión del profeta Isaías tiene su consumación en lo anunciado por el evangelio.

2.2 Jesús envía a setenta y dos: este es un texto propio de Lucas, que es el único que nos cuenta de una misión a esta gran escala. El lenguaje del envío es directo y realista hasta la crudeza: Jesús habla de una cosecha para recoger pero también de tierra plagada de lobos; menciona expresamente las privaciones y la prisa del camino, propias de quien se dedica a su tarea y renuncia a todo lo demás; además, no olvida mencionar el caso del rechazo expreso que habrán de encontrar los que vayan en su nombre.

2.3 El contenido doctrinal de esta gran misión es notoriamente breve: “el Reino de Dios está cerca.” Esto hay que decirlo a todos, a los que les interesa y lo reciben con gratitud, y a los que no les interesa y rechazan a los enviados. Por otra parte, la misión no acaba ahí, pues es Jesús el que completará el sentido de esa frase que se dice a todos. Lucas, en efecto, nos indica que los setenta y dos fueron enviados a los lugares adonde él mismo pensaba ir. De modo que la proximidad del Reino se funde en realidad con la proximidad de la visita de Jesús. De aquí entendemos que donde Él está reina Dios.

2.4 Jesús habla de una cosecha. No los envía como sembradores sino como encargados de recoger la mies, que es “mucha.” ¿Quiénes la sembraron? Hay un par de respuestas por lo menos. Puede entenderse que Cristo está aludiendo a aquello que sembraron los patriarcas y profetas, y en general todo lo que viene de lo que llamamos el Antiguo Testamento. O puede pensarse en que el estado del mundo es tal que se acerca el momento de “tocar fondo,” y en esa situación crítica la oferta de la gracia es realmente la única esperanza ofrecida a los pueblos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Sorprendentes campos de tulipanes

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]