ALIMENTO 20190706

Alimento del Alma
Sábado 06 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10002
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Dios

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Joven, deportista y…santo

Pier Giorgio nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901. Creció en el seno de una familia muy rica. Su padre fue el fundador y director del diario La Stampa y su madre una notable pintora que le transmitió la fe.

En su adolescencia cultivó una profunda vida espiritual, se hizo activo miembro de la Acción Católica, el Apostolado de la oración, la Liga Eucarística y la Asociación de jóvenes adoradores universitarios.

Decidió estudiar Ingeniería Industrial Mecánica para trabajar cerca de los operarios pobres e ingresó al Politécnico de Turín donde fundó un círculo de jóvenes que buscaban hacer de Cristo el centro de su amistad.

Llevó una vida austera y destinaba a obras de caridad buena parte del dinero que sus padres le daban para sus gastos personales. Su fuerza estaba en la comunión diaria y la frecuente adoración al Santísimo.

Fue deportista, esquiador y montañista. Escaló los Alpes y el Valle de Aosta. Asimismo, nunca perdió la oportunidad de llevar a sus amigos a la Santa Misa, la lectura de las Sagradas Escrituras y el rezo del Santo Rosario.

Cuando cumplió 24 años de edad le diagnosticaron poliomielitis fulminante, una enfermedad que lo llevó a la muerte en solo una semana.

Partió a la casa del Padre el 4 de julio de 1925 y tuvo un multitudinario funeral entre amigos y personas pobres.

San Juan Pablo II lo beatificó en 1990 y destacó que “él proclama, con su ejemplo, que es ‘santa’ la vida que se conduce con el Espíritu Santo, Espíritu de las Bienaventuranzas, y que solo quien se convierte en ‘hombre de las Bienaventuranzas’ logra comunicar a los hermanos el amor y la paz”.

“Repite que vale verdaderamente la pena sacrificar todo para servir al Señor. Testimonia que la santidad es posible para todos y que solo la revolución de la caridad puede encender en el corazón de los hombres la esperanza de un futuro mejor”.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Diseño de cuchara, o qué es?

[arriba]

Santo del Día

Santa María Goretti.-

María nació el 16 de octubre de 1890 en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia. Hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, tercera de siete hijos de una familia pobre de bienes terrenales.

Era una familia rica en fe y virtudes, cultivadas por medio de la oración en común, rosario todos los días, y los domingos, Misa y sagrada Comunión.

Al día siguiente de su nacimiento fue bautizada y consagrada a la Virgen. A los seis años recibirá el sacramento de la Confirmación.

Después del nacimiento de su cuarto hijo, Luigi Goretti, debido a la dura crisis económica por la que atravesaba, decidió emigrar con su familia a las grandes llanuras de los campos romanos, todavía insalubres en aquella época.

Se instaló en Ferriere di Conca, poniéndose al servicio del conde Mazzoleni. Es aquí donde María muestra claramente, una inteligencia y una madurez precoces, donde no existía ninguna pizca de capricho, ni de desobediencia, ni de mentira.

Es realmente el ángel de la familia. Tras un año de trabajo agotador, Luigi contrajo una enfermedad fulminante, el paludismo, que lo llevó a la muerte después de padecer diez días.

Como consecuencia de la muerte de Luigi, Assunta tuvo que trabajar, dejando la casa a cargo de los hermanos mayores.

María lloraba a menudo la muerte de su padre, y aprovechaba cualquier ocasión para arrodillarse delante de su tumba, elevar a Dios plegarias, para que su padre goce de la gloria divina.

Junto a la labor de cuidar de sus hermanos menores, María seguía rezando y asistiendo a sus cursos de Catecismo. Posteriormente, su madre contará que el rosario le resultaba necesario. De hecho, lo llevaba siempre enrollado alrededor de la muñeca.

De igual manera, era importante la contemplación del crucifijo, que fue para María una fuente donde se nutría de un intenso amor a Dios y de un profundo horror por el pecado.

Amor intenso al Señor

María, desde muy chica, anhelaba recibir la Sagrada Eucaristía. Según era costumbre en la época, debía esperar hasta los once años. Pero, un día le preguntó a su madre: -“Mamá, ¿cuándo tomaré la Comunión? Quiero a Jesús”. -“¿Cómo vas a tomarla, si no te sabes el Catecismo?”

-“Además, no sabes leer, no tenemos dinero para comprarte el vestido, los zapatos y el velo, y no tenemos ni un momento libre”. -“¡Pues, nunca podré tomar la Comunión, mamá! ¡Y yo no puedo estar sin Jesús!” -“¿Qué quieres que haga? No debo dejar que vayas a comulgar como una pequeña ignorante”.

Ante estas condiciones, María se comenzó a preparar con la ayuda de una persona del lugar, y todo el pueblo la ayudó, proporcionándole ropa de comunión. De esta manera, recibió la Eucaristía el 29 de mayo de 1902.

La comunión constante acrecienta en ella el amor por la pureza y la anima a tomar la resolución de conservar esa angélica virtud a toda costa.

Un día, tras haber oído un intercambio de frases deshonestas entre un muchacho y una de sus compañeras, le dice con indignación a su madre: -“Mamá, ¡qué mal habla esa niña!” -“Procura no tomar parte nunca en esas conversaciones”. -“No quiero ni pensarlo, mamá; antes que hacerlo, preferiría…”.

Y la palabra morir queda entre sus labios. Un mes después, sucedería lo que ella sentenció.

Pureza eterna

Al entrar al servicio del conde Mazzoleni, Luigi Goretti se había asociado con Giovanni Serenelli y su hijo Alessandro. Las dos familias vivían en apartamentos separados, pero la cocina era común.

Luigi se arrepintió en seguida de aquella unión con Giovanni Serenelli, persona muy diferente de los suyos, bebedor y carente de discreción en sus palabras.

Después de la muerte de Luigi, Assunta y sus hijos habían caído bajo el yugo despótico de los Serenelli.

María, que ha comprendido la situación, se esfuerza por apoyar a su madre: -“Ánimo, mamá, no tengas miedo, que ya nos hacemos mayores. Basta con que el Señor nos conceda salud. La Providencia nos ayudará. ¡Lucharemos y seguiremos luchando!”

Desde la muerte de su marido, Assunta siempre estuvo en el campo y ni siquiera tenía tiempo para ocuparse de la casa, ni de la instrucción religiosa de los más pequeños.

María se encarga de todo, en la medida de lo posible. Durante las comidas, no se sienta a la mesa hasta que no ha servido a todos, y para ella elige las sobras. Su obsequiosidad se extiende igualmente a los Serenelli.

Por otra parte, Giovanni, cuya esposa había fallecido en el hospital psiquiátrico de Ancona, no se preocupa para nada de su hijo Alessandro, joven robusto de diecinueve años, grosero y vicioso, al que le gusta empapelar su habitación con imágenes obscenas y leer libros indecentes.

En su lecho de muerte, Luigi Goretti había presentido el peligro que la compañía de los Serenelli representaba para sus hijos, y había repetido sin cesar a su esposa: -“¡Assunta! ¡Regresa a Corinaldo!”

Por desgracia, Assunta está endeudada y comprometida por un contrato de arrendamiento.

Después de tener mayor contacto con la familia Goretti, Alessandro comenzó a hacer proposiciones deshonestas a la inocente María, que en un principio no comprendió.

Más tarde, al adivinar las intenciones perversas del muchacho, la joven está sobre aviso y rechaza la adulación y las amenazas.

Suplica a su madre que no la deje sola en casa, pero no se atreve a explicarle claramente las causas de su pánico, pues Alessandro la ha amenazado: -“Si le cuentas algo a tu madre, te mato”.

Su único recurso es la oración. La víspera de su muerte, María pide de nuevo llorando a su madre que no la deje sola. Pero, al no recibir más explicaciones, ésta lo considera un capricho y no concede ninguna importancia a aquella reiterada súplica.

El 5 de julio, a unos cuarenta metros de la casa, están trillando las habas en la tierra. Alessandro lleva un carro arrastrado por bueyes. Lo hace girar una y otra vez sobre las habas extendidas en el suelo.

Hacia las tres de la tarde, en el momento en que María se encuentra sola en casa, Alessandro dice: -“Assunta, ¿quiere hacer el favor de llevar un momento los bueyes por mí?”

Sin sospechar nada, la mujer lo hace. María, sentada en el umbral de la cocina, remienda una camisa que Alessandro le ha entregado después de comer, mientras vigila a su hermanita Teresina, que duerme a su lado.

-“¡María!”, grita Alessandro. -“¿Qué quieres?” -“Quiero que me sigas”. -“¿Para qué?” -“¡Sígueme!” -“Si no me dices lo que quieres, no te sigo”.

Ante semejante resistencia, el muchacho la agarra violentamente del brazo y la arrastra hasta la cocina, atrancando la puerta. La niña grita, pero el ruido no llega hasta el exterior.

Al no conseguir que la víctima se someta, Alessandro la amordaza y esgrime un puñal. María se pone a temblar, mas no sucumbe.

Furioso, el joven intenta con violencia arrancarle la ropa, pero María se deshace de la mordaza y grita: -“No hagas eso, que es pecado… Irás al infierno”.

Poco cuidadoso del juicio de Dios, el desgraciado levanta el arma: -“Si no te dejas, te mato”.

Ante aquella resistencia, la atraviesa a cuchilladas. La niña se pone a gritar: -“¡Dios mío! ¡Mamá!”, y cae al suelo.

Creyéndola muerta, el asesino tira el cuchillo y abre la puerta para huir. Sin embargo, al oírla gemir de nuevo, vuelve sobre sus pasos, recoge el arma y la traspasa otra vez de parte a parte; después, sube a encerrarse a su habitación.

María recibió catorce heridas graves y quedó inconsciente. Al recobrar el conocimiento, llamó al señor Serenelli: -“¡Giovanni! Alessandro me ha matado… Venga”.

Casi al mismo tiempo, despertada por el ruido, Teresina lanza un grito estridente, que su madre oye. Asustada, le dice a su hijo Mariano: -“Corre a buscar a María; dile que Teresina la llama”.

En aquel momento, Giovanni Serenelli sube las escaleras y al ver el horrible espectáculo que se presenta ante sus ojos, exclama: -“¡Assunta, y tú también, Mario, venid!”.

Mario Cimarelli, un jornalero de la granja, trepa por la escalera a toda prisa. La madre llega también: -“¡Mamá!”, gime María. -“¡Es Alessandro, que quería hacerme daño!”

Llaman al médico y a los guardias, que llegan a tiempo para impedir que los vecinos, muy excitados, den muerte a Alessandro en el acto.

Sufrimiento redentor

Al llegar al hospital, los médicos se sorprenden de que la niña todavía no haya sucumbido a sus heridas, pues ha sido alcanzado el pericardio, el corazón, el pulmón izquierdo, el diafragma y el intestino.

Al diagnosticar que no tiene cura, llamaron al capellán. María se confiesa con toda claridad. Luego, durante dos horas, los médicos la cuidan sin dormirla.

María no se lamenta, no deja de rezar y de ofrecer sus sufrimientos a la Santísima Virgen, Madre de los Dolores.

Su madre consigue que le permitan permanecer a la cabecera de la cama. María aún tiene fuerzas para consolarla: -“Mamá, querida mamá, ahora estoy bien… ¿Cómo están mis hermanos y hermanas?”

En un momento, María le dice a su mamá: -“Mamá, dame una gota de agua”. -“Mi pobre María, el médico no quiere, porque sería peor para ti”.

Extrañada, María sigue diciendo: -“¿Cómo es posible que no pueda beber ni una gota de agua?” Luego, dirige la mirada sobre Jesús crucificado, que también había dicho: “¡Tengo sed!”, y entendió.

El sacerdote también está a su lado, asistiéndola paternalmente. En el momento de darle la Sagrada Comunión, le pregunta: -“María, ¿perdonas de todo corazón a tu asesino?”

Ella le responde: -“Sí, lo perdono por el amor de Jesús, y quiero que él también venga conmigo al Paraíso. Quiero que esté a mi lado… Que Dios lo perdone, porque yo ya lo he perdonado”.

Pasando por momentos análogos a los que pasó el Señor Jesús en la Cruz, María recibió la Eucaristía y la Extremaunción, serena, tranquila, humilde en el heroísmo de su victoria.

Después de breves momentos, se le escucha decir: “Papá”. Finalmente, María entra en la gloria inmensa de la Comunión con Dios Amor. Es el día 6 de julio de 1902, a las tres de la tarde.

La conversión de Alessandro

En el juicio, Alessandro, aconsejado por su abogado, confesó: -“Me gustaba. La provoqué dos veces al mal, pero no pude conseguir nada. Despechado, preparé el puñal que debía utilizar”.

Por ello, fue condenado a 30 años de trabajos forzados. Aparentaba no sentir ningún remordimiento del crimen; tanto así, que a veces se le escuchaba gritar: -“¡Anímate, Serenelli, dentro de veintinueve años y seis meses serás un burgués!”.

Sin embargo, unos años más tarde, Monseñor Blandini, Obispo de la Diócesis donde está la prisión, decidió visitar al asesino para encaminarlo al arrepentimiento. -“Está perdiendo el tiempo, Monseñor” -afirma el carcelero-, “¡es un duro!”

Alessandro recibió al Obispo refunfuñando, pero ante el recuerdo de María, de su heroico perdón, de la bondad y de la misericordia infinitas de Dios, se deja alcanzar por la gracia.

Después de salir el Prelado, llora en la soledad de la celda, ante la estupefacción de los carceleros.

Luego de tener un sueño donde se le apareció María vestida de blanco en los jardines del Paraíso, Alessandro, muy cuestionado, escribió a Monseñor Blandino: “Lamento sobre todo el crimen que cometí, porque soy consciente de haberle quitado la vida a una pobre niña inocente, que hasta el último momento quiso salvar su honor, sacrificándose antes que ceder a mi criminal voluntad”.

Pido perdón a Dios públicamente, y a la pobre familia, por el enorme crimen que cometí. Confío obtener también yo el perdón, como tantos otros en la tierra”.

Su sincero arrepentimiento y buena conducta en el penal, le devuelven la libertad cuatro años antes de la expiración de la pena.

Después, ocupará el puesto de hortelano en un Convento de capuchinos, mostrando una conducta ejemplar, y será admitido en la Orden tercera de San Francisco.

Gracias a su buena disposición, Alessandro fue llamado como testigo en el proceso de beatificación de María.

Resultó algo muy delicado y penoso para él, pero confesó: “Debo reparación, y debo hacer todo lo que esté en mi mano para su glorificación. Toda la culpa es mía. Me dejé llevar por la brutal pasión. Ella es una santa, una verdadera mártir. Es una de las primeras en el Paraíso, después de lo que tuvo que sufrir por mi causa”.

En la Navidad de 1937, Alessandro se dirigió a Corinaldo, lugar donde Assunta Goretti se había retirado con sus hijos. Lo hace simplemente para hacer reparación y pedir perdón a la madre de su víctima.

Nada más llegar ante ella, le pregunta llorando: -“Assunta, ¿puede perdonarme?” -“Si María te perdonó” ,-balbucea-, “¿cómo no voy a perdonarte yo?”

El mismo día de Navidad, los habitantes de Corinaldo se sienten sorprendidos y emocionados, al ver aproximarse a la mesa de la Eucaristía, uno junto a otro, a Alessandro y Assunta.

[arriba]

Cumpleaños

Daniel Esmite.- Montevideo, Uruguay -Misionero

Rafael Jinete.- Bogotá, Colombia

Ruth.- Barquisimeto, Venezuela – Dios cuide y Bendiga a mi hija. Fátima Añez

Natalia Rios.- Bogotá, Colombia (1995) – Para mi mas hermosa hija, que mi Dios la bendiga para que sigas cumpliendo muchos años mas de vida, fortaleciendo todos esos valores que mi Dios te ha dado. Te amamos con todo nuestro corazón. Francisco.

Elisa de Dávila.- Arequipa, Peru – Feliz cumpleaños amada esposa suplico a Dios te proteja y te bendiga. Jorge

Isabella Sánchez Restrepo.- Medellín, Colombia (2009)

Sandra Yisel Plata Báez.- Floridablanca, Colombia – Que Dios te bendiga, que la sangre de Cristo te cubra y te proteja siempre, te llene de felicidad, amor, paz y prosperidad Amén. Felicidades en tu cumpleaños.

Martha Isabel Páez Arciniegas.- Neiva-Huila, Colombia (1958) – Agradezco a Dios que exista esta hermosa página de evangelización con este sacerdote tan especial, espero conocerlo personalmente.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Hernando García y Gladys Barragán..- Bogotá, Colombia (1984) – 25 años de Casados. Dios los bendiga, y les pido mucha oración por mi matrimonio. Muchas Gracias.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Julieta Estrada.- Apartadó, Colombia (1983) – Mamá: si Dios te permite, intercede por tus hijos, nietos y esposo para nuestra conversión y unión familiar, te ruego que lo hagas, porque nuestra familia está muy dividida…. descansa mamá en paz y gracias por tu gran ejemplo de humildad, nobleza, fidelidad y tolerancia que tuviste con todos a pesar de las dificultades… te amo julieta… toda mi vida te amaré… gracias por tu amor. Lucelly

Sofía Medina.- Los Angeles California, Estados Unidos – Pido oración su alma, gracias y que Dios los bendiga. José Frausto

Luis Jorge Peña Chaves.- Bogotá, Colombia (2011) – Dios te tenga en su Gloria.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Ante falta de sacerdotes, arzobispo sugiere “nuevo” modelo pastoral

“Mons. Eric de Moulins-Beaufort, Arzobispo de Reims y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), propuso volver al modelo de “las misiones del pasado” para salir a buscar a los fieles y hacer frente así a la escasez de vocaciones sacerdotales…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Hallazgo

Un tipo en un restaurante pregunta:
– ¿A quién se le perdió un rollito de 1.000 dólares amarrados con una liguita roja?
Y otro contesta:
-¡A mí!
-Mira, me encontré la liguita roja.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Jacob echó la zancadilla a su hermano y le quitó su bendición * Alabad al Señor porque es bueno. * ¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?

Textos para este día:

Génesis 27,1-5.15-29:

Cuando Isaac se hizo viejo y perdió la vista, llamó a su hijo mayor: “Hijo mío.” Contestó: “Aquí estoy.” Él le dijo: “Mira, yo soy viejo y no sé cuándo moriré. Toma tus aparejos, arco y aljaba, y sal al campo a buscarme caza; después me guisas un buen plato, como sabes que me gusta, y me lo traes para que coma; pues quiero darte mi bendición antes de morir.”

Rebeca escuchó la conversación de Isaac con Esaú, su hijo. Salió Esaú al campo a cazar para su padre. Rebeca tomó un traje de su hijo mayor, Esaú, el traje de fiesta, que tenía en el arcón, y vistió con él a Jacob, su hijo menor; con la piel de los cabritos le cubrió los brazos y la parte lisa del cuello. Y puso en manos de su hijo Jacob el guiso sabroso que había preparado y el pan. Él entró en la habitación de su padre y dijo: “Padre.” Respondió Isaac: “Aquí estoy; ¿quién eres, hijo mío?” Respondió Jacob a su padre: “Soy Esaú, tu primogénito; he hecho lo que me mandaste; incorpórate, siéntate y come lo que he cazado; después me bendecirás tú.” Isaac dijo a su hijo: “¡Qué prisa te has dado para encontrarla!” Él respondió: “El Señor, tu Dios, me la puso al alcance.” Isaac dijo a Jacob: “Acércate que te palpe, hijo mío, a ver si eres tú mi hijo Esaú o no.” Se acercó Jacob a su padre Isaac, y éste lo palpó, y dijo: “La voz es la voz de Jacob, los brazos son los brazos de Esaú.” Y no lo reconoció, porque sus brazos estaban peludos como los de su hermano Esaú. Y lo bendijo. Le volvió a preguntar: “¿Eres tú mi hijo Esaú?” Respondió Jacob: “Yo soy.” Isaac dijo: “Sírveme la caza, hijo mío, que coma yo de tu caza, y así te bendeciré yo.” Se la sirvió, y él comió. Le trajo vino, y bebió.

Isaac le dijo: “Acércate y bésame, hijo mío.” Se acercó y lo besó. Y, al oler el aroma del traje, lo bendijo, diciendo: “Aroma de un campo que bendijo el Señor es el aroma de mi hijo; que Dios te conceda el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra, abundancia de trigo y vino. Que te sirvan los pueblos, y se postren ante ti las naciones. Sé señor de tus hermanos, que ellos se postren ante ti. Maldito quien te maldiga, bendito quien te bendiga.”

Salmo 134:

Alabad el nombre del Señor, / alabadlo, siervos del Señor, /que estáis en la casa del Señor, / en los atrios de la casa de nuestro Dios. R.

Alabad al Señor porque es bueno, / tañed para su nombre, que es amable. / Porque él se escogió a Jacob, / a Israel en posesión suya. R.

Yo sé que el Señor es grande, / nuestro dueño más que todos los dioses. / El Señor todo lo que quiere lo hace: / en el cielo y en la tierra, / en los mares y en los océanos. R.

Mateo 9,14-17:

En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?” Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gracia y la mujer.

Click normal para ir a la transcripción

2

2009/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como la evangelización químicamente pura no existe, asumir que a través de la mediocridad humana el Evangelio sigue su camino y Dios hace maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/07/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra “sintonía” es particularmente útil para describir lo que el Evangelio quiere de nosotros ante Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Evangelio nos enseña que primero se debe trabajar en la predicación y la evangelización, convirtiendo corazones, de los cuales vendrán después las obras de piedad.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo conservar el valor de nuestras palabras y gestos, o recuperarlo cuando se ha perdido?

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Eres Iglesia, eres depositario del amor de Cristo! Quien te ama con amor de novio, con dedicación, con intensidad; responde con amor al Amor, con fidelidad a su fidelidad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2017/07/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Resumen de la enseñanza y pedaogía de Jesucristo sobre lo interior y lo exterior.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/07/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestros errores no detienen el plan de Dios, porque a pesar de nuestros pecados Dios sigue siendo Dios.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Jacob echó la zancadilla a su hermano y le quitó su bendición * Alabad al Señor porque es bueno. * ¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?

1. Lo que nos enseñan las vidas poco edificantes

1.1 No parece muy alto el estándar moral de algunos textos del Antiguo Testamento, y un ejemplo clásico es la primera lectura de hoy, en la que un astuto y tramposo Jacob logra lo que quiere a costa de engañar al propio papá y al hermano.

1.2 Lo primero que podemos aprender de este caso bochornoso es que la Biblia no es una colección de vidas ejemplares. La Biblia no nos presenta la vida de unos pocos seres excepcionales sino lo excepcional que puede ser la vida cuando Dios la toma y la transforma. No nos presenta solamente productos terminados y perfectos, que de poco servirían, seamos sinceros, porque siempre uno podría argüir: “ese no es mi caso; ese no soy yo.”

1.3 Al contrario, cuando uno ve que hasta un tramposo empedernido como Jacob entra en la providencia de Dios, y que Dios se vale de él para llevar adelante sus planes, aunque sin dejar de darle sus lecciones al mismo Jacob, entonces uno tiene que decir: “ni siquiera mis pecados son una disculpa para decir que no quepo en los designios maravillosos de Dios.”

2. Una obediencia que no lo parecía

2.1 El evangelio de hoy ilumina otro aspecto de la obediencia cristiana. No es la ley por la ley ni la costumbre por la costumbre. Los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban y la gente fue donde Jesús a preguntarle por qué él y los suyos no ayunaban. A primera vista estamos frente a una desobediencia, ¿o no?

2.2 Ignoramos detalles del día o las circunstancias de este ayuno. Sabemos en cambio que Cristo fue fiel cumplidor de la Ley de Moisés, pero no de todas las tradiciones religiosas de su tiempo, pues a menudo fue crítico con ellas. Así que lo más probable es que se tratara de un día de ayuno establecido o propugnado por algunas autoridades o líderes religiosos sin mayor causa. Este tipo de decisiones piadosas a veces toman fuerza de ley pero sin un motivo real de fondo.

2.3 De lo que hizo y responde Jesús entendemos que no toda obediencia es virtud. En esta ocasión, por ejemplo, Jesús no ayunó. Así nos enseñó que hemos de obrar con certeza interior también cuando se trata de cosas que implican la fe y la religión. Obediencia y libertad, en la mente y el actuar de Cristo, no son opuestas sino más bien complementarias.

3. Jesús, El Novio

3.1 Vayamos ahora al texto del evangelio de hoy. He aquí que buscando de qué acusar al Señor le han presionado sus detractores, mas de tal acoso ha salido una bellísima imagen: Jesús, el Novio.

3.2 Hubiera podido decirnos otras cosas, pero ha querido calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida: el Novio. No es posible ayunar cuando Él está.

3.3 Me gusta decir que Jesús no es un soltero ni un solterón; es un Novio. No ha cancelado sus bodas, pues sigue siendo verdad lo que dijo su Padre al principio: “no es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2,18). Cristo no ha renunciado al matrimonio, lo ha aplazado para el momento final. Y es tal el gozo que de allí brota, que no es posible ayunar a la vista y degustación de tal banquete.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El crecimiento espiritual en la dimensión de la ALTURA depende ante todo del avance en las virtudes teologales; ellas a la vez son fruto y disposición para la obra del Espíritu Santo en nosotros.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]