ALIMENTO 20190705

Alimento del Alma
Viernes 05 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10001
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Mirada

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

La muerte de un santo

Muerte en el día previsto

El uno de enero de 1581 cumplió fray Luis sus cincuenta y cinco años, sabiendo que iba a morir pronto; conoció incluso la fecha: el 9 de octubre, fiesta de San Dionisio y compañeros mártires. Ese conocimiento, así consta, llegó a hacerse público en Valencia. Así por ejemplo, en los primeros meses de ese año, el prior de la Cartuja de Porta-Coeli se enteró de tal fecha por el Patriarca y por otras personas, y al volver al monasterio escribió en un papel: «Anno 1581, in festo Sancti Dionisii, moritur fr. Ludovicus Bertrandus». Selló luego el papel, y lo guardó en la caja fuerte del monasterio con el siguiente sobreescrito: «Secreto que ha de ser abierto en la fiesta de Todos los Santos del año 1581».

Todavía predicó San Luis algunos sermones importantes, pero ya no pensaba sino en morir en los brazos de Cristo. Pero tampoco entonces le dejaban tranquilo, y por su celda de moribundo pasaba una procesión interminable de visitantes, llenos de solicitud y veneración. Aún hizo algunos milagros, y uno de ellos estando en su lecho de muerte: a ruegos de su buen amigo el caballero don Juan Boil de Arenós, cuya hija doña Isabel estaba agonizando de un mal parto, consiguió con su oración volverla a la salud.

El más asiduo y devoto de sus visitantes fue el Patriarca, San Juan de Ribera, tanto que terminó por llevarse al enfermo a su casa arzobispal de Godella. Allí el arzobispo, según cuentan testigos, «le componía la cama, le acomodaba los paños de las llagas que tenía en las piernas y besábalas con profunda humildad y devoción». Según refiere el padre Antist, «él mismo le cortaba el pan y la comida. Daba también la bendición y las gracias y, en más de una ocasión, le sirvió de rodillas la bebida y aun le ponía los bocados en la boca. Acabada la cena, se estaba muchas veces el Patriarca con fray Luis hablando de cosas del espíritu en la ventana, porque el benigno padre gustaba en extremo de mirar al cielo, que, en fin, era su casa». Del contenido de aquellas altas conversaciones, sólo los ángeles de Dios guardan relación exacta.

Vuelto al convento, aún vive un mes postrado. Y cuando algunos amigos le hacen música en la celda, él esconde su rostro bañado en lágrimas bajo la sábana, pues ya presiente la bienaventuranza celestial. El 6 de octubre pregunta en qué día está, y cuando se lo dicen, hace la cuenta: «¡Oh, bendito sea Dios! ¡Aún me quedan cuatro días!». Cuando llegó el día, se volvió hacia San Juan de Ribera, su amado arzobispo: «Monseñor, despídame, que ya me muero. Dadme vuestra bendición».

Y ese día murió, justamente, el 9 de octubre de 1581, fiesta de San Dionisio y compañeros mártires. Paulo V lo beatificó en 1608, y Clemente X lo incluyó en 1671 entre los santos de Cristo y de su Iglesia.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Portentos de la naturaleza

[arriba]

Santo del Día

San Antonio Maria Zaccaria (1502-1539).-

San Antonio, quien fue Fundador de los Clérigos Regulares de San Pablo, nació en Cremona en el año 1502, y desde niño mostró una gran compasión hacia los pobres.

Al finalizar su carrera de medicina en la Universidad de Padua, el Santo, de 22 años, comprendió que su vocación consistía en cuidar tanto las almas como los cuerpos.

Se consagró seriamente al estudio de la teología, sin dejar por ello de ejercer su profesión, de ayudar espiritualmente a los moribundos, de enseñar la doctrina cristiana a los jóvenes y de servir a todos.

En 1528 recibió la Ordenación Sacerdotal, trasladándose a Milán, donde ingresó a la Cofradía de la “Eterna Sabiduría”.

En 1530, el Padre Zaccaria y otros dos sacerdotes, Bartolomné Ferrari y Jacobo Morigia, decidieron fundar una asociación de clérigos regulares, es decir, sacerdotes obligados con voto a seguir una regla, pero que no eran frailes ni monjes.

Su objetivo era revivir y reavivar el amor por los oficios litúrgicos, promoviendo la vida cristiana mediante la predicación y la administración de los sacramentos.

Mientras que Lutero atacaba las verdades de la fe y las iniquidades del clero, la asociación del Padre Zaccaria trabajaba heroicamente por reformar la Iglesia desde el interior.

La meta era reavivar el espíritu cristiano y el celo por las almas en el clero, además de administrar los sacramentos a los fieles.

El Papa Clemente VII aprobó en 1533 la nueva Congregación de Clérigos Regulares de San Pablo. Un año antes de su muerte, San Antonio obtuvo para su Congregación la Iglesia de San Bernabé, en Milán.

El Santo murió en Cremona, a los 37 años. Fue canonizado en 1897 por el Papa León XIII.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Manuel Chaux Chaux , O.P..- Cali, Colombia

Sergio Eduardo Bautista Arias.- Bucaramanga, Colombia – Que el Señor te bendiga y te llene de prosperidad, feliz día, amor mío. Que el Padre del cielo derrame sobre ti todas las bendiciones del cielo, protección, bondad, misericordia, amor y gracia. Que en este día tan especial te cubra con su sangre preciosa hoy y siempre, Feliz cumpleaños. Te quiero mucho. Laura Liliana

Padre Carlos Arturo Quintero G. .- Bogotá, Colombia – Padre Carlos, el Dios del cielo derrame abundantes bendiciones en su vida y en su amado sacerdocio, hoy y siempre.

Fabio Andrés Molano Pérez.- Bogotá D. C. Colombia.

Jaime Andrés Ruíz López.- Medellín, Colombia (1978) – Gracias por ser mi mejor amigo e incondicional. Te quiero mucho. Gloria

Silvina Ramos.- Buenos Aires, Argentina – Agradeciendo por un año más de vida y pidiendo a Dios bendiciones, para seguir creciendo en la fe y amor de Dios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Alejandro Burciaga Saucedo.- Ordenación Sacerdotal (1969) – Es Misionero del Espíritu Santo y actualmente esta en El Templo de Santa Teresita del Niño Jesús en Leon Guanajuato, México ¡Oraciones por él! La familia del Espíritu Santo le damos las gracias por todo el amor que nos ha dado, por las enseñanzas, por su dedicación y paciencia etc. etc. etc. … Que el Señor siga derramando su Espiritu Santo en Ud. para que nos siga guiando hacia El Señor. Gracias por todo. Elevamos infinitas gracias al Señor, por habernos enviado a un sacerdote como Ud. que con tanta paciencia y bondad nos enseña, nos guia, nos alienta nos conforta y cada dia nos acerca mas a Nuestro Señor. Que Dios lo siga bendiciendo. Felicidades.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Santiago Gómez y Xiomara Neira.- Medellín, Colombia – Pedirle al Señor y a la Santísima Virgen que los bendiga lo mismo a su hijo Camilo y que puedan ser una pareja que de ejemplo con su comportamiento a otros matrimonios. Los amo. María

Donny Johan Altamiranda Nieves y Viviana Marcela Martínez Muñoz.- Bucaramanga, Colombia – Parroquia de santa María Reina

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Luis Bernal Hernández.- Puerto Vallarta Jalisco, México (1997) – Nuestro hijo que está gozando de la dicha de estar con nuestro Padre Celestial. Que nuestro Señor Jesucristo nos bendiga y estémos preparados para el día que seamos llamados. Gracias.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Experto mexicano en adicciones advierte sobre los peligros de la ayahuasca

“Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas (México), alertó sobre las ceremonias de ayahuasca que cobraron popularidad en los últimos años, al ofrecer “curar enfermedades del cuerpo y la mente a través de una droga”. Lo leemos en un artículo escrito por Claudio Montes de Oca en NTR Zacatecas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

La lógica del alcohólico

He leído tanto sobre los daños que produce el trago… que resolví dejar de leer.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Isaac con el amor de Rebeca, que se consoló de la muerte de su madre * Dad gracias al Señor porque es bueno. * No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios

Textos para este día:

Génesis 23,1-4.19;24,1-8.62-67:

Sara vivió ciento veintisiete años, y murió en Villa Arbá (hoy Hebrón), en país cananeo. Abrahán fue a hacer duelo y a llorar a su mujer. Después dejó a su difunta y habló a los hititas: “Yo soy un forastero residente entre vosotros. Dadme un sepulcro en propiedad, en terreno vuestro, para enterrar a mi difunta.” Después Abrahán enterró a Sara, su mujer, en la cueva del campo de Macpela, frente a Mambré (hoy Hebrón), en país cananeo.

Abrahán era viejo, de edad avanzada, el Señor lo había bendecido en todo. Abrahán dijo al criado más viejo de su casa, que administraba todas las posesiones: “Pon tu mano bajo mi muslo, y júrame por el Señor, Dios del cielo y Dios de la tierra, que, cuando le busques mujer a mi hijo, no la escogerás entre los cananeos, en cuya tierra habito, sino que irás a mi tierra nativa, y allí buscarás mujer a mi hijo Isaac.” El criado contestó: “Y si la mujer no quiere venir conmigo a esta tierra, ¿tengo que llevar a tu hijo a la tierra de donde saliste?” Abrahán le replicó: “De ninguna manera lleves a mi hijo allá. El Señor, Dios del cielo, que me sacó de la casa paterna y del país nativo, que me juró: “A tu descendencia daré esta tierra”, enviará su ángel delante de ti, y traerás de allí mujer para mi hijo. Pero, si la mujer no quiere venir contigo, quedas libre del juramento. Sólo que a mi hijo no lo lleves allá.”

Mucho tiempo después, Isaac se había trasladado del “Pozo del que vive y ve” al territorio del Negueb. Una tarde, salió a pasear por el campo y, alzando la vista, vio acercarse unos camellos. También Rebeca alzó la vista y, al ver a Isaac, bajó del camello y dijo al criado: “¿Quién es aquel hombre que viene en dirección nuestra por el campo?” Respondió el criado: “Es mi amo”. Y ella tomó el velo y se cubrió. El criado le contó a Isaac todo lo que había hecho. Isaac la metió en la tienda de su madre Sara, la tomó por esposa y con su amor se consoló de la muerte de su madre.

Salmo 105:

Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / ¿Quién podrá contar las hazañas de Dios, / pregonar toda su alabanza? R.

Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre la justicia. / Acuérdate de mí por amor a tu pueblo. R.

Visítame con tu salvación: / para que vea la dicha de tus escogidos, / y me alegre con la alegría de tu pueblo, / y me gloríe con tu heredad. R.

Mateo 9,9-13:

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme.” Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: “¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?” Jesús lo oyó y dijo: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa “misericordia quiero y no sacrificios”: que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sigamos la mirada de Cristo, porque esa mirada va a ser maravillas en tu vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Abraham confía en la Palabra de Dios para sacar de su parentela una esposa para su hijo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Encuentro de miradas.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2003/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los dos grupos de discípulos que siguieron a Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A ojos de Cristo no hay sanos y enfermos, sino enfermos que ya lo saben y enfermos que prefieren ignorar su enfermedad.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La historia de la elección de Rebeca muestra el lugar central de la mujer en el hogar pero también el itinerario que la misma mujer está llamada a seguir.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/07/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los discípulos de Cristo encontramos en Él nuestra salvación, queremos que otros también lo encuentren y no somos buenos ni perfectos sino que anhelamos serlo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/07/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los engaños del feminismo arrastran los corazones a la idolatría.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Isaac con el amor de Rebeca, que se consoló de la muerte de su madre * Dad gracias al Señor porque es bueno. * No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios

1. Una Esposa para Isaac

1.1 Si bien la relación de Dios con Abraham es intensamente personal y única, no se agota en él sino que queda abierta a la descendencia que le fue prometida. Y esa descendencia en un primer momento es Isaac.

1.2 La petición de Abraham a su mayordomo es extraña y pretende responder al hecho de que viven en tierra extranjera. Debe conseguir una esposa para Isaac evitando dos cosas, que la esposa sea de la tierra donde se encuentran y que el esposo vuelva a la tierra de donde salieron. Estos requerimientos pueden parecer ridículos en nuestro tiempo pues para nosotros la felicidad o estabilidad de las parejas no depende tanto de cosas como el lugar de origen de la esposa o el lugar de residencia del esposo.

1.3 En aquellos tiempos, en cambio, estos asuntos tenían relevancia porque la creencia religiosa estaba ligada estrechísimamente a la tribu o clan, y este estaba ligado a la tierra o tierras donde vivía. Un matrimonio con una cananea implicaba que Isaac entraba a formar parte de una familia pagana; irse a vivir de nuevo a Caldea, de donde Abraham había salido, implicaba también pertenecer a un ancestro politeísta. Lo que Abraham quiere es una esposa para su hijo, pero una esposa que pueda ser desligada de la tierra y de la parentela, de modo que no sea un estorbo para la realidad nueva y la alianza nueva que Dios ha sellado con Abraham y que debe seguir su camino. Las complicadas diligencias nupciales tuvieron buen resultado y así Rebeca llegó a ser esposa del heredero de la promesa.

2. Llamado por Misericordia

2.1 Y misericordia es lo que destilan las palabras y acciones de Jesucristo. Ello es patente en sus milagros y exorcismos, pero no está ausente de su predicación ni tampoco del acto libre y misterioso por el que ha llamado a algunos, asociándolos particularmente a su misión. Es lo que hoy vemos cuando Jesús llama a un hombre detestado con toda razón, un explotador y traidor de su propio pueblo. Mateo, o también Leví: así se le conoce.

2.2 Jesús confirma con sus palabras que esta elección no ha sido una especie de accidente o un impulso intempestivo que configura una anécdota. Es parte de su misión, es una descripción de su tarea en esta tierra: “no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.”

2.3 Aunque suene ingenuo o inoportuno, preguntemos: ¿por qué no ha venido a llamar a los justos? Porque los justos no sienten necesidad de ser enderezados o “ajustados.” Jesús viene a responder a una necesidad; quien no descubre esa necesidad no descubre tampoco a Jesús.

2.4 Pero no se trata de cualquier necesidad. Es algo profundo, que sólo puede ser colmado con la palabra misericordia. Y uno necesita misericordia cuando ha alcanzado su propio límite. No cualquiera entonces entiende el mensaje de Jesucristo; no cualquiera está en disposición de aceptarle como Señor y Salvador. De algún modo es preciso haberse encontrado con el propio límite y haber percibido que sólo con el regalo de un amor no merecido la propia vida puede seguir adelante y florecer. Por supuesto, una vez recibida esta gracia, este regalo, quien lo recibe se siente pertenecer a Cristo y a su palabra. Eso hizo Mateo y eso haremos nosotros cuando vivamos la experiencia que él vivió.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

* Una segunda etapa en la dimensión de la ALTURA de nuestra vida espiritual es conocida como Vía Iluminativa, por el camino de formación de nuestra inteligencia, que se llena de luz y verdad; y también iluminativa porque nos conduce a una vida que ilumina al prójimo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]