ALIMENTO 20190701

Alimento del Alma
Lunes 01 de julio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9997
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Gabriel

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Oración por un retiro de sacerdotes

Hermanos y amigos, durante esta próxima semana estaré acompañando un retiro espiritual de sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica, en Córdoba, Argentina. Con humildad y gran confianza les pedimos nos acompañen con sus oraciones y sacrificios para que Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, haga toda su obra en nosotros. GRACIAS.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Creatividad de los arquitectos

[arriba]

Santo del Día

Beato Junípero Serra, (1713-1784).-

«Siempre adelante, nunca hacia atrás». Este fue el lema de Junípero Serra, cuyas dotes intelectuales, celo misionero, bondad y paciencia, produjeron frutos en su nativa Mallorca, en México y en los Estados Unidos.

Nacido en Petra, Mallorca, el 24 de noviembre de 1713, Miguel José fue hijo de Antonio Serra y Margarita Ferrer, agricultores.

Después de la enseñanza primaria en los Franciscanos de Petra, Miguel marchó a Palma, la capital, e ingresó en los Frailes Menores en 1730, tomando el nombre de Junípero, en honor de uno de los primeros seguidores de San Francisco.

Ordenado sacerdote en 1737, Serra fue destinado a enseñar filosofía. Entre sus alumnos, hubo dos que fueron sus últimos colaboradores en el Nuevo Mundo, Francisco Palou y Juan Crespi.

Tras doctorarse en Teología en la Universidad del Beato Ramón Llull en 1742, Serra continuó enseñando filosofía y teología, adquiriendo gran fama como predicador.

En 1749, en unión de Palou, partió para el Colegio de San Fernando en la Ciudad de México. Temiendo comunicar a sus padres su próxima partida, Serra pidió a un fraile compañero suyo, que les informara sobre el particular.

«Yo quisiera poder infundirles la gran alegría que llena mi corazón», decía. «Si yo pudiera hacer esto, seguro que ellos me instarían a seguir adelante y no retroceder nunca». Les pedía que comprendieran su vocación misionera, y prometía recordarlos en la oración.

Poco después de su llegada a México, Serra sufrió la picadura de un insecto que le produjo la hinchazón de un pie y una úlcera en la pierna, de la que le resultó una cojera para el resto de la vida.

Tras unos meses en el Colegio de San Fernando, el Beato fue destinado a las misiones de Sierra Gorda al nordeste de la ciudad de México. Allí trabajó durante ocho años; tres de ellos como presidente de las misiones.

Llamado a la Ciudad de México, prestó servicio como maestro de novicios durante nueve años, y continuó su predicación en las zonas alrededor de la capital.

En 1767 los jesuitas resultaron ser expulsados de México y sus misiones de la Baja California encomendadas al Colegio de San Fernando. A Serra lo nombraron presidente de esas misiones, cuya cabecera estaba en la Misión de Loreto.

En 1769 la Corona de España decidió colonizar la Alta California, hoy Estado de California en los EE.UU. . Junípero fue nombrado nuevamente presidente.

Supervisó la fundación de las nueve misiones: San Diego (1769), San Carlos Borromeo (1770), San Antonio de Padua (1771), San Gabriel Arcángel (1771), San Luis Obispo (1772), San Francisco de Asís (1776), San Juan de Capistrano (1776), Santa Clara de Asís (1777) y San Buenaventura (1782).

En 1773, el Beato viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Virrey Bucarelli y tratar de resolver los problemas que habían surgido entre los misioneros y los representantes del Rey en California.

La Representación de Serra (1773), ha sido llamada «Carta de los Derechos» de los indios. Una parte decretaba que «el gobierno, el control y la educación de los indios bautizados, pertenecerían exclusivamente a los misioneros».

Durante esta visita a la Ciudad de México, Serra escribió a su sobrino, el Padre Miguel Ribot Serra, diciéndole: «En California está mi vida y allí, si Dios quiere, espero morir».

Ni siquiera el martirio del Padre Luis Jaime en la Misión de San Diego (1775), apagó su deseo de añadir nuevas misiones a la cadena de las ya existentes a lo largo de la costa de California.

En todas estas misiones, Junípero y los frailes enseñaron a los indios métodos de cultivo más eficaces y el modo de domesticar a los animales necesarios para la alimentación y el transporte.

Cuando fue capturado el indio que dirigía a los rebeldes en la Misión de San Diego, Serra escribió al Virrey, pidiéndole que perdonara la vida del indio.

Los que fueron capturados, resultaron ser eventualmente perdonados. En la misma carta al Virrey, Serra pedía que «en el caso de que los indios, tanto paganos como cristianos, quisieran matarme, deberían ser perdonados».

Él explicaba: «Debe darse a entender al asesino, después de un moderado castigo, que ha sido perdonado. Así cumpliremos la ley cristiana que nos manda perdonar las injurias y no buscar la muerte del pecador, sino su salvación eterna».

Junípero Serra pasó los últimos años de su vida ocupado en las tareas de la administración, la necesidad de escribir muchas cartas a las otras misiones, a la Iglesia y a los oficiales del gobierno en la Ciudad de México, con el ansia de fundar las misiones necesarias.

Trabajó con gran fe y tenacidad, aunque le iban faltando las fuerzas. Los indios le pusieron de apodo «el viejo», porque tenía 56 años cuando llegó a la Alta California.

Serra trabajó constantemente hasta su muerte, el 28 de agosto de 1784, en la Misión de San Carlos Borromeo, que había sido su cuartel general y se convirtió en el lugar de su descanso definitivo.

Los indios y los soldados lloraron la muerte de Serra; lo llamaban «Bendito Padre». Muchos se llevaban un trozo de su hábito como recuerdo; otros tocaban medallas y rosarios a su cuerpo.

Poco tiempo después de la muerte de Serra, el Guardián del Colegio de San Fernando escribía al Provincial de los Franciscanos en Mallorca: “Murió como un justo en tales circunstancias, que todos los que estaban presentes derramaban tiernas lágrimas”.

“Pensaban que su bendita alma subió inmediatamente al Cielo a recibir la recompensa de la intensa e ininterrumpida labor de 34 años, sostenido por nuestro amado Jesús, al que siempre tenía en su mente, sufriendo aquellos inexplicables tormentos por nuestra redención”.

“Fue tan grande la caridad que manifestaba, que causaba admiración no sólo en la gente ordinaria, sino también en personas de alta posición. Proclamaban todos, que ese hombre era un Santo y sus obras las de un apóstol”.

El 14 de septiembre de 1987, el Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con los Indios nativos americanos en Fénix, Arizona, durante el cual alabó los esfuerzos de Serra para proteger a los indios contra la explotación.

Tres días más tarde, el Papa visitó la tumba de Junípero en la Misión de San Carlos Borromeo, y recordó la representación de Serra en 1773 en favor de los indios de California.

Juan Pablo II dijo que el Beato y sus misioneros compartían la convicción de que “el Evangelio es un asunto de vida y de salvación”.

“Ellos estimaban que al ofrecer a Jesucristo a la gente, estaban haciendo algo de un valor, importancia y dignidad inmensos”. Esta convicción los sostenía «frente a cualquier vicisitud, desazón y oposición».

El mismo Juan Pablo II beatificó solemnemente en Roma a Fray Junípero Serra, el 25 de septiembre de 1988.

[arriba]

Cumpleaños

Nivia E. Velásquez Mancilla.- Santa Marta, Colombia – Jesús es el camino, la verdad y la vida. Yo soy el pan vivo bajado del cielo.

José Saúl.- Piedecuesta, Colombia (1956) – Gracias por tus consejos y que Dios los continue bendiciendo.

Juan Carlos Muñoz Ruiz.- Bogotá, Colombia (1966)- Gracias a Dios por tu vida

Dennis Milena Villamil Ospina.- Garzón, Huila, Colombia (1983) – Miembro de Sanctus.

María Elena Pardo Bossa.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te colme de bendiciones, tu conversión, esa lucha constante de cada día para lograr el Reino de Dios.

Laura Azar.- Rosario, Argentina

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Xiomara y John Santiago.- Medellín, Colombia (2008) – Que el Señor los bendiga y los fortalezca, para que puedan cumplir con mucho amor, la tarea que deben llevar adelante con sus hijos. Son los deseos de mamá. Felicidades Maria

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Rosa María Pérez Arredondo.- Silao Guanajuato, México (2010) – Que Nuestro Señor Jesucristo nos permita estar juntas otra vez en el cielo. te quiero mamá

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

ONU: La Santa Sede reafirma su posición sobre “salud sexual” y “género”

“En lo referente al “género”, continuó, “la Santa Sede entiende que el término debe basarse en la identidad y la diferencia sexual biológica”. “En cuanto a los conceptos de ‘normas de género’ y ‘estereotipos de género’, Mons. Jurkovic señaló que la Santa Sede no reconoce la idea según la cual el género se construye socialmente, sino que se encuentra en la identidad objetiva de la persona humana en tanto que nace hombre o mujer”…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Internacional

Este es un señor que entra en un bar y le dice al camarero:
– ¿Me puede traer una tortilla?
En esto que el camarero le pregunta:
– ¿Francesa o española?
Y el cliente le contesta:
– Me da igual, no voy a hablar con ella.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? * El Señor es compasivo y misericordioso. * Sígueme

Textos para este día:

Génesis 18,16-33:

Cuando los hombres se levantaron de junto a la encina de Mambré, miraron hacia Sodoma; Abrahán los acompañaba para despedirlos. El Señor pensó: “¿Puedo ocultarle a Abrahán lo que pienso hacer? Abrahán se convertirá en un pueblo grande y numeroso, con su nombre se bendecirán todos los pueblos de la tierra; lo he escogido para que instruya a sus hijos, su casa y sucesores, a mantenerse en el camino del Señor, haciendo justicia y derecho; y así cumplirá el Señor a Abrahán lo que le ha prometido.” El Señor dijo: “La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.”

Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: “¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?” El Señor contestó: “Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.” Abrahán respondió: “Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?” Respondió el Señor: “No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.” Abrahán insistió: “Quizá no se encuentren más que cuarenta.” Le respondió: “En atención a los cuarenta, no lo haré.” Abrahán siguió: “Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?” Él respondió: “No lo haré, si encuentro allí treinta.” Insistió Abrahán: “Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?” Respondió el Señor: “En atención a los veinte, no la destruiré.” Abrahán continuó: “Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?” Contestó el Señor: “En atención a los diez, no la destruiré.” Cuando terminó de hablar con Abrahán, el Señor se fue; y Abrahán volvió a su puesto.

Salmo 102:

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo. R.

No nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. / Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles. R.

Mateo 8, 18-22:

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: “Maestro, te seguiré adonde vayas.” Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.” Otro, que era discípulo, le dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.” Jesús le replicó: “Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El seguimiento de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración de intercesión es grande por Aquel a quien acudimos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Evangelios Sinópticos presentan la vida cristiana como “seguimiento de Cristo.” En sentido material, esto implica participar de su suerte y modo de vida; en sentido simbólico, es acoger su enseñanza y su espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Del hablar y actuar de Cristo podemos aprender cómo es su amor y qué hay en su Sagrado Corazón.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bien entendidas, la pobreza y la precariedad son fortaleza porque enseñan a no depender.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra oración de intercesión ha de ser humilde y sin exigencias a Dios, con gran compasión hacia el prójimo buscando vivamente la gloria del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? * El Señor es compasivo y misericordioso. * Sígueme

1. Encuentro de Dos Rostros del Amor

1.1 Podemos decir, hermanos, que en la primera lectura de hoy se encuentran dos rostros del amor. Porque, si bien a primera vista el relato nos parece una especie de “contienda”, pronto nos damos cuenta que Abraham y Dios están ambos del mismo lado.

1.2 Es muy hermoso ver a Abraham en su actitud de intercesor. Le habíamos visto en su esterilidad, en su soledad, en el aparente fracaso de su existencia, considerada individualmente. Es maravilloso descubrir que este hombre no se encierra en su frustración ni se ahoga en su amargura. Muy al contrario, abre el alma y vela por los intereses de Dios y por la salvación de cuantos puede, aun en medio del fango de aquellas ciudades de tan triste memoria, Sodoma y Gomorra. Esta es una lección para nosotros: no encerrarnos en lo que no nos ha salido bien; aun en medio de nuestras derrotas podemos hacer que triunfe la causa de Dios.

1.3 Dios, por su parte, nos muestra un rostro distinto del amor. Es el amor que, como un rayo de infinita claridad, separa al mal voluntario del bien inocente. Bien muestra el Señor que no está dominado por la ira. Escucha con paciente caridad a aquel en quien ha despertado tan generosa intercesión y atiende a cada uno de sus ruegos. Dios no está temblando de rabia. Está protegiendo al bien que todavía es débil del mal que se pretende fuerte. Y esto también es amar.

1.4 Necesitamos del amor que nos manifiesta Abraham, ciertamente inspirado y movido por Dios, para descubrir los tesoros de la compasión. Necesitamos también del amor celoso que Dios mismo manifiesta en la escena que hemos visto hoy para cuidar del que no puede cuidarse aún.

2. No es tan fácil

2.1 Jesús despierta entusiasmo, pero también lo tiempla, como se tiempla el metal con agua helada después de sacarlo del horno encendido. El metal que se deja enfriar a su propio ritmo se endurece, claro está, pero no alcanzará su mejor dureza si no es templado.

2.2 Así obra también Jesucristo, como vemos en el evangelio de hoy. A aquel que le dice: “te seguiré adondequiera que vayas” le echa un poco de agua fría, no para desanimarlo sino para templar su carácter y mejorar la calidad de su decisión.

2.3 No nos extrañe entonces que al seguir a Cristo nos pasen tantas cosas que nos desagradan o que tratan de desanimarnos. Muchas veces es voluntad del mismo Cristo que seamos probados no para que retrocedamos sino para que demos con mejor vigor cada paso.

2.4 Conviene decir una palabra sobre el otro encuentro que nos presenta el evangelio de hoy. Cuando el otro entusiasta, o mejor: medio entusiasta, manifiesta su condición, “permíteme ir primero a enterrar a mi padre”, Jesús le dice una frase que puede costarnos entender: “deja que los muertos entierren a sus muertos”. No es que el hombre estuviera en trance de duelo y Cristo le pidiera que abandonara los asuntos del funeral. La expresión de aquel hombre, sepámosla entender, alude a “déjame esperar a que mi padre muera”, cosa que no implicaba unas horas ni unos días, sino seguramente años enteros. Cristo le hace ver ese tiempo y lo contrasta con la urgencia del anuncio del reino de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

* Una espiritualidad sólida no puede ser de UNA dimensión, como un hilo que se revienta si llega alguna decepción o escándalo. Ni tampoco puede ser de DOS dimensiones, como un papel donde se escriben cosas bonitas que luego no se llevan a la práctica. * La espiritualidad sólida es de TRES DIMENSIONES: + Tiene longitud, porque va desde lo profundo del corazón hasta la tierra entera. + Tiene ancho porque usa los dos motores extremos: tanto la ira como el gozo. + Tiene profundidad porque avanza a través de los grados de perfección espiritual.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]