ALIMENTO 20190630

Alimento del Alma
Domingo 30 de junio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9996
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Manantial

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 130 *

La maldad que alguien sufre, ¿es propiamente la causa de la misericordia que sentimos hacia él?

Según San Agustín en IX De civ. Dei, la misericordia es la compasión que experimenta nuestro corazón ante la miseria de otro, sentimiento que nos compele, en realidad, a socorrer, si podemos. La palabra misericordia significa, efectivamente, tener el corazón compasivo por la miseria de otro. Pues bien, la miseria se opone a la felicidad, y es esencia de la bienaventuranza o felicidad tener lo que se desea, ya que, en expresión de San Agustín, en XIII De Trin., es bienaventurado el que posee lo que quiere y nada malo quiere. La miseria, empero, consiste en sufrir lo que no se quiere. Pero hay tres maneras de querer alguna cosa. Primera: por deseo natural, como el hombre quiere ser y vivir. Segunda: desear algo por elección premeditada. Tercera: querer una cosa no directamente en sí misma, sino en su causa, como de quien apetece ingerir cosas nocivas decimos que, en cierta manera, quiere enfermar. Así, pues, desde el punto de vista de la miseria, el motivo específico de la misericordia es, en primer lugar, lo que contraría al apetito natural del que desea, es decir, los males que arruinan y contrastan, y cuyo objeto contrario desea el hombre. Por eso dice el Filósofo en Rhet., la misericordia es una tristeza por el mal presente, que arruina y entristece. En segundo lugar, los males de que acabamos de hablar incitan más a misericordia si se oponen a una elección voluntaria libre. Por eso afirma allí mismo el Filósofo que son más dignos de compasión los males cuya causa es la fortuna, por ejemplo, cuando sobreviene un mal donde se esperaba un bien. Finalmente, son aún más dignos de compasión los males que contradicen en todo a la voluntad. Es el caso de quien buscó siempre el bien y sólo le sobrevienen males. Por eso dice también el Filósofo en el mismo libro que la misericordia llega a su extremo en los males que alguien sufre sin merecerlo. (S. Th., II-II, q.30, a.1, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Al natural?

[arriba]

Santo del Día

Santos Protomártires de la Santa Iglesia Romana.-

Tanto el historiador pagano Tácito, en su obra Annales, como el Papa Clemente, en su Carta a los Corintios, testifican que muchos cristianos sufrieron martirio en medio de indecibles tormentos.

Esto ocurrió con la persecución desencadenada por el emperador Nerón después del incendio de Roma, en el año 64.

Algunos de ellos fueron quemados como antorchas humanas en los banquetes nocturnos; otros crucificados o echados como alimento de animales salvajes.

Estos Mártires murieron antes que San Pablo y San Pedro, y son llamados “Los Discípulos de los Apóstoles”.

[arriba]

Cumpleaños

Luis Carlos Hostios Rico.- Bogotá, Colombia

Ingrid Barrancos M..- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Pido a Dios me colme de paz, mucha paz en mi corazón.

Juan Carlos García Sánchez.- Funza-Cundinamarca, Colombia – El Señor de la vida te siga regalando las gracias que necesitas y te bendiga por siempre.

Sandra Bolaños Ceron.- Pitalito, Colombia – Feliz cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carlos Fuentes y Paulina Fragoso.- Irapuato, México (2001) – Recordar ese día lleno de felicidad para mi esposo y para mí y pedirle a Dios nos siga bendiciendo y llenando de amor entre nosotros y para nuestros dos hermosos hijos.

Jonny y Jané, Esqueche Montalvo.- Chiclayo, Perú (2007) – Que Dios y la Santísima Virgen reinen en su hogar y que siempre estén juntos, mas allá de la muerte. Que sean muchos aniversarios mas y que esta fecha les recuerde su compromiso del cual fuimos testigos varios y que se amen para siempre.

Luis Armando Jaimes Rico y Luz Fanny Castillo Castro.- Bogotá, Colombia – El Señor Jesucristo, es nuestra luz, amor, perdón y ternura en estos 20 años de matrimonio. Doy gracias al Padre Celestial por este camino, que nos ha guiado de su mano bondadosa y poderosa.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Juan David Trujillo e Isabel Pérez.- Bogotá – Colombia (2011) – En nuestro 1er año de noviazgo, la luz del Espíritu Santo nos siga cubriendo muchos años para ser siempre una pareja a la manera de Cristo, servidores, amorosos, unidos, fieles y comprometidos.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Francisco Ros Saez.- Guadalajara, México (1985) – Gracias Padre por darme la vida. Gracias por educarme en valores, con tu ejemplo. Gracias por tu testimonio de conversión. Gracias por mi regalo de cumpleaños al saber tu partida a la casa de Nuestro Padre Celestial. Sigue orando por nosotros, nosotros seguimos orando por ti. descansa en paz.

Barrett.- Montevideo, Uruguay (2007)

Pablo Ignacio Reyes Triviño.- Bogotá, Colombia – Hoy cumples un año mas y estas en la precencia del señor. Te extraño taaanto, pero se que desde alli estas con mi hija y conmigo se que eres nuestro angel y sabes que tu recuerdo esta en nuestro corazón te amamos mucho y descansa en la paz del señor. Tu hija kika y nieta valentona

Manuel Antonio Saavedra.- Chitre Herrera, Panama (2010) – A mi papá recordado.

Consuelo Orozco.- Guadalajara, México

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Las tres reglas fundamentales para los lectores en la misa

“Quisiera saber si hay indicaciones precisas dictadas por el magisterio o simplemente por la tradición que expliquen cómo se debe comportar un lector durante la misa…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Comentan dos gallegos

Cada 5 minutos atropellan a un hombre en Barcelona, ¡Imagínate como estará el pobre hombre!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 13


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Eliseo se levantó y marchó tras Elías * Tú, Señor, eres el lote de mi heredad. * Vuestra vocación es la libertad * Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas

Textos para este día:

1 Reyes 19, 16b. 19-21:

En aquellos días, el Señor dijo a Elías: “Unge profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Prado Bailén.”

Elías se marchó y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando con doce yuntas en fila, él con la última. Elías pasó a su lado y le echó encima el manto.

Entonces Eliseo, dejando los bueyes, corrió tras Elías y le pidió: “Déjame decir adiós a mis padres; luego vuelvo y te sigo.”

Elías le dijo: “Ve y vuelve; ¿quién te lo impide?”

Eliseo dio la vuelta, cogió la yunta de bueyes y los ofreció en sacrificio; hizo fuego con aperos, asó la carne y ofreció de comer a su gente; luego se levantó, marchó tras Elías y se puso a su servicio.

Salmo 15 :

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.” El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. R.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena. Porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R.

Gálatas 5, 1. 13-18:

Hermanos: Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado.

Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.

Hermanos, vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda la Ley se concentra en esta frase: “Amarás al prójimo como a ti mismo.”

Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente.

Yo os lo digo: andad según el Espíritu y no realicéis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais.

En cambio, si os guía el Espíritu, no estáis bajo el dominio de la Ley.

Lucas 9, 51-62:

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.

De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.

Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”

Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré adonde vayas.”

Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.”

A otro le dijo: “Sígueme.”

Él respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre.”

Le contestó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.”

Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.”

Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La decisión radical de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

2

2007/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Valoremos nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acompañar a Cristo en su camino es acompañarlo hasta la cruz, caminando a su ritmo y no al nuestro.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿A qué iba Cristo a Jerusalén, si ahí se concentraban sus enemigos y adversarios?

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración sincera y la reflexión profunda son la base para tomar buenas decisiones: claras, maduras y perseverantes.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo tenía que optar: populismo o fidelidad, y fue fiel, exquisita y valientemente fiel: se puso resueltamente en camino a Jerusalén, denunció lo que había que denunciar y reveló las grandes verdades sobre Dios y el hombre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/06/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lecturas que nos hablan de los cambios progresivos que Dios quiere traer a nuestras vidas: del vicio al servicio; de la comodidad al compromiso; y de lo bueno a lo mejor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2019/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana implica decisión libre de agresividad y con desprendimiento de ventajas, honores y ganancias.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Eliseo se levantó y marchó tras Elías * Tú, Señor, eres el lote de mi heredad. * Vuestra vocación es la libertad * Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas

1. La Vida como Camino

1.1 En la primera lectura y en el evangelio de hoy aparece el tema del seguimiento: Eliseo llamado a seguir a Elías; varias personas ante el llamado de Cristo.

1.2 La vida es camino y vivir es caminar; elegir el camino es elegir la meta.

1.3 El que diga que de nadie es discípulo y que a nadie debe nada está mintiendo. Son camino para nosotros todos aquellos a quienes prestamos atención, a quienes escuchamos, en quienes fijamos nuestros ojos, en definitiva: aquellos a los que seguimos.

2. Resolución: Fuerza de Vida

2.1 La actitud de Eliseo, que quema su arado y asa en él la carne de sus bueyes indica un punto de no retorno. Ya no podía él devolverse a las cenizas y recuperar su vida anterior de campesino arando la tierra en la tranquilidad de su parcela. Este acto de resolución interior y su correspondiente gesto exterior marca el comienzo de algo nuevo. Aquí hay un mensaje para nosotros. Jesús pide algo parecido: no mirar atrás; tener verdadera y saludable prisa por la causa del Reino de Dios.

2.2 ¿Por qué es importante una resolución firme? Porque así como nuestra inteligencia para llegar a entender primero tiene que atender, y sin atención no llega la comprensión, así también nuestra voluntad antes de actuar necesita concentrar sus recursos en un punto. Cuanto más definida es la meta, más eficaz la acción realizada. Por eso el martillo y el clavo logran vencer la dureza de la madera, porque toda la energía se concentra en un punto. En contraste, la dispersión es fuente de ineficacia, y por eso se dice que el que mucho abarca poco aprieta.

2.3 Cristo, pues, nos llama a una actitud resuelta y a convocar lo mejor y más firme de nosotros en la causa más noble, bella y fecunda: que Dios reine, que llegue el Reino de Dios.

3. Una Vida en Libertad

3.1 La segunda lectura de hoy nos ofrece un tema complementario que igualmente tiene que ver con la vida como camino. Pablo escribe a los fieles de Galacia: “vivan de acuerdo con las exigencias del Espíritu; así no se dejarán arrastrar por el desborden egoísta del hombre.”

3.2 El contexto es la libertad cristiana, y el apóstol quiere enseñarnos la diferencia entre la libertad que viene del Espíritu Santo y la falsa libertad, que en realidad es egoísmo. La primera nos lleva al servicio de los hermanos, sin ataduras de prejuicios o de las restricciones rituales de la ley mosaica; la segunda, en cambio, es ególatra y comodona, y desemboca en cinismo y libertinaje.

3.3 Vivir guiados por el Espíritu y vivir en pos de Cristo son sinónimos. Como diría la Primera Carta de san Juan: “el que dice que vive en él, debe andar como él anduvo” (1 Jn 2,6).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

“Te agradezco señor” “Roberto Carlos”

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]