ALIMENTO 20190622

Alimento del Alma
Sábado 22 de junio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9988
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Mirada

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Haz este análisis lógico, por favor

– Una persona detesta el color de su piel… necesita terapia.

– Otra persona odia su cara, y se ha hecho cortadas… necesita terapia.

– Otra persona detesta el sexo con que nació y rechaza sus genitales… ¡cuidado le ofreces terapia! (dice la Ideología de Género)

#rebeldía

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


por el camino, a veces ella me lleva, a veces yo la llevo.

[arriba]

Santo del Día

Santo Tomás Moro, Mártir († 1535).-

Patrono de los políticos y gobernantes, Santo Tomás Moro nació en Londres en 1478. Estudió en Oxford y en Londres.

Fue un gran humanista, amigo de Erasmo y de Luis Vives. Pensó algún tiempo en la vida monástica, y por fin, leyendo “La Ciudad de Dios” de San Agustín, decide ser ciudadano de la ciudad celeste sin apartarse de la terrestre.

La Vida de Pico de la Mirándola influyó mucho en su vocación. Contrajo matrimonio con Juana, y tuvieron cuatro hijos. Pero, al poco tiempo queda viudo, contrayendo segundas nupcias con Alicia.

El Santo supo compaginar una vida interior profunda con una escrupulosidad en sus obligaciones profesionales.

Como pionero en la promoción de los laicos, se enfrenta a los problemas de su tiempo con criterios cristianos. Demuestra con su ejemplo, el valor de “la obra bien hecha”.

Crece su prestigio como abogado. En la Corte le piden su colaboración, siendo elegido Canciller del Reino.

Sin embargo, cuando el Rey Enrique VIII consigue la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón por presiones y sobornos, el Santo renuncia a su cargo, intuyendo que eso le costará muy caro.

Moro se niega a firmar el Acta de Sucesión y de Supremacía por la que se proclama la independencia de Roma y el rey cabeza de la Iglesia Anglicana. Moro acata la autoridad civil de este último, pero no quiere ser infiel a su conciencia.

Poco después, Tomás Moro es juzgado y encerrado en la Torre de Londres. Muchos le piden que firme, que ceda, aunque sea disimulando. Mas, su conciencia no se lo permite.

“Prefiere ser discípulo del Señor antes que del rey”. Su hija Margarita lo visita con frecuencia; rezan juntos y piensan en el Cielo. El 16 de julio de 1535 fue decapitado.

Santo Tomás Moro escribió muchos libros de piedad y en defensa de la fe. El más famosos de ellos es, “Utopía”.

Es un Mártir por la unidad de la Iglesia y por la libertad de conciencia contra las leyes civiles injustas. Pio XI lo canonizó en 1935.

[arriba]

Cumpleaños

Nestor Julio Ramirez.- Bogotá, Colombia

Juan Ignacio González.- Ciudadela, Argentina – Te deseo muchas felicidades. Tu abuela María Luisa

Mauricio Muñoz.- Costa Rica

Rosita Aponte.- Virginia, EEUU – Boliviana por la que su amiga Sarah Ora

Santiaguito.- Santa Cruz, Bolivia – Que Dios colme tu corazón de mucha paz y que Él sea el centro y razón de tu existencia. Que nuestra madre María te cuide y te lleve de la mano toda tu vida.

Amelia Susana Montero.- Penonome, Panamá – De tu madre que te adora.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Judith Rodríguez S..- Bogotá, Colombia – La vida de resurrección de Jesús me ha sido dada, la meta de mi vida establecida y el Señor en el camino me acompaña. Que la Gloria sea siempre para él. Tuya soy Señor, Aleluya.

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fernando Parra Z. y Cruz Angela Maria Cardona S.- Armenia-Quindio, Colombia (2001)

Dalys y Raul Garcia Galvez.- Panama, Panamá (1994)

Wilson y Luz Esperanza.- Barrancabermeja, Colombia (1985) – Nuestra llama jamás se apagará, porque nuestro compromiso jamás se romperá.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Para empezar a desmitificar a Erasmo de Rotterdam

“Erasmo de Rotterdam fue un escritor humanista renacentista de mucha influencia y admirado por grandes personajes de su tiempo como el mismo emperador Carlos V. Siendo recomendable alguna obra suya como el Enquiridión habría que preguntarse si se puede considerar un pensador católico sólido y de referencia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En un autobús

Va un hombre en un autobús lleno de gente y, de pronto, dice a voz en grito: «¡Me quedan tres paradas para bajarme!». La gente no le hace caso y piensa que está medio loco. Al cabo de un rato: «Me quedan solo dos paradas, por favor». La gente empieza a mirar para otro lado. «¡Señores, me bajo en la próxima!». La gente sigue sin hacerle caso. Al fin dice, con cierta severidad en su rostro y tono de voz: «¡Bueno, me bajo en esta!». «¿Y a nosotros qué?», le responden. «¡Suelten la tubería, que me la llevo! Soy fontanero».

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 11, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Muy a gusto presumo de mis debilidades * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * No os agobiéis por el mañana

Textos para este día:

2 Corintios 12,1-10:

Hermanos: Toca presumir. Ya sé que no está bien, pero paso a las visiones y revelaciones del Señor. Yo sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo, con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. Lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso y oyó palabras arcanas, que un hombre no es capaz de repetir; con el cuerpo o sin cuerpo, ¿qué sé yo?, Dios lo sabe. De uno como ése podría presumir; lo que es yo, sólo presumiré de mis debilidades.

Y eso que, si quisiera presumir, no diría disparates, diría la pura verdad; pero lo dejo, para que se hagan una idea de mí sólo por lo que ven y oyen. Por la grandeza de estas revelaciones, para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: “Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.” Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Salmo 33 :

El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.

Todos sus santos, temed al Señor, / porque nada les falta a los que lo temen; / los ricos empobrecen y pasan hambre, / los que buscan al Señor no carecen de nada. R.

Venid, hijos, escuchadme: / os instruiré en el temor del Señor; / ¿hay alguien que ame la vida / y desee días de prosperidad? R.

Mateo 6,24-34:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?

¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La persecución interior en el apóstol.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/06/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El crisol y la purificación no suelen gustarnos pero nos hacen mucho bien, y son verdaderamente transformantes. Pablo lo experimentó y así aprendió a aferrarse a Dios, y a descubrir lo que dice el Evangelio: que no vale la pena agobiarse. “Quien a Dios tiene nada le falta; sólo Dios basta.”

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/06/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hablar del cielo no es un modo de escapar de los problemas de la tierra!

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/06/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No vendamos nuestra fe a cualquier precio ya que le costó a Cristo su Sangre preciosa; aunque parezca más cómodo, más fácil, más sencillo e incluso más humano seguir una fe que no exija tanto.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/06/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien está centrado en Cristo no se obsesiona por diferenciar sus errores de otro tipo de tropiezos sino que avanza presuroso buscando la gloria de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/06/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús prefiere ir al encuentro del ser humano por la puerta de sus debilidades, es aquí donde Él empieza a reconstruir nuestras vidas.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Muy a gusto presumo de mis debilidades * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * No os agobiéis por el mañana

1. La grandeza y la pequeñez

1.1 Pablo se acostumbró a hablar con los corintios el lenguaje de las paradojas. Como los veía tan ávidos de maravillas, les cuenta cosas que superan lo que cualquier otro predicador, o incluso cualquier otro charlatán, hubiera podido decir. Y luego concluye: “me abstengo de ello, no sea que alguien se forme de mí una idea superior a lo que en mí ve o de mí escucha”. Muestra, pues, que es más grande que los que se creen grandes, para llevarlos a concluir que todo eso grande es en verdad pequeño, mientras que lo que parece pequeño y despreciable muchas veces tiene un valor inmenso.

1.2 ¿Qué tipo de revelación tuvo Pablo? ¿Qué vio o qué palabras le fueron reveladas, y por qué no se las puede pronunciar? Nuestra curiosidad se despabila oyendo relatos fantásticos como el de esos viajeros del cielo. Quizá esa misma curiosidad muestra que tenemos mucho de “corintio” en nosotros. Si nos tientan historias maravillosas que cuentan cosas raras, ya sabemos lo que debemos pensar y decir: “tengo mucho de griego y de corintio; Señor, ¡ayúdame a dar cauce sano a mi ansia de sabiduría! ¡Condúceme, mi buen Dios, a la sabiduría de la Cruz, aquella que sabe gozarse en la persecución, la fragilidad y la tribulación!”.

2. Un aguijón en la carne

2.1 Pablo no resultó maestro de la humildad de la Cruz por puro gusto o por casualidad. En él, como también ha sucedido o sucederá en nosotros, el amor a la Cruz fue fruto de un camino que pasó por presiones exteriores y desfallecimientos interiores. En efecto, estas son las dos cosas que nos humillan: reconocernos pequeños frente a lo que nos amenaza, y reconocernos frágiles en cuanto a nuestras fuerzas, convicciones y virtudes.

2.2 Es algo que tal vez uno no quisiera que fuera así, pero así es: la humillación conduce a la humildad. Es el camino rápido; muchas veces, además, el más seguro para afianzarnos en la meta. La verdad es que una virtud que no ha sido puesta a prueba difícilmente merece el nombre de virtud. Todos somos pacientes y serenos… mientras nadie nos perturbe. Somos sencillos y cordiales… mientras todos compartan nuestras opiniones. Y así sucesivamente. Sólo la humillación suele tener el poder suficiente para mostrarnos que no somos humildes, condición necesaria para llegar a serlo.

3. Primero que Dios reine

3.1 He aprendido que una buena manera de entender mejor la expresión y mandato que Cristo nos ha dado en el evangelio de hoy es: “busca primero que Dios reine y que su voluntad se cumpla; lo demás vendrá en su momento”.

3.2 A veces se ha dicho que Dios nos quiere quitar toda angustia y todo afán. Este modo de ver las cosas puede llevar a una idea falsa de paz, como si ser cristiano significara cultiva una especie de ataraxia, de imperturbabilidad que hace que a uno no le importen las cosas, aunque se trate de las más urgentes. Pero tal no fue la idea de Jesús.

3.3 El problema al que él apunta, sin duda, es que nuestras afanes por las cosas de cada día nos pueden privar del horizonte para sentir el “afán” profundo por el Reino. Afanados por lo pequeño quedamos distraídos y cansados para preocuparnos y sobre todo para ocuparnos de hacer realidad en nosotros y en torno a nosotros que Dios reine.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Conoces tus Santos Amigos? Santos Amigos – Una clave muy fuerte para el crecimiento en la fe!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]