ALIMENTO 20190620

Alimento del Alma
Jueves 20 de junio de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9986
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Donde Estabas

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Lo primero para leer la Biblia

Padre Nelson, he visto su empeño en difundir la Biblia, por ejemplo con los audios que publica leyendo el texto. Mi pregunta puede ser demasiado elemental: ¿Qué es lo primero que debería saber para acercarme a la Biblia? Nota: me califico como un católico descuidado en su fe. No publique mi nombre.

* * *

Gracias por escribir! No debe ser motivo de vergüenza que demos pasos en la dirección correcta, y lo que estás haciendo es exactamente eso: mejorar tu vida de fe, y tu vida como persona y ciudadano. Así que ¡ánimo!

Bendito sea Dios, hay muchas buenas introducciones a la Biblia, empezando por lo más sencillo y evidente. Te transcribe aquí un material que publica encuentra.com, portal católico muy recomendable:

Es fundamental conocer la estructura básica de la Biblia para ubicarse correctamente en el contexto o para encontrar un versículo específico.

La Biblia es, como todos sabemos, un conjunto de libros, una verdadera biblioteca. Si no conocemos la estructura básica de las Sagradas Escrituras podemos perdernos fácilmente entre tantos libros distintos con nombres que generalmente nos parecen bastante extraños. Por otra parte, también tenemos que saber cómo encontrar un texto específico en la Biblia, pues con frecuencia encontraremos citas de la Sagradas Escrituras. Para no perderse y poder encontrar fácilmente algún pasaje o versículo es necesario entender la estructura básica de la Biblia.

La Biblia está dividida en dos grandes partes, pero tiene un mismo centro

Cuando Dios se muestra al hombre hace Alianzas. Hubo dos grandes Alianzas, una Antigua (que se remonta a tiempos de Abrahán) y una Alianza Nueva y Eterna (nos lo recuerda constantemente la liturgia en la Santa Misa). El centro de ambas Alianzas es Jesucristo y la Biblia solo cobra significado completo cuando se lee en torno a Jesús.

La Antigua Alianza, indicada en la Biblia como Antiguo Testamento preparaba al hombre. Dios llevaba de la mano al pueblo de Israel mostrándose y explicando qué espera de Su Pueblo Elegido. Sin embargo toda la Antigua Alianza es un anuncio para la venida del Hijo de Dios. El Antiguo Testamento (denominado AT para abreviar) no solo anuncia y profetiza la llegada del Salvador, sino que la prepara. A lo largo de las páginas de la Sagrada Escritura en el Antiguo Testamento, Dios hace una promesa a los hombres: enviará a un Salvador para liberar a la humanidad.

En la Nueva Alianza (Nuevo Testamento), se da el cumplimiento de lo prometido por Dios. El Nuevo Testamento trata directamente de Jesucristo el Hijo de Dios, el Mesías prometido por Dios. Nos habla de Su Persona, Su Obra, Sus seguidores y Su Mensaje.

Nunca se podrá subrayar de manera suficiente que Jesucristo es el centro de las Sagradas Escrituras. Desde la primera palabra del Génesis hasta la última del Apocalipsis, todo el significado, todo el mensaje tiene como eje central a Jesucristo.

El Antiguo Testamento

La Sagrada Escritura, plasmada en la Antigua Alianza, está dividida en tres grandes secciones o divisiones que a su vez contienen diferentes libros.

Libros Históricos

Libros Proféticos

Libros Sapienciales o Didácticos

Los Libros Históricos

Está formado por el Pentateuco (que son cinco libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y 16 libros que narran la historia propiamente dicha de Isarel: Josué, Jueces, Rut, I y II de Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Edras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, I y II Macabeos.

Los Libros Sapienciales o Didácticos

Son los libros de los sabios de Israel: Job, Salmos, proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico o Sirácide.

Los Libros Proféticos.

Son los libros escritos por los profetas. Estos son los libros que conforman a los proféticos: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Nuevo Testamento

Al Nuevo Testamento corresponden los libros que tratan de la Nueva y Eterna Alianza establecida por Dios con la Iglesia, mediante la obra y el sacrificio de Jesucristo. A su vez, el NT también tiene libros historicos, sapienciales (o didácticos) y un libro profético.

Libros Históricos

– Los cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles

– Libros Didácticos o Sapienciales

– Las catorce Cartas de san Pablo y las siete Cartas Católicas

Libro Profético

– El Apocalipsis de San Juan

Uso de la Biblia

Las Sagradas Escrituras tal como las tenemos hoy disponibles en las versiones impresas tienen algunas características comunes que permiten ubicarse más fácilmente, encontrar pasajes correlacionados así como notas explicativas.

Todas las páginas típicas de una Biblia católica contienen un título del libro, una clara definición del número de capítulo. En los márgenes izquierdos y derechos se colocan generalmente otros pasajes o versículos que tienen relación con lo que estamos leyendo.

En la parte inferior se encuentran las notas explicativas que nos permiten comprender de una manera más profunda lo que estamos leyendo. Debemos adquirir la costumbre de siempre leer las notas explicativas para entender claramente de qué ese trata lo que estamos leyendo.

Por comodidad los libros que componen a la Biblia han sido divididos en capítulos, y éstos su vez en versículos. Actualmente seguimos las divisiones hechas en los siglos XIII y XVI.

Primero aparece la abreviatura del libro, en seguida se cita el capítulo y luego el o los versículos. Por ejemplo, si encontramos Mt, 5 1-12 se trata del evangelio de San Mateo, capítulo cinco, versículos del uno al doce. Si hay dos libros con el mismo nombre, entonces el número antes de la abreviatura nos señala que nos referimos al 1° o 2° libro, por ejemplo 2 Cor 4,7 significa segunda carta de los Corintios, capítulo cuatro versículo 7. Si vemos una cita que dice Mc 2, 1,3,7 significa que del Evangelio según san Marcos, se trata de los versículos uno, tres y siete del capítulo 2.

La Biblia es el conjunto de libros inspirados por Dios, que nos narran la historia de nuestra salvación y que son reconocidos como inspirados por la Iglesia. Hay muchas formas de llamar a la Biblia: la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios escrita, los Libros Santos o Inspirados, etc.

La Biblia contiene dos grandes partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Toda la escritura tiene como centro a Jesucristo. El antiguo Testamento es su preparación, anuncio, profecía y promesa. El nuevo es su cumplimiento. La historia narrada antes de la venida de Jesús es la que está contenida en el Antiguo Testamento. Lo que nos habla ya directamente sobre su persona, su obra, sus seguidores es el Nuevo Testamento.

La Biblia está compuesta de 73 libros escritos en diversos tiempos, 46 son del antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Ecos del día del padre!

[arriba]

Santo del Día

San Juan Fischer, Cardenal y Mártir († 1535).-

Este santo Mártir nació en Beverley, Inglaterra, en el año 1469. A los catorce años ya era el estudiante más sobresaliente, y a los veinte fue nombrado profesor del Colegio San Miguel.

Se doctoró en la famosa Universidad de Cambridge. A los 22 años, dispensado de la falta de edad, lo ordenaron sacerdote. Poco después, recibió el nombramiento de vicecanciller o vicerrector de la gran universidad.

En 1504 fue elegido nuestro Santo, Obispo de Rochester, cuando sólo tenía 35 años. Y él, como hacía con los cargos que le confiaban, se dedicó a este oficio con todas las fuerzas de su recia personalidad.

Con un entusiasmo no muy frecuente en la época, ofreció su tiempo para visitar todas y cada una de las parroquias, observar si estaban cumpliendo con su deber y animar a los no muy entusiastas.

A los sacerdotes les insistía en la grave responsabilidad de cumplir muy exactamente las labores sacerdotales. Iba personalmente a asistir a los más pobres.

Dedicaba, además, muchas horas al estudio y a escribir libros. Se hicieron famosos sus discursos fúnebres a la muerte del rey Enrique VII y en el funeral de la reina Margarita.

Aunque era Obispo y por otro lado canciller de la universidad, llevaba una vida tan austera como la de un monje. No dormía más de seis horas. Hacía fuertes penitencias.

Cuando Lutero empezó a difundir los errores de los protestantes, el Obispo Fischer fue elegido para atacar tan fatales fallas, y escribió cuatro libros con el fin de combatir las equivocaciones de los luteranos.

En un Sínodo de Inglaterra, el Obispo Fischer protestó fuertemente contra la mundanalidad de algunos eclesiásticos y la vanidad de aquellos que buscaban altos puestos y no la verdadera santidad.

Cuando el rey Enrique VIII dispuso divorciarse de su legítima esposa y casarse con la concubina Ana Bolena, el Obispo Juan Fischer fue el primero en oponerse.

Y aunque muchos altos personajes, por conservar la amistad del rey, declararon que ese divorcio sí se podía hacer, Juan, aún con peligro de perder sus cargos y ser condenado a muerte, declaró públicamente, que el matrimonio católico es indisoluble.

El terrible rey Enrique VIII se declaró jefe supremo de la Iglesia en Inglaterra en reemplazo del Sumo Pontífice. Todos los que deseaban conservar sus altos puestos en el gobierno y en la Iglesia, lo apoyaron.

Pero, Juan Fischer declaró que esto era absolutamente equivocado, y en pleno Parlamento exclamó: “Querer reemplazar al Papa de Roma por el rey de Inglaterra como jefe de nuestra religión, es como gritarle un ‘muera’ a la Iglesia Católica”.

Las amenazas de los enemigos empezaron a llegar sobre él. Dos veces lo llevaron a la cárcel. Otra vez trataron de envenenarlo.

Le inventaron toda clase de calumnias, y como no lograron intimidarlo, lo encerraron en la Torre de Londres. Tenía entonces 66 años.

Estando en prisión, recibió del Sumo Pontífice el nombramiento de Cardenal. El impío rey exclamó: “Le enviaron el sombrero de Cardenal, pero no podrá ponérselo, porque yo le mandaré cortar la cabeza”. Y así fue.

El 17 de junio de 1535 le leyeron la sentencia de muerte. El rey Enrique VIII ordenaba matarlo por no aceptar el divorcio y por no aceptar que el rey reemplazara al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica.

Al llegar al sitio donde le iban a cortar la cabeza, el venerable anciano se dirigió a la multitud y les dijo a todos que moría por defender a la Santa Iglesia Católica fundada por Jesucristo. Recitando el “Tedeum” en acción de gracias, falleció.

[arriba]

Cumpleaños

Luz Marina Hernández.- Santiago de Cali, Colombia – Muchas bendiciones en día especial

Rodrigo Manosalva.- Bogotá, Colombia

Carlos Andrés Arévalo Méndez.- Bogotá, Colombia

Martha Cecilia Buitrago Moreno.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños, Dios te bendiga y te conceda todos tus sueños en realidades. La Virgen María te cubra con su manto.Olga Yanneth

Padre Luis Alfonso Pardo Herrera.- Bogotá, Colombia.

Hector Martín Anchorena.- Buenso Aires, Argentina – Que el Señor y sólo el Señor guie siempre tu camino… bendiciones.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Carlos Julio Medina.- Barranquilla, Colombia (1987)

Martín Anchorena.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (1986) – Feliz aniversario hijito, y quiero decirte que al año de este mismo día fuiste bautizado para gracia y alegría de Dios. Gracias Dios por tan grande regalo que me diste. Tu Mamá Kuky

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Obispo José Daniel Falla Robles.- Bogotá, Colombia (2009) – Ordenacion de Obispo. En su sabiduría, Dios moldeó un nuevo Pastor, Él se sentó como fundidor y purificó la plata, la refinó sosteniéndola en medio del fuego donde las llamas arden con más fuerza, para así sacar las impurezas y generar el temple final de la obra, su propio reflejo y lo llamó con el acento del llamado al profeta Samuel, no por un privilegio, sino por convocación aunado a la vocación celosa de servir, de entregarse, de disponibilidad, de muy buen administrador de su rebaño. Como su amigo me siento felíz de su Ordenación, Jorge Ruíz Martinez

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

William y Violeta.- La Unión-Antioquia, Colombia – (1979) – Con Cristo la vida es una dicha perpetua.

Mario y Maria José .- Madrid, España

Jaime Cespedes y Maria I Garcia.- Bogotá, Colombia – Feliz aniversario! Que Dios les otorgue los deseos de sus corazones. Angela Miranda

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Los anticonceptivos y el cáncer de seno

“Los anticonceptivos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer hasta en un 38%, dependiendo del tiempo que lleve utilizándolos, según lo reveló un nuevo estudio…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

En la escuela

– A ver Jaimito 2 pronombres…
– ¿Quién? ¿Yo?
– Muy bien, ¡Aprobado!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 11, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Os anuncié de balde el Evangelio de Dios * Justicia y verdad son las obras de tus manos, Señor. * Vosotros rezad así

Textos para este día:

2 Corintios 11,1-11:

Hermanos: Ojalá me toleraseis unos cuantos desvaríos; bueno, ya sé que me los toleráis. Tengo celos de vosotros, los celos de Dios; quise desposaros con un solo marido, presentándoos a Cristo como una virgen intacta. Pero me temo que, igual que la serpiente sedujo a Eva con su astucia, se pervierta vuestro modo de pensar y abandone la entrega y fidelidad a Cristo. Se presenta cualquiera predicando un Jesús diferente del que yo predico, os propone un espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que aceptasteis, y lo toleráis tan tranquilos. ¿En qué soy yo menos que esos súper apóstoles? En el hablar soy inculto, de acuerdo; pero en el saber no, como os lo he demostrado siempre y en todo. ¿Hice mal en abajarme para elevaros a vosotros? Lo digo porque os anuncié de balde el Evangelio de Dios. Para estar a vuestro servicio, tuve que saquear a otras Iglesias, aceptando un subsidio; mientras estuve con vosotros, aunque pasara necesidad, no me aproveché de nadie; los hermanos que llegaron de Macedonia proveyeron a mis necesidades. Mi norma fue y seguirá siendo no seros gravoso en nada. Lo digo con la verdad de Cristo que poseo; nadie en toda Acaya me quitará esta honra. ¿Por qué?, ¿porque no os quiero? Bien lo sabe Dios.

Salmo: 110 :

Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R.

Esplendor y belleza son su obra, / su generosidad dura por siempre; / ha hecho maravillas memorables, / el Señor es piadoso y clemente. R.

Justicia y verdad son las obras de sus manos, / todos sus preceptos merecen confianza: / son estables para siempre jamás, / se han de cumplir con verdad y rectitud. R.

Mateo 6,7-15:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.

Vosotros rezad así: “Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno.” Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La liviandad en la fe y la liviandad en las costumbres.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las características de un evangelizador.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/06/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pablo se arriesgó a fundar una comunidad cristiana en Corinto, un centro bullicioso de comercio de bienes e ideas del paganismo griego. Lugar difícil también por la predicación de los judaizantes. Pablo anuncia que Cristo es necesario y suficiente.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/06/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo puede tener la oración palabras breves y tiempo largo? Si está por medio el amor que repite porque insiste y profundiza.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/06/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las palabras de san Pablo son vigentes: no vender nuestra fe, pidiendo en oración consistencia interior, teniendo una verdadera formación cristiana y a la vez discernimiento.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/06/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor nos pone en movimiento: para no ser pasivos frente a quienes pretenden cambiar el Evangelio, y para atraer a muchos más a la verdad de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

7

2019/06/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuál es la calidad de tu amor a Cristo? ¿Vas a permitir que te cambien el amor de Jesús por otro o de verdad lo amas?

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Os anuncié de balde el Evangelio de Dios * Justicia y verdad son las obras de tus manos, Señor. * Vosotros rezad así

1. Los “super-apóstoles”

1.1 Entre las varias dificultades que encontró Pablo con la comunidad de Corinto una fue tener que entrar en competencia con otros predicadores y con otras ofertas, a veces de corte próximo al cristianismo.

1.2 Era una situación esperable, dada la tremenda afición de aquellos griegos para estar pendientes de novedades, curiosidades y todo tipo de historias con tal de que fueran amables al oído.

1.3 Esta propensión a lo curioso y al último chisme hacía de los corintios presa fácil de un amplio espectro de embaucadores y fantoches que, para ganarse discípulos, se jactaban de su ciencia profunda y de sus poderes maravillosos.

1.4 Pablo entonces acepta el juego, pero le da la vuelta. Su “ciencia” es ante todo la de la Cruz, donde nada parece comprensible ni amable a nuestra inteligencia; sus “poderes” son especialmente sus dolores y padecimientos por razón de amor a Dios y a los discípulos.

1.5 Y así, con un toque de ironía, nos ha dejado un retrato conmovedor de sus sufrimientos en la causa del Evangelio. Un ejemplo, que más allá de las frivolidades corintias, es espejo de cuánto puede el amor en un genuino servidor de Cristo.

2. La Oración del Señor

2.1 ¡Hoy nos ha correspondido el evangelio del Padre Nuestro! Ocasión preciosa para repasar la presentación que de esta plegaria nos hace el Catecismo de Juan Pablo II. El gran punto de partida es que se trata de la oración “dominical”, expresión tomada del latín y que significa: “del Señor”.

2.2 Transcribimos apartes de los números 2762 a 2772. Conservamos aquí sin embargo nuestra propia numeración.

3. Corazón de las Sagradas Escrituras

3.1 Después de haber expuesto cómo los salmos son el alimento principal de la oración cristiana y confluyen en las peticiones del Padre Nuestro, San Agustín concluye: “Recorred todas las oraciones que hay en las Escrituras, y no creo que podáis encontrar algo que no esté incluido en la oración dominical” (ep. 130, 12, 22).

3.2 Toda la Escritura (la Ley, los Profetas, y los Salmos) se cumplen en Cristo (cf Lc 24, 44). El evangelio es esta “Buena Nueva”. Su primer anuncio está resumido por San Mateo en el Sermón de la Montaña (cf. Mt 5-7). Pues bien, la oración del Padre Nuestro está en el centro de este anuncio. En este contexto se aclara cada una de las peticiones de la oración que nos dio el Señor:

3.3 La oración dominical es la más perfecta de las oraciones… En ella, no sólo pedimos todo lo que podemos desear con rectitud, sino además según el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración no sólo nos enseña a pedir, sino que también forma toda nuestra afectividad. (Santo Tomás de A., s. th. 2-2. 83, 9).

3.4 El Sermón de la Montaña es doctrina de vida, la oración dominical es plegaria, pero en uno y otra el Espíritu del Señor da forma nueva a nuestros deseos, esos movimientos interiores que animan nuestra vida. Jesús nos enseña esta vida nueva por medio de sus palabras y nos enseña a pedirla por medio de la oración. De la rectitud de nuestra oración dependerá la de nuestra vida en El.

4. “La oración del Señor”

4.1 La expresión tradicional “Oración dominical” [es decir, “oración del Señor”] significa que la oración al Padre nos la enseñó y nos la dio el Señor Jesús. Esta oración que nos viene de Jesús es verdaderamente única: ella es “del Señor”. Por una parte, en efecto, por las palabras de esta oración el Hijo único nos da las palabras que el Padre le ha dado (cf Jn 17, 7): él es el Maestro de nuestra oración. Por otra parte, como Verbo encarnado, conoce en su corazón de hombre las necesidades de sus hermanos y hermanas los hombres, y nos las revela: es el Modelo de nuestra oración.

4.2 Pero Jesús no nos deja una fórmula para repetirla de modo mecánico (cf Mt 6, 7; 1 R 18, 26-29). Como en toda oración vocal, el Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre. Jesús no sólo nos enseña las palabras de la oración filial, sino que nos da también el Espíritu por el que éstas se hacen en nosotros “espíritu y vida” (Jn 6, 63). Más todavía: la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial es que el Padre “ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ‘¡Abbá, Padre!'” (Ga 4, 6). Ya que nuestra oración interpreta nuestros deseos ante Dios, es también “el que escruta los corazones”, el Padre, quien “conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión en favor de los santos es según Dios” (Rm 8, 27). La oración al Padre se inserta en la misión misteriosa del Hijo y del Espíritu.

5. Oración de la Iglesia

5.1 Este don indisociable de las palabras del Señor y del Espíritu Santo que les da vida en el corazón de los creyentes ha sido recibido y vivido por la Iglesia desde los comienzos. Las primeras comunidades recitan la Oración del Señor “tres veces al día” (Didaché 8, 3), en lugar de las “Dieciocho bendiciones” de la piedad judía.

5.2 Según la Tradición apostólica, la Oración del Señor está arraigada esencialmente en la oración litúrgica.

5.3 El Señor nos enseña a orar en común por todos nuestros hermanos. Porque él no dice “Padre mío” que estás en el cielo, sino “Padre nuestro”, a fin de que nuestra oración sea de una sola alma para todo el Cuerpo de la Iglesia (San Juan Crisóstomo, hom. in Mt. 19, 4).

5.4 En todas las tradiciones litúrgicas, la Oración del Señor es parte integrante de las principales Horas del Oficio divino. Este carácter eclesial aparece con evidencia sobre todo en los tres sacramentos de la iniciación cristiana:

5.5 En el Bautismo y la Confirmación, la entrega [“traditio”] de la Oración del Señor significa el nuevo nacimiento a la vida divina. Como la oración cristiana es hablar con Dios con la misma Palabra de Dios, “los que son engendrados de nuevo por la Palabra del Dios vivo” (1 P 1, 23) aprenden a invocar a su Padre con la única Palabra que él escucha siempre. Y pueden hacerlo de ahora en adelante porque el Sello de la Unción del Espíritu Santo ha sido grabado indeleble en sus corazones, sus oídos, sus labios, en todo su ser filial. Por eso, la mayor parte de los comentarios patrísticos del Padre Nuestro están dirigidos a los catecúmenos y a los neófitos. Cuando la Iglesia reza la Oración del Señor, es siempre el Pueblo de los “neófitos” el que ora y obtiene misericordia (cf 1 P 2, 1-10).

5.6 En la Liturgia eucarística, la Oración del Señor aparece como la oración de toda la Iglesia. Allí se revela su sentido pleno y su eficacia. Situada entre la Anáfora (Oración eucarística) y la liturgia de la Comunión, recapitula por una parte todas las peticiones e intercesiones expresadas en el movimiento de la epíclesis, y, por otra parte, llama a la puerta del Festín del Reino que la comunión sacramental va a anticipar.

5.7 En la Eucaristía, la Oración del Señor manifiesta también el carácter escatológico de sus peticiones. Es la oración propia de los “últimos tiempos”, tiempos de salvación que han comenzado con la efusión del Espíritu Santo y que terminarán con la Vuelta del Señor. Las peticiones al Padre, a diferencia de las oraciones de la Antigua Alianza, se apoyan en el misterio de salvación ya realizado, de una vez por todas, en Cristo crucificado y resucitado.

5.8 De esta fe inquebrantable brota la esperanza que suscita cada una de las siete peticiones. Estas expresan los gemidos del tiempo presente, este tiempo de paciencia y de espera durante el cual “aún no se ha manifestado lo que seremos” (1 Jn 3, 2; cf Col. 3, 4). La Eucaristía y el Padrenuestro están orientados hacia la venida del Señor, “¡hasta que venga!” (1 Co. 11, 26).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

¿Cristo SI – Iglesia NO? * La comunidad fue, es y será indispensable. Sin Iglesia no habría Biblia aunque por supuesto la Palabra alimenta y guia a la Iglesia.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]