ALIMENTO 20190512

Alimento del Alma
Domingo 12 de mayo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9947
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Dios

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 124 *

¿Puede haber mezcla de tristeza con el gozo propio de la caridad?

La caridad, según hemos expuesto (a.1 ad 3), produce en nosotros un doble gozo. Uno principal, que es el propio de la caridad, con el que gozamos del bien divino considerado en sí mismo. Este gozo de la caridad no tolera mezcla de tristeza, así como tampoco puede tolerar mezcla de mal el bien de que se goza. En este sentido se expresa el Apóstol en Flp 4,4: Gozaos siempre en el Señor.

El segundo tiene por objeto el bien divino, como participado por nosotros. Pues bien, esta participación puede implicar el contratiempo de algún obstáculo, y de ahí resulta que el gozo de la caridad pueda implicar tristeza, a saber: entristecerse por cuanto impida la participación del bien divino, sea en nosotros, sea en el prójimo, al que amamos como a nosotros mismos. (S. Th., II-II, q.28, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Subida de precios en finca raíz

[arriba]

Santo del Día

San Pancracio.-

Es un jovencito romano de sólo 14 años, que fue martirizado por declararse creyente y partidario de Nuestro Señor Jesucristo.

Dicen que su padre murió también como Mártir, y que la mamá recogió en unos algodones un poco de su sangre. La guardó en un relicario de oro, diciéndole al niño: “Este relicario lo llevarás colgado al cuello cuando demuestres que eres tan valiente como lo fue tu padre”.

Un día, Pancracio volvió de la escuela muy golpeado pero muy contento. La mamá le preguntó la causa de aquellas heridas y de la alegría que mostraba.

El jovencito le respondió: “Es que en la escuela me declaré seguidor de Jesucristo, y todos esos paganos me golpearon para que abandonara mi religión”.

“Pero, yo deseo que de mí se pueda decir lo que el Libro Santo afirma de los Apóstoles: ‘En su corazón había una gran alegría, por haber podido sufrir humillaciones por amor a Jesucristo’ ”

Al oír esto, la buena mamá tomó en sus manos el relicario con la sangre del padre martirizado, y colgándolo al cuello de su hijo, exclamó emocionada: “¡Muy bien! Ya eres digno seguidor de tu valiente padre”.

Como Pancracio continuaba afirmando que él creía en la divinidad de Cristo y que deseaba ser siempre su seguidor y amigo, las autoridades paganas lo llevaron a la cárcel, lo condenaron y decretaron pena de muerte contra él.

Cuando lo conducían hacia el sitio de su martirio en la vía Aurelia, a dos kilómetros de Roma, varios enviados del gobierno llegaron a ofrecerle grandes premios y muchas ayudas para el futuro, si dejaba de decir que Cristo es Dios.

El joven proclamó con toda la valentía, que él quería ser creyente en Cristo hasta el último momento de su vida. Entonces, para obligarlo a desistir de sus creencias, empezaron a azotarlo ferozmente mientras lo llevaban hacia el lugar donde lo iban a martirizar.

Sin embargo, mientras más lo azotaban, más fuertemente proclamaba él que Jesús es el Redentor del mundo. Varias personas, al contemplar este maravilloso ejemplo de valentía, se convirtieron al cristianismo.

Al llegar al sitio determinado, Pancracio dio las gracias a los verdugos, porque le permitían ir tan pronto a encontrarse con Nuestro Señor Jesucristo en el Cielo.

Invitó a todos los allí presentes a creer siempre en Jesús a pesar de todas las contrariedades y de todos los peligros.

De muy buena voluntad se arrodilló y colocó su cabeza en el sitio donde iba a recibir el hachazo del verdugo. Más parecía sentirse contento que temeroso al ofrecer su sangre y su vida por proclamar la fidelidad a la verdadera religión.

Allí, en Roma, se levantó un templo en honor de San Pancracio. Por muchos siglos las muchedumbres han ido a venerarlo y admirarlo en ese templo.

Porque, él es el glorioso ejemplo de un valeroso muchacho de 14 años que supo ofrecer su sangre y su vida por demostrar la fe en Dios y el amor a Jesucristo.San Pancracio, ruégale a Dios por nuestra juventud que tiene tantos peligros de perder su fe y sus buenas costumbres.

[arriba]

Cumpleaños

Nadia Castro.- Santa Cruz, Bolivia

Shane Hillam.- New Jersey, USA

Carolina López.- Washington DC, USA

Carlos Ramirez.- Los Angeles, USA

Fr. Erico Juan Macchi Céspedes, O.P.- Colombia

Oladis Aguilar.- Barranquilla, Colombia (1970)

Deisy .- Falls Church, USA

Germán Mayta M. de Siloé.- La Paz Bolivia (1972) – Que Dios te bendiga mucho en tus cumpleaños y nunca te apartes de Él.

Rosalba Chaparro.- Bucaramanga, Colombia – Es una bendición el cumplir en esta linda fecha. Rosy felicitaciones. La Virgen María te cubra con su manto

Felix Moisés.- Panama, Panama – Bendiciones por un año mas de vida para mi pequeño.

José Domingo Alvarez.- Antigua Guatemala, Guatemala (1947) – Feliz cumpleaños, que Dios le bendiga siempre. Rodolfo

Diana María Gomez Hurtado.- Medellín, Colombia (1982) – Eres bendecida por el Señor pues atendiste con prisa su llamado y te entregaste a Él dandole prioridad en tu vida. Bendiciones. Clara Inés.

Pablo David Ramírez Cuervo.- Bogotá, Colombia (1985) – Nuestro segundo Gran reagalo de Dios, nuestro Pablito

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Sarita y César Fernández-Stoll.- Cambridge, Canadá (1972) – Nuestra vida ha estado llena de retos y triunfos y todo tipo de incidentes y hemos podido salir adelante y la mano de Dios ha estado presente para socorrernos, incluso sin nonsotros quererlo aceptar, pero Él nunca nos abandonó y nos dio fuerzas y seguimos adelante. Creo que estuvo en el plan de Dios el hacer que nuestras vidas se encontraran. Lo que he podido conseguir estando a tu lado nunca lo hubiese podido conseguier ni solo, ni con nadie mas y todo se lo agradezco a Dios.

Carlos y Ruth.- Orlando, Estados Unidos (1990) – Ofreciendo nuestro amor a nuestro Señor

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Bonifacio Porras.- Bogotá, Colombia (1993) – Gracias Dios mio por mi papá.

Abuela Josefina.- Caracas, Venezuela (2011)

Luis Eduardo Cortés Aldana.- Líbano-Tolima, Colombia (2002) – Te quiero… Kevin (nieto): Aunque tengo pocos recuerdos de ti y a mi corta edad me haces falta y te llevaste un poco de mi cariño el cual no está muerto.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

5 puntos clave de la Carta Apostólica Vos estis lux mundi

“El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma Motu proprio “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo) que contiene las nuevas medidas que deben adoptar todas las diócesis del mundo para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad y personas vulnerables. Las normas de este Motu proprio, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 7 de mayo, entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2019…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

La vida y la muerte

Este es un tipo rico que muere y se va al cielo. Ahí lo recibe San Pedro y le encomienda a un ángel que le enseñe su nuevo hogar, el tipo emocionado se pregunta como será, será una mansión de lujo o un palacio ya que, en el cielo no podría haber pobreza. Pasaron por un palacio bellísimo, con columnas de oro, adornado con diamantes, digno de un rey. El hombre emocionado le pregunta al ángel:
– ¿Aquí voy a vivir?
Y el ángel contesta:
– No, más adelante está, sigamos.
Luego vio otra mansión hermosa con jardín, piscina, digna de un príncipe y emocionado pregunta:
– Angel, ¿Aquí sí voy a vivir?
Y el ángel contesta:
– No, más adelante.
El tipo ya extrañado siguió el camino y vio una casa mediana con jardín y bastante bonita y pensó, bueno al menos es cómoda y dijo:
– ¿Angel, viviré aquí?
El ángel le dijo:
– No, más adelante.
Y el tipo ya decepcionado siguió y más adelante vio una casita pequeña, dos habitaciones sin jardín pero habitable y le preguntó:
– ¿Angel, es aquí?
Y el ángel responde:
– No, más adelante.
Siguieron su camino y luego vieron una casita de lodo y varas, un solo cuarto, cocina con leña, pequeñita casi inhabitable y asustado pregunta:
– ¿Angel, aquí?
El ángel contesta:
– No, ya casi llegamos.
El hombre muy asustado lo siguió y al final de la calle ven un pequeño espacio con cuatro palos y un techo de ramas, sin paredes y el piso era el suelo simplemente y el hombre preguntó:
– Angel, ¿No me digas que aquí voy a vivir?
Y el ángel contestó:
– Pues sí hermano, es que con lo que tú nos mandaste de allá abajo apenas alcanzó para esto.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Sabed que nos dedicamos a los gentiles * Somos su pueblo y ovejas de su rebaño. * El Cordero será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas * Yo doy la vida eterna a mis ovejas

Textos para este día:

Hechos 13, 14. 43-52:

En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.

Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios.

El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo.

Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: “Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra.””

Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.

La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio.

Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

Salmo 99 :

Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

“El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.” R.

Apocalipsis 7, 9. 14b-17:

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.

Y uno de los ancianos me dijo:

– “Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.

Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo.

El que se sienta en el trono acampará entre ellos.

Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.

Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.”

Juan 10, 27-30:

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.

Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.

Yo y el Padre somos uno.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El que se reconoce como oveja de Jesucristo, no tiene por qué temer a nadie ni a nada.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana tiene que ser ágil.

Click normal para ir a la transcripción

3

2007/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Sangre del Cordero es la que unifica.

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/04/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El itinerario pascual quiere llevarnos a descubrir que Cristo no sólo arregla cosas en la vida sino que Él es el viviente y el que da vida.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/04/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Buen Pastor nos conoce… es el mismo lenguaje de Dios a Moisés: “He escuchado el clamor por la opresión de mi pueblo.”

Click normal para ir a la transcripción

9

2016/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cristianos tenemos la certeza que Dios es poderoso y utiliza ese poder para sanarnos, cuidarnos, alimentarnos y defendernos.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los cinco verbos del Buen Pastor: reúne, guía, alimenta, defiende y sana a las ovejas de su rebaño.

Click normal para ir a la transcripción

11

2019/05/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para la victoria definitiva sobre la muerte, el pecado y la frustración de la miseria humana necesitamos a Jesús quien es mucho mejor que nuestra propia racionalidad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Sabed que nos dedicamos a los gentiles * Somos su pueblo y ovejas de su rebaño. * El Cordero será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas * Yo doy la vida eterna a mis ovejas

1. Una Noticia que Cunde

1.1 El libro de los Hechos de los Apóstoles va recogiendo puntualmente los grandes hitos en la propagación de la Palabra de Dios. Más que una historia de los apóstoles, como tal, es una historia de la difusión del mensaje del Evangelio, ya sea a través de Pedro, del diácono Felipe o del apóstol Pablo.

1.2 La palabra se difunde como en círculos concéntricos, avanzando desde Jerusalén hasta los confines del mundo, según la expresión que Nuestro Señor utiliza al principio de este mismo libro (Hch 1,8). La palabra no va sola, sin embargo; le acompañan magníficas señales de la presencia y de la acción del Espíritu Santo.

1.3 No se trata de un avance sencillo ni suave ni fluido. Ya hemos tenido ocasión de ver cómo la persecución va marcando el ritmo de vida y de ministerio de los apóstoles y de sus colaboradores. Pero la persecución, ya desde el comienzo no es vista como una tragedia ni como un motivo de desaliento sino como una señal de autenticidad, como un estímulo y también como un modo de reconocer la voluntad misma de Dios. Esto contiene una preciosa enseñanza para nosotros.

1.4 De esta misma lectura es bueno destacar el papel de las mujeres, un tema que es tan frecuente en la obra de Lucas. En el caso presente, son las “mujeres distinguidas” quienes tienen la capacidad de influencia directa como para lograr la expulsión de los recién llegados evangelistas, Pablo y Bernabé. Mucho se habla de la subordinación de las mujeres, pero ello no excluye, según vemos, que tuvieran poder real, para lo bueno o para lo malo.

2. Vencedores de la Persecución

2.1 La segunda lectura continúa el tema de la persecución en una nueva clave: el triunfo y la victoria son para los que han padecido. No hay victoria sin combate, no hay combate sin privaciones, dolor, exclusión. El cristiano, alumbrado por la luz de la pascua, sabe que las tinieblas no tienen la última palabra pero sufre con la oscuridad, con la marginación, con las dudas que le pueden asaltar y con las incomprensiones y amenazas que le sobrevengan.

2.2 El Apocalipsis nos habla de “una multitud enorme que nadie podía contar.” Quizá no tenemos una idea tan optimista del cristianismo. Quizá pensamos que pocos, muy pocos alcanzan la fidelidad y que sólo un número reducido puede cantar la victoria del Cordero Pascual. Todo indica, sin embargo, que hay sorpresas y que por caminos que tal vez no comprendemos ni imaginaríamos Dios va haciendo su obra sorprendente y va creando corazones llenos de amor a Él.

3. Buen Pastor

3.1 Ahora bien, el cristiano no apuesta en el vacío. Tiene siempre ante sus ojos al Buen Pastor, a Cristo bendito, primero entre los perseguidos y rey de todos los mártires, que dijo de sus ovejas: “nadie puede arrebatármelas.” Y así se cumple, en realidad: el dolor de ser perseguidos no es más fuerte que el amor de ser redimidos. Y es que en verdad, si el odio nos persigue y también nuestros propios pecados nos persiguen, hay Uno que es Cristo, que nos “persigue” también. El pecado nos persigue para matarnos; Cristo, para darnos vida eterna.

3.2 Así pues, Cristo es Pastor en este texto del evangelio, aunque es Cordero en el texto del Apocalipsis. El pastor nos da la idea de alguien que dirige, alguien que tiene poder, de algún modo; el cordero nos sugiere la idea de uno que se entrega, que se inmola. Aprendemos así cuál es el verdadero sentido del poder y de la autoridad en la comunidad de los creyentes: sólo aquel que da su vida puede dar vida; sólo aquel que entrega su ser marca con su entrega el ritmo y el caminar del rebaño.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

HOMENAJE EN CHINA A JOSE BARROS

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]