ALIMENTO 20190417

Alimento del Alma
Miércoles 17 de abril de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9922
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Te Invocare

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Misa Crismal – Una encuesta

La pregunta para esta semana: ¿Asistirás a la Misa Crismal este año?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Aprendiendo a ver

[arriba]

Santo del Día

Beata María de la Encarnación , Madre.-

He aquí una madre de seis hijos, que pudo aportar a su país tres nuevas Comunidades religiosas. Llegó a tener tres hijas religiosas y un hijo sacerdote, además de dos hijos comprometidos con la fe católica y padres de familia.

Nació en París en 1565, de noble familia. Sus padres deseaban mucho tener una hija, y tras varios años de casados no la habían tenido. Prometieron consagrarla a la Santísima Virgen, y Dios se la concedió.

Tan pronto nació, la consagraron a Nuestra Señora. Poco después fueron al templo a dar gracias públicamente a Dios por tan gran regalo.

De jovencita deseaba mucho ser religiosa, pero sus padres, por ser la única hija, decidieron que debería contraer matrimonio.

Ella obedeció con humildad, y se casó con Pedro Acarí, esmerándose por ser la mejor esposa y madre, educando a sus seis hijos en lo espiritual.

Desde los primeros años de su matrimonio, dispuso llevar una vida de mucha piedad en el hogar. Al personal de servicio le hacía rezar ciertas oraciones por la mañana y por la noche.

A la vez que les prestaba toda clase de ayudas materiales, se preocupaba mucho porque cada uno cumpliera muy bien sus deberes para con Dios.

La bondad de su corazón alcanzaba a todos: alimentaba a los hambrientos, visitaba enfermos, ayudaba a los que pasaban situaciones económicas difíciles, asistía a los agonizantes.

Instruía a los que no sabían bien el Catecismo, trataba de convertir a los herejes, a los que habían pasado a otras religiones, y favorecía a todas las Comunidades religiosas que le era posible.

Su marido a veces se disgustaba al verla tan dedicada a tantas actividades religiosas y caritativas. Pero, después bendecía a Dios por haberle dado una esposa tan santa.

Al fallecer su esposo, María empezó a dedicarse con más devoción a las labores espirituales, en especial a una que le ha sido revelada por una visión divina de Santa Teresa: el tener que esforzarse para que la Comunidad de las carmelitas logre llegar a Francia.

Desde esa fecha, la Beata se dedica a conseguir los permisos para que las Carmelitas puedan entrar a su país.

Mas, las dificultades que se le presentan son muy grandes, pues hay leyes que prohiben la llegada de nuevas comunidades. María habla con el rey y con el Arzobispo. No obstante, cuando todo parece ya estar listo, de nuevo se les prohibe la entrada.

Una nueva aparición de Santa Teresa viene a recomendarle que no se canse de hacer gestiones para que las religiosas carmelitas puedan entrar a Francia. Porque, esta comunidad va a hacer grandes labores espirituales en ese país.

Al llegar San Francisco de Sales a Francia, y al saber de las gestiones de María, se convierte en su mejor aliado. Habla con las más altas personalidades para ayudarla a conseguir los permisos que necesita.

Finalmente, con la colaboración de todos, logran que el Papa Clemente VIII envíe un decreto permitiendo la entrada de las hermanas a Francia.

En 1604 llegaron a París las primeras hermanas Carmelitas. Iban dirigidas por dos religiosas, que después serían Beatas: la Beata Ana de Jesús y la Madre Ana de San Bartolomé.

María, con sus tres hijas, las estaba esperando en las puertas de la ciudad. Poco después, las tres hijas de María ingresaron al Convento de las monjas carmelitas.

Luego, ella también decidió ingresar a la Orden, dedicándose a los oficios más humildes y a obedecer en todo, como la más sencilla de las novicias.

Al ser nombrada su hija como Superiora del Convento, la mamá, de rodillas le juró obediencia.

Los últimos años de la Hermana María de la Encarnación, -nombre que tomó en la Comunidad-, fueron de profunda vida mística y de frecuentes éxtasis.

En abril de 1618 enfermó gravemente y quedó paralizada. El 16 de ese mes, luego de un último éxtasis, falleció.

[arriba]

Cumpleaños

Ana María Torres.- Toluca, México.

Alejandra Reyes.- Bogotá, Colombia

Wilson Guzmán.- USA

Yenny Nohemi Rodriguez.-

María Eugenia Arias Ribero.- Bogotá, Colombia

Yuly Andrea Garay Agudelo.- Bogotá, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Preguntas básicas de Biblia – 052 de 100

Pregunta para esta semana: ¿Cuál evangelista habla del papel de Herodes en la Pasión de Cristo? Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Deseo cumplido

Una pareja de casados, ambos de 60 años, celebraban su aniversario de boda. Durante la fiesta apareció un hada para felicitarlos y concederles un deseo a cada uno. La mujer pidió un viaje alrededor del mundo. El hada agitó su varita mágica y en la mano de la esposa aparecieron billetes para un crucero de lujo. Después el hada le preguntó al marido qué quería.
– Quisiera tener una mujer que fuera 30 años más joven que yo.
El hada agitó su varita y el hombre alcanzó instantáneamente los 90 años.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Miércoles Santo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No me tapé el rostro ante ultrajes * Señor, que tu bondad me escuche en el día de tu favor * El Hijo del hombre se va, como está escrito; pero, ¡ay del que va a entregarlo!

Textos para este día:

Isaías 50, 4-9:

En aquellos días dijo Isaías: Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados.

El Señor Dios me ha abierto el oído y yo no me he rebelado ni me he echado atrás. Ofrecí la espalda a los que golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos.

Mi Señor me ayudaba, por eso no me quedaba confundido, por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado. Tengo cerca a mi abogado, ¿quién pleiteará contra mí? Vamos a enfrentarnos: ¿Quién es mi rival? Que se acerque. Mirad, mi Señor me ayuda: ¿quién probará que soy culpable?

Salmo 68:

Por ti he aguantado afrentas, / la vergüenza cubrió mi rostro. / Soy un extraño para mis heermanos, / un extranjero para los hijos de mi madre; / porque me devora el celo de tu templo, / y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí. R. La afrenta me destroza el corazón, / y desfallezco./ Espero compasión, y no la / hay, / consoladores, y no los encuentro. / En mi comida me echaron hiel, / para mi sed me dieron vinagre.R. Alabaré el nombre de Dios con cantos, / proclamaré su grandeza con acción de gracias. / Miradlo, los humildes, y alegráos, / buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón. / Que el Señor escucha a sus pobres, / no desprecia a sus cautivos. R.

Mateo 26, 14-25:

En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? El contesto: Id a casa de Fulano y decidle: “El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”.

Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? El respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¡Soy yo acaso, Maestro? El respondió: Así es.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La bondad, el amor, la misericordia de Cristo frente a la iniquidad del hombre.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Quién es un verdadero amigo?

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No pongamos nuestra esperanza en la inteligencia.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Dios me ama, Dios me está amando”.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Isaías: profeta y poeta.

Click normal para ir a la transcripción

6

2003/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El bien deja en nuestra alma las contradicciones y las confusiones.

Click normal para ir a la transcripción

7

2009/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo, Hombre perfecto, es el único que puede dar verdaderas palabras de aliento al que está abatido.

Click normal para ir a la transcripción

8

2009/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La espiritualidad del Padrenuestro es el mejor remedio contra la tentación de traicionar a Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

9

2010/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Celebrar la Pascua con Cristo, para entregar sin traicionar como verdaderos misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Luz de las naciones” es uno de los títulos más hermoso para Cristo. Así le llama proféticamente Isaías. Y así nos llamamos nosotros también, en cuanto miembros del Cuerpo de Cristo, investidos con su espíritu y redimidos por su Sangre.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Poco ha conquistado quien no ha vencido en las tierras duras del sufrimiento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El sufrimiento es camino de victoria si cierra el paso a las invitaciones de desobediencia y de odio que lanza el demonio.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser un “iniciado,” uno “ya formado” en Dios es haber superado la tentación, la indiferencia, la burla y la persecución.

Click normal para ir a la transcripción

14

2013/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de Judas: (1) No vigilar la casa interior; (2) Pretender servirse de Dios para lograr uno su plan. (3) Dar paso a la codicia oportunista. (4) Exponerse a la tentación.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quitando mitos sobre la figura de Judas, incluyendo fatalismo y presunta inocencia.

Click normal para ir a la transcripción

16

2014/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El bueno resulta perseguido no por los bienes que hace sino por no negociar que Dios es el Supremo Bien.

Click normal para ir a la transcripción

17

2015/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Cánticos del Siervo de YHWH en Isaías es que nos permiten asomarnos al perfil profundo del corazón de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2016/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprendamos a corregir nuestra forma de seguir a Cristo, viviendo fielmente el Evangelio y de manera más útil para la gloria del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

19

2016/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre el Tercer Cántico del Siervo de Dios: parece un fracaso el padecer pero cuando logra su propósito de frenar el pecado del mundo, descubrimos que es triunfo y grandeza.

Click normal para ir a la transcripción

20

2017/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Maestro desea celebrar la pascua en tu casa. ¡Ábrele espacio a Jesús! para que su misterio de amor, la luz de su Palabra y la fuerza de su gracia se hagan realidad en ti.

Click normal para ir a la transcripción

21

2018/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Vigila cuáles son las cosas que estás tratando de adquirir y tendrás menos riesgo de vender a Cristo, de vender tu fe.

Click normal para ir a la transcripción

22

2019/04/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Pasión de Cristo las garras del pecado muestran toda su fuerza y veneno en la traición de los amigos y en la crueldad de los enemigos pero ni siquiera ello no puede vencer a Cristo que nos redime.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No me tapé el rostro ante ultrajes * Señor, que tu bondad me escuche en el día de tu favor * El Hijo del hombre se va, como está escrito; pero, ¡ay del que va a entregarlo!

1. Formado por Dios

1.1 El Siervo de Dios ha sido formado por Dios. Tiene lengua de experto (o de “iniciado”). Sabe oír. Percibe el murmullo divino debajo del ruidaje y la tramoya del mundo. Es valiente y perseverante. No se arredra, no se acobarda. Sabe quién es su Señor porque sabe de quién es siervo.

1.2 Proclamar a Dios como Señor, no lo olvidemos, es proclamarnos sus siervos. Y por eso las lecturas de estos días santos no son sólo un retrato de Cristo sino un camino para el cristiano. O con otras palabras: servir al Señor es prepararse para oír como oye el Siervo del Señor; hablar como él habla, padecer y resistir como él lo hace, triunfar, en fin, como él triunfa con la gracia y el poder divinos.

2. No quedaremos confundidos

2.1 Un término muy bíblico y muy elocuente para describir la derrota es la palabra “confusión”. Quedar “confundido” es encontrarse con la noticia espantosa de que nuestras previsiones o planes resultaron errados, insuficientes o débiles frente a lo que tendríamos que soportar. La confusión es un límite del entendimiento que se ve desbordado por la fuerza de unos hechos que ya no puede procesar ni controlar.

2.2 Cuando hablamos de un Dios bueno y el mundo se muestra tan perverso y malo podemos sentirnos confundidos. Cuando un papá ha hecho todo lo que sabía y podía para educar bien a sus hijos y descubre que andan en malos pasos puede sentirse confundido. Cuando un misionero o un catequista prepara su mensaje de la mejor manera y sólo recibe burlas o indiferencia puede sentirse confundido. En fin, cuando la realidad nos desmiente y contradice, cuando todo se vuelve una muralla frente a nuestros mejores propósitos nos confundimos.

2.3 Pero hay que saber que no son así todas las confusiones. ¡También Dios cuando vence deja confundidos a sus adversarios! Hay en el plan divino espacio y fuerza suficientes para frenar a nuestros enemigos, hacer retroceder a nuestros opositores y dejar confundidos a los que pretenden destruirnos. Tal es la serena confianza que nos regala la primera lectura de hoy.

2.2 ¿Qué se necesita para ver estas victorias, que parecen sueños? Sólo dos cosas: fe y paciencia. No son fáciles pero tampoco son imposibles, y en cambio nos reportan el gozo inefable de ver cómo la suerte da un giro maravilloso y cómo por caminos que no conocíamos él sale en defensa de nosotros, que le pertenecemos. ¡Alabanza a su Nombre!

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Impresora 3D | Cómo Funciona una Impresora 3D | Objetos Impresos en 3D

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]