ALIMENTO 20190415

Alimento del Alma
Lunes 15 de abril de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9920
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
La Noche

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Misiones de Semana Santa

Produce en mí admiración y gratitud saber de cuántas personas, y entre ellos tantos jóvenes, que gastan su Semana Santa saliendo al encuentro de nuestros hermanos para compartir la fe.

Saludo con especial cariño a quienes, en Colombia, se han unido a las misiones en San José del Guaviare y en Pauna. Estoy seguro de que, como es costumbre, el Señor hará abundante su bendición en la misión, y recibiremos mucho más de lo que podemos dar.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Como cuando te visita un oso polar…

[arriba]

Santo del Día

San Telmo, Presbítero.-

Nació en la Villa de Frómista, cerca de Palencia, por el año 1180, de padres muy cristianos y familia distinguida.

Fue bautizado en la Parroquia de San Martín y le dieron el nombre de Pedro González, aunque después sería cambiado por Telmo.

Esto último, debido a que todos los que de una u otra manera trabajan en el mar, lo tomarán como Patrón y poderoso Intercesor ante el Señor.

Estudió en la Universidad Palentina, -tan famosa entonces- ; y pronto llamó la atención por sus cualidades para los estudios, en los que se le veía progresar a pasos de gigante.

El mundo y el porvenir, digamos también la suerte, le acompañaban. Los honores y los honoríficos cargos van sucediéndose uno tras otro: Doctorado universitario, Canónigo, Deán del Capítulo de Palencia.

Parece que a la sombra de su tío, todo le sale bien. ¿No pensará también su tío en que sea su sobrino quien le suceda en el Obispado de Palencia?

Pero, otros eran los designios de Dios. El Señor se sirvió de un hecho, al parecer infantil y sin importancia alguna, para hacerle cambiar de ruta, como hizo cambiar a Saulo en Pablo, camino de Damasco.

También Telmo iba montado en un brioso caballo, cuando tratando de hacer una de sus gracias ante el público para llamar la atención, el caballo de un salto lo derribó bruscamente y cayó sobre un lodazal, manchando aquellos vistosos vestidos de rica seda que lucía vanidosamente.

Se avergonzó al verse hecho una calamidad ante toda aquella gente que reía, se burlaba y hacía chascarrillos a su costa.

“¿Cómo es posible esto?”, se preguntó. Y allí mismo decidió cambiar de vida. Acudió presuroso a la puerta del Convento de religiosos dominicos que había en la ciudad, y pidió ser admitido en la Orden, tomando el nombre de Fray Pedro.

Con gran gozo de su alma hizo el noviciado y emitió los votos religiosos. Llamaba la atención por su humildad y celo apostólico. Parecía un niño, y encerraba un horno de fuego en su corazón.

La obediencia le destinó a misionar por los pueblos, a predicar con fuego la Palabra de Dios. Recorrió muchas ciudades de España y Portugal, dejando siempre atónitos a cuantos le contemplaban, por el fuego que brotaba de sus labios y la austeridad de vida que le acompañaba.

El Señor empezó a obrar por su medio toda clase de milagros en mar, tierra y aire. Cuantos se encomendaban a su poderosa intercesión, notaban muy pronto su valioso auxilio.

Parece ser que de aquí provino el Patronazgo sobre el mar y sus hombres, a pesar de que quizá nunca lo surcó, ni fue hijo de marineros.

Para el Santo, el mundo era un mar de calamidades, y había que trabajar para salir airosos de este mar embravecido, con el ejemplo de la vida, evitando el pecado y practicando la virtud. ¡Buen Patronazgo para los hombres de mar, tierra y aire!

Los grandes de su tiempo, reyes, Obispos, y otros príncipes, le invitaban a que les acompañase en sus correrías o misiones.

Fray Pedro,—Telmo, para sus protegidos después—, sólo deseaba hacer el bien a todos y gastarse por Dios y sus hermanos.

Agotado y lleno de méritos, murió en Tuy, el 15 de abril de 1246.

[arriba]

Cumpleaños

Victorino Lenguaza .- Asunción, Paraguay.

Jorge Andrés Ruiz.- Bogotá, Colombia (2000) – Dios nos compartió con tu nacimiento el amor creativo de la vida. Como hijo de Dios serás semilla que germine con la incondicionalidad de ayudar a los demás.

Fabian Forero.- Bogotá, Colombia

Sor María Josefa.- Monasterio de Santa Inés, Cuba

Andrès Felipe Silva.- Ibague-Tolima, Colombia

Juan Carlos Jaramillo.- Medellín, Colombia – Juanca, Papito Dios y Mamita María te bendigan hoy y siempre en unión con Adriana e Isabela, mi princesita hermosa. Besitos. Luz Marina

Luz Marina Gonzalez.-

Pbro. Gustavo Adolfo Prado Saavedra.- Palmira, Colombia (1970)

Hernán Darío González N..- Medellín, Colombia – Flaquito querido, Papito Dios y Mamita María, te bendigan hoy y siempre. TQM. Muuua. Luz Marina y los Gallitos

Raúl Chávez.- Veracruz, México _Dios te bendiga hoy y siempre. betty

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Ricardo Cuadrado Tapia, OP.- Ordenación Sacerdotal. Caleruega, España (1962) – P. Richard, Dios nuestro Padre lo bendice con 50 años de vida sacerdotal, y lo ha hecho bendición para quienes estamos en su entorno. Gracias a Dios; gracias a usted por cumplir fielmente su misión.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Delia y Osvaldo.- Mar del Plata, Argentina (1972) Juntos y felices.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Katalin Hegedus de Puyana.- Bogotá, Colombia (2011) – Que el Señor la tenga en su Gloria y que ella misma se una a nuestras oraciones por la conversión de su familia que le sobrevive… Camilo

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Las Micro-Reflexiones de Cuaresma 2019!

Textos poco conocidos, verdaderas joyas, del Libro de los Proverbios, para que esta cuaresma no pase como una más. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Entre sueños

Están tres amigos muertos de hambre, sólo tienen un céntimo, van a un restaurante y preguntan:
– ¿Qué nos puede dar por un céntimo?
Y el camarero contesta:
– No puedo daros nada, pero bueno, haré una excepción y os daré esta tortilla.
Los tres amigos se fueron con la tortilla, y como era tan pequeña uno propuso:
– Esta tortilla es tan pequeña que no podremos comérnosla entre los tres. Haremos lo siguiente: nos iremos a dormir y el que sueñe que va más lejos se comerá la tortilla.
Por la noche va uno de ellos y se levanta y la come. Al día siguiente dice el primero:
– Yo he soñado que iba al cielo, muy alto, muy alto, y hablaba con Dios.
Dice el segundo:
– Yo he soñado que iba al infierno, muy abajo, muy abajo y hablaba con el diablo.
Y finalmente dice el tercero:
– Pues yo, como tardabais tanto, pensé que ya no veníais y me comí la tortilla.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Lunes Santo


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No gritará, no voceará por las calles * El señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado * Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura

Textos para este día:

Isaías 42, 1-7:

Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamara, no voceará por las calles.

La caña cascada no la quebrará., el pabilo vacilante no lo apagará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.

Así dice el Señor Dios, que creo y desplegó los cielos, consolidó la tierra con su vegetación, dio el respiro al pueblo que lo habita y el aliento a los que se mueven en ella.

Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.

Salmo 26:

El Señor es li ley y mi salvación, / ¿a quien temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, /¿Quién Me hará temblar?. R. Si un ejercito acampa contra mí, / mi corazón no tiembla; / si me declaran la guerra, / me siento tranquilo. R. Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los dias de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R. Él me protegerá en su tienda / el día del peligro; / me esconderá en lo escondido de su morada, me alzará sobre la roca. R.

Juan 12, 1-11:

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.

María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.

Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando)

Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.

Una muchedumbre de Judíos se enteró de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Siervo de Dios

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Conocer el alma de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La figura del Siervo de Yavé es nítida y a la vez misteriosa.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús, el Enviado del Padre, viene a sanarnos y a regalarnos su misericordia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Semana Santa debemos abrir nuestros ojos y nuestro corazón para mirar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2010/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Semana Santa es para mirar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El nivel de detalle del Evangelio de San Juan nos permite descubrir que hay que entregar lo mejor de nuestra vida a Cristo para que El llene nuestra alma con su dulce aroma. ¿Qué aroma dejamos al pasar por la vida de una persona?

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La figura del “Siervo de Yahveh” ocupa páginas preciosas del profeta Isaías. En ellas tenemos como un mapa del Corazón de Cristo, y también un ideal claro hacia el cual hemos de tender si somos discípulos del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Cánticos del Siervo, en Isaías, nos permiten asomarnos al misterio del amor que redime.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El verdadero servicio a Dios se caracteriza por una vida ungida y sellada por la compasión.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vocación más profunda del pueblo elegido se cumplió a plenitud solamente en Jesucristo, el Siervo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El perfume de María de Betania es señal de cómo un mismo amor une la ofrenda de Cristo y la del cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Servir a Dios implica seguir su modo de vencer el mal: no es acabar de destruir sino empezar a reconstruir.

Click normal para ir a la transcripción

14

2015/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una mirada de conjunto a las lecturas de la misa durante la semana mayor.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es bueno cuestionarnos si somos discípulos de Cristo o por el contrario, si somos sus adversarios.

Click normal para ir a la transcripción

16

2016/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Meditación sobre el Primer Cántico del Siervo de Dios: El Espíritu Santo dejó retratado, con pinceles de palabras, el rostro genuino de Cristo, verdadero servidor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

17

2017/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz revela quién es verdadero discípulo, lo que cada uno busca, lo que le interesa e importa, lo que se lleva en el corazón, la verdadera raíz.

Click normal para ir a la transcripción

18

2018/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Manifestemos como Iglesia el profundo amor por Jesucristo diciéndole: quiero compartir tu camino, quiero amar como Tú, morir junto contigo y resucitar por ti.

Click normal para ir a la transcripción

19

2019/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que Dios en esta Semana Santa nos conceda amor agradecido, amor del que no se mide y a la vez que nos conceda gran humildad para no olvidar lo que somos y quién es Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No gritará, no voceará por las calles * El señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado * Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura

1. El Siervo de Dios

1.1 Lunes, Martes y Miércoles de esta semana van acompañados, en la primera lectura de la Misa, por sendos textos del profeta Isaías. Se trata de pasajes bellos y hondos, de singular hermosura y un contenido que toca el alma creyente. Una larga y venerable tradición les ha dado un nombre común: los Cánticos del Siervo.

1.2 Se describe en estas piezas bellísimas de literatura y profecía el perfil de un personaje misterioso, quizá un ser humano en particular, quizá el mismo Isaías, tal vez el pueblo sufriente y fiel. Lo cierto es que estos textos que antecedieron en siete siglos al nacimiento de Cristo pronto fueron leídos por la comunidad creyente como un retrato del Mesías en su Pasión.

1.3 Y la verdad impacta sobremanera ver a Jesús con los ojos de Isaías. Es ver al Mesías en contacto inmediato con el dolor de la humanidad y a la vez en perfecta fidelidad a Dios. ¿Y dónde se encuentra este cuadro mejor o más patente que en la Cruz Bendita de nuestro Salvador?

1.4 En el primero de esos Cánticos, el que la Iglesia nos ofrece hoy, tomado del capítulo 42 de Isaías, hay un tono irreprimible de victoria. El Siervo de Dios es el “elegido”, es Aquel destinado a realizar el designio salvador de Dios con firmeza y constancia, hasta los confines mismos de la tierra. Es este el pasaje famoso en que se llama a Jesucristo “Luz de las Naciones”, nombre que dio su título a una de las Constituciones del Concilio Vaticano II, la que trata sobre la Iglesia.

1.5 Guiados, pues, por la liturgia, miremos a Cristo y en él gocémonos. Su misión, que no ha de fallar, es “proclamar la justicia con firmeza, no titubear ni doblegarse, hasta haber establecido el derecho sobre la tierra y hasta que las islas escuchen su enseñanza…”.

2. Perfume para una sepultura

2.1 ¡Oh, qué contraste entre ese tono victorioso del Cántico de Isaías y las notas lúgubres del texto del evangelio de hoy! Si en la primera lectura se oyen ecos de triunfo en este evangelio resuenan lamentaciones. Está próxima la sepultura, y Jesús, como asumiendo ya la condición de un muerto, acepta los perfumes propios de un funeral a usanza de su época y cultura.

2.2 Después de las lecturas de los evangelios de la semana pasada, entendemos bien que ahora ya poco queda por hacer. Las opiniones se han radicalizado y Juan lo resume preciosamente con lo que sucede en torno a Lázaro, a quien el Señor ha devuelto la vida: “la multitud de judíos, que se enteró de que Jesús estaba allí, acudió, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien el Señor había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes deliberaban para matar a Lázaro, porque a causa de él, muchos judíos se separaban y creían en Jesús”.

2.3 Dos cosas es justo destacar de esta nota que nos ofrece Juan. Primera: el deseo de matar a Jesús no es la aspiración mayoritaria del pueblo judío, que más bien saluda en el milagro de Lázaro una señal digna de ser conocida y de despertar la fe. Segunda: las autoridades tienen clara una razón para querer deshacerse de Jesús: la gente se estaba apartando de ellos y yendo donde Jesús. La crudeza de esta descripción nos es necesaria para meternos en lo que estaba sucediendo en esas horas decisivas, y en los planes que condujeron a la muerte de Cristo.

2.4 Pero más allá de esos planes, hay un plan, el de Dios. Cuando Jesús ve en el acto de cariño de la mujer que derrama el perfume una “unción para sepultura” está saltando de las consideraciones puramente humanas al designio de su Padre. Una lección que nos invita a levantar la mirada, pues más allá de los intereses inmediatos hay un amor que mira lejos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El Espiritu y la Biblia – Antiguo Testamento, 2 de 2

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]