ALIMENTO 20190405

Alimento del Alma
Viernes 05 de abril de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9910
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Os Dire

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Luis Bertrán, santidad en blanco y negro

Santidad en blanco y negro

Conocemos muchos detalles de la vida religiosa de San Luis Bertrán por la biografía que de él escribió su compañero, amigo y confidente fray Vicente Justiniano Antist, escritor de muchas obras, y también prior algunos años del convento de Valencia. Él nos cuenta que fray Luis «toda la vida fue recatado, y no se hallará novicio que le hiciese ventaja en llevar los ojos bajos y compuestos en el coro y refectorio, fuera y dentro de casa… Era muy austero en su vida, abstinentísimo en el comer, templado en el beber, amigo de disciplinas y cilicios y vigilias y largas oraciones». Su fisonomía, tal como la reflejó entonces un pintor valenciano, recuerda las figuras del Greco: era fray Luis un hombre alto, de cara larga y delgada, con nariz aguileña, ojos profundos y manos finas y largas.

Se diría que la constitución psicosomática de San Luis Bertrán puso en él siempre una cierta inclinación a la melancolía y al escrúpulo, y que el Señor permitió que estos rasgos deficientes perdurasen en él, hasta cierta medida, para motivación continua de su humildad y de su pura confianza en Dios, y también para estímulo de quienes siendo débiles y enfermizos, temieran no estar en condiciones de llegar a la perfecta santidad.

Varias anécdotas nos muestran esta faceta atormentada del carácter de San Luis Bertrán. Siendo maestro de novicios se retiró bruscamente de una reunión, y al amigo que le siguió, y que le encontró llorando, le dijo: «¿No tengo harto que llorar que no sé si me he de salvar?». Y a veces, como él mismo dijo en confidencia a cierta persona, «despertándose por las noches con la memoria viva de Dios y de su presencia, se había tomado a temblar y los huesos le habían crujido»…

Por el contrario, esta temerosidad ante Dios comunicaba a fray Luis un valor ilimitado ante los hombres. Como dijo de él el padre Antist, «nunca tenía cuenta de contentar a los hombres, sino a Dios y a santo Domingo». El santo temor de Dios, experimentado por él con una profundidad singularísima, poco frecuente, unido a un amor de Dios aún más grande, le dejaba exento en absoluto de todo temor a los hombres, a las fieras o a la naturaleza hostil, a las enfermedades o a lo que fuera. Su valentía, como veremos, era absoluta: no temía a nada en este mundo, pues sólo temía ofender a Dios.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Conoces la historia de estas huellas?

[arriba]

Santo del Día

San Vicente Ferrer.-

Nació en 1350 en Valencia, España. Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y la Virgen María, además de un gran amor por los pobres, a quienes repartía significativas limosnas que la familia acostumbraba dar.

Ingresó a la Comunidad de Padres Dominicos, y por su gran inteligencia, a los 21 años, ya era profesor de filosofía en la universidad.

Siendo diácono, lo enviaron a predicar a Barcelona, ciudad que estaba atravesando por un período de hambre, ya que los barcos con alimentos no llegaban desde varias semanas atrás.

San Vicente estaba muy angustiado porque la Iglesia Católica se encontraba dividida entre dos Papas y existía mucha desunión.

Estas constantes preocupaciones mortificaron y enfermaron peligrosamente al Santo. Pero, una noche, por revelación divina, descubrió que su misión era la de predicar el Evangelio por ciudades, pueblos, campos y países.

El Santo recuperó inmediatamente la salud y durante 30 años recorrió el norte de España, el sur de Francia, el norte de Italia, Suiza, predicando incansablemente, con enormes frutos espirituales. Porque, los primeros en convertirse fueron judíos y moros.

San Vicente fustigaba sin miedo las malas costumbres, que son la causa de tantos males, e invitaba incesantemente a recibir los santos sacramentos de la confesión y de la comunión.

Los milagros acompañaron a Vicente Ferrer en toda su predicación, siendo el don de lenguas el primordial y básico para su misión de evangelizar las ciudades y pueblos.

El Santo se mantuvo humilde y sencillo a pesar de la gran fama y popularidad alcanzada por sus predicaciones en varios países.

Los últimos años, acechado por varias dolencias y enfermedades, las predicaciones mantenían esa fuerza, vigor y entusiasmo que lo caracterizaron en el anuncio del Evangelio.

Murió en plena actividad misionera, el Miércoles de Ceniza, 5 de abril del año 1419. Fue canonizado en 1455.

[arriba]

Cumpleaños

 Padre Vicente Peñaloza Héraz.- Metepec, México

 Teresa Carrasco de Vargas .- Lima, Perú.

 Alba Castro.- Valledupar-Cesar, Colombia

 Carla Andrea Simons .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

 Reinaldo Medina.- Santander, Colombia

 Luis Eduardo Zarama Cardona.- Pasto, Colombia (1968) – Feliz cumpleaños te desea toda tu familia que el todopoderoso te colme de muchas bendiciones.

 Claudia Rocio Quiñonez.- Bucaramanga, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 Parroquia Purísima Concepción.- DF, México (2009) – Retiro de preparación de Evangelizadores, Parroquia Purísima Concepción.

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 Nolberto de Jesús Tandazo Ochoa.- Loja, Ecuador (2000) – Oh Padre de bondad, que permites bajo tu protección que disfrutemos de la vida aquí en la tierra, te pido que de igual manera mi padre disfrute del descanso eterno, y siempre brille para él la luz perpetua.

 Arturo.- Puebla, México – Mi hermoso corazón, te extraño tanto… volveremos a estar juntos y esta vez para siempre. Te amo

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Y si la tecnología no es neutral?

“Afirmar que los dispositivos digitales son un medio inocuo –todo depende de cómo los usemos– es un lugar común… cada vez más discutido. La sospecha es que no pueden ser tan asépticos cuando hacen que, en las sociedades que los adoptan de forma masiva, prevalezcan unos hábitos sobre otros…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Le comenta una amiga a otra

– Le he pedido a mi marido que me llevase a ver LOS MISERABLES y hemos estado una hora sentados frente a la puerta del Congreso…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Lo condenaremos a muerte ignominiosa * El Señor está cerca de los atribulados. * Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora

Textos para este día:

Sabiduría 2,1a.12-22:

Se dijeron los impíos, razonando equivocadamente: “Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios y se da el nombre de hijo del Señor; es un reproche para nuestras ideas y sólo verlo da grima; lleva una vida distinta de los demás, y su conducta es diferente; nos considera de mala ley y se aparta de nuestras sendas como si fueran impuras; declara dichoso el fin de los justos y se gloría de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.”

Así discurren, y se engañan, porque los ciega su maldad; no conocen los secretos de Dios, no esperan el premio de la virtud ni valoran el galardón de una vida intachable.

Salmo 33:

El Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.

El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo librará el Señor. R.

Él cuida de todos sus huesos, / y ni uno solo se quebrará. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.

Juan 7,1-2.10.25-30:

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.

Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: “¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene.” Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: “A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado.” Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que nuestro corazón se parta como la Eucaristía.

Click normal para ir a la transcripción

1

2013/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
The “wicked,” as presented in the Book of Wisdom, are people with no trust in true goodness among human beings. This might happen to us too.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Respondamos con bendiciones, incluso si nos maldicen.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No hay que temer ser distintos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida santa del justo se convierte en luz poderosa que denuncia la maldad de los que lucran de la injusticia. No es extraño entonces que el inocente sea perseguido, como lo fue Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/04/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Justo” indica, en el Antiguo Testamento, lo que nosotros llamaríamos un santo. Pero los enemigos del justo no son los injustos sino los cínicos.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad del justo se convierte en denuncia de los que no lo son.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Odian los impíos al justo porque es distinto, mejor, y sobre todo porque se sabe hijo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué Cristo fue llevado a la muerte?

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los que creen entender a Jesús o se creen capaces de explicarlo nunca llegarán a creer en Él.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La bondad se vuelve insoportable para los perversos porque les denuncia su perversidad.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La conversión requiere pasos previos: dejar de negar la virtud en otros y de disculpar uno su propia mediocridad.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Oremos para que Dios que nos haga verdaderos discípulos de Cristo, no sus adversarios y tampoco los que se dejan llevar por cualquier viento de falsa doctrina.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando el pecado hunde sus garras en nosotros y nos entregamos de manera cobarde a él, hace que terminemos defendiéndolo y ocultando lo que realmente somos.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solamente unidos a Cristo podemos darle la gloria a Dios y mantener la unidad en el pueblo que Él ganó con su sangre.

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo hace un camino humilde y discreto para llegar a nuestro corazón y luego se deja ver con un gran despliegue de su amor y de su gracia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Lo condenaremos a muerte ignominiosa * El Señor está cerca de los atribulados. * Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora

1. El Fastidio que causa el bien

1.1 ¿No debería ser al contrario? ¿No debería ser el mal lo que causara fastidio y fuera repelido, mientras el bien es acogido y justamente alabado? Sin embargo, las lecturas de hoy nos invitan a encarar una dura realidad: el bien y los buenos resultan fastidiosos para un mundo lleno de pactos y alianzas con la maldad. Una vez que el mal se ha vuelto un buen negocio y una forma de vida que reporta los dividendos del placer y el lucro, la bondad sólo tiene un nombre: estorbo.

1.2 Es tan grande la ilusión de fortaleza que crean las alianzas del mal que los malvados miran con cínico escepticismo los esfuerzos del que quiere ser bueno, y por ello disfrutan del morboso placer de preguntarse en qué parará toda esa virtud si es puesta a prueba. Su mente burlona y cruel necesita asegurarse de que no hay otra posibilidad ni otro camino que aliarse con el mal y por eso les parece imperioso aplastar al que no va por el camino que ellos juzgan único posible.

1.3 Y así brotan, en borbotones de sevicia, sus palabras: “Veamos si es verdad lo que dice, comprobemos cómo le va al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo asistirá y lo librará de las manos de sus adversarios. Probémoslo con ofensas y tortura: así veremos hasta dónde llega su paciencia y comprobaremos su resistencia. Condenémoslo a una muerte deshonrosa, pues, según dice, Dios lo librará”. ¡Dios! Cómo quisiéramos que estas palabras existieran sólo en los libros de terror y no que fueran, como son, el duro crisol por el que tantas almas buenas han de pasar!

2. Jesús perseguido

2.1 Jesucristo es el alma buena por excelencia. Él es la expresión misma de la bondad. Según lo dicho más arriba, esto sólo puede traer una consecuencia: para los ojos aviesos del mundo nadie tan fastidioso como Cristo, nadie que “merezca” tanto ser perseguido, torturado, excluido, asesinado.

2.2 Los enemigos del Señor creen que conocen y entienden todo sobre Él: “éste sabemos de dónde es…”, leemos en el texto de hoy. ¡Oh, qué peligro y fatal trampa envuelven estas expresiones de vano orgullo! Cristo no dejó sin corregirlas: “¿De manera que me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, yo no he venido por mi propia cuenta, sino que he sido enviado por el que dice la verdad, y a quien ustedes no conocen”. Corrigió la mentira por guardar el honor debido a la verdad, por una parte, y por salvar al mentiroso de su propio engaño, por otra.

2.3 Ante estas horas oscuras, que ya nos dejan sentir el escalofrío de la traición y el vocerío de la muerte, ¿qué diremos?, ¿qué podemos aprender? Podemos aprender que hubo y hay Uno que entró en los dominios cenagosos de la muerte para rescatar a los que estábamos muertos. Podemos aprender que su amor no fue detenido ni por el miedo, ni por la traición, ni por la crueldad, ni por la burla, ni por la muerte misma. Podemos aprender que hemos sido amados sin merecerlo, pero amados hasta el extremo. Y podemos aprender a dar gracias y bendecir al que nos ha salvado pagando tan alto precio, mientras le suplicamos la gracia de resistir cuando llegue la hora de la prueba.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal, 15 de 20 – La predicación de Cristo * SELLO: Tiene “autoridad”: no es un coleccionista de opiniones ni un esclavo de las ideas de moda; su ancla está en verdades profundas y su discurso está siempre confirmado por su propia vida.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]