ALIMENTO 20190401

  • Audio

Alimento del Alma
Lunes 01 de abril de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9906
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Me Buscareis

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Liberarse del “yugo” de la verdad y luego ofrecer el cuello a la manipulación

Cuando una persona persona no tiene preocupaciones reales, serias, de impacto social genuino, tarde o temprano empieza a inventarse preocupaciones y a desarrollar obsesiones sobre cuestiones que, objetivamente hablando, son mucho menores e incluso triviales. Así por ejemplo, no es despreciable el número de señoras que, descargadas de toda preocupación que valga la pena, se vuelven hipocrondríacas; o aquellos hombres que se obsesionan con sus carros o que desarrollan diversas paranoias simplemente porque su mente necesita ocuparse en algo.

Tenemos también a las chicas burguesas, sobreprotegidas, mimadas en lo material pero sin cultivo serio en lo intelectual o menos aún en lo espiritual. Son las típicas, que un día descubren que es “revolucionario” pintarse de verde los pelos de las axilas, y dejarlos crecer hasta el nivel “chofer de camión,” y juzgan que con eso ya están haciendo algo valiente y original. Por su parte, otros muchachitos van y destrozan unos cuantos bienes de uso público, gritan unas cuantas groserías, y ya con eso sienten que han dejado un precedente como para partir en dos la historia de la humanidad.

Lo que falta en esas vidas es una cuota considerable de verdad. ¡Cuánta generosidad desperdiciada! ¡Cuánto talento, cuánta creatividad convertida en homenaje estúpido al nihilismo y la anarquía! ¡Cuántas ganas de ser usados por los avivatos de turno, que ya los pondrán a vociferar contra la Virgen o a favor del aborto!

Todo empieza con una historia de papás cargados de sus propios intereses, faltos de tiempo y sin un Norte para dar, junto con el amor, los principios básicos de comportamiento a sus hijos e hijas. Les llenaron de aparatos, pantallas, juguetes caros y experiencias precoces y mal digeridas. La complejidad del desarrollo afectivo y psicológico humano les abrumó con miedo, pereza y falta de rumbo, y al final creyeron que la resignación y una serie de pactos de perdedores era lo único que se podía lograr.

Pero no tiene por qué seguir siendo así. El cambio puede empezar y ha empezado de hecho en muchos jóvenes que quieren apostar por relaciones más significativas y serias. A esas semillas de bien y de verdad debemos acompañarlas con nuestra voz de ánimo, nuestro tiempo y nuestras oraciones. Serán estos los jóvenes capaces de plantearse no solo por qué hay plástico en el océano sino por qué hay basura en tantas almas. Ellos serán capaces de protestar en la calle pero también de ser esposos fieles, mamás felices, buenos ciudadanos, gente crítica y a la vez capaz de aportar más soluciones que gritos destemplados.

Si ves uno de esos jóvenes cerca de ti, sobre todo en tu casa, no dejes que se pierda la luz de verdad y bondad que hay en su mirada.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


En ti hay una luz que no se apaga.

[arriba]

Santo del Día

San Celso, Arzobispo de Armagh.-

Como sus ocho predecesores, Celso era laico al asumir la Sede en 1105, a los veintiséis años de edad.

Consagrado Obispo, fue un excelente pastor. Muy asiduo en las visitas pastorales, administró sabiamente las posesiones de su Diócesis, y restauró la disciplina eclesiástica.

Con este último punto se relaciona su presencia en el gran Sínodo de Rath Breasail, al que asistieron no menos de cincuenta Obispos, bajo la presidencia del legado pontificio Gilberto de Limerick.

El pueblo no recibió de buen grado, ni las reformas que llevó a cabo el Sínodo, ni la nueva división de las Diócesis.

Los anales de Four Masters cuentan que San Celso reconstruyó la Catedral de Armagh.

La época en que vivió fue muy agitada. Tuvo que ejercer el oficio de mediador en las discordias de los príncipes irlandeses, y sufrió las invasiones de los O’Rourke y los O’Brien.

En todas sus dificultades le asistió San Malaquías, siendo este último Archidiácono suyo, primero, y después Obispo de Connor.

Poco antes de su muerte, ocurrida en Ardpatrick de Munster, en 1129, el Santo acabó con la costumbre de la sucesión hereditaria, nombrando por sucesor a Malaquías.

Según su deseo, lo enterraron en Lismore.

[arriba]

Cumpleaños

Diana Carolina Motta.- Bogotá, Colombia

Elizabeth Sánchez.- Bogotá, Colombia

Santiago Muñoz .- Bogotá, Colombia

Yair Paz.- La Paz, Bolivia

M. Alejandro Castaño.- Bogotá, Colombia – Dios lo bendiga. Alci

Roberto Zavala Marroquin.- Arequipa, Perú (1960) – Dios te eligió, ahora obedeces tú.

Martina Sotto.- Bogotá, Colombia (2011) – Dios te Bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Guadalupe y Erasmo Barros.- Juarez, Chihuahua. México (2000) – Gracias a Dios por enviar a mi vida al hombre que amo.

Ricardo y Claudia.- Rio Cuarto, Argentina (1989)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Josef Kozma.- Bogotá, Colombia (2011) – No tengo palabras para expresar lo único que tengo para decir es que estés donde estés estés muy bien y que estás conmigo, para mi no has muerto.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Te sientes abrumado o sobrepasado por la vida?

“El Arzobispo de Los Ángeles en Estados Unidos, Mons. José Gómez, hizo una interesante reflexión en la que propone que cuando una persona se siente “sobrepasada” por la vida, es necesario volver siempre a lo esencial para poder poner las cosas en perspectiva…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Medio genio

Un niño le pregunta a su papá:
– Papi, los papás son más inteligentes que los hijos?
El papá le responde:
– Sí.
Al rato vuelve el niño y le dice al papá:
– ¿Quién descubrió la gravedad?
El papá le responde:
– Newton, hijo.
– Y si los papás son más inteligentes que los hijos por qué no la descubrió el papá de Newton?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 4, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ya no se oirán gemidos ni llantos * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Anda, tu hijo está curado

Textos para este día:

Isaías 65,17-21:

Así dice el Señor: “Mirad: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear. Mirad: voy a transformar a Jerusalén en alegría, y a su pueblo en gozo; me alegraré de Jerusalén y me gozaré de mi pueblo, y ya no se oirán en ella gemidos ni llantos; ya no habrá allí niños malogrados ni adultos que no colmen sus años, pues será joven el que muera a los cien años, y el que no los alcance se tendrá por maldito. Construirán casas y las habitarán, plantarán viñas y comerán sus frutos.”

Salmo 29:

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.

Tañed para el Señor, fieles suyos, / dad gracias a su nombre santo; / su cólera dura un instante; / su bondad, de por vida; / al atardecer nos visita el llanto; / por la mañana, el júbilo. R.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; / Señor, socórreme. / Cambiaste mi luto en danzas. / Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.

Juan 4,43-54:

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: “Un profeta no es estimado en su propia patria.” Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.

Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose. Jesús le dijo: “Como no veáis signos y prodigios, no creéis.” El funcionario insiste: “Señor, baja antes de que se muera mi niño.” Jesús le contesta: “Anda, tu hijo está curado.” El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron: “Hoy a la una lo dejó la fiebre.” El padre cayó en la cuenta de que ésa era la hora cuando Jesús le había dicho: “Tu hijo está curado.” Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La fe que Jesucristo quiere.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La alegría de paraíso que anuncia Isaías indica algo más profundo: una nueva creación. A ella se accede por la fe.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Isaías anuncia un nuevo paraíso, propio de la nueva creación. La fe nos abre acceso a esa realidad no desde la ilusión sino desde la cruz gloriosa.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/03/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El extraño realismo de Cristo, que parece pesimismo sobre la raza humana, es sólo conciencia del poder e impacto del pecado, para después vencerlo.

Click normal para ir a la transcripción

5

2014/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo espera, a la vez, muy poco y muchísimo del corazón humano; descubre la paradoja.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
San Juan quiere que vayamos más allá de los hechos milagrosos o prodigiosos para que no nos encerremos en nuestros intereses.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos a Cristo que nos ayude a confiar primero en Él, y luego experimentemos sus maravillas.

Click normal para ir a la transcripción

8

2017/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo es al mismo tiempo la señal y el camino que nos lleva hacia Dios mostrándonos quién es Él en realidad, cómo es verdaderamente y qué quiere de nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

9

2018/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo no quiere que nos quedemos en una fe que continuamente está reclamando pruebas, sino que avancemos en ella esperando con certeza la confirmación de nuestra petición.

Click normal para ir a la transcripción

10

2019/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es positivo estar anímica y emocionalmente preparados para la adversidad y es saludable recibir de buen modo las correcciones de Dios porque purifican nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ya no se oirán gemidos ni llantos * Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. * Anda, tu hijo está curado

1. Una promesa de alegría

1.1 ¡Qué consuelo recibir las palabras de Isaías hoy! ¡Es verdad que la cuaresma tiene que ser tiempo de cuestionamiento y reflexión interior pero eso no significa que no quede espacio para la alegría, la sonrisa y la esperanza!

1.2 “Convertiré en gozo a Jerusalén”, ha dicho el Señor. Semejante promesa es más de lo que podíamos soñar. Jerusalén es el lugar del desastre, el lugar de la deshonra, el lugar de la humillación, si pensamos en el destierro a Babilonia. ¡Y Dios anuncia que Jerusalén será un gozo!

1.3 Estas expresiones no intentan ilusionarnos o endulzarnos el oído. Manifiestan el poder de Dios, que ha CREADO todas las cosas, y que por eso mismo puede VOLVER A CREAR. La expresión que utiliza es precisa: “habrá alegría y gozo eterno por lo que voy a crear”. En la Biblia este verbo, crear, tiene un contenido muy fuerte y está reservado sólo para Dios.

1.4 La enseñanza entonces de esta primera lectura es que la obra del perdón al pueblo pecador sólo puede ser descrita como una NUEVA CREACIÓN, algo que sólo Dios puede hacer y que sólo Él sabe hacer. Y ante esa obra enteramente suya nosotros sentiremos gozo indescriptible, más aún que si hubiéramos acompañado al Altísimo el día en que dijo: “¡Que haya luz!” (Gén 1,3).

2. ¿Una petición inhumana?

2.1 Estamos acostumbrados a pensar en Jesús de una manera tan tierna, que corremos el riesgo de apelar más a nuestra imaginación que a la revelación que el Señor nos ofrece en su Palabra. La escena de hoy por ejemplo, a pesar de que se trata de una curación, no carece de dureza.

2.2 Un funcionario le pide que vaya a su casa y cure a su hijo. La respuesta de Cristo es dura: ” Si no ven signos y prodigios son incapaces de creer”. No parece demasiado tierno, sobre todo si pensamos en el drama que vivía aquel hombre…

2.3 Si aceptamos que Jesús no tiene que parecerse a nuestra imaginación, admitamos que una y otra vez debemos aprender quién es Él en realidad…

2.4 En este caso hay una enseñanza que en realidad es muy propia de Nuestro Señor: le interesa más nuestra fe que nuestra salud física o nuestro bienestar emocional. Tiene sed de nuestra fe, porque sabe muy bien que la salud del cuerpo o la tranquilidad de una vida sin problemas a la vista no es algo que vaya a estar siempre ni algo con lo que de veras podamos contar.

2.5 La enfermedad, las contradicciones, las traiciones de amigos, los accidentes o la muerte misma estarán ahí siempre acechando, y si miramos a Jesús sólo a través del lente de los favores que nos hace para restablecer nuestra salud o conservar nuestro bienestar JAMÁS tendremos verdadera fe.

2.6 Y de algún modo eso es lo que hace Jesús “saliéndose con la suya” : templa el arco de la fe de aquel hombre hasta su límite. El funcionario regio le pedía algo que a cualquiera le hubiera parecido en sí mismo un honor: “ven a mi casa”. Jesús renuncia a ese honor y en cambio pone en condición de siervo, y siervo obediente, a aquel hombre encumbrado: “cree; tu hijo ya está bien”. Una hermosa solución “de compromiso” en la que Cristo rescata lo que a Él más le interesa, es decir, que crezca la fe, mientras concede lo que el atribulado papá pedía, la salud de aquel niño.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal, 12 de 20 – Cristo, Cordero Inmolado

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]