ALIMENTO 20190331

Alimento del Alma
Domingo 31 de marzo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9905
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cansado

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 118 *

¿Es más propio de la caridad ser amado o amar?

Amar atañe a la caridad en cuanto caridad. Efectivamente, por ser virtud tiene inclinación esencial a su propio acto. Ahora bien, el acto propio de quien recibe la caridad no es ser amado, sino que su acto de caridad es amar; ser amado le compete por la razón común de bien, a saber, en cuanto que otro, por el acto de caridad, intenta su bien; de donde se desprende que a la caridad atañe más amar que ser amado, porque a cualquiera le concierne más lo que le corresponde de suyo y sustancialmente que lo que le compete por otro. Esto lo confirman dos hechos significativos. Primero, al amigo se le alaba más por amar que por ser amado; más aún, se les reprocha si son amados y no aman. Segundo, las madres, que son las que más aman, estiman más amar que ser amadas. Algunas —escribe el Filósofo en el mismo lugar— confían los hijos a la nodriza y aman efectivamente, pero sin inquietarse por la reciprocidad si no se da. (S. Th., II-II, q.27, a.1, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Expresividad animal. ¿Cómo lees tú esta expresión?

[arriba]

Santo del Día

San Benjamín, Mártir.-

El rey Yezdigerd, hijo de Sapor II, puso fin a la cruel persecución de los cristianos, que había sido llevada a cabo en Persia durante el reinado de su padre.

Sin embargo, el Obispo Abdas, con un celo malentendido, incendió el Pireo, o templo del fuego, principal objeto de culto de los persas.

El rey amenazó con destruir todas las iglesias de los cristianos, a menos que el Obispo reconstruyera el templo. Pero, éste se rehusó a hacerlo.

El rey lo mandó matar, por tanto, e inició una persecución general que duró 40 años.

Uno de los primeros Mártires fue Benjamín, Diácono. Después de que resultara golpeado, estuvo encarcelado durante un año.

Sin embargo, recuperó la libertad gracias al embajador de Constantinopla, prometiendo bajo su responsabilidad, que el Santo se abstendría de hablar acerca de su religión.

No obstante, Benjamín declaró que él no podía cumplir tal condición, y no perdió la oportunidad de predicar el Evangelio.

Fue de nuevo aprehendido, entonces, y llevado ante el rey, quien lo sometió a crueles torturas, para luego mandarlo decapitar.

[arriba]

Cumpleaños

Julian Adib N..- Con Jesús y María celebremos tu día.

Padre José Isaac Ahumada Valbuena.- Bogotá, Colombia – Que Dios y la Virgen te bendigan en tu vida. Andrea

Blanca Inés Méndez.- Bogotá, Colombia

Guillermo Zuñiga.- Bogotá, Colombia

Jorge Oñate Dangond .- Valledupar, Cesar

Tatiana Amvarez.- Panamá

Emilio Marcano.- Caracas, Venezuela – Dios le dé mucha salud y felicidad al lado de sus seres queridos. Amén

Maria del Rocio Parra Garcia.- Guadalajara – Jalisco, México – Con todo mi cariño deseo que Dios te bendiga por siempre, sobre todo en este dia que cumples un año mas de vida

Fabio González Ardila.- Bogotá, Colombia (1956)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Bernardo Arévalo y Blanca .- Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Myriam Cecilia Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia (2009) – El alma de Myriam y de todos nuestros seres queridos y el alma de todos los difuntos descansen en paz por la misericordia de Dios.

Mariela Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia (2005) – Yayita Dios te bendiga, te haya recibido en su Santo Reino y goces de su compañía por siempre.

Ricardo Zorrilla Luyo.- Pisco, Perú (2010) – Gracias papá porque me diste la vida y todo lo que soy. Luis

Moisés Sánchez Navarro.- Guadalajara, Jalisco – México (2006)

Lino Antonio Sevillano Quiñonez.- Bogotá, Colombia (2011) – Los miembros de la espiritualidad trinitaria, hijos de la Madre de Dios, damos gracias a Dios por la vida de Linito, este gran amante de Dios quien siempre supo darnos un testimonio vivo de vida cristiana.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El Secretario de Estado de EE.UU exige a la OEA que deje de promover el aborto

“El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, ha confirmado que la Administración Trump seguirá impidiendo que se destinen fondos federales para financiar el aborto fuera del país, especialmente en el ámbito de la OEA…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Anécdota familiar

Entramos con mis hijos a un restaurante. Al traernos la cuenta, el mesero le arma tremendo escándalo a mi esposa:
—Señora, por favor, ¡devuelva el tenedor que se guardó en el bolso!
Mi señora –indignadísima– vocifera:
—¡Atrevido! ¡Respete! Yo soy una distinguida mujer. Además, no tengo necesidad de una cosa de ésas. ¡Esto es una infamia! en nuestra casa tenemos cubiertos finísimos y muy elegantes. —¿Cierto, mijo? –se dirigió a mi hijo menor.
Y éste respondió:
—¡Sí, maaaami! Y… ¡de meeejoles leeestaulantes!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El pueblo de Dios celebra la Pascua, después de entrar en la tierra prometida * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * Dios, por medio de Cristo, nos reconcilió consigo * “Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido”

Textos para este día:

Josué 5, 9a. 10-12:

En aquellos días, el Señor dijo a Josué: “Hoy os he despojado del oprobio de Egipto.”

Los israelitas acamparon en Guilgal y celebraron la Pascua al atardecer del día catorce del mes, en la estepa de Jericó.

El día siguiente a la Pascua, ese mismo día, comieron del fruto de la tierra: panes ázimos y espigas fritas.

Cuando comenzaron a comer del fruto de la tierra, cesó el maná. Los israelitas ya no tuvieron maná, sino que aquel año comieron de la cosecha de la tierra de Canaán.

Salmo 33 :

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. R.

2 Corintios 5, 17-21:

Hermanos: El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo y nos encargó el ministerio de la reconciliación.

Es decir, Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación.

Por eso, nosotros actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo os exhortara por nuestro medio.

En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.

Al que no había pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a él, recibamos la justificación de Dios.

Lucas 15, 1-3. 11-32:

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: “Ése acoge a los pecadores y come con ellos.”

Jesús les dijo esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.”

El padre les repartió los bienes.

No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.

Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.

Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.

Recapacitando entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.”

Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.

Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. ”

Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.”

Y empezaron el banquete.

Su hijo mayor estaba en el campo.

Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.

Éste le contesto: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.”

Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.

Y él replicó a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.”

El padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Yo me descubriré como hijo de Dios, cuando pueda llamar “míos” a los que Dios llama “suyos”.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La señal de que soy hijo de Dios, es que me alegro con lo que a Dios le alegra.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Papá Dios siempre está esperando que volvamos a Él.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/03/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios transforma el tiempo perdido y lo convierte en un mensaje de liberación, de gracia, de amor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El banquete es figura del gozo por la victoria plena del bien. No basta, pues, con vencer al mal; hay que llegar a comulgar en el bien.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado infecta extensamente nuestra sociedad, y sería vano creernos buenos sin admitir de cuántos modos hay complicidad en nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/03/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Demos gracias a Dios por restituirnos la dignidad de hijos suyos para dar frutos de misericordia: dar vida y luz a aquellos que están muertos y confundidos por el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En ocasiones la misericordia se experimentamos sufriendo la dureza de las consecuencias de nuestros errores, para sobrellevarlas debemos esperar, padecer, orar y vigilar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El pueblo de Dios celebra la Pascua, después de entrar en la tierra prometida * Gustad y ved qué bueno es el Señor. * Dios, por medio de Cristo, nos reconcilió consigo * “Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido”

1. Deja el pecado, porque Él no te va a dejar

1.1 “Conviértete…” –esta fue la voz que escuchamos el primer día de cuaresma, cuando recibimos la ceniza sobre nuestra cabeza, como señal de la humildad que es propia de este tiempo litúrgico.

1.2 Pues bien, el evangelio de hoy es quizá la más bella pintura de ese proceso de la conversión: el hijo más pequeño de este padre amoroso finalmente dejó el pecado y volvió a casa. Cuanto más meditamos en cada detalle y aspecto de esta parábola, más vemos que la propia vida queda retratada ante nuestros ojos.

2. Uno que acoge a los pecadores

2.1 Todo empezó con las críticas de los fariseos: “Este anda con pecadores…” Ellos hablaban así como un modo agrio de descalificar a Jesús y a su ministerio. Podríamos traducir su murmuración con estas palabras: “¿Cómo podría este hombre ser un verdadero profeta, y no hablemos del Mesías? ¡Mira nada más con quiénes le gusta andar!”

2.2 La parábola del hijo pródigo y del padre compasivo es una gran respuesta a estas críticas, como si Cristo les estuviera diciendo: “¿Y es que Dios podría ser de otro modo? ¿Esperarías menos de Dios?”

3. Descubriendo nuestros límites y la verdad de lo que somos

3.1 El hijo menor pidió su parte en la herencia, es decir, pidió su herencia, con lo cual estaba tratando a su papá como si hubiera muerto. Impaciente, como suele suceder en la juventud, este hombre no quería perder un solo día de entretenimiento y disfrute. Como consecuencia, prefirió los bienes del papá al papá. Es un retrato detestable pero realista del pecado: cada vez que pecamos, en efecto, estamos escogiendo a las creaturas y rechazando a su Creador.

3.2 Este joven poco a poco fue llevado a reconocer sus límites, ya no como algo impuesto desde fuera, como por ejemplo, por las reglas de la casa paterna, sino como algo que existe en la medida en que nosotros mismo existimos. Él aprendió que tenemos una naturaleza y que existen límites naturales, en el sentido de que no podemos producir una reserva infinita de dinero o de placer sólo con desearlo. Esta es la primera conversión y la más fundamental de todas: no somos Dios, y si jugamos a ser Dios terminamos destruyéndonos a nosotros mismos y seguramente destruyendo también a la gente alrededor.

3.3 Una vez que descubrimos nuestros límites podemos tomar uno de dos caminos: rebelión, ira y desesperación, por un lado; humildad, contrición y conversión por el otro. Felizmente, el muchacho de la parábola tomó este segundo camino, el de la vuelta a casa, y encontró los brazos abiertos de su padre amoroso –una imagen llena de ternura que describe bien cómo Dios misericordioso está aguardando por cada uno de nosotros.

4. ¿Y el Hermano Mayor?

4.1 Debemos decir una palabra sobre el hermano mayor. Sabemos que representa ante todo la actitud recelosa y ácida de los fariseos. Sin embargo, ahí no acaba todo. Es bien posible que represente también algo de nosotros y nuestros egoísmos y desconfianzas, de nuestros celos y mezquindades. Podemos preguntarnos, en realidad, si nosotros celebramos la misericordia de Dios cuando llega a las vidas de los demás, sobre todo si esos “demás” son nuestros enemigos, rivales o gente extraña.

4.2 Mientras conservamos, pues, delante de nuestros ojos, la imagen preciosa del Dios que perdona y se compadece, pidámosle que nos dé de su Espíritu Santo para amar como él ama. Sea ese el fruto de esta cuaresma.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal, 11 de 20 – El renacer de la fe en el sacerdote * Una anécdota ilustrativa: San Luis Bertrán hablando con un libro. * La fe es distinta de la sugestión, la ilusión, la fantasía o la programación neuro-lingüística. La fe es respuesta a la propuesta que viene de Dios. Ahora bien, dándonos a su Hijo, Dios Padre nos ha dado y dicho cuanto podía darnos y decirnos. Por eso nuestra fe tiene su fuente en el misterio de Cristo

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]