ALIMENTO 20190330

Alimento del Alma
Sábado 30 de marzo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9904
Cada día tiene su gracia…

 

 

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para este día:
Esa Preciosa Figurita

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Gracias a la beatificación de Guadalupe Ortiz, 100 mujeres africanas podrán estudiar

Un centenar de mujeres africanas tendrá acceso a becas para estancias de investigación en universidades españolas y africanas gracias a los donativos que se recauden en la beatificación de la química madrileña del Opus Dei Guadalupe Ortiz de Landázuri, que subirá a los altares el próximo 18 de mayo, según reporta ZENIT.ORG.

Las becas se concederán por espacio de 10 años a través del proyecto ‘Becas Guadalupe’ de la ONG Harambee, y pretenden promover el liderazgo de mujeres africanas en la investigación científica para que sean capaces de fomentar e impulsar la capacidad de los centros de investigación de sus propios países, según explicó Raquel Rodríguez, directiva de Harambee España.

La responsable del comité internacional encargado de la beatificación, Mónica Herrero, explicó que se ha querido dotar a este evento de un marcado carácter solidario, en consonancia con el compromiso social que estuvo presente en las sucesivas etapas de la vida de Ortiz de Landázuri en México y en España.

Herrero recordó que Ortiz de Landázuri fue “una persona normal de la diócesis de Madrid, nacida en el barrio de Malasaña, perteneciente al Opus Dei y con una vida corriente, que se hizo santa en sus tareas cotidianas, y que llevó el espíritu cristiano tanto a los más desfavorecidos como a sus iguales, a través de su trabajo como profesora de química”. Su biografía enlaza, por tanto, con el modelo de los “santos de la puerta de al lado” que propone el Papa Francisco en su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate.

Pionera para su tiempo

La futura beata destacó además por ser una mujer pionera para su tiempo, una de las primeras mujeres que estudió una carrera de ciencias en la Universidad española en unos años en los que la presencia femenina en las aulas era muy reducida, y que aspiró y obtuvo el grado de doctora, gracias, precisamente, a una beca otorgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, comenzó el trabajo evangelizador del Opus Dei en México, y puso en marcha en Madrid el colegio mayor Zurbarán, primera residencia universitaria para mujeres promovida por el Opus Dei en el mundo.

Guadalupe Ortiz de Landázuri será también la primera fiel laica del Opus Dei que subirá a los altares, lo que ha suscitado un interés en fieles de todo el mundo, muchos de los cuales no podrán viajar a España para asistir a la ceremonia. Por ese motivo, uno de los ejes en los que trabaja el comité internacional es el digital. “Las tecnologías nos permiten que participen personas de todos los continentes”, subrayó Herrero.

En este sentido, la responsable de Comunicación de la beatificación, Carmen García Herrería, enumeró una serie de canales habilitados para facilitar la participación, como la retransmisión en televisión y streaming, el sistema de mensajería a través de Whatsapp, la página web www.guadalupe19.org y la newsletter semanal, una app y un documental multimedia o una serie de productos descargables por internet como carteles, paneles expositivos, una biografía infantil o un cuaderno con experimentos en torno a la química que desarrolló Guadalupe.

Química y vida espiritual

En la web del Opus Dei puede descargarse además el libro ‘Letras a un santo’, donde se ofrecen algunos fragmentos de las 350 cartas escritas por Ortiz de Landázuri a san Josemaría. “El epistolario de una persona es la apertura de su interioridad; el conjunto de esas cartas muestra sus virtudes y su carácter alegre”, explicó por su parte el postulador diocesano de la causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz.

Ortiz de Landázuri ha llegado a la santidad, según el postulador, “como una persona que ha encontrado la intimidad con Jesucristo en su trabajo cotidiano y ha contagiado ese amor en su propio ambiente”.

El comité ha organizado ya numerosos encuentros y actividades para dar a conocer la figura de la futura beata en diferentes ciudades de España y en algunos puntos de países donde vivió, como México o Roma. Entre los actos celebrados en Madrid destaca un coloquio en el Colegio de Químicos el pasado 5 de marzo, a modo de homenaje de sus colegas de profesión, y otro similar previsto el próximo 24 de abril en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

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La Foto de Hoy


Difícil decisión.

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Santo del Día

San Zósimo, Obispo de Siracusa.-

Los padres del Santo fueron terratenientes sicilianos, que dedicaron a su pequeño hijo al servicio de Santa Lucía.

Lo colocaron, a la edad de siete años, en un Monasterio que llevaba el nombre de la Santa, cerca de su hogar. Allí, la principal ocupación fue la de cuidar sus reliquias.

Esta tarea no iba con la manera de ser del niño, acostumbrado a la vida de campo, por lo que llegó a escapar del convento. Fue devuelto con humillación.

Tras soñar con Santa Lucía, -quien tenía un semblante de enojo- , y ver a la Santísima Madre interceder por él, Zósimo prometió que nunca haría tales cosas de nuevo, adaptándose a la vida del claustro.

Durante 30 años vivió casi olvidado. Al morir el Abad de Santa Lucía, recayó en el Obispo de Siracusa designar al nuevo Abad. Eligió a Zósimo, a quien ordenaron unos días después como sacerdote.

El Santo gobernó el Monasterio con tal sabiduría, amor y prudencia, que superó a todos sus predecesores y antecesores.

Cuando la Sede de Siracusa quedó vacante, el Papa Teodoro designó a Zósimo y lo consagró.

Durante su episcopado, el Santo fue notable por el celo en la enseñanza del pueblo y la generosidad con los pobres.

San Zósimo murió alrededor del año 660, a la edad de 90 años.

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Cumpleaños

Paola Daza.- Bogotá, Colombia

Carina Putallaz .- Cañadadegomez, Argentina – Que Dios la bendiga y protega a su familia

[Añade otro cumpleaños]

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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio

Edith Calonge y Max Velasquez.- Barranco-Lima, Perú (1986) – Que Dios nos bendiga, que ayude a que no se disuelva este vinculo, que nos asista y apoye este matrimonio para que transcurra dentro de sus preceptos y normas.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

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Otras fechas importantes para ti

Juan David Trujillo y Nidia Isabel Pérez.- Bogotá, Colombia – Dios siga Bendiciendo nuestro amor y nos abra los caminos para la realización de nuestros sueños como pareja.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

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Fallecieron en un día como hoy…

Hugo Alberto Peralta.- San Isidro, Argentina (1987) – Gracias por todo lo que enseñaste como padre, te quiero y que estes con Dios. Sonia

Rubenia Reyes de Caballero.- San Nicolas-Santa Barbara, Honduras – Vives por siempre en nuestros corazones. Rogamos a Dios por su eterno descanso.

Roque Sabino Quiroga.- San Juan, Argentina (1990) – Tus hijos te recuerdan con amor.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

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Enlace recomendado para este día

La diferencia entre asesinar a 148 cristianos en Kenia y a 50 musulmanes en Nueva Zelanda

“En la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda), dos mezquitas fueron atacadas por un terrorista pertrechado con armas de fuego, que fue disparando a todo el que se encontraba…” Haz click AQUÍ.

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Un poco de Humor…

Pregunta clave

Un viejito que esta donde el oculista le pregunta al doctor:
– ¿Está seguro doctor que con estos anteojos podré leer bien?
Y el doctor le contesta:
– Sí señor, así es.
Y luego agrega el señor:
– ¡Que bueno, porque yo no sé leer!

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Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 3, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no

Textos para este día:

Oseas 6,1-6:

Vamos a volver al Señor: él, que nos despedazó, nos sanará; él, que nos hirió, nos vendará. En dos días nos sanará; al tercero nos resucitará; y viviremos delante de él. Esforcémonos por conocer al Señor: su amanecer es como la aurora, y su sentencia surge como la luz. Bajará sobre nosotros como lluvia temprana, como lluvia tardía que empapa la tierra.

“¿Qué haré de ti, Efraín? ¿Qué haré de ti, Judá? Vuestra piedad es como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora. Por eso os herí por medio de los profetas, os condené con la palabra de mi boca. Quiero misericordia, y no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos.”

Salmo 50:

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.

Los sacrificios no te satisfacen: / si te ofreciera un holocausto, no lo querrías. / Mi sacrificio es un espíritu quebrantado; / un corazón quebrantado y humillado, / tú no lo desprecias. R.

Señor, por tu bondad, favorece a Sión, / reconstruye las murallas de Jerusalén: / entonces aceptarás los sacrificios rituales, / ofrendas y holocaustos. R

Lucas 18, 9-14:

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”

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Homilías para escuchar

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1

1997/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El corazón humano necesita herirse para abrirse.

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2

1998/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia

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3

2001/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Abrir las puertas de la misericordia divina.

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4

2003/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer que todos somos capaces de cometer las maldades más grandes y los pecados más graves.

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5

2010/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para vencer nuestro fariseísmo, debemos tener conciencia tanto de la misericordia de Dios como del propio pecado.

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6

2011/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia el rostro bendito del amor divino; es también un río que no quiere detenerse en nosotros sino alcanzar a los demás a través de nosotros.

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7

2011/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A menudo quisiéramos llegar a la plenitud de la alegría sin pasar por la plenitud del arrepentimiento; quisiéramos una pascua sin cruz. Pero la medida de la contrición es la misma de la alabanza.

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8

2012/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ningún sacrificio puede darle a Dios algo que Él no tenga; la misericordia, en cambio, dona el corazón que Él ha querido no tener sino sólo cuando se lo damos.

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9

2012/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
A la raíz de la actitud del fariseo está que no conoce o reconoce su propia realidad de necesidad y pecado: pretende sólo conocer lo bueno de sí.

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10

2013/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tanto aprendemos de los parecidos como de las diferencias entre el fariseo y el publicano.

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12

2014/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo más sorprendente del fariseo es que se engañaba en medio de las verdades que se decía.

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13

2015/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la conocida parábola, la intención principal de Cristo no es que rechacemos al fariseo de modo farisaico sino que aprendamos del publicano.

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14

2016/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ceguera espiritual no nos deja descubrir nuestro propio mal y necesidad, al concentrarnos solamente en lo que hacemos bien y en los defectos de los demás.

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15

2018/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la experiencia de la misericordia que recibo y que doy puedo tener un verdadero conocimiento de Dios.

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16

2019/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada uno lleva dentro un fariseo arrogante pero también un publicano contrito: está la capacidad de arrepentirnos; hay una esperanza real de salvación.

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Más información sobre este día aquí

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Homilía para leer

Temas de las lecturas: Quiero misericordia, y no sacrificios * Quiero misericordia, y no sacrificios. * El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no

1. Lluvia y rocío

1.1 Hoy el amor es comparado con el agua. Amor de Dios, que es como lluvia de primavera, y fecunda la tierra de admirable modo; amor de Israel, que es como rocío engañoso pronto a evaporarse sin dejar más rastro que su recuerdo.

1.2 La lluvia empapa; el rocío apenas moja. El amor de Dios penetra; el amor humano, si no tiene más cimiento que su gusto o conveniencia inmediata, apenas moja, de inmediato se evapora y deja tras de sí un horrible vacío.

1.3 Primera enseñanza y primer cuestionamiento: ¿tu amor es lluvia que fecunda y transforma, o rocío que embellece sólo un instante, y desaparece?

2. Un Dios Incomprendido

2.1 La última frase de la primera lectura nos puede extrañar bastante: “Por eso los he azotado por medio de los profetas y les he dado muerte con mis palabras. Porque yo quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” (Os 6,6). Lo menos que uno pregunta es: ¿cómo es que Dios, que quiere “misericordia”, habla aquí de azotar y dar muerte?

2.2 Antes de juzgar a Dios, miremos con calma la palabra que nos da. Ante todo esa “misericordia” es una palabra hebrea de no fácil traducción. Es la famosa “jésed” que significa también “lealtad”, “fidelidad”, “piedad” y “gracia”… Indica la dulzura de un lenguaje común, algo así como esa atmósfera de entendimiento en el amor que tienen quienes comparten unas mismas convicciones, unos mismos afectos, es decir: los que están en comunión.

2.3 Cuando el Señor dice: “yo quiero jésed y no sacrificios”, está refiriéndose a esa relación entrañable de proximidad y amor. Los “sacrificios” son un modo de establecer un pacto con Dios, un modo de negociar con él. Y eso es detestable para quien quiere que exista una atmósfera de amor y comunión. Por eso la “jésed” va unida a la “da-aht”, que suele ser traducida por “conocimiento” de Dios.

2.4 “Da-aht” alude a “estar despierto”, “ser consciente, abrir los ojos, darse cuenta”. El sacrifico y el holocausto tienen una lógica que puede volverse ciega y mezquina en su repetición: hago esto y Dios hará aquello. Es necesario tener “da-ath”; es preciso estar conscientes, darse cuenta de quién es el que nos llama y con quién estamos tratando. No es una ley anónima, no es una energía sin nombre, no es destino ciego: es el Dios vivo y verdadero y hay que saber quién es él y qué quiere para agradarle y vivir la “jésed” que él espera de nosotros.

3. Lejos y cerca

3.1 El evangelio de hoy juega con los conceptos de lo cercano y lo lejano. El fariseo se creía cercano y estaba muy lejos; el publicano parecía distante pero su oración, que era apenas un susurro, alcanzó los oídos del Altísimo.

3.2 Hay una relación aquí con el tema de la jésed que hemos explicado antes. El publicano no se apoya en sí mismo para hablar a Dios. Este es su gran acierto. Deja a Dios ser Dios; es consciente de quién es Aquel a quien está hablando y por eso entra en una relación de piedad desde su miseria, que no oculta.

3.3 El fariseo, por su parte, habla desde sí mismo. Apoyado en lo que cree que son sus méritos tiene bastante que admirar en su propia vida y no le queda ánimo para admirar la misericordia del Dios que lo recibe en su casa. Por lo visto, Dios existe ante todo para admirarlo a él y para aplaudirle su buena vida. En su ignorancia, este pobre habla solo; no habla con Dios.

3.4 Con todo, hermanos, hemos de obrar con suma prudencia: es fácil caer en el mal de los fariseos en el acto mismo de condenar al fariseísmo. Estaríamos repitiendo su error si ahora dijéramos: “te alabo, Señor, porque no soy como ese ridículo fariseo…”. ¿Qué solución queda, entonces? Pedir misericordia para todos: para el publicano que somos y para el fariseo que duerme en nosotros.

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Tensión Superficial

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