ALIMENTO 20190329

Alimento del Alma
Viernes 29 de marzo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9903
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Falta

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Luis Bertrán, entre los dominicos

Entre los dominicos

En el siglo XV, en los duros tiempos del cisma de Aviñón, cuando los dominicos vivían el régimen mitigado de la Claustra, el beato Alvaro de Córdoba (+1430) había iniciado la congregación de la Observancia, que se había ido extendiendo por los conventos de España.

En aquellos difíciles años hubo muchos santos en la familia dominicana (Santa Catalina de Siena +1380, beato Raimundo de Capua +1399, San Vicente Ferrer +1419, beato Juan Dominici +1419, beato Andrés Abelloni +1450, San Antonino de Florencia +1459), todos ellos celosos de la observancia religiosa y apasionados por la unidad de la Iglesia.

Pues bien, la reforma de la Observancia se fue extendiendo por todos los conventos españoles, de manera que en 1502, dando fin al régimen mitigado, toda la provincia dominicana de España adoptó la estricta observancia. La reforma en España de los franciscanos que vinieron a ser llamados descalzos (1494), y ésta de los dominicos observantes (1502), tuvo un influjo decisivo en la asombrosa potencia que estas dos órdenes hermanas mendicantes mostraron en la primera evangelización de América.

Pues bien, cuando el Señor quiso llamar a Luis Beltrán con los dominicos, su gracia había hecho florecer en Valencia por aquellos años un gran convento de la Orden de Predicadores, con un centenar de frailes. Es cierto que aquel monasterio había conocido antes tiempos de relajación, pero fray Domingo de Córdoba, siendo provincial en 1531, realizó con fuerte mano una profunda reforma. Algunos frailes entonces, antes de reducirse a la observancia, prefirieron exclaustrarse. Y dos de estos religiosos apóstatas, en 1534, sorprendieron en una calle de Valencia a fray Domingo de Córdoba, que iba acompañado del prior Amador Espí, y los mataron a cuchilladas. Lo que muestra, una vez más, que la reforma de las comunidades religiosas relajadas no puede ser intentada sin vocación de mártir.

Diez años más tarde, en 1544, estando ya aquel convento dominico en la paz verdadera de un orden justo, Luis Bertrán, a pesar de que su salud era bastante precaria, tomó el hábito blanco y negro de la Orden de Predicadores. Aquella santa Orden religiosa, fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216, que permitía ser a un tiempo monje y apóstol -contemplata aliis tradere: transmitir a otros lo contemplado-, había de ser para siempre el muy amado camino de San Luis Bertrán. Recibió su profesión el prior fray Juan Micó (1492-1555), ilustre religioso, escritor y maestro espiritual. Este dominico fue tan santo que, en 1583, al ser trasladados sus restos junto a la tumba de San Luis Bertrán, el arzobispo San Juan de Ribera mandó abrir proceso en vistas a su posible beatificación.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


¿La figura va o viene?

[arriba]

Santo del Día

Jonás y Baraquicio, Mártires.-

Sapor, rey de Persia, emprendió una recia persecución contra los cristianos.

Jonás y Barraquicio, dos monjes de Beth-Iasa, sabiendo que varios de ellos estaban sentenciados a muerte, se dirigieron a alentarlos y servirlos.

Después de la ejecución, los dos Santos fueron aprehendidos por haber exhortado a los Mártires a perseverar hasta morir.

El rey empezó instando a los dos hermanos, urgiéndoles a que obedecieran al monarca persa y adoraran al sol.

Ellos se mantuvieron fieles en su fe a Cristo, por lo que Barraquicio resultó ser arrojado a un estrecho calabozo, mientras que a Jonás se le ordenó adorar a los dioses.

Ante su negativa, lo azotaron y arrojaron a un estanque de agua helada. Posteriormente, a Jonás se le castigó con muchas torturas, siendo después prensado en un molino de madera hasta provocarle la muerte.

Los jueces le aconsejaron a Barraquicio que salvara su propio cuerpo. Pero, el Santo jamás renegó de su fe.

Lo sujetaron, por tanto, a tormentos, y finalmente le dieron muerte, vertiéndole pez y azufre ardientes en la boca.

[arriba]

Cumpleaños

Julian Daniel Correal Rojas.- Quebec, Canadä. (2007) – El hijo amado que ilumina el hogar de Diana y Daniel. Dios bendiga cada día de tu vida!

Kiara.- Formosa, Argentina (2004) – Que Dios llene de bendiciones tu vida! Dario

Edinson Angrino.- Bogotá D.C., Colombia

Blanca Cecilia Carreño Acevedo.- San Vicente De Chucurí, Santander del Sur, Colombia

Germán Benito Moncayo.- Loja Ecuador (1970) – Feliz cumpleaños. Dios te bendiga. Nury

Margarita.- Bogotá, Colombia (1962) – El Espíritu Santo llene de bendiciones nuestro camino.

Leslie Sharon Ticona Vidal.- Lima, Perú (1992) – Gracias Señor, porque un día como hoy permitiste que un angelito tuyo viniera alegrar mi hogar, sigue derramando tus bendiciones en ella y que nuestra madrecita María la acompañe siempre. Bendito seas Padre. Feliz cumpleaños hija de parte mía, de Jesús, José y María.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Pbro Jaime Serrano López.- Ordenación Sacerdotal (España 1968) – Bucaramanga, Colombia – Feliz aniversario de Ordenación Sacerdotal. La Comunidad de la Parroquia Niño Jesús está muy complacida de tenerlo como nuestro Pastor. Pedimos al Señor en Oración, lo siga colmando de Fortaleza, salud y Espiritualidad. Felicitaciones.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Manuel Castañeda Menocal.- Cantabria, España. (2008) – Pido oración por el eterno descanso del alma de mi esposo. Te recordaré siempre. Que los ángeles te lleven al paraiso, que los santos te reciban en el cielo. Descansa en paz. Tu esposa Herminda.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Testimonio impresionante de perdón

“SueZann miró fijamente al asesino de su padre en el juicio y le dijo: «Te perdono al 100 por 100»…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Alto precio

Este era una vez un hombre que quería comprar un loro. Entra a una tienda de animales y ve a tres loros; el primer loro cantaba karaoke y pregunta:
– ¿Cuánto cuesta este loro?
El vendedor le responde:
– 20.000 dólares.
El señor pregunta por el siguiente loro que cantaba operas.
– ¿Cuánto cuesta este otro loro?
El vendedor le responde:
– 30.000 dólares.
Luego el comprador pregunta por el último de los loros que estaba mal vestido, despeinado y fumando.
– ¿Y cuánto cuesta éste?
El vendedor le responde:
– 100.000 dólares
El comprador le pregunta:
– ¿Por qué este es tan caro?
El vendedor responde:
– Porque éste es el que escribe las canciones, le pone la música, y prepara los conciertos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 3, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos * Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. * El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás

Textos para este día:

Oseas 14,2-10:

Así dice el Señor: “Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: “Perdona del todo la iniquidad, recibe benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano.”

Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra; harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos.”

Salmo 80:

Oigo un lenguaje desconocido: / “Retiré sus hombros de la carga, / y sus manos dejaron la espuerta. / Clamaste en la aflicción, y te libré. R.

Te respondí oculto entre los truenos, / te puse a prueba junto a la fuente de Meribá. / Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti; / ¡ojalá me escuchases, Israel! R.

No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto. R.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo / y caminase Israel por mi camino!: / te alimentaría con flor de harina, / te saciaría con miel silvestre.” R.

Marcos 12,28b-34:

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?” Respondió Jesús: “El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos.”

El escriba replicó: “Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.” Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios.” Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si amamos a Dios con todo nuestro ser, aunque parezca que no tenemos nada, en realidad lo tenemos todo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1999/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El método judío de aprendizaje.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/03/31 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quiero ser discípulo de ese Maestro, del Señor Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

5

2001/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No importan la fuerza, las armas o las alianzas: la verdadera fuerza es Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2001/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Deja tus falsos dioses y dale todo tu amor al Dios verdadero.

Click normal para ir a la transcripción

7

2002/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque no lo veas, Dios es más fuerte que todos los que puedes ver.

Click normal para ir a la transcripción

8

2010/03/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que no se nos olvide amar.

Click normal para ir a la transcripción

9

2011/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La raíz de la rebeldía está en los ídolos que, atrayendo nuestra atención y corazón, no les dejan encontrar su casa y reposo en Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2011/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Marx, Nietzsche y Freud, cada uno a su modo, enseñaron al mundo el arte espantoso de no arrepentirse. Urge detenerlos con obras y palabras para que crezca el triunfo del amor.

Click normal para ir a la transcripción

11

2012/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los verdaderos ídolos no son los de papel, madera o yeso, sino las codicias y mimos que le entregamos a nuestro “yo.”

Click normal para ir a la transcripción

12

2012/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
(1) Cuaresma es itinerario que libera de ídolos. (2) Lo grande no es tanto el mal que se deja sino el bien que se elige. (3) Purificar el corazón es aceptar una vida con pocos aliados.

Click normal para ir a la transcripción

13

2013/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera lucidez, aquella singular claridad sobre quién soy y qué he hecho, conduce a conversión.

Click normal para ir a la transcripción

14

2013/03/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma es tiempo para recuperar prioridades y sobre todo para entender que el Reino de Dios busca ante todo que Él sea amado, obedecido y honrado.

Click normal para ir a la transcripción

15

2014/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué a Jesús, cuando le preguntan del primer mandamiento, nos habla de los dos primeros?

Click normal para ir a la transcripción

16

2015/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer a Dios como Señor es el primer paso para amarlo como supremo bien de la propia vida.

Click normal para ir a la transcripción

17

2016/03/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ideal del cristiano según la Sagrada Escritura no es acumular información y opiniones, es buscar y dar prioridades: amar a Dios con todo el corazón y amar al prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

18

2017/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La perfección de la vida cristiana y el verdadero discipulado están en amar a Dios y al prójimo, reconociendo que Él nos amó primero en Cristo Nuestro Señor.

Click normal para ir a la transcripción

19

2017/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los poderes de este mundo se ofrecen como aliados nuestros pero piden el alto precio de que rindamos culto a sus ídolos y que vendamos baratos nuestros principios.

Click normal para ir a la transcripción

20

2018/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El arrepentimiento sincero encontrará siempre misericordia abundante.

Click normal para ir a la transcripción

21

2019/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando nos renovamos en el amor a Dios recuperamos nuestra verdadera ruta y la vida recupera entonces su verdadero sentido.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos * Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz. * El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y lo amarás

1. Convertirse es aprender a confiar

1.1 Todo pecado es una falsa confianza. Es apoyarse en algo que no es firme, que nos va a engañar, que se va a quebrar, que no va a permanecer. Por lo mismo, convertirse es descubrir o redescubrir lo que significa apoyarse en el que es firme, que no se va a quebrar, que no nos va a traicionar. Convertirse es aprender a confiar.

1.2 Debería entonces ser muy sencillo convertirse; pero, como se ve, todo depende del momento en que uno empiece a darse cuenta de que está en el lugar equivocado. En cierto sentido a uno tiene que fallarle “Asiria” para poder decir como el profeta: “ya no nos salvará Asiria”. Y por eso es difícil arrepentirse: no porque sea difícil acercarse al Dios de amor y salud, sino porque para acercarse a Él uno tiene que haber descubierto las grietas y caídas de los falsos cimientos.

2. El lenguaje de la gracia

2.1 El tema del arrepentimiento nos conduce al tema de la gracia. Bendito Dios. Siempre sucede así.

2.2 El arrepentimiento nos lleva a una verdad: somos más capaces de herir que de sanar. Tenemos más poder para destruir que para construir. Por eso los despojos de nuestra vida rota son a veces la única ofrenda que podemos presentar ante Dios. Y esa verdad nuestra le arranca de las entrañas su propia y maravillosa verdad: “Yo perdonaré sus infidelidades, dice el Señor; los amaré aunque no lo merezcan”. He aquí el rostro vivo de la gracia.

2.3 Lo más grande que puede pasarle a uno en la vida es descubrir la palabra “gracia”. Y para eso existe la cuaresma.

3. Directo a la esencia

3.1 Una pregunta directa provocó una respuesta directa: Uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?” Jesús le respondió: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

3.2 Es bueno recordar ese lenguaje escueto porque en un mundo plagado de fachadas y máscaras es fácil acostumbrarse a disculparlo todo o justificarlo todo o venderlo todo. El orden empieza siempre con un pensamiento claro en la mente; una idea llena de luz atrae a otras. Y hoy Jesús nos da esa clave fundamental, ese primer principio que iluminó su alma santa y que quiere iluminar también nuestras vidas.

3.3 La palabra fundamental en la respuesta de Jesucristo no la podemos perder: AMA. El resto de su respuesta es esencial también, porque todo depende de a quién ames y con qué amor. Tal fue el regalo que nos dio con su vida y su muerte. Bien podemos resumir la existencia de Cristo diciendo que fue una gran cátedra de amor en la que aprendimos que hemos de amar para vivir y hemos de aprender a amar para vencer a la muerte y alcanzar la vida que no muere.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Retiro Sacerdotal, 10 de 20 – Los suyos no lo recibieron * Aquella frase del capítulo 1 de San Juan se cumple de modo dramático en el rechazo de los sacerdotes del tiempo de Cristo hacia su vida y su misión. Inevitable preguntarnos por qué. ¿Cómo pudo suceder que fueran precisamente los sacerdotes los que mostraron más completo desprecio hacia el mensaje de Criso y además quisieran lo que al fin consiguieron: su muerte?

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]