Estar a la derecha de Dios, ¿tiene también un sentido político?

Saludo cordial F. Nelson, hombre de Dios. En este Evangelio se habla de que los que están a la derecha del Padre, irán a la salvación eterna y, los que están a la izquierda, irán a la condenación eterna. La Sagrada escritura está llena de simbologia. Como entender esto o también tiene significación política…? Gracias por su respuesta. — O.A.

* * *

No tiene una significación política directa.

La “derecha de Dios” (la diestra) es una expresión usada con cierta frecuencia en el Antiguo testamento en el contexto de las batallas de Dios contra los enemigos de su pueblo. Y la razón es obvia: en los enfrentamientos reales entre ejércitos, la inmensa mayoría de los soldados eran diestros, o sea, usaban sobre todo su mano derecha. Era normal entonces que se viera a la mano derecha como la mano que hace las proezas en una guerra. Al hablar de la “diestra” de Dios, esa experiencia, puramente estadística, adquiere un valor simbólico muy fuerte: cuando Dios “desnuda su diestra” es como el Guerrero Mayor que entra en el combate de manera decisiva y siempre victoriosa.

Sobre esa base, es entendible que se considere lo que está “a la derecha” de Dios como aquello que está unido a su fuerza y a su victoria, aunque esta localización física no tiene un valor absoluto. Así por ejemplo vemos que los Zebedeos, Juan y Santiago, querían estar uno a la derecha y otro a la izquierda, donde se ve que la lateralidad no era lo más importante, sino la cercanía.

Lo importante en todo caso es percibir el mensaje profundo de coherencia en la fe y servicio al prójimo: las imágenes específicas de un lado o de otro no tienen tanto peso ni importancia en comparación.