ALIMENTO 20190310

Alimento del Alma
Domingo 10 de marzo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9884
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Levantate

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 115 *

¿Debemos amar más a los que están más unidos a nosotros?

Todo acto debe guardar proporción no sólo con el objeto, sino también con el sujeto; del objeto recibe la especificación, y de la potencia del agente, su grado de intensidad, como el movimiento se especifica por el término al que se dirige y recibe su intensidad de la aptitud del agente y de la fuerza del motor. De forma análoga, el amor se especifica por el objeto, pero la intensidad depende de la persona que ama. Pues bien, en el orden de la caridad, el objeto de amor caritativo es Dios; el hombre, empero, es el sujeto que ama. De ahí se infiere que, desde el punto de vista de la especificación del acto, la diferencia que hay que poner en el amor al prójimo amado debe buscarse en relación a Dios, de suerte que por caridad queramos mayor bien a quien se encuentre más cerca de Dios. Efectivamente, aunque el bien que quiere para todos la caridad, es decir, la bienaventuranza eterna, sea de suyo uno, tiene, sin embargo, diversos grados según las diversas participaciones, y atañe a la caridad querer que se cumpla la justicia de Dios, que hace que los mejores participen de manera más perfecta de la bienaventuranza. Esto diversifica específicamente al amor, ya que son específicamente distintas las especies diversas de amor, conforme a los distintos bienes que deseamos a las personas amadas. Pero la intensidad del amor hay que valorarla en relación con el sujeto que ama. Desde este punto de vista, a los más allegados les desea el hombre más intensamente el bien para el que les ama que a los mejores el bien mayor.

Hay que tener en cuenta, además, otra diferencia. Hay prójimos que, efectivamente, están cerca de nosotros por origen natural que no puedan perder, ya que por ese origen son lo que son. La bondad de la virtud, en cambio, por la que algunos se acercan a Dios, puede adquirirse y puede desaparecer, aumentar y disminuir, como se infiere de lo que en otra ocasión hemos expuesto (q.24 a.4, 10 y 11). De ahí que por caridad puedo querer que quien más allegado a mí sea mejor que otro, y de esta manera pueda alcanzar un grado mayor de bienaventuranza.

Hay incluso otro modo de amar por caridad más a nuestros allegados, y consiste en amarles de más formas. Con quienes no lo son no tenemos más amistad que la de la caridad. Con nuestros allegados, en cambio, tenemos otras amistades, en función de la distinta unión que tengan con nosotros. Dado, pues, que el bien sobre el que se funda cualquier amistad honesta está ordenado, como a su fin, al bien sobre el que se funda la caridad, sigúese de ello que la caridad impera el acto de cualquier otra amistad, como el arte, cuyo objeto es el fin, impera los actos de lo que conduce a él. En consecuencia, amar a uno porque es consanguíneo o allegado, conciudadano, o por cualquier otro motivo lícito ordenable al fin de la caridad, puede ser imperado por esta virtud. De esta suerte, por la caridad, tanto por la actividad propia como por los actos que impera, amamos de muchas maneras a los más allegados a nosotros. (S. Th., II-II, q.26, a.7, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Facilitando el comienzo…

[arriba]

Santo del Día

Santos Cuarenta Mártires de Sebaste.-

Cuando el gobernador de Capodocia y de Armenia Menor publicó un decreto que condenaba a muerte a todos los cristianos que no abandonasen su religión, cuarenta soldados que pertenecían a la Legión del Trueno y de diferentes nacionalidades, estacionados en Sebate, se negaron a ofrecer sacrificios a los ídolos.

Se declararon firmes seguidores del Señor, pese a las amenazas y halagos. Como los Cuarenta permanecieron inconmovibles, el juez mandó que les dieran tortura y les arrojaran al calabozo.

Sin embargo, el gobernador, lleno de ira ante la obstinación de los Mártires, los sometió a que fueran llevados desnudos a un lago helado, junto al cual había un baño tibio para los que cedieran. Los Santos oraron al Señor, pidiendo que ninguno de ellos renegara de su fe y cediese a la tentación de abandonar el lago.

Después de tres días y tres noches de agonía, sólo uno de ellos renegó de la fe. Pero, la reacción que le produjo el agua caliente después del intenso frío, le costó la vida, perdiendo así la salvación eterna.

Al enterarse de lo sucedido, los Mártires se afligieron mucho. Sin embargo, el Señor les consoló, reemplazando milagrosamente al desertor. Porque, uno de los guardias se convirtió al cristianismo y por inspiración divina, compartió con ellos el Martirio.

[arriba]

Cumpleaños

José Antonio Espitia.- Bogotá, Colombia (1968) – Que Dios te bendiga y que la Santísima Virgen te ayude a no apartarte del camino que conduce al encuentro con Jesús!!!

Juán David Ramírez.- New York, USA

P. Alonso Orozco Franco.- Roma, Italia

Sara Lucía Gómez Acuña.- Ibague, Colombia – Dios todopoderoso te bendiga, te guarde y te proteja siempre. Maria santísima te cubra con su manto.

Morena Betella Núñez.- Salta, Argentina (2010) – Que Dios bendiga a Morena hoy y cada día de su vida.

Santino Betella Núñez.- Salta, Argentina (2010) – Que Dios cuide y guíe a Santino cada día de su vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Emilio y Lucrecia.- México, Mexico – Felicidades y gracias por su ejemplo. Diego

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Sor María Clara Gómez Prada.- Bucaramanga, Colombia (2009) – Nos has hecho mucha falta y te extrañamos muchísimo. Intercede ante el Señor por tu familia y tus Hermanas Dominicas de S.Catalina. Te amamos, Zoraida

Marmando Martins.- Arroyo Seco, Argentina (2011) – Por el descanso eterno del querido doctor martincito, consuelo para su familia.

Alix Cecilia Caballero de Sepulveda.- Cúcuta, Colombia (2009) – Mamita te extrañamos.

Hernando Oton Montalvo Muncada.- Chiclyo, Perú (2012) – Gracias papá, por acompañarnos 77 años, por compartir tu fe con cada hijo y por enseñarnos que en esta vida debemos trabajar duro, para descansar en paz… Te llevaremos siempre en nuestra mente y corazón. Tu hijo, Reisser

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La existencia de Dios al alcance de todo el mundo

“Siempre me pareció apasionante la apologética y más concretamente el tema de la existencia de Dios, del que se han ocupado tantos los santos y doctores para iluminar a aquellos sabios según el mundo que andan en tinieblas y sombras de muerte…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Lema del perezoso

Trabajar nunca mató a nadie, pero, ¿para qué arriesgarse?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo C, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 1


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Profesión de fe del pueblo escogido * Está conmigo, Señor, en la tribulación. * Profesión de fe del que cree en Jesucristo * El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

Textos para este día:

Deuteronomio 26, 4-10:

Dijo Moisés al pueblo: “El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios.

Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: “Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas.

Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa.

Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud.

Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia.

El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos.

Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel.

Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado.”

Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.”

Salmo 90 :

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente,

di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.” R.

No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. R.

Te llevarán en sus palmas, para que tu pie no tropiece en la piedra; caminarás sobre áspides y víboras, pisotearás leones y dragones. R.

“Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré.” R

Romanos 10, 8-13:

Hermanos: La Escritura dice: “La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón.”

Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos.

Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás.

Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.

Dice la Escritura: “Nadie que cree en él quedará defraudado.”

Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan.

Pues “todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.”

Lucas 4, 1-13:

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo.

Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.

Entonces el diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.” Jesús le contestó: “Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.”

Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: “Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.”

Jesús le contestó: “Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto”.” Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: “Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.”

Jesús le contestó: “Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.”

Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Qué bello Cristo, vencedor de la tentación! ¡Qué bello Cristo, vencedor de la muerte!

Click normal para ir a la transcripción

1

2013/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No battle means no victory. Struggling is so often a means to real growth.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con la tentación en el desierto, lo que el demonio intenta es destruir el nexo entre Jesús y Dios.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/02/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los domingos de cuaresma reflejan lo que es la vida cristiana: certeza de victoria pero aún en medio de la batalla.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Armas contra la tentación: (1) Recordar los bienes recibidos de Dios; (2) La Palabra; (3) Vivir la filiación divina; (4) Perseverancia.

Click normal para ir a la transcripción

7

2016/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Evangelios nos enseñan a ser humildes y precavidos, que así como estamos atacados por el demonio y la tentación, después de las pruebas más duras no nos va a faltar la providencia divina.

Click normal para ir a la transcripción

8

2016/02/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Diez enseñanzas bíblicas sobre cómo superar la tentación.

Click normal para ir a la transcripción

9

2019/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fortaleciendo nuestra fe podemos tener victoria sobre las tentaciones, recordando lo que Dios ha hecho por nosotros y dando testimonio en lo que creemos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Profesión de fe del pueblo escogido * Está conmigo, Señor, en la tribulación. * Profesión de fe del que cree en Jesucristo * El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado

1. Una Historia de Salvación

1.1 Uno está acostumbrado a pensar que profesar la fe es enunciar una serie de verdades sobre quién es Dios, quién es Cristo y qué es la Iglesia. Fácilmente se puede mirar el credo que decimos en la Misa de esa manera. La primera lectura de hoy nos da una nueva perspectiva: la profesión de fe es también un relato. El Dios en quien nosotros creemos no se ha quedado lejano y pensativo sino que su amor nos ha acompañado. Creer en Dios es reconocer su paso por nuestra historia. Profesar la fe en Dios es recordar sus maravillas.

1.2 Algunos autores gustan de decir esto mismo con un término elocuente: “historia de salvación.” Aunque es una expresión a la que se le pueden poner algunos reparos, no cabe duda que captura muy bien algunos rasgos muy propios de la Biblia. Por lo pronto: hablar de “historia,” en sentido propio, es afirmar que el tiempo no es un círculo y que el universo no está simplemente dando ciclos en el marasmo de un “eterno retorno,” a la manera del sámsara hindú. La historia, como noción bíblica, implica que el tiempo es una flecha y que apunta finalmente hacia algo, o mejor: hacia el encuentro con Alguien.

1.3 Pero luego vemos que en ese caminar el pueblo de Dios no avanza a ciegas sino que hay destellos preciosos que nos dejan ver algo del amor poderoso o del poder amoroso de Dios, manifiesto a favor nuestro. Esa fuerza de gracia y de vida nos ha rescatado de numerosos malos y tiranías, y por eso nuestra historia es historia de salvación.

1.4 Cuando apenas estamos iniciando la Cuaresma es saludable recordar que nuestra vida entera es camino y que en ese camino nos guía y alienta la voz del Señor.

2. Tentaciones Vencidas

2.1 Si la cuaresma es camino, es bueno recordar que e él hay también tropiezos, retos y dificultades. Nadie dijo nunca que vivir en cristiano iba a ser fácil y es muy saludable que todos lo recordemos mirando el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.

2.2 En las tentaciones de Cristo se pueden considerar muchas cosas, por ejemplo, el lugar donde suceden. El desierto es mucho más que la designación de un sitio geográfico; lo que cuenta en él sobre todo es la desprotección, la necesidad, la vulnerabilidad. Ahí donde uno experimenta que es frágil o necesitado, ahí pronto se encuentra la tentación. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la tentación nos lleva a conocernos mejor a nosotros mismos.

2.3 Otro punto es que la tentación sale al encuentro de Cristo. Hay tentaciones que uno sale a buscar, pero en ellas lo que uno busca no es el ser tentado, sino el bien pasajero y mentiroso de alguna clase de pecado. En las tentaciones que uno busca uno no se conoce porque en ellas uno no encuentra el bien profundo que lo sostiene a uno sino el bien mentiroso con el que uno ha escogido ser engañado.

2.4 Por el contrario, cuando es la tentación la que sale al encuentro, como le pasó a Cristo, hay una oportunidad magnífica para tres cosas: para afianzar nuestra raíz en el bien verdadero sin dejarnos seducir por los bienes efímeros y tramposos; para crecer en humildad, aprendiendo a no fiarnos de las propias fuerzas; y para comprender mejor a los que pasan por dificultades semejantes.

2.5 Mientras admiramos a Cristo, vencedor de la tentación, pidamos de él la sabiduría y al fortaleza para que cada batalla sea una victoria, y cada victoria una nueva razón para alabar su amor y su gracia.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Ping Pong Cat !

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]