¿Por qué el Vaticano tiene “secretos”?

Padre Medina: Ha salido bastante en las noticias el tema de la apertura de los archivos secretos del Vaticano en lo que concierne al papa Pío XII y su verdadero papel en el tiempo de la segunda Guerra Mundial. Yo, como laico de a pie, me pregunto para qué necesita “secretos” la Iglesia si no es para alimentar la desconfianza o por lo menos la curiosidad morbosa en el común de la gente. ¿O hay algo que no estoy viendo? Gracias por su apostolado en Internet. — J.K.L.

* * *

La idea central es que los Archivos “Secretos” se refieren a la correspondencia y otros documentos privados. ¿Es razonable pensar que todo lo que un gerente, o un gobernador, o un líder de movimiento político ha dicho y escrito pase a ser de dominio público inmediatamente termina su oficio? Algo así sucede aquí. El portal católico Aciprensa lo explica bastante bien:

Los Papas conservan los escritos que se refieren al ejercicio de la actividad de sus predecesores en un lugar que al principio se llamaba Scrinium Sanctae Romanae Ecclesiae y que con el tiempo llegaría a llamarse Archivo Secreto Vaticano.

Con la multiplicación de las oficinas vaticanas crecieron los archivos y los documentos más valiosos se comenzaron a colocar en el Castillo S. Angelo a partir del siglo XV. En él se conservan documentos a partir del pontificado de Inocencio III.

El Archivo Vaticano “sirve primeramente al Romano Pontífice y a su curia, es decir a la Santa Sede”, afirma el motu proprio de León XIII del 10 de mayo de 1844.

Actualmente, en el Archivo Secreto Vaticano se encuentran, además de los documentos descritos, los archivos de la Rota Romana, de distintas Congregaciones, de algunas nunciaturas apostólicas, entre otros.