¿Por qué algunos sacramentos no pueden repetirse?

Padre fray Nelson: Un amigo mío está saliendo de un periodo largo en el que se declaraba ateo. En esa época me dijo que fue a la parroquia donde se había bautizado para que lo borraran del registro de bautismos porque “eso ya no tiene sentido para mí, y yo nunca pedí eso.” En la parroquia le dijeron que el bautismo era un acontecimiento público y social que de hecho sí había sucedido y el hecho es que después de una discusión no lo borraron. Lo curioso es que ese mismo amigo después de dar muchas vueltas ha vuelto a la fe. Entonces unos amigos que lo conocemos le dijimos, un poco en chiste, que le tocaba volver a bautizarse, por referencia lo que había querido hacer antes. Pero alguien nos explicó que el bautismo, si es válido, en ningún caso se repite. Y yo me pregunto por qué. Gracias. — J.L.L.

* * *

El propio Papa Francisco habló del tema en una de sus catequesis. Nos explica el portal católico Aleteia:

El Papa recordó las palabras del Padre: «tú eres mi hijo amado» para reiterar que una vez que nos hemos convertido en hijos suyos, en Jesús, lo somos “para siempre”. Y citando el citando el Catecismo de la Iglesia católica aseguró que se trata de un sello espiritual imborrable:

“Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación”.

En la catequesis que impartió en español, el Romano Pontífice resumió de este modo: “Nuestros padres nos generaron a la vida terrena; la Iglesia, en el Bautismo, nos regenera a la vida eterna, haciéndonos hijos de Dios para siempre. Por eso, también sobre cada uno de nosotros, renacidos del agua y del Espíritu Santo, el Padre dice amorosamente: «Tú eres mi hijo amado» (cf. Mt 3,17). El bautismo no se repite porque imprime un sello sacramental indeleble que el pecado no puede borrar, pero sí impedir que dé frutos de salvación”.

“¡El sello del Bautismo no se pierde jamás!”, añadió, dejando los papeles de lado. “‘Pero, padre, si una persona si una persona se convierte en un bandido de los más famosos, que mata a la gente, que comete injusticias… ¿el sello se va?’ No”. “Continúa siendo un hijo de Dios, que va en contra de Dios, pero Dios nunca niega a sus hijos”.