ALIMENTO 20190129

Alimento del Alma
Martes 29 de enero de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9844
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Testigo Fiel

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Generosos con Dios… desde la juventud

Es preciso ofrecer al Señor el sacrificio de Abel. Un sacrificio de carne joven y hermosa, lo mejor del rebaño: de carne sana y santa; de corazones que sólo tengan un amor: ¡Tú, Dios mío!; de inteligencias trabajadas por el estudio profundo, que se rendirán ante tu Sabiduría; de almas infantiles, que no pensarán más que en agradarte. -Recibe, desde ahora, Señor, este sacrificio en olor de suavidad.

Hay que saber entregarse, arder delante de Dios como esa luz, que se pone sobre el candelero, para iluminar a los hombres que andan en tinieblas; como esas lamparillas que se queman junto al altar, y se consumen alumbrando hasta gastarse.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


A veces necesitamos un lugar así…

[arriba]

Santo del Día

San Sabiniano, Mártir.-

La Diócesis de Troyes lo venera como primer Apóstol y Mártir de la ciudad del mismo nombre. El Santo nació en la Isla de Samos.

Su conversión al cristianismo se dio gracias a que leyó la Biblia, dirigiéndose luego a Galia, para predicar el Evangelio.

Sin embargo, el emperador Aureliano ordenó su captura ante las numerosas conversiones de romanos y paganos por obra de San Sabiniano.

Tras una serie de incidentes milagrosos, como por ejemplo el de que el fuego no le consumió y que las flechas no le atravesaron, fue finalmente decapitado.

[arriba]

Cumpleaños

Ma. del Rayo Durán Casco.- Puebla, México

Marcela Moyano .- Florida, USA

Nicole Alice Lenguaza Herrera.- Asunción, Paraguay

José Yesid Fuentes.- Bogotá, Colombia – Feliz Cumpleaños hijo, que Dios lo bendiga con toda clase de bendiciones, hoy y siempre, recuerda que cumple la edad de Cristo que esto lo acerque más a Él. Cecilia

Martha Zonil.- Linares Nuevo Leon, México (1949) – Es mi cumpleaños, que Dios ilumine mi vida y me dé sabiduria. Gracias por todo lo que me regalas que es mi vida.

Jhon Poveda.- Chiquinquirá, Colombia (1983)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Luis Jiménez y María Isabel.- Guayaquil, Ecuador (2000) – Amado esposo, a pesar de todas las dificultades que se nos presenten en el camino, estaré junto a ti, porque así Dios lo quiso un dia y así será siempre. Te Amo

Denis Arturo Amaya Magallon y Gabriela Sarmiento de Amaya.- Panama,rep,de Panama (1972) – Que el Señor los siga bendiciendo y les siga dando ese amor por muchos años mas.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Gabriel Serrano Gómez.- Bogotá, Colombia (2008) – Gracias por el ejemplo de amor, fortaleza, perseverancia, paciencia y agradecimiento permanente hacia los demás. Y espero que esté disfrutando en la presencia de Dios.

Alejandro Deustua Arróspide.- Lima, Perú (1984)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Homilía en una Misa por los No-Nacidos

“Todo aborto es una tragedia personal: para el niño, para la madre y el padre y para la familia. Pero todo aborto es también una tragedia divina, una tristeza en lo profundo del corazón de Dios porque bloquea el plan de Dios para un hijo suyo que Él ama, para un alma que quiere nacer…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ligeramente depresivo

“El psiquiatra me dijo un día que yo estaba loco. Yo le dije que quería escuchar una segunda opinión. De acuerdo, además de loco es usted muy feo, me dijo.”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad * Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. * El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre

Textos para este día:

Hebreos 10,1-10:

Hermanos: La Ley, que presenta sólo una sombra de los bienes definitivos y no la imagen auténtica de la realidad, siempre, con los mismos sacrificios, año tras ano, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan a ofrecerlos. Si no fuera así, habrían dejado de ofrecerse, porque los ministros del culto, purificados una vez, no tendrían ya ningún pecado sobre su conciencia. Pero en estos mismos sacrificios se recuerdan los pecados ano tras año. Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: “Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: “Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad.”” Primero dice: “No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias”, que se ofrecen según la ley. Después añade: “Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.” Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Salmo 39 :

Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: “Aquí estoy”. R.

He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.

No me he guardado en el pecho tu defensa, / he contado tu fidelidad y tu salvación, / no he negado tu misericordia y tu lealtad / ante la gran asamblea. R.

Marcos 3,31-35:

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: “Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.” Les contestó: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?” Y, paseando la mirada por el corro, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/01/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La ofrenda a Dios de la propia voluntad es el culmen de todos los sacrificios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2013/01/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada tipo de amor trae su propia forma de unión, y también su propia fecundidad. Sólo el amor del Cielo engendra para el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/01/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Carta a los Hebreos educa en el sentido del tiempo lineal, y no circular.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/01/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No es posible fraternidad sin reconocer un Padre común: Cristo nos lo ha mostrado y nos lo ha concedido.

Click normal para ir a la transcripción

5

2017/01/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con Cristo llega un nuevo modo de amar, y con él, un nuevo modo de fecundidad: de dar vida.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/01/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos muestra el camino para vencer el pecado, es decir, vencer a nuestra sordera a la voz de Dios, nuestra comodidad y rebeldía: por medio de la oración, la penitencia y la obediencia.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad * Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. * El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre

1. La ofrenda de la voluntad

1.1 Si nos preguntaran qué ofreció Cristo en su sacrificio del calvario, lo más probable es que digamos: su sangre o su vida, y esto desde luego es cierto; pero puede hacernos olvidar la dimensión interior de su oblación. El sacrificio del Señor es ante todo el sacrificio interior de su voluntad. Nosotros hemos sido salvados por un acto colosal de obediencia amorosa o de amor obediente, como se quiera decir.

1.2 Cristo nos ha redimido con su obediencia y nos invita a transitar la vía de la obediencia. Fue frecuente entre los Santos Padres la afirmación de que la obediencia del Nuevo Adán nos ha rescatado de la desobediencia del primer Adán. En realidad, la grandeza de la obediencia y del sacrificio de la voluntad era ya conocida en el Antiguo Testamento: ” ¿Se complace el Señor tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del Señor? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros” (1 Sam 15,22).

1.3 Uno de los frutos eficaces de la inmolación obediente de Cristo es que así ha quedado superada la alianza que tenía como culto propio los sacrificios. Un sacrifico más perfecto ha mostrado los límites de los antiguos sacrificios y los ha dejado sin otro valor que el de ser figuras o anticipaciones de algo que, una vez llegado, los deja necesariamente atrás. Este aspecto de superación del culto antiguo es fundamental para la Carta a los Hebreos, porque muestra en dónde podemos buscar una religión no según nuestras simples costumbres o tradiciones sino según el agrado de Dios.

2. Los hermanos de Jesús

2.1 Para la mayor parte de los cristianos no católicos el pasaje del evangelio de hoy es una demostración de que Jesús tuvo hermanos y hermanas, que ellos suponen hijos de José y María. Ya uno no debería tener que aclarar esas cosas pero puede ser saludable para muchos, así que comentemos un poco el tema.

2.2 Ante todo hemos de recordar que, aunque en griego existe la palabra para decir “primo”, ese término no existe en el arameo corriente, y lo más frecuente para la lengua y la mentalidad en que vivió nuestro Señor era simplemente llamar “hermanos” a los parientes, como vemos que por ejemplo Abraham llama “hermano” a Lot (Gén 13,8), que en realidad era su sobrino (Gén 11,27).

2.3 Además, en la escena del evangelio de hoy aparece María con algunos de estos “hermanos y hermanas”. Mas en la crucifixión no hay nadie, y Jesús confía su madre al cuidado de un discípulo, Juan (Jn 19,26-27). Esta escena sería superflua y por completo ajena a la mentalidad hebrea si María hubiera tenido más hijos.

3. La familia de Cristo

3.1 Así que la familia de Cristo no viene de los nacidos de la carne y la sangre. Viene de otra realidad, que enlaza bellamente el texto del evangelio con la primera lectura, pues dice el Señor: “El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc 3,35). Así como por la obediencia a la voluntad del Padre Cristo es Cristo, por esa obediencia nosotros somos cristianos.

3.2 No dejemos de notar un hecho muy bello, que tantos otros predicadores nos han enseñado: cuando Jesús dice que su “madre” será quien haga la voluntad de Dios no estaba descartando ni dando la espalda a María, que precisamente definió su vida con una consigna nunca quebrantada: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” (Lc 1,38). De modo que el evangelio de hoy, lejos de disminuir la figura de la Madre del Señor, la presenta en su hermosa y formidable proporción.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Ejercicio de Alabanza Tema 4 de 5: Alabar con el poder del Espíritu

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]