ALIMENTO 20181130

Alimento del Alma
Viernes 30 de noviembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9784
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Serafines Querubines

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Bilocación y sutileza: milagros de San Martín de Porres

Cuando se leen los numerosos testimonios sobre la vida y milagros de San Martín de Porres, son tantas las obras, trabajos y milagros que de él se cuentan, que a veces es como para dudar de si están hablando de una sola persona o de varias. ¿Cómo pudo hacer tantas cosas, acudiendo a tan innumerables personas y trabajos? ¿De dónde sacaba tiempo para dedicar tantas horas a la oración y a la penitencia? ¿Cómo podía llegar a tantos sitios y multiplicar su presencia de tal modo?

Efectivamente, la caridad le llevaba en ocasiones a San Martín a multiplicar su presencia, es decir, a estar en dos sitios a la vez. Fray Bernardo Medina cuenta que un comerciante amigo, estando gravemente enfermo en México, se acordó de fray Martín, queriendo tenerlo consigo en su última hora. Al poco tiempo se presentaba éste en su habitación: «¿Qué es esto? -le dijo fray Martín, amenazándole con el índice- ¿Queríase morir? ¡Oh, flojo, flojo!». Extrañado el comerciante, le preguntó de dónde venía. «Del convento». Al día siguiente el comerciante, completamente sano, anduvo buscando por los conventos de la ciudad a fray Martín, para darle las gracias, pero no le halló. Vuelto a Lima, los dominicos le informaron que el Hermano no había salido de la ciudad, con excepción de una corta visita a Limatambo. Y cuando halló a fray Martín, éste le dijo, abriendo sus brazos: «¿Queríase morir? ¡Oh, flojo, flojo!». Algo semejante, conocido con fechas y circunstancias, sucedió en Portobelo, y también hay noticias de que fray Martín estuvo en Japón, en China y en Berbería.

Se cuenta de numerosos casos en que enfermos y necesitados, deseando la presencia de San Martín, recibían su visita al punto, sin que nadie le abriera la puerta. Y en algún caso se conoce el hecho con gran exactitud. En una epidemia de sarampión, sesenta frailes del convento, la mayoría novicios, contrajeron la enfermedad, y fray Martín se multiplicaba atendiendo a unos y a otros, de día y de noche, entrando y saliendo «con las puertas cerradas y echados los cerrojos o cercos».

Una noche, estando el Noviciado ya cerrado, uno de los religiosos jóvenes llamaba afiebrado a fray Martín, y éste se presentó a servirle, sin que el otro supiera cómo había podido entrar. «Callad -le dijo el Hermano-. No os metáis en eso», y le atendió con su acostumbrada destreza. Fray Andrés de Lisón, el maestro de novicios, que le vio en ello, sin ser visto, salió con cautela, y se quedó en el claustro, sabiendo que el Noviciado estaba cerrado con las llaves que él guardaba. Esperó un rato, para ver por dónde salía fray Martín, hasta que se cansó de esperar, y entró en la celda del novicio. Pero ya el enfermero se había ido, y estaría haciendo algo bueno en otro sitio.

De los relatos que se guardan de sus milagros, que son muchísimos, parece deducirse que San Martín se daba cuenta de que los hacía, es decir, de que el Señor los hacía por él. Pero da también la impresión de que no les daba mayor importancia. A veces, incluso, al imponer silencio acerca de ellos, solía hacerlo con joviales bromas, llenas de donaire y humildad. En la vida de San Martín de Porres los milagros parecen obras naturales.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


La inmensidad del arte

[arriba]

Santo del Día

San Andrés, Apóstol.-

Nació en Betsaida. Tuvo el honor y privilegio de ser el primer discípulo de Jesús junto con San Juan, el Evangelista.

Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este último, al ver pasar a Jesús cuando volvía del desierto después de su ayuno y tentaciones, exclamó: “¡He ahí el Cordero de Dios!” (véase San Juan 1,35).

Andrés se emocionó oyendo semejante elogio y se fue detrás de Jesús, quien se volvió y les dijo: “¿Qué buscan?”. Ellos le preguntaron: “Señor, ¿dónde vives?”. Jesús contestó: “Vengan y verán”. Y se fueron, pasando con Él aquella tarde (véase San Juan 1,37-39).

Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se dirigió luego donde su hermano Simón y le dijo: “Hemos encontrado al Salvador del mundo” (véase San Juan 1,41). Lo condujo a donde Jesús, quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al Fundador de su Iglesia.

El día del milagro de la multiplicación de los panes, Andrés llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El Apóstol presenció la mayoría de los milagros que hizo Cristo y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a Él por tres años.

En el día de Pentecostés, el Santo recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

De ahí en adelante, se dedicó a predicar el Evangelio con valentía, obrando milagros y prodigios.

La tradición coloca su Martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

[arriba]

Cumpleaños

Edgar Armando Gutiérrez.- Bogotá, Colombia

Héctor Ramón Sáez Díaz.- El Tigre, Anzoategui, Venezuela

Carolina Londoño Velásquez.- Bogotá, Colombia

Vicky Garzón.- Bogotá, Colombia

Juan Pablo Luzardo.- Caracas, Venezuela

Andrés Rodríguez Durán.- New York, Estados Unidos – Como no conocía de este espacio, quiero aclarar que la fecha arriba mencionada es realmente la fecha en que mi padre nació. El es ya fallecido (Junio 22, 1997) pero para nosotros el esta vivo porque asi lo ha prometido nuestro Padre Dios a través de su hijo Nuestro Señor Jesuscristo, “que el que muere en El, nunca morirá” pero por sobre todo porque lo que nuestro padre nos enseñó esta siempre vivo en nosotros y asi se lo hemos enseñado a nuestros hijos y nietos y asi seguirá con las descendencias venideras pues asi se lo hemos pedido a nuestros hijos y nietos. “Honestidad y Respeto es lo mas valioso que les puedo dejar de herencia, nos dijo nuestro Padre, lo demás que les dejo es por añadidura” Mercedes

María Juliana Higuera.- Bogotá, Colombia – Juliana gracias por el día de la amistad. Daniel

Lucinda Villalba.- Velasco-Santa Cruz, Bolivia – Que el Señor te bendiga. Felicidades y gracias

Hna Cecilia Pineda.- Medellín, Colombia – Para desearle muchas bendiones y gracias en su cumple. Les pido una oración especial en este día.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Padre Orlando Gomes.- Caracas, Venezuela (1969)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Jorge Alí García Carrilo.- Ordenación Sacerdotal. Chiquinquirá, Colombia (1997) – El Señor Jesús lo conserve en su Ministerio y lo haga como dice San Juan Eudes, Pastor según el Corazón de Dios.

Padre Jorge G. Marín García.- Bogotá, Colombia (1991) – Párroco de Santa María Soledad Torres Acosta. Barrio Veraguas Central. Damos gracias a Dios por la vida, y los 17 años de caminar sacerdotal, alimentando con su palabra a las comunidades donde ha sido enviado, tambien damos las gracias por ser un buen pastor que sabe encaminar a sus ovejas, alimentándolas de la palabra. Solo queda decirle gracias por lo que nos da espiritualmente en su alimento dominical y diario a través de las misas. Edith

Pbro. Luis Ignacio Barrera López.- Ordenación Sacerdotal. Málaga, Colombia – Vaciarse de sí mismo para ser simple y totalmente, instrumento del amor de Dios. Bendito eres, hermanito, por ser testimonio vivo de la entrega enamorada a nuestro Señor. Feliz aniversario de ordenación! Ana María

Padre Hernán Arias.- Ordenación Sacerdotal. Morristown-New Jersey, Estados Unidos (1985)

Padre Jorge Marín García.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (1991)

Padre Luis Eduardo Florez Calle.- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia (1995) – Felicidades. Ruego porque la Virgen y Jesús de Nazareth su hijo te lleven siempre de la mano por su senda, camino al Padre. Ellos siempre están contigo.

Padre Julián Roncancio Rojas.- Ordenación Sacerdotal. diócesis de facatativá, Colombia (1996) – Rogamos al Señor para que lo siga conservando fiel a su vocación y derrame muchas bendiciones en su ministerio sacerdotal.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Carlos Julio Jerez y Gloria Marina Jaimes.- Bucaramanga, Colombia (1974) – Gracias mi Señor Jesús por las maravillas y bendiciones recibidas en estos años de vida matrimonial.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José Sandoval, Lucia Pizano.- Acámbaro-Guanajuato, México – Con todo respeto me dirijo a la comunidad. ”amigos en la fe” para que me hagan el favor de dirigir sus plegarias a ntro. Padre Dios para que les conceda el eterno descanso de las almas de mis padres. Gracias y que Dios les conceda la paz.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El amor de Dios “nos libera de la esclavitud de los deseos mundanos”

“A través de los mandamientos, el amor de Dios invita a la “confianza” y a la “obediencia”, y “nos rescata del engaño de las idolatrías”, del “deseo de acaparar cosas” y “dominar a las personas”, buscando seguridades terrenales que en realidad “nos vacían y esclavizan”, ha recordado el Papa…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Situación compleja

En la recepción de un hotel:
– ¿Nombre?
– Bond, James Bond.
– Bien, Bond James Bond.
– No. James y Bond aparte.
– ¿James Bonaparte?
– James Bond, y ya.
– ¿James Bonilla?
– Apunte 007…
– Lo siento… esa habitación no está disponible.

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Noviembre 30
Fiesta de San Andrés, Apóstol


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La fe nace del mensaje, y el mensaje consiste en hablar de Cristo * A toda la tierra alcanza su pregón. * Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron

Textos para este día:

Romanos 10,9-18:

Si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación.

Dice la Escritura: “Nadie que cree en él quedará defraudado.” Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues “todo el que invoca el nombre del Señor se salvará”. Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo si no creen en él?; ¿cómo van a creer, si no oyen hablar de él?; y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame?; y ¿cómo van a proclamar si no los envían? Lo dice la Escritura: “¡Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!”

Pero no todos han prestado oído al Evangelio; como dice Isaías: “Señor, ¿quién ha dado fe a nuestro mensaje?” Así, pues, la fe nace del mensaje, y el mensaje consiste en hablar de Cristo. Pero yo pregunto: “¿Es que no lo han oído?” Todo lo contrario: “A toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje.”

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa su mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Mateo 4,18-22:

En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: “Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.” Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La noticia de la Redención tiene que llegar hasta el último rincón de la tierra.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Ven y sígueme!”

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La voz de Jesucristo transforma la vida de quien la escucha.

Click normal para ir a la transcripción

4

2009/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres invitaciones importantes que nos hace San Andrés en su fiesta.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Andrés, un galileo con nombre griego: un hombre-puente.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
De San Andrés, el Apóstol, aprendemos a ser caminos que comunican y discípulos perennes.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vocación empieza cuando uno vislumbra el lugar de Cristo desde el lugar de uno.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sin forzar los textos puede hacerse una hermosa comparación entre la vocación de San Andrés y el camino que lleva a un laico comprometido a buscar una consagración.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Andrés, el apóstol, es un ejemplo temprano de la mirada de Cristo hacia las periferias existenciales.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Andrés nos enseña que aunque creas que eres pequeño y que poco vale lo que tienes Cristo sabe cómo multiplicarlo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pidamos al Señor que así como Pedro y Andrés fueron hermanos, la Iglesia Católica y la Ortodoxa nos unamos de nuevo como hermanos en un solo rebaño con un solo pastor.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo nos da nuevas redes, en reemplazo de las antiguas: sus redes son aptas y suficientes para la magnitud de la labor que nos encomienda.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Estamos llamados a ser hombres de frontera tomando lo mejor que hemos sido para ofrecerlo al Evangelio y tomando el Evangelio para llevarlo a nuestras culturas.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino vocacional de San Andrés, y sus lecciones para nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/11/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solamente la predicación que habla de Cristo es la que despierta y alimenta la fe.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La fe nace del mensaje, y el mensaje consiste en hablar de Cristo * A toda la tierra alcanza su pregón. * Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron

1. Punto y Aparte

1.1 En la escuela, cuando íbamos a iniciar un nuevo párrafo o un nuevo capítulo siempre oíamos esa expresión del dictado: “punto y aparte”. Algo que se cierra y algo nuevo que empieza. Eso es lo que Jesús trae a nuestra vida: punto y aparte. Como sucedió a aquellos primeros llamados por Él: dejaron una vida y empezaron una historia nueva.

1.2 Cristo viene, pues, a romper algo en el hilo de nuestra vida; o mejor: viene a revelar la continuidad profunda de nuestro hoy incierto con su mañana glorioso. No es igual pescar peces que pescar hombres, pero hay una continuidad: pescar. Nuestro hoy y nuestro mañana en Cristo tienen una continuidad; algo que no hemos podido encontrar y que sólo encontraremos al ritmo de su voz.

2. Un evangelizador precoz

2.1 Andrés es el evangelizador precoz por excelencia. La idea viene del Oficio de Lectura de hoy, y la expresa bellamente San Juan Crisóstomo: Andrés manifiesta pronto lo que había aprendido, pero deja a Jesús el campo libre para que explique lo que le supera.

2.2 Dos son las cualidades de un evangelizador, según esto: ser pronto en dar la buena nueva, y saber detenerse a tiempo, dando espacio para que Dios obre. O dicho de otro modo: hablar a tiempo y callar a tiempo. Sí: también el silencio evangeliza. Y la gente necesita no sólo ver que hablamos de lo que entendemos sino que callamos ante lo que no entendemos. No sólo predicamos con ardor; también callamos y adoramos con fervor.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Testimonio Eucaristico de Fray Nelson Medina – 20180505

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]