ALIMENTO 20181118

Alimento del Alma
Domingo 18 de noviembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9772
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tu Pequeno

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 099 *

¿Puede crecer el amor de caridad en una persona?

La caridad en la presente vida puede recibir aumento. Somos, en efecto, viadores porque caminamos hacia Dios, último fin de nuestra bienaventuranza. En este camino, tanto más adelantamos cuanto más nos acercamos a Dios, a quien nos acercamos no a pasos corporales, sino con el afecto de nuestra alma. Este acercamiento es obra de la caridad, pues por ella la mente se une a Dios. Por eso es condición de la caridad de la presente vida que pueda crecer, pues de lo contrario cesaría el caminar. Y ésta es la razón por la que el Apóstol llama a la caridad camino diciendo: Os indico un camino más excelente (1 Cor 12,31). (S. Th., II-II, q.24, a.2, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Por favor, tomar nota del tamaño de estas formación rocosas.

[arriba]

Santo del Día

Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo.-

Según la tradición, el martirio de San Pedro tuvo lugar en los jardines de Nerón en el Vaticano, donde se construyó el Circo de Calígula. Se afirma que fue sepultado cerca de ahí.

Algunos autores sostienen, que en el año 258 se trasladaron temporalmente las reliquias de San Pedro y San Pablo a una catacumba poco conocida, llamada San Sebastian, a fin de evitar una profanación. Pero, años después, las reliquias se devolvieron al lugar anterior.

En el año 323, Constantino comenzó a construir la Basílica de San Pedro sobre el sepulcro del Apóstol. Permaneció idéntica por dos siglos, y poco a poco los Papas fueron estableciendo junto a ella, al pie de la colina Vaticana, su residencia, tras el destierro de Aviñón.

En 1506, el Papa Julio II inauguró la nueva Basílica proyectada por Bramante. La construcción duró 120 años. La nueva Basílica de San Pedro, tal como se ve hoy, fue consagrada por Urbano VIII el 18 de noviembre de 1626 y el altar mayor construido sobre el sepulcro de Pedro.

El martirio de San Pablo tuvo lugar a unos 11 kilómetros del de San Pedro, en Aquae Salviae, actualmente Tre Fontane, en la Vía Ostiense. El cadáver se sepultó a tres kilómetros de ahí, en la propiedad de una dama llamada Lucina.

La construcción de la gran Iglesia de San Pablo Extramuros, la llevó a cabo el emperador Teodosio I y el Papa San León Magno.

Consumida por un incendio en 1823, se reconstruyó por medio de una imitación de la anterior, siendo consagrada por el Papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854.

La fecha de su conmemoración se celebra en este día, como lo hace notar el Martirologio.

[arriba]

Cumpleaños

Jesufabri Escorica Llanes.- Barcelona, España

Gregorio Molleja.- La Moria, Trujillo, Venezuela

Rafaela Vargas de Pacheco (Fella).- Santiago, República Dominicana (1950) – ¡Que Dios te bendiga! Johnny y Mercedes Laura

Amparo Tangarife.- Envigado, Colombia – Que el Señor te bendiga, te proteja y te conceda muchos años más de bella existencia. Te queremos mucho.

María Inés Cecilia Jimenez Garcia.- Samora, México – Feliz cumpleaños

Gregser Alejandro.- San Cristobal, Venezuela (1997) – Que el Señor te bendiga y te proteja todos los días de tu vida tqm hijo mio. Feliz cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Luis Miguel Pérez Mendez y María Inés Cecilia Jiménez Garcia.- Zamora-Michoacan, México – Feliz aniversario de matrimonio

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Grupo de Oración Siloé.- La Paz, Bolivia (1999) – Amigos les animo a que sigan en este camino junto a Jesucristo.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Daniel Julio Flores Ayala.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1997) – Padre deseo que oren por mi papi que partió hacia la patria eterna. Gracias y que Dios los bendiga.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

La niña de 11 años que evitó ser secuestrada gracias a palabra clave

“El conductor se dirigió a la pequeña, le dijo que su hermano había tenido un accidente muy grave y que tenía que acompañarlo. En lugar de subirse al auto, la niña le pidió al hombre una “palabra clave” que sus padres acordaron con ella para casos en los que se diera una situación similar…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Un poco cruel

Estaba a punto de ser ejecutado el reo cuando le preguntan:
– ¿Cuál es tu último deseo?
El reo contesta:
– Ah sí, pues que si me pudiesen ahorcar por la cintura, porque del cuello siento como que me ahogo.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 33


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. * Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. * Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.

Textos para este día:

Daniel 12, 1-3:

Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para la vida eterna, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, para toda la eternidad.

Salmo 15 :

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.

Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.

Hebreos 10, 11-14. 18:

Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.

Marcos 13, 24-32:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte. Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/11/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Celebrar en la eternidad los misterios del amor de Cristo es nuestra vocación veradera.

Click normal para ir a la transcripción

2

2006/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué estamos haciendo con nuestra vida y con el mundo?

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La muerte de Cristo, la caída de Jerusalén, el final del mundo: tres misterios que se iluminan de modo extraño pero real.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La literatura apocalíptica es ante todo una proclamación del señorío universal de Dios, y por tanto, un llamado a la confianza y la esperanza.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La angustia es el tiempo “angosto.” La presión puede amargarnos o desesperarnos pero también puede ayudarnos a darle el primer lugar al primero: DIOS.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/11/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia nos invita como creyentes a darle profundidad y seriedad a nuestra vida, evaluando qué estamos haciendo, cómo estamos viviendo y a quién estamos sirviendo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Proclamemos la perfecta victoria de Cristo porque su reinado no es algo que ocurra solamente en nuestro corazón sino que toca toda la realidad del universo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. * Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. * Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.

1. Una palabra sobre el Final

1.1 A punto de terminar nuestro año litúrgico es como espontáneo dirigir la atención hacia el final. Y cuando la Escritura se refiere al final es el gran final, es lo realmente último, es decir, aquello que ya no será sucedido por nada más, aquello que lleva la marca de lo definitivo.

1.2 Cuando uno oye hablar de algo que es la “última moda” uno sabe que no será la “última” por mucho tiempo. Pronto será reemplazada por otra, que tampoco durará mucho. En la Biblia, en cambio, la palabra “último” tiene una connotación muy seria porque alude a aquello que queda, lo que ya no será de otro modo. En contraste con el mundo nuestro, tan variable, la reflexión sobre lo último nos invita a descubrir qué es lo que no habrá de cambiar. Es lo mismo que se indica con expresiones parecidas como “al final,” ó “en aquellos días,” si el contexto se refiere precisamente a los últimos días.

2. La victoria es de Dios

2.1 El lenguaje apocalíptico causa fácilmente desconcierto. En español asociamos “apocalíptico” con aquello que es trágico y afecta a muchas personas a la vez, como decir una devastación, una bomba de gran poder, un terremoto, un deslizamiento de tierra. La palabra apocalipsis significa “revelación,” o más precisamente: de-velamiento. La literatura apocalíptica es un modo de leer el conjunto de la Historia humana para responder a la pregunta: ¿y al final qué queda de todo esto?

2.2 La apocalíptica nace como un desarrollo de la profecía, sólo que mientras que los profetas leen los acontecimientos desde Dios y buscan su “juicio,” o sea, su perspectiva o enfoque, sobre una porción o coyuntura, los escritores apocalípticos ensanchan esa perspectiva en el tiempo, hasta abarcar prácticamente todas las eras, y en el espacio, hasta interesarse por todo cuanto existe, incluyendo lo que no vemos o conocemos completamente.

2.3 Pero el mensaje no es de devastación sino de esperanza. De lo que se trata en esta clase de literatura es de afirmar que el desenlace último no puede excluir a Dios sino que en realidad le pertenece a Él. Incluso cuando vemos que poderes muy grandes se levantan contra Dios, e incluso cuando veamos que una batalla encarnizada se desarrolla ante nuestros ojos, e incluso cuando veamos que muchos tienen que entregar hasta su vida por ser consecuentes en su fe, incluso en todo ello podemos estar seguros de que vale la pena enseñar la justicia, como dice a primera lectura de hoy.

3. Los Dos Finales

3.1 Jesús en su discurso habla de dos finales aunque parecen fundirse o traslaparse, quizá incluso en su propia mirada. Uno es el final de la Historia humana en cuanto tal; otro es el final del orden que hasta entonces regía para el pueblo judío, o sea, el orden que tenía como presencia más visible el templo de Jerusalén.

3.2 Cuando él dijo que no pasaría esa generación sin que “todo” se cumpliera se refería en parte a sí mismo, pues su vida sobre esta tierra tocaba a su final, y de hecho en su muerte se cumplieron algunos de los signos que él describe, pero se refería en parte también al final de Jerusalén, como lo muestran, sin duda, otros textos de tono apocalíptico en discursos suyos.

3.3 Lo importante para nosotros, dejando los detalles a los estudiosos de la Biblia, es que el Señor nos invita a mirar los signos de los tiempos y a reconocer que la victoria definitiva va precedida por toda clase de eventos y situaciones que tocan todos los aspectos y niveles de nuestra vida, de nuestro mundo y de nuestra historia.

3.4 La fe, entonces, es mucho más que uno entre tantos métodos para portarse bien en la sociedad y ser capaz de convivir con otros. Creer no es sólo ser buena persona; es comprender y proclamar que hay uno que es Señor, y que su señorío lo abarca todo, como su ciencia y como su misericordia.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El Origen de nuestro Calendario

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]