ALIMENTO 20181113

Alimento del Alma
Martes 13 de noviembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9767
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Que Rian

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Padres e hijos, unidos por una misma fe

No es un sacrificio, para los padres, que Dios les pida sus hijos; ni, para los que llama el Señor, es un sacrificio seguirle. Es, por el contrario, un honor inmenso, un orgullo grande y santo, una muestra de predilección, un cariño particularísimo, que ha manifestado Dios en un momento concreto, pero que estaba en su mente desde toda la eternidad.

Agradece a tus padres el hecho de que te hayan dado la vida, para poder ser hijo de Dios. -Y sé más agradecido, si el primer germen de la fe, de la piedad, de tu camino de cristiano, o de tu vocación, lo han puesto ellos en tu alma.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Momento capturado en cámara ultra-rápida.

[arriba]

Santo del Día

San Diego, Hermano Lego.-

Nació en España en el año 1400. Admitido como religioso franciscano y pese a haber hecho pocos estudios, era muy iluminado para dar respuestas en temas espirituales, sobre todo en los más difíciles.

Enviado a las Islas Canarias para ser misionero, logró la conversión de muchos paganos y no permitió que los colonos esclavizaran a los nativos.

Por tales labores apostólicas, lo nombraron Superior de la comunidad, siendo San Diego tan sólo un hermano lego que sin embargo desempeñó a cabalidad dicha función.

Durante los últimos años de su vida, pasaba días enteros dedicados a la oración. Al ver un crucifijo, quedaba en éxtasis.

Su amor por la Virgen Santísima era inmenso. Ungiendo a los enfermos con un poco de aceite de la lámpara del altar de la Virgen, éstos se curaban.

Murió el 12 de noviembre del año 1463, y en su sepulcro se obraron muchos milagros. Fue canonizado en 1588.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Domingo María Lozano C., O.P..- Barranquilla, Colombia

Fray Germán Buitrago Zuluaga, O.P..- Chiquinquirá, Colombia

Micka Roudaut .- Paris, France

Janeth Vejarano Gonzales.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Que Dios te bendiga querida hermana.

Alcira Muñoz Macías.- Bucaramanga, Colombia (1952) – Que Dios te bendiga y te conserve siempre. felicidades.

Juan Sebastián Figueroa Peñaranda.- Bucaramanga, Colombia (2005) – En sus 3 añitos la alabanza al Padre Dios y a la Virgencita de Fátima por el milagro en la vida de Juan Sebastián

Cecilia E de García.- Panamá, Panamá.

Esperanza Rueda Jordan.- Bogotá, Colombia – Fundadora Acción Católica Mariana – Colombia Soldados de Jesucristo, siervos de María Santísima, por gracia de Dios.

Juan José Bermúdez Quintero.- Envigado, Colombia (2002) – Que el Señor te bendiga en este día y te conceda felicidad en los años venideros. Te queremos mucho.

Patricia Forero.- Bogotá, Colombia – Que el Señor te bendiga siempre y te permita seguir siendo una persona tan linda y tan especial.

Luz Arlette Vega Salcedo.- Tunja-Boyacá, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Victoria y Daniel Angulo.- Los Angeles, Estados Unidos

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Alejandrina Consuelo Paucar Piedra de López.- Lima, Perú (2008) – Dios la tenga en su gloria y que a través de nuestro Señor Jesucristo el camino haya sido corto para llegar al Reino del Señor.

Néstor Sierra.- Barranquilla, Colombia (2008) – Estarás siempre en nuestros corazones!

María Ramona Carranza.- Bogotá, Colombia (1992) – Estás en la presencia de Dios. Un alma hermosa que nos enseño a ser buenos Católicos. Olga Yanneth

Julia.- San Juan, Puerto Rico (1978) – Por el eterno descanso de mamita.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

7 heridas emocionales que sufrimos de niños

“Los conflictos, traumas y decepciones que vivimos durante la infancia no siempre quedan en el pasado. De hecho, la mayoría de las veces esas vivencias que tanto daño nos hicieron en los primeros años de la vida determinan toda nuestra existencia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Problema ortográfico

Conversan dos conocidos:
– Un amigo fue ayer a una piscina y contenió el aire por casi 15 minutos!
– Será “contuvo”…
– No, sin tubo y sin nada!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 32, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Llevemos una vida religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición del Dios y Salvador nuestro, Jesucristo * El Señor es quien salva a los justos. * Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer

Textos para este día:

Tito 2, 1-8. 11-14:

Querido hermano: Habla de lo que es conforme a la sana doctrina.

Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia.

A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios.

A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada.

Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Salmo 36:

Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.

El Señor vela por los días de los buenos, / y su herencia durará siempre. / El Señor asegura los pasos del hombre, / se complace en sus caminos. R.

Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / pero los justos poseen la tierra, / la habitarán por siempre jamás. R.

Lucas 17, 7-10:

En aquel tiempo dijo el Señor: “Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis: “Prepárame la cena, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar rectamente y cuidar rectamente de sí.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/11/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ha aparecido la gracia que nos enseña a llevar un vida sobria y santa.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La genuina humildad de los santos nos invita a reconocer la inmensidad de lo recibido y lo poco que hemos agradecido.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/11/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La moral cristiana no se concentra en el deber ni en la recompensa o pago, sino en el deseo de servir por amor al que nos ha amado.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración colecta del día resume bien el camino de la vida cristiana y el propósito de un buen retiro espiritual: que podamos cumplir libremente la voluntad de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/11/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quien ama a Dios siempre tiene prisa porque fija su atención y corazón en la meta, avanza con paso firme porque quiere estar con Él, hacer su voluntad y ver triunfar su Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/11/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solamente cuando hagas más de lo que está mandado empezarás a ser verdaderamente cristiano por esto Cristo te invita a ir más allá, a que tu perfección sea mayor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Llevemos una vida religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición del Dios y Salvador nuestro, Jesucristo * El Señor es quien salva a los justos. * Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer

1. La sana doctrina

1.1 Cuando el apóstol Pablo ve llegada la hora de entregar el relevo a la próxima generación, una de sus mayores preocupaciones es, sin duda, qué va a pasar con el mensaje. Toda su vida ha estado dedicada a transmitir una buena nueva, la gran noticia de la salvación por la fe en la gracia de Cristo; pero este mensaje está en peligro, porque, como escuchábamos en la lectura de ayer, hay enemigos de la cruz, que son también enemigos de la gracia. ¿Cómo defender el verdadero mensaje, es decir, la “sana doctrina” de esta amenaza?

1.2 Como buen estratega, Pablo descubre cuáles son los flancos en mayor riesgo y trata de adelantarse a los movimientos del adversario. Su experiencia, intensa y extensa, le ha llevado a definir zonas de riesgo en las que ya ha visto daño. Por eso, al dar unas recomendaciones sobre la conducta de los miembros de la comunidad cristiana, añade a modo de justificación: “para que no se hable mal de la palabra de Dios”. Es una preocupación evidente y fuerte, pues más adelante también dice: “nuestros adversarios… no podrán decir nada malo de nosotros”.

1.3 El gran peligro para el mensaje es una vida incoherente; así como la gran bendición para la vida es el mensaje en toda su pureza y su fuerza. Pablo intenta asegurar ambas cosas: que la doctrina sea “sana” y que la vida sea “irreprochable”. Una predicación sana limpia la vida; una vida limpia conserva sana la predicación.

2. El cristiano en medio de un mundo adverso

2.1 Desde otro punto de vista hay algo profundo aquí: el cristiano debe saber que está en un mundo que le mira antes de oírle y le juzga antes de creerle.

2.2 El mundo no es conquista fácil, aunque tampoco es imposible. Ninguna insidia o malquerencia del mundo puede destruir un hecho maravilloso: “se ha manifestado la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres”. El mundo se manifiesta como es, y el cristiano no tiene otro deber que ser lo que es. Lleva dentro de sí una gracia que se manifestará como salvación. No hay que temer, pero tampoco hay que fiarse del pasado: todos los días son importantes porque todas las almas son importantes.

3. “Hicimos lo que teníamos que hacer”

3.1 Es interesante meditar en el lugar paradójico del cristiano en medio del mundo. Su tesoro es único, su mensaje es maravilloso; nada puede compararse a la gracia que ha recibido y nada puede vencer a la fuerza que le ha salvado. Mas esa fuerza obra de modo paradójico. Nunca está disposición de nosotros, como sucede, o se quiere que suceda, en el ámbito de la magia. Cristo, en el evangelio de hoy, pone las cosas en su sitio: la gracia no está en tus manos, sino tú en sus manos.

3.2 Desde este punto de vista, trabajar para Dios no es otra cosa que dejar que Dios trabaje en nosotros. No porque no hagamos fuerza o esfuerzo, sino porque todo nuestro esfuerzo es una bendita oportunidad, una maravillosa bendición, que más debe ser agradecida a cuenta de Dios que contabilizada a cuenta de nosotros. Este lenguaje es el propio de los santos. Son las palabras que encontramos en un Santo Dominog o un San Vicente de Paul.

3.3 Ello puede explicar el término fuerte que utiliza el Señor, y que algunas traducciones disimulan. Nos manda que debemos decir: “somos siervos inútiles”. La “inutilidad” no proviene de incapacidad sino de comprender que somos útiles exactamente en la medida en que miramos la gracia no como algo sino como alguien.

3.4 Es lo que sucede en la Eucaristía. ¿Nos debe algo Dios por alimentarnos? Al comer de su Cuerpo nos une a Él. Pues bien, vivir, en cristiano, es comulgar. Es ser comunión con Dios. ¿Debe Dios algo al trigo por volverlo Cuerpo suyo? ¿Qué diría el trigo, maravillosamente transformado en Cuerpo de Jesucristo? Diría que todo lo agradece y que de suyo… es inútil.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

El camino de la verdadera misericordia La misericordia divina es un regalo que no resulta siempre fácil de descubrir Hay muchos pasajes de la Biblia en los que no resulta tan sencillo descubrir cómo se hace presente la misericordia de Dios.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]