ALIMENTO 20181028

Alimento del Alma
Domingo 28 de octubre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9751
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En Esta Tierra

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Tomista 096 *

¿Por qué se dice que la caridad es la que da forma a todas las virtudes?

En materia moral, la forma de la acción se toma principalmente del fin. La razón de ello está en el hecho de que el principio de los actos morales es la voluntad, cuyo objeto y cuasi forma es el fin. Ahora bien, la forma del acto sigue siempre a la del agente, y por eso es necesario que en materia moral lo que imprime a la acción el orden al fin le dé también la forma. Es evidente, según hemos dicho (a.7), que la caridad ordena los actos de las demás virtudes al fin último, y por eso también da a las demás virtudes la forma. Por lo tanto, se dice que es forma de las virtudes, ya que incluso las mismas virtudes son tales por el ordenamiento a los actos formados. (S. Th., II-II, q.23, a.8, resp.)


[Estos fragmentos han sido tomados de la Suma Teológica de Santo Tomás, en la segunda sección de la segunda parte. Pueden leerse en orden los fragmentos publicados haciendo clic aquí.]

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


De vacaciones

[arriba]

Santo del Día

Santos Simón y Judas Tadeo.-

San Judas Tadeo es uno de los Santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe.

En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos seguidores, que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a adquirir empleo, casa u otros beneficios.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones, que Nuestro Señor le recomendó, al desear conseguir ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día, porque según una antigua tradición, los dos iban siempre juntos predicando la Palabra de Dios.

Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus doce preferidos o Apóstoles. Ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés.

Presenciaron los milagros de Jesucristo en Galilea y Judea, oyendo sus famosos sermones muchas veces. Lo vieron ya resucitado y hablaron con Él después de su santa muerte y Resurrección, siendo testigos de la gloriosa Ascensión al Cielo.

San Judas Tadeo escribió una carta que está en la Biblia. Esta carta ataca a los agnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacen obras buenas, son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto y olas con sólo espumas. Los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza, sufrirán la pena de un fuego eterno.

Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo cortándole la cabeza de un hachazo. Por eso, al primer Santo lo pintan con una sierra y al segundo con un hacha en la mano.

[arriba]

Cumpleaños

Liliana Otoya.- Bogota, Colombia

Flor Alicia Moncaleano.- Bogotá, Colombia (1962) – Que el Señor te colme de bendiciones como hasta ahora lo ha hecho. Te amo. Tu esposo

Andrea Palacios Quiroz.- Quito, Ecuador (1981) – Feliz cumpleaños, y que Dios te bendiga con gran cariño tu hermano.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Roberto y Ma. Reyna Sifuentes Ramirez .- Aguascalientes, México – Roberto: Este día fue el más feliz de nuestras vidas porque recibimos el sacramento del matrimonio y a partir de ese día pasamos a ser una sola carne hasta que la muerte nos separe “Lo que Dios unió jamás lo separe el hombre”.

Hugo y María Ocaño.- Montevideo, Uruguay (1991) – Gracias Señor, por estos años de matrimonio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Romelia Calderón viuda de Jiménez.- Bucaramanga, Colombia (2008) – Abuelita: el Señor te tenga en la Gloria disfrutando de las mieles de la vida eterna, junto a El. Bajo su amparo, tengas el descanso eterno. Concédele Señor el descanso eterno.

Anthony.- Orlando, Florida – Por el eterno descanso de mi nieto.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

El argumentario definitivo contra la eutanasia: 20 ideas incontestables

“En un momento en el que el debate sobre eutanasia sí o eutanasia no está especialmente presente, la asociación e-Cristians ha lanzado un nuevo argumentario completo y profundo de 20 puntos, que desenmascara lo que constituye la legalización de la práctica eutanásica y sus consecuencias…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Incomunicados

Dice que un padre hablaba con su hijo y le decía:
– Los padres que no se hacen entender por los hijos son unos ineptos, ¿lo comprendes, hijo?
– No, papá…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 30


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos * El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. * Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec * Maestro, haz que pueda ver.

Textos para este día:

Jeremías 31, 7-9:

Así dice el Señor: “Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos: proclamad, alabad y decid: El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel. Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos: los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.”

Salmo 125 :

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, / nos parecía soñar: / la boca se nos llenaba de risas,/ la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían: / “El Señor ha estado grande con ellos.” / El Señor ha estado grande con nosotros, / y estamos alegres. R.

Que el Señor cambie nuestra suerte, / como los torrentes del Negueb. / Los que sembraban con lágrimas / cosechan entre cantares. R.

Al ir, iba llorando, / llevando la semilla: / al volver, vuelve cantando, / trayendo sus gavillas. R.

Hebreos 5, 1-6:

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para presentar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”, o, como dice otro pasaje de la Escritura: “Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.”

Marcos 10, 46-52:

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: “Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.” Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí.” Jesús se detuvo y dijo: “Llamadlo.” Llamaron al ciego, diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama.” Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: “¿Qué quieres que haga por ti?” El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver.” Jesús le dijo: “Anda, tu fe te ha curado.” Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Señor, que vea!”

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/10/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque el ciego no podía ver, sí se podía ver la fe del ciego.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bartimeo, el ciego, tenía que dejarse guiar por el oído y se encontró con Cristo. Aveces, cuando nos guiamos por la vista, creemos tener el control de la situación y finalmente fracasamos.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lecciones de la curación de un ciego.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el camino de liberación de su ceguera, Bartimeo muestra bien cómo, de principio a fin, la fe supone actos de valentía.

Click normal para ir a la transcripción

6

2015/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El encuentro con Jesucristo me lleva a mirar de otra manera el amor, la pareja, la amistad, la familia y el triunfo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/10/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Tres enseñanzas luminosas de la curación de un ciego.

Click normal para ir a la transcripción

8

2018/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo a través de su Palabra descubre mi ceguera, me levanta del borde del camino, me dice que no estoy hecho para las sobras y que Él mismo se me da como alimento.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Guiaré entre consuelos a los ciegos y cojos * El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. * Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec * Maestro, haz que pueda ver.

1. Alegría

1.1 Las lecturas de hoy tienen un delicioso sabor de alegría. Es el gozo del pueblo que vuelve a casa, en la primera lectura; es la solemne ventura del llamado al sacerdocio, en la segunda lectura; es la felicidad desbordante del ciego curado en el evangelio.

1.2 Y es que el Evangelio mismo lleva escrito en su propio nombre la alegría, porque es “buena noticia”. ¿Cuál es la Buena Noticia? Que tenemos a Emmanuel, a “Dios-con-nosotros”, como lo llamó el ángel en el texto según san Mateo (Mt 1,23). Y esa alegría la percibimos y la proclamamos con más fuerza cuanto mayor era nuestra urgencia de ser salvos, de ser curados, de ser guiados, de ser liberados. Esto explica bien quiénes son y quiénes serán los que primero descubran las riquezas del mensaje y la persona de Jesucristo.

2. La Alegría Contestada

2.1 En un documento quizá poco apreciado del magisterio de Pablo VI, “Gaudete in Domino” (Alegraos en el Señor), encontramos algunas reflexiones sobre esos momentos en que la alegría parece recibir una “contestación”, una contradicción dolorosa. Lo restante de esta sección 2 es tomado de allí.

2.2 ¿Cómo no ver a la vez que la alegría es siempre imperfecta, frágil, quebradiza? Por una extraña paradoja, la misma conciencia de lo que constituye, más allá de todos los placeres transitorios, la verdadera felicidad, incluye también la certeza de que no hay dicha perfecta. la experiencia de la finitud, que cada generación vive por su cuenta, obliga a constatar y a sondear la distancia inmensa que separa la realidad del deseo de infinito.

2.3 Esta paradoja y esta dificultad de alcanzar la alegría nos parecen especialmente agudas en nuestros días. Y esta es la razón de nuestro mensaje. La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría. Porque la alegría tienen otro origen. Es espiritual. El dinero, el confort, la higiene, la seguridad material no faltan con frecuencia; sin embargo, el tedio, la aflicción, la tristeza forman parte, por desgracia, de la vida de muchos.

2.4 Esto llega a veces hasta la angustia y la desesperación que ni la aparente despreocupación ni el frenesí del gozo presente o los paraísos artificiales logran evitar. ¿Será que nos sentimos impotentes para dominar el progreso industrial y planificar la sociedad de una manera humana? ¿Será que el porvenir aparece demasiado incierto y la vida humana demasiado amenazada? ¿O no se trata más bien de soledad, de sed de amor y de compañía no satisfecha, de un vacío mal definido?.

2.5 Por el contrario, en muchas regiones, y a veces bien cerca de nosotros, el cúmulo de sufrimientos físicos y morales se hace oprimente: ¡tantos hambrientos, tantas víctimas de combates estériles, tantos desplazados! Estas miserias no son quizá más graves que las del pasado, pero toman una dimensión planetaria; son mejor conocidas, al ser difundidas por los medios de comunicación social, al manos tanto cuanto las experiencias de felicidad; ellas abruman las conciencias, sin que con frecuencia pueda verse una solución humana adecuada.

2.6 Sin embargo, esta situación no debería impedirnos hablar de la alegría, esperar la alegría. Es precisamente en medio de sus dificultades cuando nuestros contemporáneos tienen necesidad de conocer la alegría, de escuchar su canto. Nos compartimos profundamente la pena de aquellos sobre quienes la miseria y los sufrimientos de toda clase arrojan un velo de tristeza. Nós pensamos de modo especial en aquellos que se encuentran sin recursos, sin ayuda, sin amistad, que ven sus esperanzas humanas desvanecidas. Ellos están presentes más que nunca en nuestras oraciones y en nuestro afecto.

3. La Alegría de Jesús

3.1 Nos hemos acostumbrado a meditar en la alegría que Jesús nos trae, porque nos sana, instruye, libera y alimenta. Hoy es un buen día para reflexionar también en la alegría misma de Jesús, siguiendo de nuevo las enseñanzas de Pablo VI en el documento citado.

3.2 La mayor felicidad de Jesús es ver la acogida que se da a la Palabra, la liberación de los posesos, la conversión de una mujer pecador ay de un publicano como Zaqueo, la generosidad de la viuda. El mismo se siente inundado por una gran alegría cuando comprueba que los más pequeños tienen acceso a la Revelación del Reino, cosa que queda escondida a los sabios y prudentes. Sí, “habiendo Cristo compartido en todo nuestra condición humana, menos en el pecado”, él ha aceptado y gustado las alegrías afectivas y espirituales, como un don de Dios.

3.3 Y no se concedió tregua alguna hasta que no “hubo anunciado la salvación a los pobres, a los afligidos el consuelo”. El evangelio de Lucas abunda de manera particular en esta semilla de alegría. Los milagros de Jesús, las palabras del perdón son otras tantas muestras de la bondad divina: la gente se alegraba por tantos portentos como hacía y daba gloria a Dios. Para el cristiano, como para Jesús, se trata de vivir las alegrías humanas, que el Creador pone a su disposición, en acción de gracias al Padre.

3.4 Aquí nos interesa destacar el secreto de la insondable alegría que Jesús lleva dentro de sí y que le es propia. Es sobre todo el evangelio de San Juan el que nos descorre el velo, descubriéndonos las palabras íntimas del Hijo de Dios hecho hombre. Si Jesús irradia esa paz, esa seguridad, esa alegría, esa disponibilidad, se debe al amor inefable con que se sabe amado por su Padre. Después de su bautismo a orillas del Jordán, este amor, presente desde el primer instante de su Encarnación, se hace manifiesto: “Tu eres mi hijo amado, mi predilecto”.

3.5 Esta certeza es inseparable de la conciencia de Jesús. Es una presencia que nunca lo abandona. Es un conocimiento íntimo el que lo colma: “El Padre me conoce y yo conozco al Padre”. Es un intercambio incesante y total: “Todo lo que es mío es tuyo, y todo lo que es tuyo es mío”. El Padre ha dado al Hijo el poder de juzgar y de disponer de la vida. Entre ellos se da una inhabitación recíproca: “Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí”. En correspondencia, el Hijo tiene para con el Padre un amor sin medida: “Yo amo al Padre y procedo conforme al mandato del padre”. Hace siempre lo que place al Padre, es ésta su “comida”.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Misión de reconciliación La reconciliación, camino hacia la paz 1. Es un DESCUBRIMIENTO. Cuando uno se da cuenta que la agresividad solo conduce a una espiral de violencia, ve que el único futuro posible pasa por el diálogo y la reconciliación.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]