ALIMENTO 20181012

Alimento del Alma
Viernes 12 de octubre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9735
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Manantial

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

San Martín de Porres, vencedor del demonio

Vencedor del Demonio

Viendo el Demonio que para perder a Martín ya no podía contar para nada con la complicidad de la carne, y menos aún con la del mundo, tuvo que asediarle él mismo en varias ocasiones. Es cosa que vemos en la vida de todos los santos. En una ocasión en que fray Martín iba por una escalera solitaria, normalmente sin uso, llevando entre las manos un brasero encendido, se le atrevesó en el camino el Enemigo mirándole con odio. El santo fraile le insultó y le mandó al infierno. Al no obtener resultados positivos con esto, se quitó el cinto y la emprendió contra él a correazos, cosa que al parecer fue bastante eficaz. Allí mismo trazó Martín en la pared una cruz con un carbón del brasero, y de rodillas dio gracias a Cristo por la victoria.

Otra vez don Francisco de la Torre, el guardia amigo que compartió dos meses la celda de fray Martín, durmiendo en una alcoba próxima, vió una noche con espanto como el Santo, mientras anatematizaba a los invisibles demonios, era sacudido y volteado por éstos en todas direcciones, al tiempo que se producía un incendio. Después se hizo la paz y el silencio. Cuando a las tres de la noche, según costumbre, se levantó fray Martín para tocar el Angelus, su amigo Francisco se levantó para ver a la luz de una vela los destrozos causados en la habitación, pero lo halló todo en orden y sin ninguna señal de quemaduras.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Alguien necesitaba quejarse, y con razón.

[arriba]

Santo del Día

Fiesta de Nuestra Señora del Pilar.-

Historia de la Virgen del Pilar

Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los Apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio.

El Apóstol Santiago, el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces viajó a predicar en España. Esas tierras se encontraban atadas al paganismo, porque aún no recibían el Evangelio.

La tradición dice, que al viajar el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, la Virgen le prometió que en el lugar donde más se convirtieran a su Hijo, se le manifestaría Ella. Y una noche María se le apareció en un pilar.

Los documentos expresan textualmente, que “Santiago, pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza en las riberas del Ebro”.

“Allí predicó Santiago varios días, y entre los muchos convertidos, eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba durante el día del Reino de Dios, y por la noche recorría las riberas para tomar algún descanso”.

El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro, cuando “oyó voces de Ángeles que cantaban “Ave María, gratia plena”, y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un Pilar de mármol”.

La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia y que el altar estuviese en torno al Pilar donde ella estaba de pie.

Prometió que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos, para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades, imploren mi patrocinio”.

La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol la pequeña estatua de madera.

Cuando María Santísima desapareció, quedó ahí el Pilar. Al instante, el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en ese lugar.

Antes que la iglesia estuviera terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos, para servicio de la misma. La consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresar a Judea. Este Templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen.

Santiago regresó a Jerusalén después de predicar en España. Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer Mártir.

Sus discípulos, luego del suceso, tomaron el cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Algunos siglos más tarde, el lugar fue llamado Compostela (campo estrellado).

El rey Alfonso II, el casto de Asturias, y el Obispo Teodomiro, fueron los primeros en mandar construir un Santuario en la tumba de Santiago en el siglo IX. Hoy, una magnifica Catedral se encuentra en ese sitio.

Desde hace varios siglos se venera a la Virgen del Pilar, y hace mucho se levantó una sencilla Capilla, que hoy es un Templo Mariano al cual asisten peregrinos de distintos lugares del mundo.

La Sagrada Escritura narra cuando el Pueblo de Dios fue desterrado hacia la tierra prometida y tuvieron una columna que los guiaba. Para los españoles, esa columna es el Pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos, la misma que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a María.

El Gran milagro del Cojo de Calandra (1640):

En el lugar donde la Virgen se apareció, han ocurrido diversos milagros. Pero, uno de los que más se recuerda es el del cojo de Calandra.

A este hombre se le amputó la pierna en el año 1637, y en 1640 la pierna volvió a aparecer en su cuerpo. Se dice que ocurrió cuando el hombre se echaba aceite de la lámpara de la Virgen, o cuando éste soñaba con que visitaba la Basílica.

Muchas personas fueron testigos de este gran hecho. En la actualidad, hay un cuadro recordándolo, a la derecha de la Basílica.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las demás:

1- A diferencia de las otras apariciones, la Virgen aparece cuando todavía estaba en vida mortal en Palestina: “con ninguna nación hizo cosa semejante”.

2- La Columna o Pilar, fue traída por María misma, para que sobre ella se construyera la primera Capilla, la cual se convertiría en el primer Templo Mariano de toda la cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea del Santuario de Santiago de Compostela: Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.

Simbolismo del Pilar:

El Pilar o Columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

El Pilar es símbolo del conducto que une el Cielo y la tierra. Es el soporte de lo sagrado y de la vida cotidiana. María, la Puerta del Cielo, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En Ella, la tierra y el Cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre sí los diferentes niveles.

María es la primera piedra de la Iglesia. En torno a ella va creciendo el pueblo de Dios. El aliciente para los cristianos en construir el Reino de Dios, es la fe y la esperanza de la Virgen.

En la Virgen del Pilar, el pueblo ve simbolizada “la presencia de Dios, una presencia activa, que guía al pueblo elegido a través de las emboscadas de la ruta”.

[arriba]

Cumpleaños

Jorge Gallo Nieto.- Bogotá, Colombia – Pido al Senor Jesús y a Mamita María que lo bendigan hoy y siempre. Abrazos

Olga Garcia.-

Gloria Patricia Rengifo.- Madrid, España

Rosana Morales .- Bogota, Colombia

María Victoria Esquivel de C..- Tunja, Colombia – El Señor siga derramando bendiciones en tu vida y hogar y la Santísima Virgen te acompañe siempre, Felicidades

Claudia Rocio Bonilla .- Bogotá, Colombia – Linda y hermosa mujer Dios siga llenando tu esencia y tu vida de muchas bendiciones. Eres la mujer más linda y sincera y mereces todo lo mejor, por eso el Padre Celestial te escogió para tan grande misión sigue adelante no mires atrás.

Margarito Martínez cabrera.- D.F., México (1954) – Dios bendiga a mi esposo abundantemente!!

Ana María Gómez Barrero.- Medellín, Colombia (2010) – Hemos sido bendecidos con la hija que Dios nos dio. te amamos.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Fausto Lalangui .- Ordenación Sacerdotal. Catacocha, Ecuador (1992) – Si no hubiera nacido para servir, hubiera renunciado a vivir.

Padre Alonso Orozco Franco.- Ordenación Sacerdotal. Manizales, Colombia (1996) – De la Arquidiócesis de Manizales, estudia Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Wilson Vargas y Heliana Solórzano.- Bogotá, Colombia – Gracias Padre Dios… Bendice hoy y siempre nuestro hogar. Sean Llenos nuestros corazones de tu amor y tu paz.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Gregorio Rocha.- Morelia, Morelia (2011)

Jonathan Delgado.- Panama, Panama (2011) – Hoy, antes que saliera el Sol, partio al Cielo el niño, hijo de nuestra compañera Mayra. Que el Señor, nos lo reciba, le de fortaleza a sus familiares y amigos, en esta hora de dolor y tristeza por su partida. Camilo Wong

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Sobre una grave contradicción intelectual de nuestro tiempo

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido. (Rémi Brague) Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Hermanitos

Una vez Pepito llega a la escuela y el maestro le dice:
– Saca tu libro y tu cuaderno.
Pero Pepito le contesta:
– No tengo porque mi papá es muy tacaño y no quiere comprar ni cuadernos ni libros para ninguna materia.
El profesor molesto le dice:
-¿Qué pensarías tú de un soldado que va a la guerra y no lleva nada con que defenderse?
Y Pepito contesta:
– ¡Qué es hijo de mi papá!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 27, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Los que viven según la fe serán bendecidos, junto con Abrahán, que le creyó a Dios * El Señor recuerda siempre su alianza. * Si yo expulso a los demonios con el poder de Dios, eso significa que el Reino de Dios ha llegado a ustedes

Textos para este día:

Gálatas 3, 7-14:

Hermanos:

Comprended de una vez que hijos de Abrahán son los hombres de fe.

Además, la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, le adelantó a Abrahán la buena noticia:

«Por ti serán benditas todas las naciones.»

As! que son los hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel.

En cambio, los que se apoyan en la observancia de la ley tienen encima una maldición, porque dice la Escritura:

«Maldito el que no cumple todo lo escrito en el libro de la ley.»

Que en base a la ley nadie se justifica ante Dios es evidente, porque lo que está dicho es que «el justo vivirá por su fe», y la ley no arranca de la fe, sino que «el que la cumple vivirá por ella.»

Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros un maldito, porque dice la Escritura:

«Maldito todo el que cuelga de un árbol.»

Esto sucedió para que, por medio de Jesucristo, la bendición de Abrahán alcanzase a los gentiles, y por la fe recibiéramos el Espíritu prometido.

Salmo 110:

Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en la asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R.

Esplendor y belleza son su obra, / su generosidad dura por siempre; / ha hecho maravillas memorables, / el Señor es piadoso y clemente. R.

Él da alimento a sus fieles, / recordando siempre su alianza; / mostró a su pueblo la fuerza de su obrar, / dándoles la heredad de los gentiles. R.

Lucas 11, 15-26:

En aquel tiempo, habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron:

-«Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.»

Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo:

-«Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín.

El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.

Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para descansar; pero, como no lo encuentra, dice:

“Volveré a la casa de donde salí.”

Al volver, se la encuentra barrida y arreglada.

Entonces va a coger otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí.

Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio.»

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cuáles son las armas que emplea el mal para atacarnos y apartarnos de Dios?

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/10/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprender a vivir en soledad es muy importante para el evangelizador.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es ser justo ante Dios?

Click normal para ir a la transcripción

4

2010/10/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si hemos experimentado la Gracia liberadora de Dios, no debemos volver al pecado; además, debemos tener claro que el poder de Dios está por encima de las tinieblas.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El pecado no sale de buena gana de nuestra vida. Pero el Espíritu es capaz de arrojarlo fuera.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/10/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nada nos enceguece tanto como los prejuicios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/10/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El camino de la fe es reconocer que Dios existe, aceptar el contenido de la doctrina de la Iglesia y confiar plenamente en Aquel me ha amado.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Los que viven según la fe serán bendecidos, junto con Abrahán, que le creyó a Dios * El Señor recuerda siempre su alianza. * Si yo expulso a los demonios con el poder de Dios, eso significa que el Reino de Dios ha llegado a ustedes

1. Vivir de fe

1.1 El tono de la primera lectura es fuerte. Pablo, casi más que enseñar, parece estar dando consignas y criterios de acción. La situación, como hemos comentado en otros lugares, no era para menos. Los gálatas, confundidos por la llegada de algunos predicadores posteriores a la evangelización que había hecho Pablo, empieza a creer que su fe estaba incompleta si no empezaban a obedecer la Ley de Moisés. El apóstol escribe con líneas de fuego porque le arde el corazón de pensar que el mensaje central de su enseñanza está por perderse.

1.2 Y tomando el tema por su raíz misma, se remonta hasta Abrahán. Si todo el orgullo de los predicadores que le hacen la competencia a Pablo es lograr que los gálatas se circunciden para que así empiecen a ser “hijos de Abrahán,” pues entonces examinemos qué es ser hijo de Abrahán. Nacer de Abrahán es tener la vida que él tuvo, pues un hijo recibe vida de su padre. Y lo que le dio vida a Abrahán, lo único que lo salvó de la esterilidad y con ello de una vida absurda, fue la fe. Tener la vida de Abrahán es vivir de fe como vivió Abrahán.

2. El Espíritu Santo es más fuerte

2.1 Pasemos al evangelio de hoy. Un mensaje debe quedar claro: estamos en batalla. Batalla espiritual. Y en esa batalla hay un ganador: Cristo Jesús, con el poder del Espíritu Santo.

2.2 Cristo es el lugar de la victoria de Dios. El enemigo es fuerte y puede hacer mucho daño. Pero Cristo es más fuerte y puede hacer mucho bien. Mayor es su bien que el mal que puede infligirnos el enemigo.

2.3 Por otro lado: no reconocer el bien que nos llega en Cristo es potencialmente peligroso. Puede llevarnos a perder la salvación después de que ya era nuestra. Es en este contexto en donde podemos comprender la gravedad en que incurre el que se acerca a Dios pero con un corazón dividido. Su suerte queda bien descrita en la imagen impresionante del que arregló su casa sólo para que fuera más confortablemente destruida.

2.4 Dos cosas entonces hemos de pedir a Dios: confianza en su poder y resolución en nuestro camino de conversión hacia él.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

María, vista desde el Evangelio María, verdadera mujer

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]