ALIMENTO 20180929

Alimento del Alma
Sábado 29 de septiembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9722
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Como Una Melodia

 

* Para el SÁBADO: Narraciones y Testimonios *

Cercanas maravillas

Un campesino cansado de la rutina del campo y de tanto trabajo duro, decidió vender su finca. Como sabía que su vecino era un destacado poeta, le pidió el favor que le hiciera el aviso de venta. El poeta accedió gustosamente.

El aviso decía: “Vendo un pedacito de cielo, adornado con bellas flores y verdes árboles, hermosos prados y un cristalino río, con el agua más pura que jamás hayan visto.”

El poeta tuvo que marcharse por un tiempo, pero a su regreso decidió visitar a sus nuevos vecinos, pensando que aquél hombre del aviso se había mudado.

Su sorpresa fue mayor al ver al campesino trabajando en sus faenas. El poeta pregunto: ¡Amigo! ¿No se iba de la finca?

El campesino con una sonrisa le respondió:

-No mi querido vecino, después de leer el aviso que usted me hizo, comprendí que tenía el lugar más maravilloso de la tierra y que no existe otro mejor.

Enseñanza:

No esperes a que venga un poeta para hacerte un aviso que diga lo maravillosa que es tu vida, tu hogar, tu familia y lo que posees. Dale gracias a Dios porque tienes vida, salud y esperanza.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Anónimos

[arriba]

Santo del Día

San Miguel, San Rafael y San Gabriel.-

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de septiembre, desde el siglo sexto, por lo menos.

El Martirologio Romano afirma, que la festividad celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma.

En el oriente, donde antaño se tenía al Arcángel como Protector de los enfermos, -actualmente se le considera como Capitán de las Legiones Celestiales y Patrón de los soldados-, la veneración a San Miguel es todavía más antigua.

Aunque solamente a San Miguel Arcángel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncian los fieles en la Misa, también están comprendidos todos los Ángeles buenos y el glorioso Ángel tutelar de la Iglesia.

En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los Ángeles, alegrándonos, así como también se nos invita a honrarlos, implorando su intercesión y ayuda.

SAN GABRIEL ARCÁNGEL

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental.

Según el Profeta Daniel (véase Daniel 9,21), fue Gabriel el que anunció el tiempo de la venida del Mesías. Fue él de nuevo, quien se apareció a Zacarías, “estando de pie a la derecha del altar del incienso” (véase San Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor.

Y finalmente, se trató del Arcángel que como embajador de Dios, fue enviado a María en Nazareth, para proclamar el misterio de la Encarnación (véase San Lucas 1,26-38).

Luego, es apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen.

Por otro lado, existe evidencia arqueológica de que el culto a San Gabriel no es en ningún sentido una innovación. Hay muchas representaciones del Ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente.

Este Mensajero del Cielo es también el Santo Patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

La Biblia sólo menciona por su nombre a tres de los siete Arcángeles, que según la tradición judío cristiana, se hallan más cerca del trono de Dios: Miguel, Gabriel y Rafael.

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego, hallándose en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día de bodas.

San Rafael tomó la forma humana, y se hizo llamar Azarías. Éste acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sara sin peligro alguno.

En el libro de Tobías, el mismo Arcángel se describe como “uno de los siete que están en la presencia del Señor”(véase Tobit 12,15).

[arriba]

Cumpleaños

Fray José Bernardo Vallejo Molina, O.P. .- Roma

Fray Iván Garzón Rojas, O.P. .- Villa de Leyva – Colombia

Fray Eduardo Oviedo Veloza, O.P .- Cali, Colombia

Rocio Reyes .- Bogotá, Colombia

Mariaguadalupe.- Matagalpa, Nicaragua – (2004) Felicidades regalo de Dios …Te amamos

Adriana María Ortiz Vásquez.- Bogotá, Colombia

María Camila Rodríguez Beltrán.- Bogotá, Colombia – El Buen Pastor camina cada dia de tu vida contigo, felicidades.

Carlos Posada Segura.- Bogotá, Colombia (1952) – Bendice Señor a Carlos y llenalo de ti para que solo quiera hacer tu voluntad. Amén

Cristina Chocontá.- Bogotá, Colombia (1978)

Wendy Johanna Pérez Cárdenas.- Bogotá D.C., Colombia

Eyra Bring.- Panamá, República de Panamá – Que el Señor te llene de bendiciones.

Momi Ortiz.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

José Antonio.- Bogotá, Colombia (1958)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Padre Jairo Nicolás Díaz.- Bogotá, Colombia

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Vicente Peñaloza Héraz.- Ordenación Sacerdotal (1984). Metepec, México – Por sus 25 años de Ordenación

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jesús Antonio León Moyano.- Bogotá, Colombia Al conmemorar un año más de su fallecimiento, Dale Señor el descanso Eterno.

Vicente Sierra Pérez.- Bogotá, Colombia – Una oración por su eterno descanso. Mil gracias

Padre Libardo Arango Lopera.- Bogotá, Colombia (2009) – El Padre Libardo fue parroco durante 20 años en la parroquia San Gabriel Arcangel. Fallecio el dia 29 de septiembre, el día de los Santos Arcángeles. Dios bendiga a todos los santos sacerdotes de nuestra Iglesia.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conceptos claves pero difíciles: la transparencia y sus vecinos

“Conceptos como «transparencia», «privaci­dad», «reserva», «discreción» y «secreto» entrelazan rela­ciones nada simples de definir entre «derechos» y «deberes» que articulan la convivencia tanto en el plano personal como a nivel social…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Aviso en Atlantilandia

Hacemos casas a domicilio.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Septiembre 29
Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Miles y miles le servían * Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. * Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

Textos para este día:

Daniel 7,9-10.13-14:

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Salmo 137 :

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario. R.

Daré gracias a tu nombre: / por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R.

Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra, / al escuchar el oráculo de tu boca; / canten los caminos del Señor, / porque la gloria del Señor es grande. R.

Juan 1,47-51:

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: “Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.” Natanael le contesta: “¿De qué me conoces?” Jesús le responde: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.” Natanael respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.” Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.” Y añadió: “Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Con qué derecho nos estamos privando de la amistad con los Santos Ángeles?

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La presencia de los Santos Ángeles trae luz sobre nuestra propia historia y sobre la historia humana.

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los nombres de los Santos Arcángeles son una excepción.

Click normal para ir a la transcripción

4

2000/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Ángeles son servidores continuos de Dios en la obra de nuestra salvación.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay muchísimos arcángeles, pero la Iglesia venera con particular devoción a aquellos cuyos nombres aparecen en la Escritura: Rafael, Gabriel y Miguel.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un discernimiento profundo llega a descubrir que entre los problemas estructurales y los puramente personales está la noción de “forma,” tan provechosa para hablar de almas y de ángeles.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Entre el escepticismo cientificista y la credulidad de la Nueva Era está la postura sana y bella de la Iglesia Católica, en cuanto a los ángeles.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Utilizar nombres de ángeles que no aparecen en la Biblia es exponerse a invocar cualquier tipo de fuerza oscura.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las riquezas espirituales de los Santos Ángeles derivan de Cristo y hacia Él conducen.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Agradezcamos a Dios por las misiones bellas, perfectamente realizadas por los santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel y pidamos su protección sobre nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos ángeles son ejemplo de adoración y obediencia; expresión de gloria y providencia; e inspiración de fidelidad y alegría.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos ángeles son ministros de la providencia y gloria divina, el centro de su servicio es llevarnos a Jesucristo; ¡pero cuidado con la la nueva era, que los presenta como recurso de auto redención!

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuidado con la nueva era que distorsiona la enseñanza de la Iglesia sobre los ángeles, criaturas espirituales con conocimiento inmediato, sin capacidad de conversión.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/09/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nos quedamos con los nombres de los arcángeles que la Iglesia enseña y desechamos otro nombre, los mantras de la meditación trascendental y toda práctica del yoga.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Miles y miles le servían * Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor. * Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

1. Fiesta en el Cielo

1.1 El sitio católico http://iglesia.org, que recomendamos, nos ofrece una sencilla e ilustrativa enseñanza para este día. Lo que sigue es tomado de allí.

1.2 El 29 de septiembre se celebra la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura. La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc, “el principal”, y “ángel”, es decir, “principales entre los ángeles”.

1.3 Esta fiesta se ha celebrado con gran solemnidad a fines de septiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que en la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenía al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía mas antigua.

1.4 Según la Escritura, los Ángeles son mensajeros de Dios, “poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra” (Sal 103,20), al servicio de su plan de salvación, “enviados para servir a los que deben heredar la salvación” (Heb 1,14).

1.5 Los fieles no ignoran los numerosos episodios de la Antigua y de la Nueva Alianza en los que intervienen la santos Ángeles. Saben también que no son pocos los episodios de la vida de Jesús en los que los Ángeles tienen una función particular: el Arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá y dará a luz al Hijo del Altísimo (cfr. Lc 1,26-38) y de manera semejante, un Ángel revela a José el origen sobrenatural de la maternidad de la Virgen (cfr. Mt 1,18-25). Y son numerosos los acontecimientos en los que aparecen cumpliendo una misión especial.

1.6 La Iglesia, que en sus inicios fue protegida y defendida por el ministerio de los Ángeles (cfr. Hch 5,17-20; 12,6-11) y continuamente experimenta su “ayuda misteriosa y poderosa”, venera a estos espíritus celestes y pide con confianza su intercesión. Durante el año litúrgico conmemora la participación de los Ángeles en los acontecimientos de la salvación y celebra su memoria en unas fechas determinadas.

2. Los nombres de los arcángeles

2.1 San Miguel. Este nombre significa: “¿Quién como Dios?” o también: “Nadie es como Dios”. La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

2.2 San Gabriel. Su nombre significa: “Dios es mi protector”. Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad. San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

2.3 San Rafael. Su nombre significa: “Medicina de Dios”. Fue el Arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La paradoja de la DEBILIDAD [“Fascinados por Cristo” – 09 de 12]

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]