ALIMENTO 20180825

Alimento del Alma
Sábado 25 de agosto de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9687
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Esa Preciosa Figurita

 

* Edición Especial *

Consulta Anticorrupción en Colombia

Yo veo que tiene sentido pronunciarse masivamente contra la corrupción; pero aún así tengo serias reservas sobre la consulta anti-corrupción en Colombia:

1. Reducir la corrupción al tema del dinero es un pésimo comienzo. Sabemos de las manipulaciones del gobierno del presidente Santos sobre ideología de género. Sabemos que la legislación pro-eutanasia en Colombia es mucho peor que lo que pueden tener Francia o Estados Unidos. Sabemos del asesinato legalizado del aborto, ¿y ahora es corrupción solo lo económico?

2. Cuando Santos propuso el REFERENDO sobre el Acuerdo de Paz la ciudadanía dijo NO. Un referendo, en la ley colombiana, tiene mucha mayor fuerza que una CONSULTA. Y sin embargo, el resultado del Referendo fue burlado hasta el punto de que recientemente la Corte Constitucional permitió penas “alternativas” para violadores de menores de edad, cuando se trata de abusos hechos por exguerrilleros. Si eso sucede con un Referendo, ello muestra que la fuerza legal REAL de una consulta es demasiado baja, sobre todo porque el texto de la ley que sea aprobada no queda ligado a la redacción de la Consulta.

3. Varios de los grandes promotores de la Consulta son personas que han dado señales de comportamiento poco ético y sin ningún arrepentimiento. Por ejemplo, sabemos que Claudia López tenía que haber renunciado a su sueldo de senadora para hacer campaña de vicepresidenta, y no lo hizo. Antanas Mockus es persona con procesos serios en su contra, que perfectamente pueden converger hacia su destitución como senador. Esa falta de predicar con el ejemplo hace sospechar seriamente del propósito real de la Consulta misma.

4. Una parte importante de lo que propone la Consulta es irrealizable sin una reforma constitucional. Hay temas, como el del sueldo de los congresistas, que no pueden legalmente ser materia de Consulta, entendida esta como órgano de expresión de la voluntad popular, según la Constitución actualmente vigente en Colombia. Ello hace sospechar que una parte sustancial de lo que se diga en la Consulta será pérdida de dinero: cerca de 300 mil millones de pesos (algo más de 100 millones de dólares).

5. A la vista de los evidentes intereses políticos de quienes proponen la consulta, y de su agenda para los próximos años (por ejemplo, alcaldía de Bogotá), cabe preguntarse si un respaldo masivo a tal iniciativa es un acto responsable con el futuro de este país.

Por todo ello, repito: yo entiendo el propósito de quienes quieren apoyar al Consulta pero creo que entiendo un poco mejor a quienes tienen reservas razonables para dar su apoyo a tal iniciativa.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Audaces

[arriba]

Santo del Día

San José Calasanz, Fundador de los Escolapios.-

Que Dios nos mande siempre muchos educadores como San José, y que su ejemplo nos lleve a recordar aquel famoso dicho de Jesucristo: “Es necesario padecer en la tierra, para entrar en la gloria eterna”. (Lc. 24,26).

Un Cardenal que después fue Sumo Pontífice, llamó a San José Calasanz “un segundo Job”, porque tuvo que sufrir persecuciones como el Santo Job de la Biblia. Nuestro Santo fue sepultado un 26 de agosto del año 1648.

Nació en Aragón, España, en 1556, hijo del gobernador de la región. Su padre deseaba que fuera militar, pero los religiosos que lo instruyeron en su niñez, lo entusiasmaron por la vida sacerdotal, y pidió que le dejaran hacer estudios eclesiásticos.

Desde muy pequeño el gran deseo del Santo era poder alejar el mal y el pecado de las almas de los demás. En el colegio se burlaban de él los compañeros, porque les parecía demasiado piadoso. Mas poco a poco con amabilidad, los fue ganando a su favor.

Siendo universitario tuvo que huir de la ciudad donde estudiaba, ya que una mujer joven pretendía hacerlo pecar. Imitaba así a José el de la Biblia, que prefirió perder cualquier amistad aunque fuera de persona de alta clase social, con tal de no ofender a Dios.

Su padre deseaba que José fuera el heredero administrador de sus muchos bienes y riquezas. Pero en una gravísima enfermedad, el joven le prometió a Dios que si le concedía la curación, se dedicaría únicamente a trabajar por la salvación de las almas.

El Santo curó de la enfermedad. Entonces el papá le permitió cumplir su promesa y fue ordenado sacerdote. Ya antes se había graduado de doctor en la universidad de Alcalá.

Como tenía fama de gran santidad y de mucha sabiduría, el señor Obispo le fue concediendo puestos de mucha responsabilidad.

Primero lo envío a una región montañosa, donde la gente era casi salvaje y muy ignorante en religión. Allá, entre nieves y barrizales y por caminos peligrosos, se propuso visitar familia por familia para enseñarles la religión y el cambio total.

En Barcelona existía una terrible pelea entre dos familias de las principales de la ciudad, con grave peligro de matanzas. San José fue enviado a poner la paz, y logró que se casara un joven de una de las familias con una muchacha de la familia contraria. Así volvió a haber paz entre los que antes eran enemigos.

El señor Obispo de Urgel lo nombró su Vicario General, el más alto puesto en la Diócesis después del Prelado.

Renunciò a todo. Pero él sentía una voz en su interior que le decía: “¡Váyase a Roma! ¡Váyase a Roma!” Y en sueños veía multitudes de niños desamparados que le suplicaban se dedicara a educarlos.

Así que renunciando a sus altos puestos y repartiendo entre los pobres las grandes riquezas que había heredado de sus padres, se dirigió a pie a la Ciudad Eterna.

En Roma se hizo socio de una Cofradía que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños y se dio cuenta de que la ignorancia religiosa era total, que no bastaba con enseñar religión los domingos, sino que era necesario fundar escuelas para que los jovencitos tuvieran educación e instrucción durante la semana.

En ese tiempo los gobiernos no tenían ni escuelas ni colegios, y la juventud crecía sin instrucción. Se reunió con unos sacerdotes amigos y fundó entonces su primera escuela en Roma. El fin era educar en la religión y formar buenos ciudadanos.

Pronto tuvieron ya cien alumnos. Tenían que conseguir profesores y edificio, porque los gobiernos no costeaban nada de eso. Fueron llegando nuevos colaboradores y los alumnos aumentaron a setecientos.

Más tarde eran ya mil los jóvenes que estudiaban en las escuelas dirigidas por José y sus amigos. En los ratos libres se dedicaban a socorrer enfermos y necesitados, especialmente cuando llegaban la peste o las inundaciones. Con su amigo San Camilo, fueron incansables en ayudar.

A sus institutos educativos les puso por nombre “Escuelas Pías”, y los padres que acompañaban al padre Calasanz ,se llamaron Escolapios. Después de un par de años, había “Escuelas Pías” en muchos sitios de Italia y en varios países.

Ahora los Padres Escolapios tienen 205 casas en el mundo dedicadas a la educación, con 1630 religiosos. Son estimadísimos como educadores.

Los envidiosos empezaron a hacer llegar quejas contra las Escuelas Pías, y el Sumo Pontífice Clemente VIII envió a los sabios Cardenales Baronio y Antoniani a que hicieran una visita sorpresa a las tales escuelas.

Los dos Cardenales se presentaron repentinamente sin previo aviso. Encontraron que las escuelas funcionaban tan bien, que el Papa, al escuchar su excelente informe, se propuso ayudarlas mucho más de ahì en adelante.

Algo parecido hizo más tarde el Papa Paulo V, y al darse cuenta de lo bien que funcionaban las escuelas del padre Calasanz, le concedió todo su auxilio. En verdad que lo necesitaba, porque las dificultades que se les presentaban eran muy grandes.

El Padre Calasanz tenía una gran fuerza, y un día se echó sobre sus espaldas una pesadísima campana, subièndose por una escalera para llevarla a la torre. Pero la escalera se partió y él cayó con la campana. Se rompió una pierna.

Duró varios meses en cama entre la vida y la muerte. Desde entonces su falta de salud lo hizo sufrir mucho. Mas los mayores sufrimientos le iban a llegar de otra manera totalmente inesperada.

Recibió el Padre Calasanz como colaborador a un hombre ambicioso y lleno de envidia, el cual se propuso hacerle la guerra y quitarle el cargo de Superior General. Por las calumnias de este hombre y de varios más, nuestro Santo fue llevado a los tribunales, y solamente la intervención de un Cardenal, obtuvo que no lo llevaran a la cárcel.

Él repetía: “Me acusan de cosas que no he hecho, pero yo dejo a Dios mi defensa”. El envidioso logró a base de calumnias que a San José Calasanz le quitaran el cargo de Superior General.

Las acusaciones mentirosas llegaron a tal punto, que la Santa Sede determinó acabar con la Congregación que el Santo había fundado. San José, al escuchar tan triste noticia, repitió las palabras del Santo Job: “Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea Dios”.

Afortunadamente, tiempo despuès se supo la verdad, y al Fundador le fueron restituidos sus cargos. La Comunidad volvió a ser aprobada, y ahora está extendida por todo el mundo.

Dicen que San Alfonso de Ligorio, cuando estaba fundando la Congregación de Padres Redentoristas, al encontrar fuertes dificultades y oposiciones, leía la vida de San José de Calasanz para animarse y seguir luchando hasta conseguir la definitiva aprobación.

El 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años, pasó este gran Apóstol a la eternidad, para recibir el premio de sus grandes obras apostólicas y de sus muchísimos sufrimientos.

[arriba]

Cumpleaños

Ana Carolina Moreno.-

Edinson Giovanni Carreño Niño .- Bogotá, Colombia – Reciba mis efusivas felicitaciones en su día y mi Padre Celestial le conceda cada día salud, prosperidad y amor.

Orlando Ibañez.- Bogotá, Colombia

Obdalia Margarita Malaver Graterol.- El Vgia-Merida, Venezuela (1977) – Dios te bendiga en unión de tu familia y la Trinidad Divina te proteja por siempre, te amo. hija mia.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre José Javier Jaramillo Gómez.- Ordenación Sacerdotal. Medellín, Colombia (1990) – Feliz aniversario de mi ordenación sacerdotal en la catedral metropolitana de medellín, de manos de su eminencia el Señor Cardenal Alfonso López Trujillo. q.e.d. “uno se arrodilla delante de el obispo con la conciencia de no ser nada y se levanta siendo sacerdote para siempre.” santo cura de ars.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Provincia Ntra. Sra. Rosario de Chiquinquirá.- Bucaramanga, Colombia (2007) Institucionalización de la Provincia de la congregación Dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazareth

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis E. Venegas Castro.- Chia, Colombia – Esperanza en el reencuentro.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Esta es la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios por escándalo de abusos sexuales

Este es el texto completo de la Carta que el Papa Francisco dirige a los católicos del mundo tras el informe de Pensilvania que detalla abusos cometidos por sacerdotes en los últimos 70 años. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Método efectivo

– ¡Oye, has bajado mucho de peso!
– Es que voy al gimnasio.
– ¿Y te ponen a hacer mucho ejercicio?
– No, pero con lo que me cobran casi no como…

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 20, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La gloria del Señor entró en el templo * La gloria del Señor habitará en nuestra tierra. * No hacen lo que dicen

Textos para este día:

Ezequiel 43, 1-7a:

En aquellos días, el ángel me condujo a la puerta oriental: vi la gloria del Dios de Israel que venía de oriente, con estruendo de aguas caudalosas: la tierra reflejó su gloria.

La visión que tuve era como la visión que había contemplado cuando vino a destruir la ciudad, como la visión que había contemplado a orillas del río Quebar.

Y caí rostro en tierra. La gloria del Señor entró en el templo por la puerta oriental. Entonces me arrebató el espíritu y me llevó al atrio interior. La gloria del Señor llenaba el templo.

Entonces oí a uno que me hablaba desde el templo -el hombre seguía a mi lado-, y me decía: Hijo de Adán, éste es el sitio de mi trono, el sitio de las plantas de mis pies, donde voy a residir para siempre en medio de los hijos de Israel.”

Salmo 84:

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / “Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos.” / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R

Mateo 23, 1-12:

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente a los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame “maestros”. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2000/08/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevar una vida gloriosa significa tener un deseo continuo de que Dios sea conocido y amado.

Click normal para ir a la transcripción

2

2010/08/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ezequiel nos enseña que La Gloria de dios se ve en la grandeza de Su Creación, pero también en en el cuidado de cada una de sus criaturas; en la justicia de dar a cada quien lo que corresponde; también nos muestra que La Gloria de Dios se verá en su esplendor en el futuro.

Click normal para ir a la transcripción

3

2010/08/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo, verdadero Amigo;la coherencia en nuestra vida y el significado de las palabras.

Click normal para ir a la transcripción

4

2012/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los profetas nos enseñan el alfabeto del actuar divino en nuestra historia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/08/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios que ha sido arrojado de nuestras vidas por el pecado, al mismo tiempo está buscando caminos para renovarnos, para hacernos templo suyo, para vivir con nosotros porque nos ama.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/08/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las amonestaciones de Cristo sobre palabras como “padre” o “maestro” no son invitaciones a tachar esos términos del diccionario sino advertencias sobre la tentación frecuente de robarle la gloria a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/08/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La lucha contra el legalismo no es el reinado de la mediocridad, es la lucha contra la vanidad, la incoherencia y el creernos superiores a un pueblo que batalla contra el pecado.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La gloria del Señor entró en el templo * La gloria del Señor habitará en nuestra tierra. * No hacen lo que dicen

1. El lugar de la gloria

1.1 La primera lectura pone en primer plano un concepto que es central en la profecía de Ezequiel: la gloria de Dios.

1.2 Se trata de una realidad que es casi física: brilla, zumba, pesa. Su llegada es avasalladora, como la de la majestad llevada a su más alto grado. Es sobre todo como un recordatorio de la distancia infinita que separa nuestra contingencia de la solidez de Dios en su ser. Ante él se devela toda nuestra fragilidad, finitud, sordidez.

1.3 Ezequiel pertenece a familia sacerdotal y por eso tiene una sensibilidad delicada y honda cuando se trata del culto a Dios. Varios pasajes muestran su desaprobación, que raya en asco, cuando se trata de la vida hipócrita y comodona de los sacerdotes y los jefes, es decir, los “pastores” del pueblo de Dios.

1.4 Es natural entonces que conciba la restauración de la alianza como el acto supremo del culto, es decir, como el camino de dar la gloria a Dios de modo pleno, cumplido y sincero. Natural también que sienta que el templo es el sitio donde la gloria de Dios “habita” y desde el cual “reina.” Esto es interesante notarlo porque a veces se cree que los profetas oponían de manera absoluta el culto y la justicia, como si una condición para practicar la justicia fuera olvidarse o menospreciar el culto. Ezequiel muestra que desde una sensibilidad litúrgica y cúltica muy profunda brota un mensaje de fuerza impetuosa para renovar la vida entera del pueblo de Dios.

2. Los falsos maestros

2.1 El evangelio nos presenta en labios de Jesús lo que no es un maestro, es decir, cómo es que NO se sirve a Dios. Esta enseñanza es especialmente útil para quienes tienen o tenemos un servicio de predicación o pastoreo en medio del pueblo de Dios: ya el Señor nos muestra bien qué es lo que él detesta y por qué lo rechaza.

2.2 En realidad se trata de tres cosas: la primera y más evidente es la hipocresía, que se sintetiza en la frase: “todo lo hacen para que los vea la gente.”

2.3 Lo segundo es la opresión al pobre, expresado en aquello: “lían cargas insoportables.” De fondo esta opresión es una desfiguración de la ley, que en principio debería servir para traer vida.

2.4 Lo tercero es la incoherencia, según la recomendación “hagan lo que dicen pero no lo que hacen.” Tal consejo contiene implícito el dolor por una vida que tiene suficiente verdad para pronunciar pero muy poca verdad para vivir.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

La misericordia sera tu descanso

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]