ALIMENTO 20180816

Alimento del Alma
Jueves 16 de agosto de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9678
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cristo Camino

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

¿Murió la Virgen María?

Fray Nelson, seré breve: ¿Murió, sí o no, la Virgen, la Madre de Jesús? Veo que en general la gente con más estudios tiende a decir que sí y la gente con más devoción tiende a decir que no. ¿Con qué nos quedamos? –H.H.

* * *

La razón por la que no vas a encontrar una respuesta única al respecto es porque las máximas autoridades de nuestra Iglesia Católica no han definido de modo único esa pregunta, y hay santos que piensan una cosa y santos que opinan la otra. Aunque al final estas dos posturas tampoco están tan separadas como uno podría pensar porque quienes dicen que sí murió describen su muerte como algo sereno, que es fruto del amor y la perfección de la obra de la gracia en ella, sin que haya habido ninguna corrupción de su cuerpo. Y quienes dicen que no murió describen el final de su vida en esta tierra como una especie de quedarse dormida, y por eso se habla de “dormición” de la Virgen, que, como se ve, no difiere demasiado de la descripción de “muerte” que dan los otros. En ambos casos es evidente que su vida terminó en esta tierra y hay acuerdo firme en que no se trató de una enfermedad o accidente.

Catholic.net brinda algo más de información:

Royo Marín responde así a la pregunta: “No parece que muriera de enfermedad, ni de vejez muy avanzada, ni por accidente violento (martirio), ni por ninguna otra causa que por el amor ardentísimo que consumía su corazón.”

No creamos que esta afirmación de que el amor a Dios haya sido la causa del fallecimiento (¿o desfallecimiento?) de María, es una ilusión poética, producto de una piedad ingenua y entusiasta para con la Santísima Virgen. No. Esta enseñanza se funda en testimonios de los Santos Padres, quienes dejaron traslucir con frecuencia su pensamiento sobre este particular.

El Padre Joaquín Cardoso, s.j. cita a San Alberto Magno: “Creemos que murió sin dolor y de amor». Nos asegura, además, que a San Alberto siguen otros como el Abad Guerrico, Ricardo de San Lorenzo, San Francisco de Sales, San Alfonso María de Ligorio y otros muchísimos.”

Y veamos qué nos dice Juan Pablo II sobre las causas de la muerte de la Madre de Dios: “Más importante es investigar la actitud espiritual de la Virgen en el momento de dejar este mundo.” Entonces se apoya en San Francisco de Sales, quien considera que la muerte de María se produjo como un ímpetu de amor. En el Tratado del Amor de Dios habla de una muerte “en el Amor, a causa del Amor y por Amor” (Tratado del Amor de Dios, Lib. 7, 12-14; JP II, 25-junio-99.)

Royo Marín cita a Alastruey, quien en su Tratado de la Virgen Santísima afirma: “La Santísima Virgen acabó su vida con muerte extática, en fuerza del divino amor y del vehemente deseo y contemplación intensísima de las cosas celestiales.”

Es nuevamente Juan Pablo II quien aclara aún más este punto: “Cualquiera que haya sido el hecho orgánico y biológico que, desde el punto de vista físico, le haya producido la muerte, puede decirse que el tránsilo de esta vida a la otra fue para María una maduración de la gracia en la gloria, de modo que nunca mejor que en este caso la muerte pudo concebierse como una dormición.”

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Vender a toda costa

[arriba]

Santo del Día

San Esteban de Hungría.-

Hijo del rey Geza, San Esteban gobernó una de las etapas más difíciles para el cristianismo en Hungría, pues ésta estaba constituida por pueblos de raíces bárbaras y guerreros, por lo que eran muy reacios a la religión católica.

Al llegar al trono, el Santo designó como primer Arzobispo a San Astrik, a quien envió a Roma para obtener del Papa Silvestre II la aprobación de una auténtica organización eclesiástica en su país.

El Santo Monarca mandó construir en Szkesfehervar una Iglesia dedicada a “Nuestra Señora”, así como también terminó la construcción del Monasterio de “San Martín”, iniciada por su padre.

No sin vencer grandes dificultades, consiguió eliminar muchas de las costumbres y supersticiones bárbaras, derivadas de la antigua religión. Por medio de rigurosos castigos, logró reprimir las blasfemias, el asesinato, el robo, el adulterio y otros crímenes públicos.

Tuvo especial benevolencia con los pobres y con los oprimidos, por considerar que al recibirlos con solicitud, se honra a Cristo, quien nos los dejó en su lugar al abandonar la tierra.

San Esteban fue el fundador y el arquitecto del reino independiente de Hungría. Murió a los 73 años en la fiesta de la Asunción de 1038. Fue sepultado en una tumba contigua a la de su hijo, el Beato Emeric, en Szekesferhervar, y en su sepulcro se realizaron algunos milagros.

[arriba]

Cumpleaños

Katia Artunduaga García.- Madrid España – Soy boliviana, me hice carismática… Por una experiencia que tuve hace 6 años, participé en un grupo de oración, en la Mansión de la Ciudad de Santa Cruz. El grupo se llama Santo Espíritu de Dios, de jóvenes….del cual fui servidora.. En unos de los encuentros conocí al padre Fray Nelson y bueno fue una experiencia muy diferente porque él tiene una manera de predicar la cual… Me llena de conocimientos cada vez que lo escucho hablar pues enriquecen sus palabras …ahora vivo en España, Madrid estoy con motivos de trabajo… Tengo a toda mi familia en Bolivia soy la novena de diez hermanos y nada, aquí estoy sola esto en cuanto a familiares porque luego me hace compañía la madre nuestra Virgen Santísima …. Rezo y pido sus oraciones para que pronto Dios mediante pueda volver con mi familia.

Cristina Hernández Rincón .- Bogotá,Colombia

Zulay del Carmen Amaya Sarmiento.- Arraijan, Panamá (1972) – Hija el Señor es tu roca y tu salvación

Carmen Milena Rodríguez Rivera.- Fusagasugá (Cundinamarca), Colombia (1980) – Gracias al Señor Todopoderoso por el maravilloso don de la vida que nos regala.

Daniel Felipe Garzón Gómez.- Bogotá, Colombia – Feliz día hijo… En la única verdad el amor, la bondad y la generosidad de Cristo, nuestro amigo! Con el incomparable y valioso cariño que tu Mamita te cuidó y se desveló por tí, hoy deseo que compartas los mejores momentos en tu cumpleaños, con tus hermanitos… Deseo tambien que se cumplan tus sueños y las mejores ilusiones se conviertan en triunfo, en éxito y satisfacción a tus esfuerzos académicos! Desde la distancia con toda la entereza y valor de mi alma… Feliz día! La Virgen María sea tu compañia! Alejandro

Mireille Alexandra Rubiano Alvarez.- Duitama, Colombia (1987)

Ilma Franceschi de Matas.- David, Panamá – Mamá, feliz de poder celebrar contigo un año mas de vida, con el ejemplo de constancia y entrega a la vida cristiana. Que Dios te bendiga siempre. Un beso grande…

Clara Ines Leaño Sandoval.- Bogota, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Presbitero Pablo Emilio Castro.- Ordenación Sacerdotal. Fusagasugá, Colombia

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Roger Vaca y Ruth Ruiz.- Santa Cruz, Bolivia (2008)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Elsa Huidobro.- San Isidro, Argentina (2009) – Mamá tu alma está con Jesús y María, siempre estás en nuestros corazones. Te amamos. Mami te has llevado el bagaje de amor de toda tu familia, nietos, hijos, nuera, cuñada, sobrinos y amigos. Que la Virgen y Jesús estén siempre cuidándote como el tesoro más preciado. Te queremos. Flia.Rebasti Peralta Huidobro.

Padre Octavio Vío Henríquez SDB.- Santiago, Chile – Un gran seguidor de Don Bosco, para que el Señor lo acoja en el Paraiso Celestial.

Rosalio Flores Ortega.- Hermosillo, México (2005) – Papá aunque hace seis años que no estas con nosotros, te amo como si todavia estuvieras aquí, intercede ante Dios nuestro Padre por todos nosotros tu familia.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Venezuela: Los obispos piden al gobierno cesar la represión contra los ciudadanos

Consideran que “las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos en base a indicios o presunciones de la responsabilidad penal, no conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas”, supuestos que atentan a todo evento “contra la integridad física y psíquica de los ciudadanos”. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Adivinanza

– Cómo te llamas?
– Adivina! Empieza con E!
– Eusebio, Enrique, Ernesto…?
– No…
– Mmm está difícil… Edwin, Elmer, Evaristo…?
– No. Yo soy El Bryan.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 19, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Recibí esta palabra del Señor * No olvidéis las acciones de Dios. * No te digo que perdones siete veces, sino hasta setenta veces siete

Textos para este día:

Ezequiel 12, 1-12:

Me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, vives en la casa rebelde: tienen ojos para ver, y no ven; tienen oídos para oír, y no oyen; pues son casa rebelde.

Tú, hijo de Adán, prepara el ajuar del destierro y emigra a la luz del día, a la vista de todos; a la vista de todos, emigra a otro lugar, a ver si lo ven; pues son casa rebelde.

Saca tu ajuar, como quien va al destierro, a la luz del día, a la vista de todos, y tú sal al atardecer, a la vista de todos, como quien va al destierro.

A la vista de todos, abre un boquete en el muro y saca por allí tu ajuar. Cárgate al hombro el hatillo, a la vista de todos, sácalo en la oscuridad; tápate la cara, para no ver la tierra, porque hago de ti una señal para la casa de Israel.”

Yo hice lo que me mandó: saqué mi ajuar como quien va al destierro, a la luz del día; al atardecer, abrí un boquete en el muro, lo saqué en la oscuridad, me cargué al hombro el hatillo, a la vista de todos.

A la mañana siguiente, me vino esta palabra del Señor: Hijo de Adán, ¿no te ha preguntado la casa de Israel, la casa rebelde, qué es lo que hacías?

Pues respóndeles: “Esto dice el Señor: Este oráculo contra Jerusalén va por el príncipe y por toda la casa de Israel que vive allí.” Di:

“Soy señal para vosotros; lo que yo he hecho lo tendrán que hacer ellos: Irán cautivos al destierro.

El príncipe que vive entre ellos se cargará al hombro el hatillo, abrirá un boquete en el muro para sacarlo, lo sacará en la oscuridad y se tapará la cara para que no lo reconozcan.””

Salmo 77:

Tentaron al Dios Altísimo y se rebelaron, / negándose a guardar sus preceptos; / desertaron y traicionaron como sus padres, / fallaron como un arco engañoso. R.

Con sus altozanos lo irritaban, / con sus ídolos provocaban sus celos. / Dios lo oyó y se indignó, / y rechazó totalmente a Israel. R.

Abandonó sus valientes al cautiverio, / su orgullo a las manos enemigas; / entregó su pueblo a la espada, / encolerizado contra su heredad. R.

Mateo 18, 21-29:

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús, le preguntó: “Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?”. Jesús le contestó: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

Y les propuso esta parábola: “Se parece el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía tres mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: “Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo”. El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo: “Págame lo que me debes”. El compañero, arrodillándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré”.

Pero él se negó, y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: “¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”. Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo si cada cual no perdona de corazón a su hermano”. Cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y vino a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/08/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La misericordia empieza cuando ya no se hace el negocio”.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/08/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No olvidar la generosidad que Dios ha tenido con nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/08/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Perdonar es liberación, ante todo, para el mismo que perdona.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/08/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llevamos cuenta de lo escaso; pero si está quebrado nuestro banco del perdón, hay a Quién acudir.

Click normal para ir a la transcripción

5

2018/08/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Señor con su sangre y con sus llagas nos pide que perdonemos siempre, buscando así la reconciliación profunda y verdadera.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Recibí esta palabra del Señor * No olvidéis las acciones de Dios. * No te digo que perdones siete veces, sino hasta setenta veces siete

1. La Humillación del Rey de Judá

1.1 Ezequiel, lo mismo que otros profetas de Dios, llevó el mensaje no sólo a través de palabras expresas sino también por medio de acciones simbólicas. Es lo que encontramos en la primera lectura de hoy.

1.2 En este caso la profecía se refiere a una persona concreta, el rey. Y el mensaje es fuerte: en el momento final el rey se mostrará como un cobarde, que abandona a su pueblo y trata de salvar su pellejo huyendo a escondidas. Y no sólo eso: el resto del pueblo tendrá que salir también, pero no a escondidas, sino abiertamente, para ir a la cautividad, como reos y siervos de un imperio pagano.

1.3 Ahora bien, la causa de todo ello está en una palabra que le oiremos muchas veces a Ezequiel: la rebeldía. La casa de Judá, el pueblo elegido, es un pueblo rebelde, incapaz de oír, tardo para obedecer, pronto para mentir, inconstante e infiel. Lo único que uno puede recordar es lo que dijo el apóstol Pablo: “La paga del pecado es la muerte.” (Rom 6,23).

2. Perdonar, ¿cuántas veces?

2.1 Una de las características más sorprendentes del amor la expresó san Pablo en su famoso texto sobre el amor, en Primera Corintios, capítulo 13. Allí leemos: “el amor no lleva cuentas” (1 Cor 13,5).

2.2 El que hace negocios, lleva cuentas. Pero la lógica de la gracia no es la del negocio; es la del amor. Si Dios se sentara a hacer cuentas con nosotros, ¿cómo nos iría? Ya esto lo descubrió el salmista y por eso escribió: “si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?” (Sal 130,3).

2.3 Uno sólo alcanza el perdón cuando el perdón lo ha alcanzado a uno. Sólo desbordados de amor empezamos a amar. Sólo bendecidos con misericordia proclamamos la misericordia. Y en ese momento, ninguna cuenta importa. El amor es incontable.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Nacer de nuevo Mucha gente cuenta con entusiasmo que su vida “se partió en dos” después de que entraron a un cierto grupo, o después de superar un momento muy duro. Conoce ahora maravillas que pueden sucederte a ti.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]